Páginas

viernes, 19 de abril de 2013

Evil Dead - Posesión Infernal (2013)

No hace aún tanto recordábamos “The Evil Dead”, una de esas películas escritas en negrita si hablamos de terror y de películas en serie B. Y yo, siempre temeroso ante los remakes, casi comencé a temblar cuando empezó a anunciarse el que nos esperaba en 2013, de la mano del uruguayo Fede Álvarez. Que Sam Raimi, el creador de la cinta original, estuviese tras el guión y la producción me animó un poco. Y ahí me encontré de repente, en la butaca con mis palomitas, mi “7 Up” y mi escepticismo.




El argumento de esta “Evil Dead” preserva los elementos fundamentales del original. Tenemos a nuestro grupo de amigos y tenemos nuestra cabaña perdida en el bosque, con su trampilla, su sótano y ese libro maldito que desencadenará todo el horror. Después, hay bastante añadido. Tenemos una historia familiar entre dos hermanos, y una protagonista que intenta alejarse del mundo de las drogas, con el consiguiente síndrome de abstinencia que la hará inestable, imprevisible y violenta. En definitiva, un guión más sólido, más profundo y trabajado que en el filme del 81.




Habitualmente, eso sería una buena noticia. Pero el remanente a serie B de la predecesora está presente, y está reñido con cualquier cosa que vaya más allá de un argumento sencillo, efectivo y algo surrealista. Así que esos añadidos chirrían, sí, pero no llegan a desmerecer el resto. Porque creo que Fede Álvarez consigue precisamente lo más difícil: plasmar mucho de la esencia de la serie B, de su bajo presupuesto, en este remake respaldado por unos 15 millones de dólares. 




Empezando por el propio elenco de actores, sin grandes nombres ni grandes interpretaciones, pero todas prácticas. Especialmente la de Jane Levy, que se desenvuelve con soltura en el papel de Mía, sin duda el personaje más complejo e importante de los que nos acompañarán en esta historia. Tras el pausado impasse inicial, el filme adquiere la misma estructura de la que Raimi se sirvió en la película original. La misma acción trepidante que apenas da respiro al espectador. La misma violencia potenciada casi hasta el absurdo, e igualmente explícita. Sólo falta un ingrediente: esa pizca de humor que allá por el 81 nos colaban entre sangre y vísceras y que, en 2013, no aparece con tanta importancia.




En definitiva, un remake que tiene los elementos para contentar a los fans de esa primera “The Evil Dead” de Raimi. Si os gustó en su día y os gusta la serie B, también os gustará esta reinvención más de 30 años después.  

53 comentarios:

  1. Yo he vi la de Raimi, y no tenía pensado ver esta porque últimamente a los remakes le tengo un poco de miedo... pero con tu crítica es posible que me anime al final jeje Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ocurre igual que a tí, Aliena. Me dan mucho miedo los remakes que se hacen últimamente, especialmente cuando el filme anterior me gusta. En este caso, pese a no ser imprescindible, me ha sorprendido para bien.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola Rober, esta película le encantaba a mi padre, pero a mi no me gusta no es mi estilo de terror, he visto la versión antigua y ya tuve suficiente, es muy gore y serie B no es lo mio, he visto el trailer y tampoco me ha convencido!! Eso si me alegro de que tu la hayas disfrutado!! Buena reseña!! Saludos y besos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gustó la original, puedes evitarla Marina porque no te gustará ésta. No diría que es serie B (más bien imita la serie B con alto presupuesto) pero sí bastante gore y con algunas escenas bastante sangrientas y repelentes.

      Besotes!

      Eliminar
  3. Yo vi la antigua...y me gustó. Y lo veré...me imponía ver esta remake pero me has dejado más tranquila. Aunque ese humor entre escenas sangrientas era un punto que me gustaba.
    La veré...pero en el cine no creo jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un poco de ese humor tan peculiar, Lesincele, pero no toda la carga que Raimi le ponía en la "Evil Dead" original, yo es lo que más eché de menos.

      Si te gustó la de Raimi es una opción buena. Eso sí, puedes ahorrarte el cine, se puede ver tranquilamente en casa cuando salga en DVD.

      Un besín.

      Eliminar
  4. me gusta mucho este estilo de peliculas por mas que despues no durmo por la noche. xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo para no dormir por la noche prefiero otro tipo de terror, más psicológico y más cotidiano. La serie B impresiona, pero de otro modo.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Qué yuyu! Soy anti películas de terror, así que ni considero ver ésta! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si huyes del terror se te haría imposible esta, Tizire :P

      Un beso.

