Páginas

jueves, 1 de agosto de 2013

Alien Abduction: Incident in Lake County (1998)


La cosa, como cada jueves, va de cine y nos toca retrotraernos hasta el año 1998. Y encontrarnos así con una película bastante desconocida, que de no ser porque David Orell me recomendó en twitter, quizás nunca habría llegado a ver. Con un título ya de por sí revelador, “Alien Abduction: Incident in Lake County”, abordamos un subgénero bastante recurrente en este Desván. Sí, amigos, ha vuelto el cansino del terror en forma de falso documental, casi a modo de grabación casera esta vez.




Y así, afilando nuestra vena cotilla, conocemos a los McPherson, una familia que se reúne para cenar en Acción de Gracias, como tantas familias americanas. Uno de los hijos, cámara en mano, se dispone poco menos que a filmar todo el evento. Y así se nos va retratando esta familia, con sus sombras.  Con una madre con problemas de alcoholismo y algunos miembros que no pueden ni verse.

Y justo cuando comenzamos a asentarnos en la calidez de esta celebración familiar, resulta que se va la luz. Los tres hijos salen al exterior de la vivienda para comprobar el estado del sistema eléctrico. Pero lo que se encontrarán es una escena insólita: la visión de lo que parece una nave extraterrestre, y varios de sus ocupantes que salen al exterior. Descubiertos, los jóvenes regresan apresuradamente a la casa. Allí, como es de esperar, ninguno de sus familiares cree en lo que los tres narran.




Y aquí comenzamos a vislumbrar uno de los grandes aciertos del filme. La evolución de los personajes parte desde esa incredulidad y escepticismo inicial y, en líneas generales, creo que está bien conseguida. A medida que nuestros protagonistas son testigos de primera mano de los extraños sucesos que comenzarán a darse en la casa, surgen la intranquilidad, la tensión, y la sugestión, que terminan desembocando en una suerte histerismo general. Las fricciones y las rencillas entre los miembros más conflictivos de la familia se acentuarán en este estado de nerviosismo casi paranoico.




También tenemos un elemento típico que siempre nos sensibiliza especialmente cuando nos lo asocian con el terror: los niños. En este caso, una niña que el propio planteamiento de la película se encargará de destacarnos. Como espectadores no podremos quitarle los ojos de encima, especialmente cuando su comportamiento comienza a ser poco menos que inquietante.





Hoy comparto con vosotros casi una bizarrez, curiosa al menos. Una película que, a medida que avanza, va ganando en intensidad. Planteada a través de ese formato de grabación casi amateur, llegó a hacer creer a algún espectador despistado que estábamos ante una filmación real.  En los propios créditos está la respuesta, pero es lo de menos. Si os llama el tema o este “terror en primera persona”, tenéis entretenimiento (y frikismo) asegurado. 

34 comentarios:

  1. No me van mucho estas pelis, pero gracias igual por tu entrada.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias a ti por tu visita siempre, Laura :)

      Un besazo!

      Eliminar
  2. No la conocía y oye ma has picado la curiosidad sobre todo por la evolución de los personajes y por la forma en la que está grabada la peli.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que hay pelis en que el formato más casero puede restar calidad o parecer algo "cutre". Yo creo que aquí pasa al contrario. El hecho de que no esté rodada con un puñado de efectos especiales la hace más creíble, como si a cualquier familia pudiese ocurrirle algo así. No es una gran peli pero si te gusta el formato, es disfrutable.

      Un besín!

      Eliminar
  3. ME alegro que te haya interesado esta película... a veces el formato o el modo de la filmación queda en un nivel secundario si el terror de la historia puede sobrecoger al espectador de un modo más eficiente que cualquier efecto especial de última generación.

    por cierto... David ORWELL ?? ---> Mola! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has visto? ¡Ya tienes nuevo nick! :P Juraría haber cambiado el Orwell en el archivo de word original pero se ve que no, jajaja.

      Coincido con lo que comentas. Hay historias de terror en las que el planteamiento lo es todo y otras en que el propio terror o la "amenaza" despierta de por sí esa sensación de inquietud. Aunque el formato hace mucho, esta es de esas últimas :)

      Un abrazo y mil gracias por la recomendación, Sr. Orell-Orwell xDD

      Eliminar
  4. Lo vi hace años de los años... Ya ni me acordaba de esto. Me lo recomendó el novio que tenía yo por aquel entonces. Él sí que se había creído que era un documental en serio pero le hice salir de su error cuando le dije en los créditos ponía "Fulanito de Tal como Alien 1", jajaja. Es de lo más bizarro pero mola para echar la tarde (o la noche). Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bizarrez y frikada como pocas, no la habría definido mejor, jajaja.

      Es que los créditos son reveladores, pero quien no está atento puede hasta tragar con ella. Además, como nos meten por medio los supuestos "expertillos", pues aún más. La verdad es que al margen de la calidad, me pareció que está bastante bien planteada.

      Un besote!

