Páginas

jueves, 11 de octubre de 2012

Frankenweenie (1984)


Víctor Frankenstein (Barret Oliver) realiza cortos con su perro Sparky, hasta que éste es atropellado accidentalmente. Víctor, afectado por su muerte, tiene de pronto una idea tras una clase de Ciencias: aplicar electricidad al cuerpo de su difunto perro, intentando devolverle a la vida. Y lo conseguirá, aunque entonces sus padres y sus vecinos se mostrarán aterrados ante tan extraña resurrección.




“Frankenweenie” es uno de esos caramelos que casi derriten en nuestra boca, dejando un sabor agradable. Este corto, de poco más de 20 minutos de duración, vio la luz en 1984 de la mano de Tim Burton  y Walt Disney Pictures. Una asociación que resultó un tanto problemática, pues Disney consideró en su día que el filme de Burton no era el más adecuado para el público más joven. Algo que no ha impedido que en 2012 se repita la misma asociación en el remake, animado y en “stop motion”, de “Frankenweenie”. Curioso cuanto menos.




Rodada en blanco y negro, la “Frankenweenie” clásica no dejaba de ser una suerte de parodia de la gran novela de Mary Shelley. Un filme bañado en tintes de comedia que nos retrata la férrea resolución de un niño para recuperar lo que más quiere. Y también ese desconcierto contagioso que siempre provoca lo que es demasiado  extraño como para entrar en esos terrenos de lo que llamamos lógico.




Burton consigue plasmar parte de la misma ternura e incomprensión, a partes iguales, que ya se ocultaba en la novela de Shelley. Ahora que la nueva “Frankenweenie” ya está en nuestros cines, me parece el mejor momento para proponeros uno de esos viajes al pasado que tanto me gustan. Esta vez, además, el trayecto es corto.





33 comentarios:

  1. Una vez más tengo que decir que desconocía la existencia de este corto, curiosa esa asociación Disney-Burton. Este desván esta lleno de sorpresas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, hay un hermoso puente por delante y no te quita ni media hora, Marilú :P

      A ver qué tal el nuevo remake, que tengo curiosidad :)

      Besines

      Eliminar
  2. Al principio pensé que me había equivocado, pero no es así. Hay dos “Frankenweenie”. No tenía ni idea; pero me apetece mucho ver la más reciente en la gran pantalla. ¡Gracias por estas pequeñas curiosidades! :) Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un taquillazo, Offuscatio, porque estamos todos como locos por verla. Ésta, la del 84, también te la recomiendo. Tiene también su "toque" ;)

      ¡Abrazos!

      Eliminar
    2. Al igual que Offuscatio, no sabía eso. Aquí está teniendo mucho éxito la "versión" de Burton. Dicen que es su mejor trabajo hasta ahora, incluso. Espero verla pronto.

      Eliminar
    3. Pablo, yo sí situaría esta clásica entre las mejores de Burton. No quizás la nueva, que aunque respeta mucho la original, tiene partes demasiado "ñoñas"/edulcoradas que hacen que me decante por la del 84. Es una buenísima película, y para toda la familia, en cualquier caso :)

      Un saludo

      Eliminar
  3. no sé si iré a ver la nueva versión porque soy muy muy muy pero que muy fan de la original. La he visto muchísimas veces, me encanta, creo que es el trabajo en el Burton más consigue ese contraste entre ternura y una estética cruda. He visto el tráiler y me da la sensación de que está demasiado edulcorada. Ya veré.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dio la misma impresión el tráiler, Dorothy. No sé si se distanciará demasiado de ésta versión. En cualquier caso, y lleno de temores, seguramente no pueda resistirme.

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Pues no tenía ni idea de que hubiera una versión, o no es así. Si que algo me sonaba y pensé que tal vez fuera un corto de Burton que ahora se viera dispuesto a alargar.
    En todo caso, esta no se escapa de mi cartelera personal
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un corto es este del 84, mientrasleo, aunque tengo curiosidad por ver cuál es el espíritu de Burton en esta nueva "Frankenweenie". Si lo enfoca más como un remake al uso o parte de la misma idea para crear algo más bien distinto. Habrá que ver.

