A pocos nos gustaría vivir en el mundo que nos dibuja Ray Bradbury en la novela que hoy he decidido traerme al Desván. Un mundo sin literatura, en el que los libros sólo existen de dos formas: clandestinos, o convertidos en cenizas. “Farenheit 451” es una distopía, otra más de las que ocupan las estanterías de este rincón. En este caso en la línea más clásica, su publicación nos remonta a 1953. Sólo unos años después de que Orwell nos invitase a mirar, no sin preocupación, hacia 1984.
Guy Montag es quien se erige como protagonista principal de esta historia. Nuestro Guy es un bombero que vive junto con su mujer Mildred. Pero hay que desligarse de la concepción actual de bombero, y tener en cuenta que en “Farenheit 451” los bomberos no apagan incendios ni rescatan a nadie. Su cometido es quemar los pocos libros que quedan, como si fuesen una especie de arma que pudiese poner en peligro a toda la población. Nadie comprende lo que aparece en unos legajos llenos de cosas demasiado extrañas, y quien se atreve a interpretarlos es al mismo tiempo un loco, un delincuente, y un peligro para el resto. Los libros son inútiles y la premisa es asumida como un dogma por una sociedad que, desde el principio, se nos antoja dormida.
Pero la vida de Guy cambiará por completo cuando aparece la joven Clarisse McClellan. Una joven distinta, peculiar. Clarisse colecciona mariposas y le gusta empaparse de lluvia. Todo el mundo cree que está loca, incluso Guy lo cree tras intercambiar unas pocas palabras con ella. Sin embargo, tras su naturalidad y su aparente inocencia, pronto descubrimos en Clarisse lo que realmente la hace tan diferente: Clarisse piensa y reflexiona. Y, sobre todo, se hace preguntas continuamente. Unas preguntas que traslada a Guy, y que poco a poco rompen el muro del escepticismo inicial de nuestro bombero. Y cuando Clarisse finalmente desaparece, Guy empieza a darse cuenta del verdadero mundo en el que vive.
Bradbury se sirve de una prosa muy pausada para guiarnos por la historia, y poco a poco nos traza una sociedad un tanto futurista, y totalmente esclava de la tecnología. La felicidad existe, pero es fruto de la ausencia de curiosidad y conocimiento. Los Licenciados y profesores viven perseguidos y marginados, como vagabundos en las afueras de las ciudades. Una sociedad aletargada y de la que Mildred, la esposa de Guy, es fiel reflejo. Una mujer sin ningún tipo de iniciativa, que ha perdido toda su capacidad crítica e imaginativa, y con la que nos es imposible empatizar en ningún momento. El contrapunto es el propio Guy, un personaje redondo que despierta de ese mismo letargo, evoluciona y se humaniza a medida que devoramos páginas.
Una distopía que Bradbury sustenta en una fuerte carga de metaliteratura, algo que casi le otorga ya de por sí el beneplácito de cualquier lector que hoy en día se enfrente a esta historia. Yo no he sido ninguna excepción, pero sí que es cierto que como distopía, ese trasfondo me ha resultado algo somero, se me ha quedado un poco a medias. Bastante lejos de Orwell, o del Mundo Feliz de Aldous Huxley.
Una de esas historias que, por el mero hecho de ser lectores, ya tiene un punto que os puede gustar. Y a tener en cuenta si os gusta esa reflexión que, como siempre digo, traen consigo las distopías.
No conocía el libro aunque pienso que no se adecua mucho a mis gustos.
ResponderEliminarSi no eres muy de distopías, no te la recomendaría, albanta :)
EliminarEl año pasado me puse como reto personal leer esta novela junto a Un mundo feliz y 1984. Sólo leí la última y a pesar de ser una lectura difícil me encantó. El problema es que me dejó con tal bajón anímico que no me quedaron ganas de seguir con las otras dos.
ResponderEliminarAhora que me lo has recordado y tras tanta lectura ligerita quizás sea un buen momento para leerlo :)
Bueno, te has leído la que para mí es la mejor de las tres sin duda, Leona. "Un mundo feliz" la leí hace años y ya pide una nueva relectura.
Eliminar"Farenheit 451" no es tan profunda, creo, como "1984" y por lo tanto no se hace cuesta arriba en algún tramo, como le ocurre un poco a la novela de Orwell. Pero ese concepto de sociedad oprimida, dormida y sin libertad alguna es muy similar.
Si te gustó, creo que puede gustarte también esta de Bradbury.
Un besín.
