Páginas

lunes, 5 de marzo de 2012

Luces Rojas (2012)


“Luces Rojas” es la última película de Rodrigo Cortés. Casi recién estrenada, busca prorrogar el éxito que el gallego cosechó con la claustrofóbica “Buried”, y que también tiene su merecidísimo hueco en este desván. Son, sin embargo, dos filmes muy distintos, como veremos.




“Luces Rojas” comienza con dos personajes predominantes, y ya atrayentes de por sí. Se trata de los doctores Tom Buckley (Cillian Murphy) y Margaret Matheson (Sigourney Weaver), una pareja de investigadores dedicados a desenmascarar fraudes en presuntos casos paranormales. Por otro lado, entrará en escena Simon Silver (Robert de Niro), un presunto dotado tremendamente popular, capaz de despertar furor con sus magníficas habilidades. El choque es, pues, desde el principio, tan previsible como inevitable, y nos guiará a través de toda la trama. 




He de reconocer que, desde que supe de ella, tenía bastantes ganas de ver esta película. Y eso pese a que los repartos millonarios y las críticas positivas casi unánimes suelen echarme atrás cada vez más. “Luces Rojas” tenía las dos cosas y un gran marketing tras de sí. Así que mi sensación era una especie de mezcla entre la desconfianza que me provocaba todo esto, y la incertidumbre de saber qué sería aquello de lo que todo el mundo hablaba bastante bien.


Y aquello resultó ser un thriller bastante notable, con bastante ritmo y un argumento logrado y no demasiado explotado en otras producciones. La eterna lucha entre la ciencia más escéptica y los investigadores menos ortodoxos es la idea que salpica toda la historia y nos llevará de la mano de principio a fin. Hay mucho ilusionismo y mucho aparataje científico, pero también dudas. Esa parece ser la premisa, el particular juego que nos propone esta película: dudar de todo en todo momento.




No soy muy de destacar actores, suelo centrarme más en otros aspectos cuando veo una película, pero creo que este es uno de los casos en que la interpretación enriquece la historia. Leía en alguna entrevista esta semana que Rodrigo Cortés había construido el personaje de Margaret poco menos que a medida para Sigourney Weaver. Viéndola en “Luces Rojas”, es fácil comprender a lo que el director se refiere. Parece que es ella misma, que ni siquiera está actuando. Murphy y de Niro también cumplen con creces.


El final, por último, es de los buenos. Le otorga no solo un giro inesperado, sino una nueva dimensión a toda la trama. Y, al espectador, algo en lo que pensar.




Una buena película en definitiva. Entretenida, sin excelencias, pero de las que merece la pena ver. Si además lográis ignorar las buenas críticas y el reparto millonario en lo posible, la disfrutaréis aún más.

13 comentarios:

  1. Me has pillado, no la he visto.
    Pero ya me atraía el reparto y ahora con tu entrada... no creo que tarde mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué tal. Yo cada vez me voy enamorando más de Rodrigo Cortés xD

      ¡Un besín!

      Eliminar
  2. Muy interesante, ya me están entrando ganas de verla.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Yo aún no he visto ni "Buried"!! He de ponerme las pilas ...

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues sí. Ambas merecen un visionado. Aunque son muy distintas, ya lo verás ;)

      ¡Besines!

      Eliminar
  4. A mi también suelen echarme para atrás las campañas de marketing y los fichajes millonarios, hasta que leo críticas como esta tuya y ya me convencen.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Kayena. Ojalá te guste tanto como a mí, por lo menos ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola Rober
    Al final la fuí a ver anoche y salí encantada. Hay que tener cuidado porque si cuentas algo fastidias la película, así que aprecio muchísimo más la reseña que le hiciste. Me ha parecido un peliculón, se desmarca lo suficiente como para ser distinta y te tiene atento a la pantalla en todo momento, una imagen cuidadísima además.
    Tendré que hacerte caso en tus opiniones :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, se agradece! :) Es de las reseñas que más tiempo me ha llevado escribir precisamente por lo que dices. No es fácil resumirla sin decir demasiado.

      Bueno, al final son solo opiniones. Si vosotr@s las seguís y también os gusta, ya fantástico. Si las seguís y no os gusta pues... no os devuelven el dinero de la entrada por hacerme caso (sí, soy adorable xD)

      Me alegra que te haya gustado tanto :) ¡Besín!

      Eliminar
  6. Yo he visto la película hace poco y me gustó bastante pero por el medio me pareció que perdía algo de ritmo, aunque el final no te lo esperas ni por asomo...

    Lo que no sabía es que en Luces rojas se esconde un homenaje a R. Matheson y La casa infernal (si tienes curiosidad puedes ver la última entrada de mi blog recién nacido) :-)

    Por cierto que tienes una nueva seguidora :-)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí que la he leído. Y aprendido algo, de paso, porque sí que no tenía ni idea yo tampoco de ese homenaje a Matheson. Comprensible porque, como te decía en la entrada, es de esos autores aún pendientes. Pero vamos, siendo Rodrigo Cortés ni me extrañaría, me da la impresión de que le encantan estos temas.

      Un besote y bienvenida también al Desván :)

      Eliminar
  7. Fue una cinta muy esperada y pero la espera en 2012 valió la pena. Uno de los puntos que destaco de esta película es la calidad en el reparto, por ejemplo la actuación de Leonardo Sbaraglia vale mucho la pena, pues es un actor que ya he visto participar en otros géneros pero aquí su personaje se disfruta dentro de la historia. En fin, es una buena opción para revisar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que el reparto es todo un lujo en este caso, y como dices no solo en esos grandes nombres que encabezan el reparto.

      A mí me pega mucho para un revisionado, y además cada poco nos la reponen ;)

      Un beso!

      Eliminar