Páginas

martes, 2 de abril de 2013

Paradero desconocido (Kressmann Taylor)


La que hoy os traigo es otra de esas historias que, de no darme de vez en cuando una vuelta por este particular mundo virtual, nunca habría acabado entre mis manos. En este caso fue Meg quien me tentó con “Paradero Desconocido”, una novela epistolar de la americana Kressmann Taylor. Me animé con ella por cambiar un poco el chip, con una historia que se aleja un poco de lo que suelo leer habitualmente.




“Paradero desconocido” es, en esencia, una sucesión de cartas. La correspondencia entre dos amigos que se distancian, entre noviembre de 1932 y marzo de 1934. Cada carta nos va perfilando poco a poco a nuestros protagonistas, y así conocemos al judío Max Eisenstein y su amigo Martin Schulse, que decide regresar a su Alemania natal junto a su familia. Y comenzamos a intuir, a medida que nos deslizamos por estas íntimas líneas. Intuimos un negocio común, una galería de arte de la que Max se queda a cargo tras la partida de su socio Martin. Intuimos a un Max lúcido y liberal, y la sólida amistad que estos dos hombres se profesan. Un afecto que se traslada a las palabras que intercambian en sus primeras cartas. Aparece el nombre de Griselle, la hermana de Max, y de nuevo nos toca intuir. Martin y Griselle parecen haber sido protagonistas de un fracasado romance.


Con el paso de los meses, y el intercambio de cartas, vamos apreciando el cambio radical que se produce en Martin Schulse, y que es el catalizador de todo lo que éstas cartas nos hacen sentir. Aunque seamos poco más que unos mirones, observadores de vidas ajenas. Martin llega a Alemania en pleno ascenso al poder de Adolf Hitler, en pleno auge del antisemitismo, y comienza a trabajar como funcionario al servicio del nuevo régimen, lo que le da un status privilegiado. Su evolución queda perfectamente plasmada: sus dudas iniciales que se ven sepultadas por la firme certeza que sólo el fanatismo puede generar. Sucede lo inevitable y apreciamos como la simpatía que al principio nos parecía indestructible se resquebraja carta tras carta.


Todo en “Paradero desconocido” parece sugerente. Ha de serlo, para que nos traslade lo que las líneas no llegan a transmitir. La historia está en lo que Max y Martin se cuentan el uno al otro, pero también en el tono de sus discursos. En el intervalo que media entre una misiva y la siguiente. En los silencios. En la insistencia. En las respuestas escuetas, y en las no respuestas.




Nos sorprendemos releyendo alguna de estas cartas para encontrar cada matiz entre líneas, y así construir esta historia. Un relato corto que bien podría ser testimonio histórico de los primeros compases del horror nazi, de unos descabellados ideales salvaguardados por la censura y la represión más férrea. Del desconcierto y la pasividad que reinaba en Norteamérica mientras todo se gestaba. Estas cartas nos trasladan justo a ese momento y, ante todo, nos hacen sentir. A veces nos hacen sonreír. Nos animan a seguir viviendo, por instantes, vidas ya pasadas. Pero también nos confunden. O nos hacen odiar al remitente, y casi compadecer al destinatario. O nos sorprenden. O nos hacen no querer seguir leyendo, aunque sepamos que ya no podremos parar hasta llegar al final.


Un final, unas últimas cartas, que yo os dejo bien selladas. Porque son de las que hay que abrir y descubrir por uno mismo.  

64 comentarios:

  1. Tengo este libro en casa y nunca me decido a leerlo, a pesar de las reseñas favorables y de lo cortito que es, pero siempre que voy a empezarlo me llama más la atención otro libro. Supongo que cualquier tarde lo leeré. Un beso, Rober

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena dedicarle una tarde, Pilar, porque es lo que dura entre las manos. Un caramelo de una tarde.

      Un besín.

      Eliminar
  2. Los libros epistolares me gustan mucho, (será que soy un poco cotilla. Es como que la historia suena más verdadera... Esta novela la tengo pendiente desde hace tiempo, pero aún no me he topado con ella. Cuando lo haga, la leeré, sobre todo después de tu reseña :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan estas historias entre cartas esta también te gustará, Saramaga, despierta muchos sentimientos en el lector.

      Es cierto lo que comentas. Cuando leemos una historia así, nos sentimos un poco "espías" de otras vidas.

      ¡Besos! :)

      Eliminar
  3. Tercera reseña que leo sobre este libro.. ¿¡querrá decir algo? Todos habláis muy bien de él. Habrá que hacerse con él. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que nos hemos animado unos cuantos con él últimamente. Supongo que tiene también la magia de lo breve. Ya sabes lo que se dice de lo bueno cuando es breve ;)

      Besos.