      Besines, y buen finde. Disfruta y desconecta :)

      Eliminar
  5. No tenía ni idea del corto, pero ahora lo apunto. Veré ambas a ver.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parecen, Deigar. Miedo me da la nueva aunque, por lo que me van contando, parece que está gustando bastante.

      ¡Saludetes!

      Eliminar
  6. No conocía esta película pero me ha llamado mucho la atención, además me encantan las películas de Tim Burton
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También Burton me fascina, Tatty, al menos en muchas de sus películas. Siempre hay excepciones.

      ¡Un besín!

      Eliminar
  7. Tengo muchas ganas de ver esta película. Intento no perderme ninguna película de Burton, siempre logra sorprenderme.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los enamorados de Tim Burton dicen que este corto está entre sus mejores creaciones. No sé si diría tanto, pero desde luego la he disfrutado. Y si además eres fan de la novela de Shelley, ya ni te cuento!

      ¡Saludetes!

      Eliminar
  8. Sin duda, un regalo para los amantes del cine de Tim Burton, tan personal y originalísimo. Promete.

    Muchas gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por la visita, siempre, Mar. A ver con qué nos sorprende el re-make...

      ¡Besines!

      Eliminar
  9. Precisamente ayer vimos "Sombras tenebrosas" con Tim Burton de director y un reparto de lujo. Me encantó. Por lo que cuentas, el planteamiento de Frankenweenie resulta coherente y seguro que el director le imprime genialidad así que la veré antes de Halloween. Gracias por ponernos al día, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Mere. Aún no he visto "Sombras tenebrosas" aunque le tengo bastantes ganas, será de las próximas de Burton a las que me lance.

      He visto ya la nueva y, aunque me gustó, me quedo con la clásica. La nueva es muy entretenida y más divertida, pero también más edulcorada. Al margen de eso, como remake me gusta. Respeta la original, recrea escenas fantásticas de la clásica casi al detalle.

      ¡Un besote!

      Eliminar
  10. Tengo muchísimas ganas de verla ya que me encantan todas las películas de Tim Barton, con decirte que mi peli favorita es la de La novia cadáver, besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La novia cadáver" sin duda está entre las grandes de Burton, Nocturna. Es de esas películas inolvidables.

      Un besote!

      Eliminar
  11. No conocía el corto, pero has conseguido captar mi atención... tiene que estar curioso :D Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ves antes la nueva, Hikari, échale un ojo para ver la diferencia. Es un buen ejercicio en retrospectiva :P

      Besotes!

      Eliminar
  12. NO lo conocía pero me ha encantado, voy a ver si lo consigo.
    Gracias por el descubrimiento!
    UN beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tí por pasarte por aquí siempre, Lesincele.

      Un besote

      Eliminar
  13. ¡Estoy deseando ver las dos versiones!, con lo que me gusta Burton ... La original no he conseguido verla aún (vamos, tampoco la he encontrado en tienda). Ya te contaré cuando las vea (¡y espero que pronto!).

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás Rosalía. No sé por cual recomendarte que empieces. Yo lo hice con la clásica y esta nueva también me gustó, aunque tiene un aire distinto.

      Un besito

      Eliminar
  14. Yo quiero verla tambien. Me considero fan de Burton, y aunque ha hecho algunas atrocidades (XDDDD) me han recomendado mucho esta, asi que a ver. Aunque mis favoritas siempre seran Eduardo Manostijeras y Beetlejuice <3 (no me van los acentos XD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo Manostijeras es magnífica, Miyu :)

      Yo recomiendo la nueva, pero me sigo quedando con ésta del 84.

      ¡Un besín!

      Eliminar
  15. Esta tenía que haber entrado a ver.. en vez de la del Tsunami!! jeje. Tengo muchas ganas de verla. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te reirás bastante más que con la del tsunami, Saramaga. Son dos buenas películas para momentos muy diferentes. Yo, aunque sea por género, si tuviese que escoger creo que también me quedo con ésta ;)

      Besines

      Eliminar
  16. Te recomiendo ver antes el corto clásico que la peli, que respeta bastante el original pero también está muy edulcorada ;)

    Un besote

    ResponderEliminar