Páginas

jueves, 29 de agosto de 2013

Slumdog Millionaire (2008)


La película que hoy proyectamos en nuestro Desván es de las que, si os fiáis de esto de los premios y galardones, tendríais que ver sin dudar. Nada menos que ocho premios Óscar se llevó esta “Slumdog Millionaire”, entre ellos Mejor Película, Mejor Guión Adaptado, y Mejor Director. Y justo ahí está, más bien, el motivo que me hizo acercarme a ella: un Danny Boyle que casi siempre es una garantía en mi caso. Esta vez, en forma de coproducción y con Loveleen Tandan en la co-dirección. Pero con la impronta personal que Boyle siempre deja en sus filmes.




“Slumdog Millionaire” es la historia de Jamal Malik, un hombre criado en uno de los barrios más míseros de Bombay. Lejos de ser un genio, Jamal participa en el popular programa “¿Quién quiere ser millonario?” y consigue llegar hasta la última pregunta, por veinte millones de rupias. Es entonces cuando Jamal es detenido por la policía de la India bajo la sospecha de que está haciendo trampas. Será interrogado y torturado buscando una confesión, pero lo único que Jamal afirma es que “sabía las respuestas”.




El cómo o el porqué es lo que realmente da todo el sentido al argumento en que se apoya esta película, que bebe de una novela del indio Vikas Swarup. Pronto nos damos cuenta de que el concurso no es más que una mera excusa. Cada pregunta sólo es un recurso para proyectarnos hacia el pasado de nuestro protagonista y ver cómo las respuestas se han ido cruzando en su vida. Viajamos así a varios momentos de su pasado. Partiendo de  una infancia complicada, entre la pobreza y la miseria, que se verá forzosamente encauzada hacia los ambientes más abyectos y marginales.




Pero, en realidad, “Slumdog Millionaire” no deja de tener un importante trasfondo romántico. Una de esas historias de amor que arranca en la más tierna infancia y, pese al montón de obstáculos y dificultades de rigor, perdura. El destino (ya sabéis, uno de esos destinos que sólo existen en las pelis) se empeña en que los dos protagonistas, Jamal y Latika, se reencuentren aunque sus vidas hayan tomado rumbos bien distintos.




La historia de Jamal no tiene sentido sin su romance con Latika y Boyle consigue aprovecharlo sin caer en una historia demasiado edulcorada. Alternando presente y pasado en continuos flashbacks y consiguiendo un ritmo adecuado. No demasiado trepidante, pero lo suficientemente dinámico para que no alejemos la vista de la pantalla.




Una buena película articulada de una forma bastante particular. Una vida presentada a través de las preguntas de ese concurso que todos hemos visto alguna vez. No está Carlos Sobera pero el presentador, os lo avanzo, también tiene tela. 

42 comentarios:

  1. Esta peli es una de mis pendientes, de esas que no teminas de decidirte pero que como bien dices hay que ver. Seguro que al final terminará cayendo! :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaba un poco como a ti y ayer mismo de madrugada le puse remedio, rodaisa. Ahora te puedo decir que no me explico cómo no la he visto antes. Con lo que me gusta a mí Boyle, además.

      Besos!

      Eliminar
  2. Slumdog millonaire es una de nuestras películas favoritas. Nos gusta todo de ella y la BSO también es fantástica.

    Un abrazo!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Banda Sonora es cierto que también es genial. Casi todas las películas de Boyle cuidan bastante el aspecto musical, cosa que se agradece. Y ese número final (con una canción que sonó en su día un montón además) es bien curioso.

      Abrazos!

      Eliminar
  3. Esta sí la he visto, hace unos años y me gustó muchísimo por lo que también me animé con el libro que me gustó tanto como la peli, además son historias diferentes por lo que se disfruta doblemente
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tendré en cuenta lo que me comentas del libro, Tatty, porque no lo he leído y también me ha gustado mucho la peli.

      Besazos!