      Eliminar
  4. Ya lo tengo apuntado y subrayado jeje
    Entre lo que gusta y la época que trata...yo creo que me gustará.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cartas sí que nos hacen trasladarnos por un momento a esa época, en ese sentido puede gustarte "Paradero desconocido". Aunque creo que la esencia de la novela está en sus personajes y cómo su humanidad, y con ella sus relaciones, se van degradando carta tras carta.

      Un beso.

      Eliminar
  5. Creo que una amiga me recomendó este libro hace unos meses, no estoy seguro... por lo que cuentas, creo que es de esos libros que te dejan la piel de gallina.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobrecoge bastante en algún momento, David. Ver ese cambio radical en la amistad entre los protagonistas y, sobre todo, saber a qué es debido, es algo que hoy en día remueve.

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Yo también lo vi por primera vez en el bog de Meg, no lo tengo muy claro, hay algo que no me acaba de convencer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por otro, entonces, Norah :) Hay lecturas que a veces no consiguen conectar así de primeras con nosotros. es falta ese gancho que nos haga dar el paso definitivo.

      Un besín!

      Eliminar
  7. wow, genial tu reseña, especialmente al final, tus último párrafo. Ya sabes que coincidimos. En relato que nos transmite tanto, como buen dices, no sólo por las cartas, sino por el tiempo que transcurre entre carta y carta, el cambio de actitud en las mismas, loe mensajes entre líneas...Me alegro de que te haya gustado Rober. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Meg. Y gracias por habérmela descubierto. Creo que, si no, no habría caído en mis manos aún.

      Besotes!!

      Eliminar
  8. Estupenda reseña de un libro maravilloso.
    Que manera de llorar con él.
    Besindios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, Montse. La verdad es que tiene partes que te dejan totalmente K.O.

      Muchas gracias :)

      Besitos.

      Eliminar
  9. También lo vi en el blog de Meg y me llamó la atención pero sinceramente no sé si me atrevo con él. Creo que lo pasaría mal.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay fragmentos que a cualquiera nos hacen pasar un mal rato, sólo intuyendo la situación y empatizando con los personajes. Pero merece la pena, LIM. Es una historia fantástica.

      Besos.

      Eliminar
  10. Meg creó una reacción en cadena y mira la que ha montado, hemos terminado leyendo el libro todos. Me parece una pequeña obra maestra que solo adolece de una brevedad que apresura demasiado los hechos... se podía haber detallado más. Lo he estado comentando con Marilú y con Offuscatio y tengo la sensación de que aún no he dicho todo lo que tenía que decir, eso es un buen indicio :) Un abrazo Rober :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese debate post-lectura es una de las señas de una buena historia, que va más allá del fin de las páginas.

      Coincido contigo en que quizás una narración más extensa podría haber creado una historia redonda. Pero esta brevedad, también tiene su atractivo, la virtud de sugerir muchas veces más que narrar. Es un rol distinto para el lector, de vez en cuando está bien leer historias así.

      Un abrazo! ;)

      Eliminar
  11. Me lo había anotado con la reseña de Meg y con la de Marilú, así que tu reseña hace que tenga que centrarme más en él y adelantar puestos
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste cuando le llegue el momento, Tatty, y merezca la pena esa escalada de puestos.

      Besos!

      Eliminar
  12. Creo que fue en el blog de Meg donde comenté el otro día que a todos os iba gustando. Me sigue resultando curioso como este libro suele pasar desapercibido, merece la pena y mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy desapercibido, además. Si no es por Meg y por más reseñas que han venido después, yo ni habría reparado en ella. Es una pena que no tenga, como dices, el reconocimiento que quizás merezca.

      Besotes ;)

      Eliminar
  13. Parece que van a llover reseñas de "Paradero desconocido" en las próximas semanas. Yo también lo leí, después de que Meg publicara su reseña, pero ahora creo que dejaré la reseña en el horno. Lo cierto es que a mí me dio la impresión de que esta podría ser la historia de cualquiera y podría, incluso, trasladarse a los días de hoy. El nazismo constituye aquí una "disculpa", tan absurda como tantas otras, para echar a perder una gran amistad. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto la interpretación que haces, Offuscatio. Podría ser casi una crónica histórica, de las miles que podrían existir sobre esta época, pero parece que en esencia se centra más en los personajes y en como todo lo humano que poseen en un principio va desapareciendo tras cada carta.

      Me encanta que la gente se anime a leerla, porque ésta sí que creo que es de las recomendables para todos.

