Páginas

sábado, 16 de junio de 2012

"La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" (Stieg Larsson)


Hay títulos de ciertas novelas que consiguen llamarnos la atención por sí mismos. Por lo aparentemente absurdos que nos parecen a priori, o incluso por su extensión. Acostumbrado a los títulos cortos (tres, cuatro palabras a lo sumo) que abarrotan la inmensa mayoría de las portadas, podéis imaginaros que encontrarme con algo como “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina” me chocó casi de inicio. Además, ya con “Los hombres que no amaban a las mujeres”, Stieg Larsson nos empezaba a demostrar que no hay título al azar en la saga Millennium, y todos tienen un porqué. Al menos en mi caso, intentar dilucidar a qué podía aludir el título se convirtió en una extra de curiosidad. Tenía ante mí el primero de los enigmas que nos brinda esta segunda parte de la saga sueca, y ni siquiera había abierto aún el libro. 




La historia que nos plantea Larsson en este caso viene de la mano de dos nuevos personajes: Dag Svensson y Mia Bergman, que entrarán a formar parte de la plantilla de la revista Millennium en la que Mikael Blomkvist trabaja. Dag y Mia preparan un libro y algunos artículos acerca de la prostitución y la trata de personas en Suecia, que amenazan con caer como una bomba entre la opinión pública. Sin embargo, todo se complica cuando Blomkvist encuentra a sus nuevos compañeros asesinados en su vivienda.

No nos olvidemos, por supuesto, de Lisbeth Salander, quien ha decidido poner tierra de por medio entre ella y Mikael. Al comienzo de la novela nos la encontramos en la paradisíaca isla de Granada, pero terminará incomprensiblemente implicada en los asesinatos de Dag y Mia. Toda la policía sueca, por un lado, y Mikael Blomkvist, por otro, se lanzarán en su busca, aunque con objetivos bien distintos.

Como ya se desprende de la sinopsis anterior, en esta segunda parte de la trilogía el personaje de Lisbeth Salander se convierte en la auténtica Piedra de Rosetta de la trama. Apreciamos su evolución, no hay que olvidar que la joven ha pasado de llevar una vida humilde a convertirse poco menos que en una millonaria de la noche a la mañana. Conocemos mucho más de sus manías y obsesiones, pero sobre todo de su pasado. Un pasado que no tardará en revelársenos como el más que posible catalizador de la personalidad, cuanto menos peculiar, de Salander.

Sin embargo, el periodista Mikael Blomkvist se antojará muchísimo más plano y predecible para quien ya haya leído “Los hombres que no amaban a las mujeres”, e incluso parece quedar relegado a un segundo plano en algunos puntos de la trama. Bien es cierto que, aún “en la sombra”, no deja de ser un personaje sin el que la novela no sería tal. 




Prolongando la tendencia narrativa de la primera Millennium, esta novela pierde bastante en ritmo. Hay fragmentos que sí nos traerán retales de su predecesora, sobre todo a medida que nos precipitamos hacia el final. Y es que el final, evidentemente abierto, es de esos vertiginosos que nos impulsarán a leer sin hacer una pausa, y sin siquiera intentar dilucidar qué puede ocurrir. Simplemente nos arrastra y, como lectores, dejamos que nos lleve la corriente y nos quedamos con un agradable regusto. Casi olvidamos el buen puñado de “paja” que, seamos sinceros, hemos devorado.

Larsson combina dos elementos en esta novela. Por un lado, una buena historia, creíble, a partes compleja y que, aún con altibajos, logrará enganchar a muchos amantes de la intriga y la novela negra. Por otro, Lisbeth Salander: diferente, impredecible y más misteriosa a medida que descubrimos, precisamente, sus secretos. Un personaje formidable que Larsson explota al máximo y pasa de enriquecer la historia a ser algo muy próximo a su más pura esencia.

Recomendable aunque, como ocurre a veces con esto de las series literarias, no llega al nivel de la primera entrega. Le sobran bastantes páginas y, aunque Salander es magnífica, quizás he echado un poco de menos a Mikael Blomkvist en esta ocasión.


18 comentarios:

  1. A mí me encantó este libro, así que discrepo contigo en lo de que le sobraran páginas, quizás sí en lo referente al personaje de Mikael Blomkvist que queda en un segundo plano, pero es que sólo con el personaje de Lisbeth podrían escribirse libros y libros...
    Totalmente de acuerdo, uno no se puede despegar del libro con ese final, yo veía borrosas las letras de lo rápido que las quería leer;)
    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo de Lisbeth estamos de acuerdo. Da la impresión de que puede dar para trilogías y trilogías sin desgastarse.