      Eliminar
  4. La película me gustó, aunque quizá algo menos de lo esperado para una película tan premiada y laureada. No he leído el libro, pero espero que me deje algo más de huella.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que es bastante distinto el libro por lo que me han dicho, Ana. El problema que tienen tantos premios es que a veces condicionan mucho nuestras expectativas. Yo prefiero fiarme sólo lo justo de estos galardones. Al final, ninguno vemos la misma película :)

      Un besote!

      Eliminar
  5. Adoro esa película. Creo que la he visto unas tres veces. La historia es muy cruda pero han sabido darle un matiz tierno para que a pesar de todo quedemos con buen sabor de boca. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante equilibrada en general, es una de sus grandes virtudes, creo. Toda la parte de la infancia del prota es muy cruda y muy triste, toda la relación con Latika bastante tierna, tiene su toque de humor... pero no abusa de ninguna de las cosas, lo que está fenomenal.

      Besotes!

      Eliminar
  6. Pues a mí me sigue sin llamar la atención. No sé, hay algo que no me termina de convencer así que no creo que la vea de momento. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama, mejor a por otra, Marisa. Ver una película que no nos apetece ver, por lo que sea, tiene poco sentido :P

      Besos!

      Eliminar
  7. Me gustó cuando la vi en el cine pero es de esas que luego no repito porque es bastante cruda de ver al menos para mí. Yo también la recomendaría.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tramo inicial, de la infancia de Jamal y demás, sí que es bastante crudo, es cierto. Después, con el tema del concurso y la historia de amor se hace un pelín más llevadera. Me gustó el equilibrio que consigue. Hay crudeza, hay amor, hay hasta alguna píldora de humor... pero no abusa de nada, Un gran mérito.

      Besines!

      Eliminar
  8. Holas!!!
    yo me leí el libro hace bastante y me encantó, después al enterarme de la peli me mostré a la negativa pero en cuanto la vi, se me erizó la piel y eso para mi es un sinónimo de haber visto una de las mejores películas del mundo (es mi opinión que conste).

    Un abrazote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo no sé si tanto como para decir que es de las mejores que he visto pero sí, la película me gustó, sin duda. Casi todo lo que toca Danny Boyle tiene un sello bastante personal que me encanta.

      Tendré que plantearme leer el libro, visto que sois varios los que ya me lo recomendáis :)

      Un abrazo, crack!

      Eliminar
  9. Hola Rober, ya estoy por aquí tras las vacaciones. Vi la película en su momento cuando se hablaba de ella tras los premios recibidos y no me defraudó. Es más, es una de mis películas favoritas. Me encantó la originalidad de su estructura y cómo el espectador va descubriendo por qué el protagonista conoce las respuestas del concurso gracias a diferentes flashbacks. Este tipo de films me atraen muchísimo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa manera de articular la historia es lo que más me ha gustado a mí también, LIM. Tiene su punto de original y, además, la película es bastante equilibrada. Es bastante cruda pero sin convertirse en un dramón, y romántica a su modo sin llegar a edulcorarse en exceso.

      Besos, y feliz regreso. Espero que hayas disfrutado de ese descanso :D

      Eliminar
  10. Me encantó esta película, desde el principio hasta el final! Me apetece verla de nuevo ahora que la has traído a tu desván.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que soy poco de ver pelis varias veces, Elena, pero ahora que lo dices esta es de las que no me importaría ver de nuevo. Pese a saber el final y conocer toda la historia.

      Un besote!

      Eliminar
  11. Uy, la vi en su momento pero si te digo la verdad no recuerdo demasiado :P así que en vista de la recomendación y los comentarios a lo mejor debería verla otra vez. Luego hablamos de otra peli y de esta.
    Un beso casi libre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poca huella dejó entonces. A mí me ha gustado, iba sin importarme mucho todos los premios y con cierto temor al ver que la calificaban como romántica. Pero al final me ha gustado mucho :)

      Un besote nocturno!