Otro pendiente imprescindible al que todavía no he conseguido acercarme. Son demasiados autores a los que descubrir, demasiado títulos para leer..demasiado todo :) Poco a poco. Buena reseña, Rober. A ver si no dejo que se pierda en el olvido. Un abrazo,
ResponderEliminarJajaja, se nos amontona el trabajo con tanta lectura y tantas historias. Yo cada día descubro unas cuantas por estos mundos y ni en tres vidas podría con todas ellas. Hay que ir poco a poco, descartar y tomárselo con calma, claro que sí :)
EliminarMe gustaron más "1984" y "Un mundo feliz", pero está también es muy a tener en cuenta.
Un abrazo.
Un clásico que tengo que leer. Cuando reseñé "Un mundo feliz" Yossi me recomendó éste, y lotengo esperando, a ver si me pongo. Ahora me han entrado más ganas :-) Un besote!
ResponderEliminar"Un mundo feliz" lo leí hace ya años, pero el recuerdo que guardo me ha gustado más que ésta de Bradbury. O quizás la leí en un momento en que consiguió absorberme más. Sí que es cierto que son bastante similares, van en una línea muy parecida. Si te gustó una, seguro que esta otra también.
EliminarBesotes, Meg!
Este es un libro que no debe quedar en la estantería. La sinopsis es lo suficientemente atrayente como para dejarlo pasar. Yo me lo voy a apuntar a ver si cae algún día de estos. BEsos
ResponderEliminarSí es verdad que no es una historia más, Marisa. Es un género que tiene que gustarte, pero si es el caso, este tipo de novelas piden casi relecturas, para poder percibir todo lo que está plasmado entre líneas. Yo lo hice con "1984", y eso que huyo mucho de las relecturas, en general.
EliminarBesos.
Este le tengo en mi lista de pendientes. Hace unos años en clase de sociología me pusieron la peli.. y QUÉ MAL LO PASÉ CON LA QUEMA DE LIBROS. A ver cuando lo leo de una vez.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola, Aliena. La peli no la he visto, la verdad. En esto de la distopías especialmente sí que prefiero las novelas. No sé por qué tengo la intuición de que sería difícil plasmar en la pantalla buena parte del mensaje que nos pretenden transmitir.
EliminarCualquier buen lector tiene que sufrir con esa quema de libros. Todo un sacrilegio!
Saludetes.
Este tipo de novelas no son muy de mi estilo. Leí Un mundo feliz y no me gustó demasiado, pero lo cierto es que parece que si no has leído alguna de estas te estás perdiendo una parte importante de la literatura del siglo XX.
ResponderEliminarBesos
Sí que tienen un aire especial, Lu, aunque es verdad que no gustan a todo el mundo y a veces resultan algo tediosas. Si no te gustó "Un mundo feliz", no sé si me animo a recomendarte a probar ésta. La línea es bastante semejante.
EliminarUn beso.
Tengo que leerlo ya sí os sí. Ya me lo he propuesto varias veces pero por un cosa o por otra lo he ido relegando...
ResponderEliminarBesos,
A ver si le consigues al final hacer hueco, Carmen. Con muchos clásicos me ocurre a mí lo mismo. Los vamos postergando y retrasando en favor de otros pendientes y, al final, casi tendemos a ir dejándolos pasar.
EliminarUn besote
Lo leí hace muchos años, estaría bien una nueva visita a ver qué me parece ahora. Gracias por rescatarlo.
ResponderEliminarBesos
Yo no soy demasiado de relecturas, Norah, pero sí que es verdad que en este tipo de historias, con una segunda lecturas, podemos apreciar cosas que se nos pasaron por alto, sobre todo en el contexto y entre líneas. Me ocurrió con 1984, que sí que leí un par de veces.
EliminarUn besín
Efectivamente, me lo temía, esto me pasa por leer tan poco, que me faltan títulos con los que perderme.
ResponderEliminarUn beso con té para mí, café-despertador para ti.
Ains esos pendientes, que nos atormentan a todos, jajaja. Necesitamos tres pares de ojos más para leer todo lo que quisieramos.
EliminarUn beso noctámbulo.
Bueno Rober. Traes uno de mis libros favoritos, le tengo un cariño especial, reconozco que 1984 y Un mundo feliz son mejores, de más calidad, lo que diga la crítica pero este tiene algo más de corazón, algo más que hace que el lector se implique, así lo vi siempre. Hace ya casi un año que nos dejó el gran Bradbury. Me han entrado ganas de releerlo (otra vez) . Un abrazo Rober :)
ResponderEliminarEsa suerte de extinción literaria es uno de los elementos que la hacen especial y que la desmarcan un poco de Un mundo feliz o la distopía de Orwell. A mí me gustaron más éstas dos, pero "Farenheit 451" tiene también su punto y, como dices, remueve a cualquier lector con el daño a esos libros que tanto adoramos todos.
