Páginas

sábado, 8 de septiembre de 2012

"La reina en el palacio de las corrientes de aire" (Stieg Larsson)



Para concluir con la saga “Millennium”, hoy nos acercamos a “La reina en el palacio de las corrientes de aire”. Esta tercera aventura de Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist remata la trilogía que catapultó a Stieg Larsson a lo más alto de las listas de ventas internacionales.




Tras el vertiginoso final con que nos dejaba la entrega anterior, nos encontraremos con una Lisbeth Salander en una situación complicada. Ingresada en un hospital, acusada de un montón de cargos, y objetivo además de una conspiración que surge de las propias entrañas de la policía secreta sueca (Säpo). Su única ayuda proviene del exterior, donde Mikael Blomkvist, junto con sus compañeros de la redacción de Millennium, comenzará a moverse para intentar salvar a Salander y probar su inocencia.


Una historia en la que confluyen un montón de cosas: hay conspiración gubernamental, matones a sueldo, algún tiroteo, destellos de amor y también traición. Pero, sobre todo, hay investigación. Dos líneas de investigación en realidad: la policial, siempre presente en torno a la conspiración en el seno de la Säpo, y por otro lado la periodística, fascinante desde el primer capítulo. Ambas se irán aproximando hasta llegar a complementarse.


Precisamente la parte de investigación más periodística es la que adquiere mayor importancia en este caso. Nos topamos con personajes ya conocidos como el propio Blomkvist, Erika Berger y el resto de colaboradores que componen la revista Millennium. Serán ellos quienes nos trasladen ese particular ambiente que impera en la redacción. Sus ideas, sus discusiones, los contratiempos, y sobre todo ese ritmo frenético que adquieren las vidas de quienes viven tras la noticia nos acompañan casi desde la primera página. Sin duda, la faceta que más me ha atraído de la novela.  


Por lo demás, la historia sigue bastante la línea de sus predecesoras en la saga. Con un ritmo bastante constante esta vez, pero que se dispara en los momentos clave de la trama, haciendo que las páginas pasen volando ante nuestros ojos. Nos encontramos con un montón de personajes nuevos, secundarios casi todos y ligados a la esfera policial de la historia. También hay otros, secundarios hasta esta novela, que adquieren una inesperada importancia. Es el caso de la hermana de Mikael, Annika, que sin caer en el spoiler sólo diré que protagoniza uno de mis episodios favoritos de esta historia, y quizás de toda la trilogía.




Tenemos una trama bastante enrevesada, con multitud de personajes que surgen en la aventura. Una novela compleja y completa que conserva el espíritu “Millennium”: otro de esos puzles con multitud de piezas que vamos encajando poco a poco, página tras página.


Y una historia que, ya concluida, a mi me ha dejado reflexionando acerca de la importancia y el inmenso poder que pueden llegar a tener tanto la información como la desinformación. En esta novela, tenemos mucho de las dos. 

27 comentarios:

  1. Pues ya sabes mi opinión general. Que no, no me llegó a gustar porque me dejó indiferente, no conseguí que me importara el destino de los protagonistas.
    Si cuando yo digo que soy rara...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, para gustos libros, mujer.

      A mí me gustó la saga en general, quizás la primera novela la que más. Me gustó la historia, muy completa, y me gustaron Salander y Blomkvist, lo suficientemente atípicos los dos.

      Besos

      Eliminar
  2. Yo sí que guardo un buen recuerdo de esta saga; lo que también puede estar, en parte, explicado por el largo intervalo de tiempo que me llevó de un volumen a otro. Supongo que es una forma de combatir el aburrimiento que te puede producir una saga. Asimismo, dentro del género, creo que es una buena opción de lectura. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, Offuscatio. Yo también he dejado un tiempo entre las novelas de Millennium. Suelo hacerlo con casi todas las sagas, como dices, para no saturarme.

      No es sobresaliente, pero es una lectura recomendable, como dices.

      Un besote

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. (...) Decía que si he sido de la personas a las que les ha gustado la saga, al principio no me decidí, pero tras ver la primera pelí y no convencerme, con quienes fui me recomendaron que leyera las novelas; que el argumento y el perfil de los personajes estaba más y mejor desarrollado. Me leí las tres partes del tirón. Luego he visto las pelis con otros ojos. Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no he visto las películas, Uriska. La verdad es que no soy yo demasiado de series literarias y esta me ha gustado, logró engancharme lo suficiente para devorarla, pese a la densidad de las novelas.

      Saludos

      Eliminar
  5. Este fue el libro que más me gustó de los tres.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramaga, a mí me gusto algo más que la anterior, sin duda. Pero si tuviese que escoger entre las tres, me quedaría con la primera de todas.

      Besos

      Eliminar
  6. Por fin de nuevo por aquí!Echaba en falta pasarme por este rincón...

