Páginas

jueves, 15 de agosto de 2013

V de Vendetta (2006)


Sería imposible intentar enumerar las veces que me han recomendado la película que, al fin, hoy me subo al Desván. Recuerdo que quise verla en su día, allá por principios de 2006, cuando fue estrenada. Al final no fue así y la fui postergando, o más bien dejándola, sin querer, un poco en el olvido. Hace unos días me encontré frente a ella y, con aquello del “ahora o nunca” entre ceja y ceja, decidí ponerle remedio.




Dirigida por James McTeigue, “V de Vendetta” es otra de esas historias que beben de la literatura. En este caso lo hace con un guión de los hermanos Wachowski basado en la novela gráfica del siempre genial Alan Moore.


Una historia que nos proyecta hacia un futuro, no demasiado lejano, en el que Inglaterra se rige por un régimen absolutista y opresor, bajo el mandato del tiránico líder Adam Sutler. En este contexto aparece V (Hugo Weaving), un personaje a caballo entre el villano y el justiciero que comenzará a atentar contra la fortaleza del sistema impuesto, abanderando la libertad y abriendo los ojos a una población sometida.




Nuestra otra protagonista, Evey (Natalie Portman)  es quien más cerca llega a estar del misterioso V, oculto siempre tras su máscara y sus grandilocuentes frases. Poco a poco, sin embargo, el personaje se nos va desvelando y humanizando: su carácter, alguna de sus aficiones y, sobre todo, un oscuro episodio pasado que le impulsa a actuar del modo en que lo hace, buscando venganza.




El filme equilibra con bastante acierto la parte más puramente de acción con la intrahistoria y el interesante escenario en que se enmarca. Una sociedad que se nos esboza dormida, hipnotizada, con libertades mermadas. No puede obviarse la indudable carga política que encierra una trama que toca temas como la censura, o la manipulación de información, y constituye un escenario con continuos guiños orwelianos. Incluso ese líder, soberbiamente interpretado por John Hurt, tiene bastante de aquel Gran Hermano que observaba.




Película muy recomendable a la que, por poner un pero, os diré que quitaría unos cuantos minutos de metraje. No obstante, no deja de ser amena y dinámica en las escenas de acción y consigue no diluirse. Ni en ese particular escenario que plantea, ni en los tramos en que pide un ritmo más pausado. Película de esas que, al menos (no es poco) no os fallará en aquello de entretener. 

38 comentarios:

  1. ay a mí no me gustó demasiado pero claro, no soy muy de este tipo de películas y cuando salió la vi en el cine porque a mi pareja sí que le encantan
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que yo tampoco soy demasiado de adaptaciones basadas en cómics, Tatty, pero creo que me recomendaron esta tantas veces y con tanta insistencia que al final caí. Y pese a ello me ha gustado bastante.

      Un besín.

      Eliminar
  2. Me gustó bastante principalmente por el cambio tan asombroso que supuso para mí en su momento. No se parecía a nada que hubiera visto en su momento, aunque hay un par de cosas que yo habría eliminado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me habría cargado toda la carga más romántica de la peli, así, de raíz, jajaja. No es demasiado pero es que creo que no tiene demasiado sentido dentro de la trama, podría haberse desarrollado perfectamente sin ella.

      Es verdad que tiene un toque distinto. Y a mí lo que me ganó es esa combinación acción-reflexión, que está bastante conseguida.

      Un besín.

      Eliminar
  3. "Una sociedad que se nos esboza dormida, hipnotizada, con libertades mermadas.." ¿A qué me suena? :D A mi me gustó bastante, creo que combina bien la acción con la reflexión.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Ana, creo que el mayor mérito de McTeigue aquí es lograr ese equilibrio, que no es nada fácil.

      Besines.

      Eliminar
  4. También he sido de las que después de mucho terminé viéndola hace nada :) voto por la opinión de Ana, no sé si le quitaría cosas pero yo diría que es algo más que entretenida.
    Un besito y una llave Mariluigi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Una llave? Cuánta agresividad... xDDD

      Da a la reflexión, ahí no hay duda. Pero desde luego la parte más de acción está también bastante conseguida, en cuanto a ritmo. Eso sí, pese a ello borraría alguna escena, creo que le sobra una pizca de metraje en algún momento.

      Besotes noctámbulos. Jodie te envía un guiño xDDDD

      Eliminar
  5. La película la vi y no está mal, pero te recomiendo el cómic, que en mi opinión le da mil vueltas. No sé si lo has leído, pero ya te digo que me gustó mucho, la película tiene un cariz diferente... tanto que Allan Moore pidió que lo quitasen de los créditos, tan inconforme quedó con el resultado.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré entonces que intentar hacerme con el comic, Sofiatura. Mi hermano es un loco de ellos pero creo que este precisamente aún no lo tiene. Algún día asaltaré su cuarto y miraré bien :P

      No soy mucho de este tipo de adaptaciones precisamente por eso: creo que en la gran pantalla es difícil mantener la esencia de las historias que surgen en otro formato. En este caso, por suerte o por desgracia, partía sin esa referencia.

      Un besín!