EliminarUn abrazo, Yossi ;)
Lo tengo en la estantería ha bastante tiempo y me has animado a rescatarlo y ponerlo para una lectura próxima. Tengo mucha curiosidad por esta novela.
ResponderEliminarUn saludo.
Pues ya me contarás, Enzo. Me alegra haberte animado a desempolvarlo un poco. Una lectura así no debe quedar en el olvido.
EliminarSaludos.
Me quiero hacer con el hace tiempo...me va a gustar, de hecho las distoppías me encantan. Y no sé a que espero porque aunque sea un clásico le tengo muchas ganas...no es como los clásicos que sé que debo obligarme a leer...este me interesa bastante más jeje
ResponderEliminarUn beso!
Si eres de distopías te gustará esta también, Lesincele, así que ni te lo pienses :)
EliminarUn besín.
Pues tiene buena pinta
ResponderEliminarSi te va esto de las distopías es una muy buena opción, Nuño.
EliminarUn saludete.
No soy de leer muchas distopías. No son lo mio.
ResponderEliminarBesitos.
Es normal, Inés, no son historias para todo el mundo.
EliminarA por otro, pues :)
Besines.
Hola yo lei este libro de chico, pero hace unos días me tope con el otra vez pero en formato de novela gráfica, es una muy buena opción para quien no lo pudieron leer, es de una editorial llamada Ediciones de la Flor.
ResponderEliminarSaludos espero les guste como a mí.
Muchas gracias por el apunte :) Si encima se acompaña la historia con ilustraciones, tiene que ser toda una joya literaria.
EliminarUn saludo!
Me la leí hace tiempo y, si bien no me terminó de llenar, encontré tantas similitudes con las distopías actuales que me hizo respetar a su autor por ello. Sin duda Ray Bradbury es uno de los grandes, junto con Orwell y Huxley, aunque como tu dices, éstos se lo toman todo con más profundidad y simbolismos que Bradbury.
ResponderEliminarUn besito
Totalmente de acuerdo, Irial. Orwell y Huxley construyen historias más profundas, se sumergen más en esa sociedad deshumanizada y carente de casi cualquier libertad. Y aunque me ha gustado mucho "Farenheit 451", me ocurrió lo mismo que a tí y me pareció que se queda un poco a medias en ese punto.
EliminarUn besote.
Yo no soy muy aficionada a este tipo de lecturas pero este libro sí me atrae, ya lo había visto en algún otro blog y me lo había anotado
ResponderEliminarbesos
Creo que ese elemento de destrucción un poco de la literatura la hace bastante atractiva desde el punto de vista del lector, Tatty, aunque no sea especialmente tu género predilecto.
EliminarSi al final te animas, ya nos cuentas :)
Besos!
Un clasicazo traes hoy!! (lo tengo pendiente todavía... grrrr)
ResponderEliminarBesotes
Todo un clásico, que de vez en cuando hay que traerse alguno al Desván :)
EliminarBesotes, Shorby!
No es el estilo de libro que me gusta pero quiero apuntar una cosa Rober, hablas de un libro futurista, pues yo con la situación actual en España casi lo veo contemporáneo,un mundo en el que no interesa que la gente se culturice porque eso les llevaría a reivindicar sus derechos, recortes en cultura, educación, emigración de jóvenes preparadísimos porque su propio país le cierra las puertas. Como dijo, creo que fue el gran Federico García Lorca: "el peor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto".
ResponderEliminarAhí queda mi pequeña reflexión
¡Besos!
Lo que comentas es la reflexión que se nos plantea un poco con este tipo de Historias. Tanto con ésta como las de Orwell y Huxley, más conocidas, se nos plantea una sociedad que hace medio siglo seguramente era inimaginable pero que hoy vemos bastante más cercana. Si es simple casualidad o estas novelas distópicas fueron un poco proféticas, es una discusión interesante.
EliminarUn besote, y gracias por esa reflexión :)
Un libro inolvidable, de esos que te dejan tiritando... Dios mío, que no se haga realidad lo que profetizó Bradbury! Como sé que te gustan las pelis te recomiendo que veas la de Truffaut basada en este título: tiene una estética muy setentera y algunos planos resultan ingenuos, pero capta muy bien la esencia del libro. 1beso!