      Abrazos.

      Eliminar
  14. No he probado a leer este tipo de libro que lo componen cartas, pero como tú bien dices es un cambio de forma de lectura que me puede resultar interesante y conocer algo más de cómo fue el comienzo del nazismo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comentaba Offuscatio, aquí la parte más histórica es en realidad un pretexto, pero aún así en apariencia está bastante bien plasmada en la novela.

      Te puedo asegurar que lo de leer novela epistolar es un ejercicio distinto. Yo no he leído apenas ninguna hasta ésta, y me gusta, sobre todo por lo de intuir lo que la trama sugiere, aunque no esté escrito.

      Saludetes.

      Eliminar
  15. Bueno, bueno: ni organizando una lectura conjunta hubiera tenido tanto éxito este libro! Muchos han sido los blogueros que ya se han animado a leerlo y yo tengo que decir que lo he sacado de la biblioteca y no creo que pase de hoy o mañana... Ya comentaremos, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te dura un suspiro, Tizire.

      Ya nos contarás a ver si a tí también te conquista.

      Un besín.

      Eliminar
  16. Parece interesante, pero jamás me he leído un libro de cartas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco yo lo había hecho hasta ahora, Nuño, al menos habitualmente.

      Te aconsejo que intentes leerte alguna. Lo de curiosear entre cartas e ir construyendo la historia, como si fuese un puzzle en el que las piezas van encajando, tiene su encanto.

      Un saludo.

      Eliminar
  17. Bufff,una ambientación dura sin duda alguna. Nunca me he animado con los libros epistolares, no me llaman mucho la verdad. Lo dejaré a la espera por si me animo a estrenarme ;)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampco yo soy demasiado de epistolar, Anuca. Aún así, y pese a lo duro que es ver la evolución de los protagonistas en esta historia, me ha fascinado.

      Un besote, y a ver si te animas!

      Eliminar
  18. Ayer precisamente me apunté este libro en la lista, me llamó muchísimo la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si te animas con él y nos lo cuentas, Shorby :)

      Besotes

      Eliminar
  19. Recuerdo la reseña de Meg, y veo que es una lectura que os ha llegado bastante a los dos. De momento sigo en mi modo Zen sin querer dosis de realidad....ya veremos lo que aguanto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es de las que dejan calado y nos dejan reflexionando bastante, Aran.

      El modo Zen también está muy bien :) aunque de vez en cuando hago un escapadita.

      ¡Besos!

      Eliminar
  20. Leí hace tiempo ya este libro y me gustó mucho, Rober. Me alegro de que tú también lo hayas disfrutado. Yo es un libro que suelo recomendar bastante ...

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo haré lo mismo, Rosalía. Creo que es de las historias que podemos recomendar casi a cualquiera, independientemente de sus preferencias.

      Un besín.

      Eliminar
  21. Me encantan los libros epistolares que están bien escritos, de esos que hay que leer entre líneas y éste parece un buen candidato.
    Aprovecho la ocasión para recomendarte uno que me cautivó, también epistolar, "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey", a mi parecer una pequeña joyita literaria.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me apunto tu recomendación, Marian, que seguro que vuelvo a caer con lo epistolar a no mucho tardar. Mira que me echaba un poco para atrás el género, pero esta es de esas historias que te reconcilian un poco con él.

      Muchísimas gracias :)

      Eliminar
  22. Lo bueno de llegar de las últimas es que puedo "cotillear" el resto de comentarios, jajajaja y por ejemplo este libro que cita Marian lo había visto y no sabía si merecía la pena. Como ya hemos hablado también de Paradero desconocido,lo que dice y lo que sugiere, solo me queda por comentar que la reseña es genial, la última frase lo deja más que patente, esto parece que no ha hecho más que empezar, Meg ha provocado una ola :) y yo me alegro, porque me uno a la recomendación y en la calificación de joya.
    Un beso de pato mareado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los últimos serán los primeros, qué frase más cierta, jajaja.

      Sí que se va animando gente con ella, y ojalá siga así porque es de esas historias que merecen la pena y hay que convertir en recomendación. Y lo dice uno que, ya sabes, no es mucho de estas historias, ni especialmente cotilla :P

      Besotes gafudos!!

      Eliminar
  23. Al igual que Tizire intentaré encontrar un ejemplar en la biblioteca que tengo muchas ganas después de tantas reseñas positivas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra que hayamos despertado entre todos tu curiosidad, Susana, porque la historia creo que merece, y mucho, la pena.

