Páginas

lunes, 25 de junio de 2012

"Sinsajo" (Suzanne Collins)


Comenzamos la semana con un final, paradoja fácil que me llevará a hablar hoy de la novela que remata la trilogía de “Los Juegos del Hambre”. Para evitar cargarnos la magia de la historia, os diré que si aún no habéis leído las dos primeras partes, mejor hacerlo antes de leer esta reseña. Siempre intento evitar los spoilers, pero es complicado hacerlo cuando hay que explicar los argumentos de tres libros que están tan relacionados entre sí, caso de cualquier serie literaria que se precie. 




Katniss y Peeta han sido prácticamente rescatados de los últimos Juegos del Hambre por fuerzas militares pertenecientes al Distrito 13, ese que todo el mundo creía destruido ya años atrás. La revolución es ya un hecho y las continuas revueltas de los diversos Distritos contra el Capitolio se suceden. Katniss se convertirá definitivamente en el “Sinsajo”, el rostro líder de un levantamiento que amenaza con tumbar el poder opresor del Capitolio. 

Diría que es la novela más “cinematográfica” de todas las que componen la trilogía. Nos topamos con más acción que en las predecesoras y un abanico algo mayor de personajes. Algunos de los cuales, avanzo sin hacer spoilers concretos, nos dirán adiós.

Como novela que da fin a la serie, me ha gustado el hecho de encontrarme el mismo ritmo, sin apresuramientos, que nos acompañó en las anteriores dos novelas. Puede ser una impresión subjetiva, pero a veces me encuentro con autores que, tras una buena serie, recurren para rematarla a una sucesión de acontecimientos algo extraña, intermitente y, sobre todo, precipitada en momentos clave. Como si estuviesen desesperados por dar fin a la obra. Creo que, aunque hay ciertos saltos temporales algo excesivos, Collins no cae en esto con “Sinsajo”.

Respecto a los personajes, apreciamos una evolución notable, especialmente entre los principales: Peeta, Dale y Katniss, fundamentalmente. Con ésta última me sucedió algo curioso. No me parecía un personaje lo suficientemente magnético para engatusarme en las dos novelas anteriores, pero es que en esta última me iba despertando una extraña antipatía a medida que iba avanzando en la historia. Su carácter influenciable y algo inseguro provoca un cambio en sus convicciones, en sus ideales incluso, lo que me descolocó bastante.

El final tampoco me convenció. Es fácil y tiene incluso algún tinte de utopía, lo que le granjeará el beneplácito de muchos seguidores. A mí me resultó demasiado típico y casi predecible. Aunque reconozco que consigue cerrar la trama claramente y con coherencia.   

Una buena y entretenida trilogía en definitiva esta de Collins, aunque como suele suceder, quizá tanto “bombo” mediático se le quede un poco grande. Aún así, nos hará pasar un buen rato, misión principal de cualquier novela que se precie.

17 comentarios:

  1. Tengo pendiente probar a leer la primera, pero me han dicho que es un tanto infantiloide, del tipo Harry Potter, no??
    En cualquier caso, no he seguido leyendo tras tu primer párrafo. No a los spoilers, jejeje
    Besetes desde El blog de Kashtanka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es también novela juvenil pero son muy distintas. "Los Juegos del Hambre" es más distópica, y "Harry Potter" es más fantástica y quizás más infantil, sobre todo los primeros libros de la saga. Aún así para mí no hay comparación. La saga de Potter es deliciosa, "Los Juegos del Hambre" no le llega ni a la suela, para mí.

      Besines, Kashtanka

      Eliminar
  2. No he leído ninguno de los libros por lo tanto he tenido que saltarme la reseña ya que después de ver tantas críticas los tengo entre mis pendientes
    besos

    ResponderEliminar
  3. Esta es una de las pocas sagas mediáticas que me he animado a leer en cuanto pueda, porque en general la gente dice que están bastante bien, me alegro de tu reseña. Besillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos te dará horas de entretenimiento, Marilú, y se leen en un suspiro. Ya es más que lo que consiguen muchas trilogías.

      Besines.