ResponderEliminarMe la apuntaré, Tizire. Aunque para este género siempre prefiero los libros. No sé, tengo la impresión de que hay cosas plasmadas entre líneas que sería muy difícil representar en una adaptación cinematográfica. Tampoco he visto las de "1984" o "Un mundo feliz". Creo que en parte me gusta quedarme un poco con ese remanente del libro.
EliminarUn besín, y muchas gracias por la peli! :)
Ya lo tengo apuntado y ahora me han entrado más ganas de hacerme con él!!!
ResponderEliminarSaludoss
Encantado de picarte un poco la curiosidad, Zeno :) A ver qué te parece si al final te decides!
EliminarSaludos.
Yo lo leí hace poco tiempo atrás, me dejó pasmada, es una de las cosas que en serio espero que no pase.
ResponderEliminarCreo que es un pensamiento común, Yami. De momento, ya tenemos los libros cargados de impuestos. No oleremos a papel quemado pero, aunque velado, no deja de ser un mal comienzo.
EliminarUn besín, y bienvenida al Desván :)
No lo he leído pero recuerdo que era un autor que le gustaba mucho a mi padre, y en su casa están varios libros suyos. Cualquier día me acerco y lo busco. un beso
ResponderEliminarCon esta a mí me ha convencido, Pilar. Algo más de Bradbury buscaré yo también para traer al Desván :)
EliminarUn besote!
Hace tiempo que lo llevo en el Kindle arriba y abajo pero quiero encontrar el momento idoneo para empezarlo. Espero que sea pronto, tengo muchas ganas de estrenarme con Bradbury.
ResponderEliminarSeguro que le llega su momento. Espero que lo disfrutes tanto como yo, theamericanbeat.7
EliminarSaludos.
No conocía el libro pero me ha llamado mucho la atención. Lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn saludo
Si te van estas historias y distopías, te gustaría, Godor.
EliminarUn saludo!
Me encanta este libro, lo he leído tres o cuatro veces y he visto la película otras tantas.
ResponderEliminarTraes uno de mis imprescindibles
Besos
¡Cuanto entusiasmo! :) La película aún la tengo pendiente. Ésta, la de "1084", la de "Un mundo feliz"... Es que, no sé, este tipo de historias tienen algo, ese "entre líneas", que me parece tremendamente difícil de plasmar en la pantalla. Por eso tengo esa impresión de que me decepcionarían un poco, y casi prefiero quedarme con la imagen de las novelas.
EliminarBesines :)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Rober, por fin tengo tiempo y puedo hacer una visita!! Este libro de Farenheit 451 me ha llamado la atención, me gustan las Distopías y el argumento me ha producido mucha curiosidad, por lo de los libros, que no pueden pensar por si mismos, esta interesante y espero que sea ameno de leer. Me lo apunto!! Saludos y besos!! :)
ResponderEliminarEs algo más ameno que distopías como 1984, pero también es menos denso, menos profundo, incide menos en esos tintes distópicos de la sociedad que se nos presenta. Si te gustan, te gustará también esta. Eso de metaliterario de los libros nos gana mucho en este caso.
EliminarUn besote.
Al terminar de leer esta historia me pasó como a ti, se me quedó a años luz de las otras dos distopías por excelencia que forman la tríada. Aun así es una buena historia sobre la que reflexionar, si tuviera que vivir sin libros me moriría.
ResponderEliminarSeríamos dos muertos, Laura. El ponernos en el caso en que nos sitúa aquí Bradbury casi nos hace temblar. Se me quedó un poco más atrás que las otras dos, como a tí, pero es cierto que tiene el componente de metaliteratura que es atrayante de por sí para cualquier lector que se precie. No es la mejor distopía pero coincido en que es una buena historia.
EliminarBesines.
Uno de los eternos pendientes, a ver cuando me pongo con él. Aún así, antes me gustaría releer Un mundo feliz, que un profesor de filosofía (creo que ya le he mentado en tu blog en la entrada de Kafka) nos hizo leer y recuerdo que me gustó, aunque la tengo un poco olvidada.
ResponderEliminar1beso:)
Qué profesores más enrolladetes habéis tenido todos. Ya podían los míos haberme hecho leer antes "Un mundo feliz". Yo también tengo que pegarle una relectura. El "1984" de Orwell sí que lo tengo bastante más fresco y reciente.
EliminarUn besín, Elena! :)
tengo ganas de leerla, aunque no creo que llegue a impactarme tanto como 1984 de orwell...
ResponderEliminarun abrazo!!!
Está bastante lejos de la profundidad de la distopía de Orwell, Ismael, que me pareció tremenda en su día. Pero esta, aunque más somera, también tiene su encanto y también da pie a la reflexión.
EliminarUn abrazo!