      ¡Besos! :)

      Eliminar
  24. Me gusta mucho la novela epistolar y ésta muy bien anotada desde hace cierto tiempo. Pero estos pendientes con los que nunca logro ponerme del todo al día, me tienen un poco limitada...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran lastre, y a la vez bendición, esa pila de pendientes para nosotros lectores :) Pero si te gusta la novela epistolar, seguro que más tarde o más temprano acaba llamando a tu puerta, Carmen.

      Un besito.

      Eliminar
  25. Pues debe de estar bien pero no acaba de llamarme. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos, una historia más a compartir y difundir por aquí, Isabel, que es de lo que se trata ;)

      Besotes!

      Eliminar
  26. Hola Rober!!
    Pues no lo conocía pero no pinta mal del todo, lo tendré presente jejeje. Besotes guapo ;)

    ResponderEliminar
  27. A ver si se cruca en tu camino, Nocturna, que no te "roba" ni una tarde.

    Besotes para tí :)

    ResponderEliminar
  28. Yo también descubrí el libro gracias a Meg y entre todos me estáis poniendo los dientes largos. Estoy casi convencida de que será una de mis próximas compras.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece mucho la pena, Elena, especialmente si te gustan estas historias entre cartas. O incluso si no te gustan. Yo no soy muy de epistolar y me ha encantado.

      Un besín.

      Eliminar
  29. Hola Rober, buena reseña!! Este no me lo voy a apuntar, el tema Nazi, Hitler no me gusta demasiado, he visto unas cuantas películas y me han gustado, libros solo he leído uno y tuve suficiente, El Violín de Auschwitz. Me alegro de que tu lo hayas disfrutado!! Saludos y besos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede leer todo, Marisa, hay que ir filtrando o nos volveríamos locos :) De todas formas, del nazismo en sí apenas se habla en el libro. Es, por así decirlo, el catalizador de la degeneración en la relación entre nuestros dos protas. Eso es lo que es verdaderamente horrible.

      Besines.

      Eliminar
    2. Tienes razón, no se puede leer todo, me gustaría leerme la Lista de Schindler pero no soy capaz y tengo el libro, también creo que sería peor que el de tu reseña por lo que me comentas, eso si la película la he visto y me gustó!! Quizás en un futuro, tengo que probar géneros nuevos!! Saludos y besos!! :)

      Eliminar
  30. En una sola tarde lo leí, y durante años quedó en mi memoria. Absolutamente recomendable. Es el regalo comodín a todos mis amigos que les gusta la lectura.
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran regalo el tuyo para ellos, Laura :) Sí que es de esas historias que se leen de un tirón, pero aún así no dejan de emocionar, sorprender y sobrecoger. Todo un caramelo.

      Un besazo y bienvenida al Desván :)

      Eliminar
  31. se puede descargar de algun sitio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la política de este blog proporcionar ningún link de descarga ilegal, ni fomentarla.

      Por otro lado, hasta donde yo sé, sólo está disponible en formato papel.

      Saludos.

      Eliminar
  32. Hola, este invierno una persona que nos hemos hecho amigas gracias a las casualidades (ir al mismo lugar de comidas y no querer comer solas) me dejó este libro.El camarero me dijo "Delia han dejado este libro para que lo leas" y lo leí ... y me impresionó hasta tal punto que voy a hacer una Tertulia sobre él y vamos a empezar haciéndolo como obra de teatro, tengo una cómplice que será Martín .... no creas lo tiramos a suertes con una moneda y se nos metió debajo de la nevera, tuvimos que moverla para ver ...qué había salido... jajaja. Bueno una vez que me he enrollado tanto, te cuento... he entrado esta mañana en google para ver qué influencia había tenido este libro en otras personas y tu comentario me ha gustado tanto que he decidido decírtelo.... lo has descrito FENOMENAL. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Delia. Me alegra que te haya gustado tanto la obra y la reseña :)

      Ánimo con esa obra, que seguro que os lo pasais pipa. Y "Paradero desconocido" se presta perfectamente para el teatro :)

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. El mensaje que me da el libro.... es la necesidad de que mueva los intestinos a los demás que me rodean y por mi parte seguiré intentando que la gente lo lea.
      Vivimos un momento en el que tu onda ... mi onda... llegue como un Sunami (o como se diga) a los demás.

      ¿PORQUÉ TRIUNFA EL MAL?
      .....PORQUE LAS PERSONAS BUENAS NO HACEN NADA

      Y eso se puede trasladar a todo, al trabajo, la política...

      Me ha gustado encontrarte en una simple tarde de Domingo. Hasta la próxima. Hubieras sido un gran invitado el Sábado 21 en pleno "Solsticio de Verano"

      Eliminar