      Eliminar
  4. A mí me gustó mucho el cierre de la saga, sobre todo ese despiporre de violencia que en las anteriores se narra de forma más comedida. Con Katnis me pasa un poco como a ti, a pesar de ser la prota no me acaba de cuadrar, después de todo sigue siendo muy inocentona y se pasa el día en "la parra", la pobre no se entera ni del Nodo. También hubo un par de cosillas que no me acabaron de convencer y me parecieron metidas con calzador. Por un lado el cambio de Gale, que de algún modo su comportamiento poco ético justifica la decisión final de Katniss por Peeta, y por otro lado (y esto es un espoiler) la muerte de su hermana. ¿A qué vino esa escena?

    Pero vamos, que en general le doy un notable alto XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi también me chocó lo de la muerte de la hermana. Yo lo veo como un "catalizador" para las decisiones que Katniss toma después y generan todo ese despiporre de violencia como dices.

      Sobre Katniss, es que me parece tan plana... La vemos al principio de la saga, la vemos al final y apenas evoluciona, no llega a madurar pese a todo lo que vive.

      Besines Laura :)

      Eliminar
  5. A mi es que Sinsajo fue la parte que menos me gustó...DE todas formas es que para mi no es una saga que me vaya a marcar. ¿Entretenidos? si, pero para mi no más allá jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no es de esas series literarias imprescindibles, aunque puede hacernos pasar un buen rato, estoy contigo ;)

      Besines

      Eliminar
  6. bueno, pues a mi el que más me gustó fue los juegos del hambre. Entiendo que el siguiente es el más feo porque es el que desarrolla sin cerrar, pero me aburrió en algunos momentos cosa que no me sucedió con el cierre.
    En definitiva, me pareció un buen fin para la trilogía.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo quizás me quedaría también con la primera, aunque esta tenga más acción en algunos puntos.

      Un besín.

      Eliminar
  7. He leído mucho y variado sobre esta trilogía, pero en principio no me llama demasiado y cuando está en boca de todo el mundo peor, como es el caso de Cincuenta sombras de Grey ahora mismo...
    Pero no se puede decir de este agua no beberé y puede que cuando pase el furor yo me anime a leerla.

    Saludos Rober ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguna vez te apetece algo ligerito y entretenido, puedes darle una oportunidad, MAV.

      Saludos

      Eliminar
  8. Pues fíjate, a mi el final no me pareció previsible, sino coherente en base a los acontecimientos. La primera parte se me hizo algo pesada, pero lo resolvió la segunda.

    Y con respecto a la trilogía en general, me gustó bastante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi me gustó bastante el general también, aunque hay partes que se hacen algo repetitivas.

      Estoy de acuerdo en que teniendo en cuenta los acontecimientos anteriores, el final encaja a la perfección. Pero aún así, no sé, me quedé con la impresión de que un final distinto, más atípico, me habría dejado un sabor de boca incluso mejor.

      Besos, Kayena :)

      Eliminar
  9. Yo estoy con Kayena, no me pareció previsible pero sí coherente. Y discrepo contigo en lo de que es casi una utopía, porque a mí sinceramente me resultó en parte triste la verdad.. No sé como con un deje de melancolía, (SPOILER) que sí, que se queda con Peeta porque es lo que ella necesita y le quiere, pero yo creo que en realidad ella está enamorada de Gale, pero por las circunstancias pues no puede estar con él. Aunque igual todo esto me lo estoy imaginando, y estoy intentando canalizar mi decepción porque yo me quedaría con Gale sin duda jaja (FIN SPOILER)

    1beso Rober

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, sinceramente, Katniss me parece un personaje tan inmaduro durante toda la trilogía que, aunque fuesen nueve partes, tengo clarísimo que seguiría hecha un lío xDD Aún así, es parte del personaje y parte del juego que Collins plantea al lector: que vaya por delante de la acción e intente adivinar con quién se quedará Katniss.

      Bueno, yo el final lo ví bastante convencional. Sí es verdad que tiene una pátina de nostalgia, pero lo vi bastante positivo. Lo único triste de esta parte fue, haciendo SPOILER, la muerte de la hermana de Katniss. Pero será que soy muy simplón para estas cosas!

      Besines, Elena :)

      Eliminar