      Eliminar
  6. Me la apunto!! Hay que ser valiente para hacer este tipo de remake aunque si cuentas con el padre del original tienes más papeletas para hacerlo bien. Me la apunto,
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que hay que ser bastante osado para arriesgarse a reinventar un clásico y más hoy en día, con la poca consideración que tienen los remakes (también se lo han ganado a pulso, todo hay que decirlo) Se nota bastante la mano de Raimi, Norah. A ver qué te parece a ti.

      Un besito.

      Eliminar
  7. Me ha gustado el momento temeroso ante los remake, pero bueno, no has salido tan mal parado :) yo esta con tu permiso me la salto, o bien mandas al guardián a que me haga compañía y para que le destroce la patita de tanto apretar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final ya ves, me llevé una sorpresa más bien de las agradables. Y, además, me regalaron las palomitas y la bebida, cosas de promociones del cine (me las cobraron con los 9 euros de la entrada y lo disfrazaron, vaya xD)

      Si te atreves con ella, yo te presto al guardián un rato.

      Besos patateros!

      Eliminar
  8. Querido Rober, renuncio al visionado de esta película, es que, como se dice vulgarmente, me "cago" sólo viendo el cartelito, y con las fotos ya ni te cuento, me alegro de que sea un remake más o menos digno para sus fans. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, se te haría cuesta arriba entonces, Meg. Más que miedo, aquí te encuentras con alguna escena violenta que repugna bastante.

      Un besote"!

      Eliminar
  9. Ohhh... has dado en el clavo.. Esta me la llevo bien apuntada. Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues no se terminaré viendola. Tengo en cuenta tu opinión.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la original así que con esta no sé, si tampoco aporta nada nuevo y prescinde de ese puntito de humor creo que me abstengo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algún toque de humor, Leona, lo que ocurre es que Fede Álvarez lo ha rebajado bastante. Si te gustó tanto la original, quizás lo eches un poco de menos en esta nueva versión.

      Un besín.

      Eliminar
  12. A mi desde luego sí me gustaría. Tengo una impronta de pelis de terror difícil de quitar;)
    Y que siempre son las niñas las poseídas, XD!! salvo Damian, pero claro, ese era el diablo.
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anótatela, Aran, que creo que te puede gustar.

      Las pelis de posesiones, como las de casas encantadas, tienen un algo, una intensidad especial que siempre me cautiva.

      Y Damian era tremendo, todo un clásico!

      Un besín!

      Eliminar
  13. Como ya te he comentado otras veces yo no soy aficionada a estas películas así que no creo que me anime con ella
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es tu género es normal, Tatty :)

      Muchas gracias aún así por no faltar nunca la visita.

      Un besazo.

      Eliminar
  14. Las fotografías que pones están bien, pero lo que me da más miedo no es la película sino que sea de serie B, no me acaba de convencer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Enzo, el filme original es un clásico por antonomasia del terror en serie B, así que es normal que preserve un poco de esa esencia. Digamos que esta imita un poco, con un presupuesto desmesurado y mucho efecto especial, a esa serie B de Raimi.

      Pero es lógico lo que comentas, la serie B no es algo que guste precisamente a todo el mundo. Un abrazo!

      Eliminar
  15. Hola! la he visto anunciar y no me llamaba la atención... de hecho ignoraba la peli de los 80... no sé si la veré porque tampoco soy muy dado a los remakes.

    buen análisis!! :)
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes un rato vete la original, David, antes del remake. Así sabes un poco por donde van los tiros y si te gusta el tipo de propuesta. Ya te digo que el remake, en general, es bastante fiel.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  16. Hola Rober!!
    Estoy deseando ver este remake ya que soy super fan de la primera que se hizo y que la he visto muchas veces. Espero que sea fiel a la primera. Feliz finde guapo, besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó la primera creo que esta puede gustarte, Nocturna.

      Tiene muchos elementos que son herencia de la originalidad, Pero también hay otros que se desmarcan en cierto modo

      Un beso!

      Eliminar
  17. Pues me alegro Rober, porque desde que he visto el título en el lector de feeds me gusta. La veo seguro, a mí el terror así clásico y sin tapujos me encanta. un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puede ser un remake muy digno también para tí, Yossi. Y si ya te gustó la primera de Raimi, ya ni te cuento... :)

      Un abrazote!