      Yo es que parto de que en la primera ya me sobró alguna página, y en esta me ha costado un poco más seguir el ritmo. Pero bueno, ¿a qué libro no le sobran páginas?

      El final es lo mejor, en cuanto a ritmo, de toda la serie hasta ahora.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Me gustó mucho el primero pero el resto fueron decayendo, este no está mal pero no llega al nivel del anterior
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo, Tatty, aún así me leeré el último, que según me han dicho decae aún más.

      Un besazo

      Eliminar
  3. A mi la primera me encantó, me enganchó muchísimo hasta el punto de que no pensaba en otra cosa. La segunda también me gustó mucho, y la tercera sinceramente la empecé y la dejé a medias, ya que estaba un poco saturada y la verdad es que perdió bastante fuelle.
    Pero sin duda las dos primeras me engancharon mucho.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy a leer aún algunos más antes de lanzarme a la última, MAV. Por aquello de la saturación y eso, he hecho lo mismo con esta segunda parte.

      Un besín.

      Eliminar
  4. Pues a mi no me sobraron paginas, aunque si que es verdad que como el primero... Mas que nada por la originalidad de los personajes. Aun asi yo me bebi la trilogia sin pararme a tragar.

    Un besin neno

    pd. No se poner acentos aqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uh, yo dejaré pasar unas semaninas para leer otra cosa, que me está gustando pero si no me saturo mucho de Larsson.

      Un besín, con tilde en la i :P

      Eliminar
  5. Te comento... que aquí soy de los más peculiar.
    Respecto al título ha sido un tema de traducciones; este se titulaba originalmente "Flickan som lekte men elden" (La chica que jugaba con fuego), mucho menos sonoro pero más relacionado con la trama.
    El libro? pues me aburrió, me pareció muy extenso y, como ya comenté en el primero, aunque llevan ritmo y buscan el enganche, no consiguieron que "sudara, que corriese junto al protagonista para que no le pillasen o que sufriera con la chica, de hecho esa parte se me hizo pesada..

    Pero vamos, que soy una rara, a todo el mundo le han encantado...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es tan raro, mujer. Yo sigo convencido de que el gran éxito de la saga son los dos personajes. Si los quitamos, nos queda una historia que no es demasiado excepcional, así que es lógico que no a todo el mundo le guste.

      Gracias por el apunte del título, casi que imaginaba algo así. Spain is different para todo, oye.

      Un besín

      Eliminar
  6. A mí este y el tercero me gustaron mucho más que el primero. La cabra tira al monte y la trama periodística, que cobra más importancia en estas dos entregas, me apasionó. Soy fan de Blomkvist, me parece un personaje que, escondido tras la fuerza de Lisbeth, soporta buena parte del peso de la trama. Leí el primero porque la editorial me lo envió al diario y ya entonces me quedé enganchada, no leí el segundo hasta que publicaron aquí el tercero, para poder enganchar uno con otro. El tercero me gustó aún más que el segundo, espero que, si te pones con él, lo disfrutes.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pondré, me pondré, que engancha. Pero después de un respirito :)

      Ya te contaré.

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. A mi el que más me gustó fue el primero, sin ninguna duda, este me dio la misma impresión que a ti, más predecible, más de rellenar... en fin, aunque aporta la vida de Salander, que también es necesario conocer... en el último se resarce y mejora un poco respecto al segundo, o al menos esa fue mi impresión. Besillos, una gran reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marilú.

      No tardará en caer el último. Besillos.

      Eliminar
  8. Me resisto a leer series porque van flojeando hasta el final, pero si más o menos lo recomiendas puede que le dé una chance.
    Besetes desde El blog de Kashtanka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la novela negra le puedes dar una oportunidad, merece la pena aunque sólo sea por conocer a Lisbeth y Blomkvist ;)

      Besines

      Eliminar
  9. A mí me gustó mucho esta trilogía. Me gustaron y engancharon los tres, pero obviamente el primero fue "lo más" ... La adaptación al cine sueca no me gustó nada; la americana aún no la he visto.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miedo me dan las adaptaciones al cine, Rosalía. No sé si las terminaré viendo, casi prefiero quedarme con la imágen y el buen sabor de boca de las novelas.

      Te ocurre como a mí, la primera de momento es mi favorita.

      Besines!!

      Eliminar