      Eliminar
  6. La vi cuando se estreno y no recuerdo absolutamente nada de ella.
    :(
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues mala señal pues :P Da para la reflexión y es una buena película. Pero, desde luego, creo que no es de las destinadas a quedar en el recuerdo.

      Un besote Inés!

      Eliminar
  7. Fui a verla al cine y lo que recuerdo es que le rapaban la cabeza a la pobre Evey, aparte recuerdo que me gustó en general.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escena en que rapan a Natalie es de lo más dramático de todo el filme, creo. Eso y toda la parte de tortura que viene inmediatamente después.

      A mí también me convenció en general, con alguna reserva siempre. Tiquismiquis que es uno :P

      Besines.

      Eliminar
  8. Yo la vi hace relativamente poco, también. No sé por qué tenía un absurdo prejuicio sobre ella y la verdad es que me encantó. Sobre todo por los tintes orwelianos a los que haces referencia. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese campo a la reflexión creo que también es lo que más me gustó a mí. Mucho más que la parte más espectacular y de acción, aunque está bien equilibrada en general.

      Besotes! :)

      Eliminar
  9. Llevo días parafraseando el título entre mis bromas caseras de convivencia matrimonial y resulta que nos traes esta peli...

    es una señal!!! no la he visto nunca y ahora que llega un fin de semana largo (ten en cuenta que hoy es el monster day en Energy jajaja ) puede ser una gran opción para acomodarme en el butacón.

    PD: ya he alquilado Moon pero no te haré caso y la veré el sabado en lugar de esperar unos días más XD

    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi mejor date un tiempo antes de "Moon", sí, porque si no el argumento te puede llegar a parecer bastante calcado y es su gran virtud, para mí.

      Como peli de finde y relax está bien, no defrauda en lo de entretener. Y además, esa carga de reflexión y de crítica también la hace ser muy "seria" a su modo. Me ha gustado esa unión.

      Un abrazote!

      Eliminar
  10. A mni me gusstó mucho la película, igual que el cómic, pero Alan Moore no quiere saber nada de esta adaptación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo comentaban más arriba. Supongo que no es demasiado fiel a la esencia que Moore quiso plasmar, aunque no he podido leer el comic. Imagino que como autor, ver aprovechada una de tus creaciones para algo que no es lo que tu concebiste en su día tiene que dar bastante rabia...

      Un saludo!

      Eliminar
  11. Me pareció una adaptación bastante maja, iba con miedo a verla y oye, salí encantada =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me daba cierto miedo y me la imaginaba bastante diferente. Pero al final acertaron recomendándomela :)

      Besotes!

      Eliminar
  12. La tengo en casa que me la prestó mi hermano...y nunca me animo a verla, tu reseña era el empujón que necesitaba jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver que te parece, Lesincele. Si la tienes a mano, para pasar un rato está más que bien :)

      Un besín.

      Eliminar
  13. Me ha pasado exactamente lo mismo, desde el 2006n en que no la ví en el cine la he ido dejando. Mi marido la tiene en su colección, asi q espero ponerle remedio pronto. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que es de las que han ido quedando un poco ahí, en el semiolvido, para los que no la hemos visto de la que salió. Creo que es de las que merece la pena recuperar, sin ser una gran película, pero cumpliendo.

      Un besote, Meg!

      Eliminar
  14. Pues no me había fijado en esta película, aunque si me suena el nombre. Me la apunto, el tema parece interesante, seguro que me gusta :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te va el tema y el género, rodaisa, seguro que por lo menos para pasar un buen rato te sirve :)

      Besos!

      Eliminar
  15. Pues buena, lo que se dice buena no es... pero oye, de lo más entretenida. A mi romance no, pero estas? las que quieras
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No va a pasar a la historia pero sí. Entretenida es, y no poco.

      Romances cuanto más lejos mejor, jajaja.

      Eliminar
  16. Sí, a mí me pasó lo mismo, se hace un poco larga pero es magnífica, me gustó mucho además, ahora vienen unas cuantas semi distopías similares, un post para ir abriendo boca . Un abrazo Rober

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Yossi, lo de la distopía se ha puesto más que de moda (el sábado mismo vi Elysium, que os traeré esta semana) Esta se anticipó un poco a la tendencia en ese sentido.

      Un abrazote!

      Eliminar
  17. Me gustó bastante, es entretenida y te da qué pensar.
    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una gran peli pero sí que entretiene como pocas, y consigue al menos un poco de esa reflexión, que no es poco :)

      Un besote, Elvira!

      Eliminar
  18. A mí me pasa como a ti, la he ido postergando no sé porqué y tengo muchas ganas de verla. Creo que ya va siendo hora!!!
    un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una gran peli, Ismael, pero tiene puntos interesantes. Y tal y como están las cosas hoy en día, muchísimo más :)

      Un abrazote!

      Eliminar
  19. Te recomiendo la novela gráfica, es otra manera de vivir la historia :)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tengo más que anotada :)

      No puede ser casualidad que todos me la recomendéis con tanto entusiasmo.

      Un besote y bienvenida!

      Eliminar