      Eliminar
  18. Soy más de miedo psicológico y esas cosas. Las películas con mucha sangre y vísceras no las soporto me revuelven el estómago. Así que esta la dejo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También a mí me transmite más la fuerza del terror psicológico, LIM. Pero la verdad es que de vez en cuando tambièn disfruto con alguna de estas historias más sencillas y más violentas.

      Besos!

      Eliminar
  19. Pues, más una vez, la dejaré pasar. Esa tercera foto que has elegido ya me dice todo. Reservo mi entusiasmo para leer tus impresiones detalladas sobre "El Ruletista". Buen fin de semana,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen fin de semana también para tí, Offuscatio. Ésta ya intuía yo que no era para tí... ;)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  20. Serie B, noche... buena compañía... y regaliz rojo.
    Me encanta!!!
    Me la pido
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero sofá más bien, mejor que butaca. Los nueve euros y pico de la entrada fueron de los que dolieron (aunque luego me gustase la peli)

      Me uno al regaliz rojo!

      Un besín :)

      Eliminar
  21. Pues estoy entre las fans de la saga, pero pongo en duda que pague por ver esto (es más, ni de coña) xD
    No soy muy de remakes, aunque hay algunos bastante majetes...

    Lo dicho, a por otra peli que voy ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vétela si quieres por curiosidad cuando salga en DVD, Shorby. Si eres fan de la saga, creo que, aunque no tanto como para pagar por verla viendo cómo está el cine hoy en día, puede gustarte :)

      Un besote

      Eliminar
  22. Esta es de las mias, a ver si puedo verla, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un besote, Isabel. Disfrútala si al final le encuentras hueco ;)

      Eliminar
  23. Pues no he visto la original, pero igual me animo con ésta. Yo el terror lo consumo en pequeñas y espaciadas dosis:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal si eres más bien poco de terror, Elena :)

      Siempre recomiendo ver antes la película original cuando animo a ver remakes y en este caso aún más. Si no te gusta la de Raimi, sabrás que no te gustará este remake.

      Besotes!

      Eliminar
  24. Para ir al cine no me convence del todo, pero cuando la pongan en el plus la veré seguro. Un beso

    ResponderEliminar
  25. No es una maravilla como para pagar el atraco que es la entrada, Pilar, pero eso: si te topas con ella cuando ya salga en DVD y te gustó la original, pasarás un buen rato. Un besote!!

    ResponderEliminar
  26. Voy con miedo a que me decepcione... Soy muy fan de la saga original y siguo aquí, con el temor de pagar una entrada y encontrarme algo que se parece demasiado a algo que estaba bien y no hace falta tocar o a una vuelta de tuerca sonada a algo que ya se ha hecho. DILEMA xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi consejo es que no la pagues, Stardust.

      A mí también me gustó mucho la original, y ésta como remake está bien. Es bastante fiel a la original teniendo en cuenta las diferencias que traen más de tres décadas de Cine que median entre las dos. Pero es algo que, como dices, ya has visto. Te la aconsejo como peli para verte en casa, con tus palomitas y buena compañía. Me convenció pero, visto como está el precio de una butaca últimamente, cada vez es más complicado que incluso así merezca la pena pagar la entrada.

      Un abrazo

      Eliminar
  27. gracias por la recomendacion... me encantan los libros de terror y la verdad es que son pocos los buenos que hay en el mercado.
    saludos

    ResponderEliminar
  28. Buenas!
    Acabo de descubrir el blog y me quedo; me encanta que tengas de todo un poco.
    Yo, con fan incondicional, me quedé sorprendido con la noticia del remake pero pensé que, si lo hacían bien, podría salir bien porque Posesión infernal de Sam raimi ha envejecido un poco mal,obvio. Poco presupuesto y pocos medios por aquel entonces.
    Pero la he disfrutado muchísimo y, bueno, es remake de la primera entrega y el humor decidieron incluirlo en la segunda.

    Muy recomendable pero no apta para sensibles!! Jaja
    Saludosss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en eso de que no es apta para sensibles, Maralver. Hay cada escenita que tela... Ya las había en el original de Raimi pero, no sé si por los medios de hoy en día, en ese sentido ésta me ha parecido incluso algo más intensa. La disfruté bastante y sólo eché en falta ese toque de humor, pero también es cierto lo que apuntas: en la segunda estaba mucho más presente.

      Un saludo, y bienvenid@ por el Desván. Intento tener de todo un poco, pero la cabra tira bastante al monte y el terror nunca falta, jajaja.

      Nos leemos!

      Eliminar