      Eliminar
  5. Bueno, bueno, no es de las que más me gustan, pero no la descarto en la típica reunión de amigos o en Halloween. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede cumplir, siempre que vayan bajo aviso de que no es un peliculón, jajaja. Eso sí, como se os vayan las luces, te digo yo que más de uno sale corriendo :P

      Un besín, Meg!

      Eliminar
  6. El frikismo sí pero lo del falso documental no me va mucho, supongo que porque cometí el error de ver Holocausto caníbal y desde entonces...Parece un capítulo de la gran e inimitable Expediente X, así que igual hago una excepción.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tiene un punto. Aunque me pilló joven, adoro Expediente X, y eso que no he visto todas las temporadas. Hoy se hacen buenas series pero series como esa, con ese "nosequé", han quedado atrás.

      Esta no es tan violenta / sangrienta como Holocausto pero el formato, aunque desde el punto de vista casero, sí es bastante similar.

      Besines!

      Eliminar
  7. Al ver el título de hoy me ha venido el fogonazo de tu "advertencia" sobre la entrada friki, jajajaja, que gracia me ha hecho. Fíjate que así y todo no me disgusta, el problema secundario ya sabes cuál es... esta que a la primera está quebrando brazo de acompañante, reconozco mis limitaciones, soy una cagada!
    Besos con mucha luz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me seas guardiana, que está no da tanto miedo. A no ser que la estés viendo y se vaya la luz de repente o algo, cosa que me inquietaría hasta a mí, jajaja. Tiene alguna escena un pelín más intensa pero nada insoportable. Lo que sí está bastante bien es un poco la histeria en la que va cayendo la familia, es un buen punto.

      Besos desde la noche :P

      Eliminar
  8. Me gustan estas películas grabadas a modo de documental, son geniales y ganan en intensidad (las de terror).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, Bea. Tienen un enfoque y una intensidad muy especial, cosa del propio formato. Es mucho más sencillo para el espectador lo de "meterse" en la historia, supongo.

      Un besote.

      Eliminar
  9. Esta película la dejo pasar, lo que cuentas es interesante pero creo que no me la voy a creer y va a ser peor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la más convincente dentro de esto de los extraterrestres, Enzo, desde luego. Tampoco creo que esté demasiado hecha para convencer. Creo que más bien se centra en mostrar la reacción de quienes se ven "visitados".

      Un abrazote!

      Eliminar
  10. NO la conocia y aunque el tema no es lo mio.. lo mismo me animo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es que no es gusto de todo el mundo, Marisa, desde luego.

      Un besín :)

      Eliminar
  11. No la conocía, pero me parece interesante. La buscaré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he puesto en enlace directo peeeero te diré, Mariuca, que por youtube la tienes. No en muy buena calidad, pero está, jajaja.

      Un besote.

      Eliminar
  12. Y yo que te hacía en Celsius :-P
    Pues no me suena la película, imperdonable!
    Me pongo ya mismo a buscar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan imperdonable, que esta es de esas bizarreces raras raras. Si no me avisa David yo ni la habría visto.

      Por cierto, al Celsius mi intención era escaparme que me pilla bien cerquita, pero al final no sé si podré hacer hueco :( Iré en modo cazafirmas si puedo, jajaja

      Un besote!

      Eliminar
  13. No la conocía, cada vez que vengo al desván me llevo joyas que "se me han pasado", ocurre siempre. Esta película es de las mías, me gusta todo, todo así que a verla. gracias y un abrazo Rober :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, reconozco que a veces busco sorprenderos un poco, que para eso están estos rincones, para descubrir nuevas historias y compartirlas entre todos :)

      Un abrazo, Yossi!

      Eliminar
  14. Yo tampoco la conocía y aunque me gusta el género me frena un poco que pueda ser un estilo a REC, porque acaba mareándome. De todos modos si la ponen en el plus la veré. Un beso, Rober

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es bastante estilo REC, pilar. Quizás no tiene tanto movimiento brusco de cámara como la primera REC (a mí también me mareó un poco en algún punto, aunque también influye que tuve que verla en segunda fila, con el consiguiente dolor de cuello final xD)

      Un besote.

      Eliminar
  15. Hola guapo!!!
    Pues el tema me gusta pero lo que es la imagen no se, no se jejeje. Con esta me lo voy a pensar aunque sabes que siempre me gustan las pelis que recomiendas. Besotes Rober ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli es muy en plan amateur esta vez, Nocturna, sin demasiada calidad en la imágen, ni siquiera en las interpretaciones. Pero eso le da un punto especial también.

      Un besazo, y mil gracias siempre :)

      Eliminar
  16. Ya sabes que no este no es que sea mi género predilecto, jejeje me sugestiono pronto, pero gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Hikari. No es de las que dan mucho miedo pero un placer descubrírtela, aunque sea como bizarrez y curiosidad :)

      Besotes.

      Eliminar
  17. Esta me la apunto para los Cineforums que hago con unos amigos en Facebook todas las semanas xDD
    Gracias por el descubrimiento!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, seguro que os lo pasáis pipa, Shorby.

      Un placer :) Gracias a ti por la visita!

      Eliminar