    Me leí las dos primeras novelas de esta saga, y la tercera no llegué a leerla, supongo que porque necesitaba despejarme un poco de la saga, ya que las dos primeras las leí continuadas.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues mira que la segunda deja con la intriga, ¿eh?

      Yo he dejado un tiempo entre todas. Me costó un poco más en el caso de la tercera y la segunda, precisamente, por el final que nos brinda la segunda. Pero prefiero quedarme un tiempo con la intriga y no saturarme.

      Un saludete y bienvenida de nuevo :)

      Eliminar
  7. Tengo en casa pendiente la trilogía entera...la voy retrasando desde que vi la película y no me hizo demasiada gracia.
    Pero los leeré...algún día xDD.
    Me alegro que a ti te haya gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás esté algo sobrevalorada por el éxito en cuanto a ventas, pero aún así creo que es una buena novela. Como novela negra cumple, a mi ha conseguido engancharme y entretenerme. Si al final te animas, ya me contarás :)

      Un besín.

      Eliminar
  8. La primera me gustó, simplemente, pero la segund ay la tercera entrega me engancharon y fascinaron sobre todo por el tema de la información, la trama periodística. Al acabar la novela tenía la sensación de que Blomqvist y Berger eran mis héroes. Si te dedicas a esto, ¿quién no querría ser como ellos?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi los protagonistas con ese perfil periodístico me suelen gustar bastante en las novelas. Tienden a darles bastante jugo. Y, además, desde peque siempre tuve un poco de inclinación a todo esto del periodismo. Aunque al final me fui por otros derroteros :P

      Un besín.

      Eliminar
  9. Una saga archiconocida, sin lugar a dudas. Pero, ¿tú crees que es tan buena como decían los medios de comunicación? Yo opino que si tenía tantísima fama, por algo sería.
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, cuando el río suena agua lleva, como suele decirse, pero tampoco son novelas sobresalientes e imprescindibles.

      Parte de su éxito es porque es bastante atípica, empezando por los dos personajes principales. Rompen un poco con los clichés en esto de la novela negra.

      Son muy buenas novelas, pero las hay mejores dentro del género. A mí, por ejemplo, y esto ya es muy personal, me gusta más el estilo de Läckberg, por ejemplo.

      Un besito :)

      Eliminar
  10. A mi el que más me gustó fue el primero y después este último. Es verdad que no es de sobresaliente pero para quienes les gusta el género es más que aceptable, lo que más me gusta es que se incluya el mundo del periodismo en la trama. Las películas (no la americana) no me gustaron casi nada, me parecían muy incompletas, pero eso suele pasar. Y la última aún no la he visto ¿y tú?¿está bien?

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te sabría decir, Marilú, no he visto ninguna de las pelis. Estoy pensando en verme las suecas cuando haya dejado reposar un poco toda la trama de Millennium. Pero eso sí, las suecas, de las americanas paso.

      No tienen mala crítica, pero es como casi siempre. Si no se ha leído las novelas, pueden llegar a gustar. Pero los que las hemos leído, quizás nos encontremos con que nos saben a poco.

      Un beso!

      Eliminar
  11. A mí este fue el que menos me gustó de toda la trilogía, me pareció como una extensión que no hubiera sido del todo necesaria
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la historia cambia un poco después de la primera novela. La segunda y la tercera sí siguen un poco los mismos derroteros.

      Un besote, Tatty :)

      Eliminar
  12. Me encantó la trilogía. Nunca sabremos como hubiera seguido la historia, pero creo que con estos tres libros queda muy bien. Besos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Ana. Siempre nos quedará la cosa de cómo habría proseguido Larsson con la trama. Aunque, por otra parte, cuando las sagas se prolongan mucho, tengo la impresión de que van perdiendo poco a poco su identidad. Pienso como tú, creo que la historia queda bastante bien con estas tres novelas.

      Un beso

      Eliminar
  13. Yo soy de las que disfrutó mucho con esta saga, Rober. ¿Has visto las películas? Yo tengo la trilogía sueca, y ya he visto también el remake americano de la primera ...

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dan un poco de miedo las películas, ¿están bien? Me han dicho de todo, desde que mercen la pena hasta que se quedan a medio camino como adaptación. De verlas, vería las suecas en todo caso. Miedito me dan los americanos con sus remakes.

      Besines

      Eliminar
    2. Bueno, yo tenía muchas ganas de ver las suecas pero luego me llevé un chasco. La primera está muy bien, la segunda creo recordar que también pero flipé con la adaptación de la tercera. Así que ya ves, me encontré deseando que los americanos hiciesen un remake. Vi la primera y está muy bien también.

      bsos!

      Eliminar
    3. Bueno, entonces creo que les daré una oportunidad :)

      Besos, y gracias!!

      Eliminar