      Eliminar
  12. La verdad es que es una peli que no me ha llamado la atención nunca... pero nada de nada.
    No sé si la acabaré viendo.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no te pica la curiosidad mejor a por otra, shorby. ¡Será por pelis! Y nunca es buena idea ver algo que no nos apetece ver :)

      Besotes.

      Eliminar
  13. Cuando se me escapa una película no siempre encuentro el momento de cogerla para ver en casa. Eso me pasó con esta, al final quedan relegadas casi al olvido.
    Retomaré la intención
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como peli de domingo y videoclub también cunde, mientras, así llegó hasta mí. Creo que puede gustarte, al menos esa manera de presentarnos la historia en forma de programa televisivo es bien llamativa.

      Besos!

      Eliminar
  14. En su momento no llegue a verla, pero si la pones tan bien abra que verla. Una adicta a las buenas películas!!!!!

    Un saludo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado y eso que no soy ni de romántica, ni me gusta la crueldad en exceso. Creo que es bastante equilibrada, de ahí que me haya gustado aún así, Fátima.

      Un saludete!

      Eliminar
  15. Me suena el argumento pero no la he visto. La intentaré ver, saludos!

    ResponderEliminar
  16. A pesar de su dureza me gustó, tendría que volver a verla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tiene su punto de crudeza, ¿verdad? Sobre todo en los primeros compases.

      Un besote, Lesincele!

      Eliminar
  17. Me gustó pero no me apasionó, de los Oscars me fío a medias pero me gusta adivinar en las predicciones, no se me da mal. La banda sonora, el ambiente, la idea está bien, es Bollywood hecho mainstream yankeee, ya te digo, me gustó pero no tantísimo. Un abrazo Rober :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que a mí me gustó un poco más, Yossi, aunque tampoco es de esas pelis que pasarán a la Historia. Me dejó esa misma impresión que me dejas, la de intentar asimilarse a Bollywood sin conseguirlo del todo. Cada una a lo suyo funcionan mucho mejor :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  18. No la he visto, es la típica película que siempre digo que tengo que ver, pero al final la voy dejando pasar. A ver si aprovecho antes de que terminen las vacaciones...
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si le haces un hueco en los últimos coletazos del verano, Sara :)

      Un besín.

      Eliminar
  19. Me gustó bastante, Fue la única película que conseguí ver relacionada con la India cuando estaba en pleno apogeo bailando bollywood. Y lo hice precisamente porla parte edulcorada, porque la industria del cine Hindú es una sádica con sus protagonistas. Tienen unos finales terribles por amores imposibles. Su famosa canción final, Jai Ho, la he bailado unas cuantas veces. Es la que más solía gustar a la gente vernos bailar porque la conocían.
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que había escuchado la canción por ahí un porronazo de veces y nunca la había asociado con esta película, Aran. Cuando la vi en el momento de los créditos me quede un pelín descolocado, no sabía que era Banda Sonora de esta peli. Y también a mí me gusta, aunque lo de bailar... pasopalabra :P

      Besines!

      Eliminar
  20. Me gustó muchísimo y, a través de ella, llegué a un libro que me encantó: 'Seis sospechosos', de este mismo autor. La película la vi una segunda vez y debo decir que no me impactó tanto, no creo que sea de esas películas que puedas revisionar e ir descubriendo cosas nuevas. Pero vale la pena verla, sin duda, un gran trabajo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, estoy leyendo la sinopsis de "Seis sospechosos", que no la conocía, y promete. Vaya puñado de personajes tan variopintos.

      No sé si es de las que admiten mucho un segundo visionado pero sí que merece la pena conocerla. Y eso que soy más bien poco de este tipo de historias, pero ésta me ha gustado.

      Un besín!

      Eliminar
  21. La vi cuando se estrenó y me gustó, es una película muy dinámica, aunque tanto Oscar me pareció excesivo, la verdad.
    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ocurre lo mismo que a ti en cuanto a los Premios, Ismael. La peli está bien, de las que recomendaría a todo el mundo, pero tanto galardón la sobrevalora, sin duda.

      Un abrazo!

      Eliminar