Cuando comencé a
estudiar Historia del Arte, allá por mis tiempos de Bachillerato, recuerdo que
la asignatura se me hizo muy cuesta arriba. Poco después me di cuenta de que el
problema no estaba en el arte que, especialmente en algunos períodos, siempre me
ha llamado la atención. Más bien estaba en el hecho de intentar condensarlo
todo en un único curso. El temario sólo podría definirse como endiablado y la
profesora de turno no ayudó a sembrar ese interés tan necesario.
Después he escuchado decenas de veces aquello de que el arte
es pesado, aburrido, complicado, y casi sonrío echando la vista atrás a esa
asignatura que al final, aún no sé muy bien cómo, conseguí quitarme de en
medio. Pese a ello, aquel año no mermó del todo mi inquietud por el arte, y no
creo que sea aburrido. Simplemente, hay que saber plantearlo de forma sencilla.
Y creo que, por esto mismo, me ha gustado el libro que hoy me traigo al Desván.
Javier Sierra es de esos autores que, quizás guiado por su
instinto más periodístico, siempre consigue presentar sus historias con una
simplicidad y una capacidad de síntesis que no todos los autores tienen. Lo que
nos propone con “El Maestro del Prado” es un viaje, tan interpretativo como visual, a través de algunas de las obras más reconocidas del museo madrileño.
Javier nos invita a mirar cada obra de un modo distinto, incidiendo en detalles
en los que de otro modo no repararíamos. Y, de paso, asociándolos con los
misterios de las vidas de sus propios creadores. Maestros como El Greco, Juan
de Juanes, Brueghel, Leonado da Vinci, Tiziano, Boticelli o El Bosco se colarán
entre estas páginas. Sus vidas, y ese arte tras el arte, se nos irán
desgranando entre profecías, esoterismo, sociedades secretas y dobles
interpretaciones.
Podríamos decir que estamos casi ante un ensayo de Javier
hecho novela. Este recorrido pictórico está articulado a través de una de esas
historias de madurez y búsqueda en la que un jovencísimo Javier es el propio protagonista.
Encontraremos otros personajes como Marina, su compañera de fatigas, o el
maestro Fovel, con quien Javier no pude evitar perderse en interminables
conversaciones recorriendo las salas de El Prado. Pero la impresión es que esta
historia es un poco lo de menos: tan sólo un pretexto y la herramienta de la que
Javier hace uso para encauzar su exposición.
Mención especial merece aquí la edición, repleta de láminas
e ilustraciones sobre los cuadros que se abordan en la historia, e incluso
algún díptico y tríptico a todo color. Una de esas novelas que, por esto mismo,
no se me antojaría tan disfrutable en formato electrónico. Si os gusta el arte,
merece la pena este viaje al que Javier Sierra nos invita. Y merece la pena
enfrentarse a él pasando páginas. Observando cuadros, leyendo, volviendo atrás,
observando de nuevo con mayor atención. Una pantalla aquí rompería, creo, gran
parte de ese encanto.
Aún no he leído el libro, pero la verdad es que me planteaba su lectura no tanto como una novela, sino como una especie de guía por el museo del Prado. Un libro para leer con San Google a mano como complemento, y como comentas, con tiempo para dedicarle a las imágenes.
ResponderEliminarUn saludo!
Esa es justo la idea, Ana, más una guía que una novela al uso. Hay tanta ilustración que yo he tenido que recurrir poquito a google, la verdad.
EliminarUn besote, Ana!
Me gustaría ponerme con este autor, además siempre es un gusto una edición como la que comentas.
ResponderEliminarEs uno de los grandes atractivos esa edición, albanta, teniendo en cuenta el tipo de obra que es más aún.
EliminarUn beso.
Hay gente que dice que el arte no se explica pero a mi me gusta, por ejemplo, que me descubran detalles de un cuadro, curiosidades sobre su ejecución, esas cosas. Me ayuda a comprender el mérito que tiene el autor, independientemente de que lo que haya pintado me guste más o menos. Me parece un libro perfecto para gente como yo.
ResponderEliminarBesos
Si tienes esa inquietud con los detalles creo que, en parte, puede gustarte bastante este libro, Lu.
EliminarUn besote :)
Yo tuve la suerte de tener en COU un profesor de Historia del Arte, que lo vivía, lo respiraba y lo transmitía con tal entusiasmo que fuimos una clase enamorada de su asignatura. Tengo muy buen recuerdo de sus clases.
ResponderEliminarEn cuanto a Javier Sierra, he leído mucho de él, aunque con su penúltima novela lo dejé no por aburrido, ni por poco interesante, simplemente ya no me aportaba nada nuevo. En este caso quizás lo retome visto el tema que trata.
Un saludo.
"El Ángel Perdido" aunque a mí me gustó (la fórmula Sierra funciona conmigo, qué le voy a hacer xD) es cierto que está bastante lejos de "La Cena Secreta" o de otras grandes obras suyas.
EliminarUn besín, Mariuca.
Me encanta todo lo relacionado con el arte... Excepto los libros de ficción que toman este tema como trasfondo: quizás es que las experiencias que he tenido han sido tan desastrosas que me han hecho repudiarlo, pero casi automáticamente descarto leer los libros de esta temática. Sin embargo, reconozco que con esta obra estoy empezando a dudar, ya que he leído muy buenas impresiones y parece que el autor se ha currado el libro a fondo: puede que esto sea la clave que me decida algún día a leerlo. 1beso!
ResponderEliminarBueno, como comento en la reseña creo que la ficción o la historia en la que se enmarca esa suerte de monólogo de Javier sobre Arte es un poco lo de menos, sólo una excusa para plantear su discurso así que, sí, creo que puede gustarte ;)
EliminarUn besín, Tizire!
Sinceramente, nunca he sido muy de arte pictórico. Tal vez, como dices, porque nunca me lo han explicado de una forma más lúdica, así que quizás esta sea una buena excusa para darle una segunda oportunidad. Un besote!!!
ResponderEliminarEs que, como no se sepa traducir, puede resultar un tostón enorme. Pero es sólo pillarle el truco. Te sorprenderías de la cantidad de interpretaciones y de secretos que hay entre lienzo y lienzo ;)
EliminarUn besote
Te doy toda la razón amigo mío! la enseñanza del arte no debería ser tan tediosa como siempre nos la han mostrado, yo siempre he pensado que hay que enfocar el temario desde un punto de vista más apasionado pues es el único modo de motivar al alumnado a querer aprender arte, historia, matemáticas...
ResponderEliminarEn cuando a Javier Sierra para mi es todo un fenómeno :D
abrazos!!
PD: también te debo varias visitas!
Coincido contigo, hay asignaturas, las más netamente teóricas que requieren un cambio de mentalidad de cara a abordarlas. Mi profesor de historia de Bachillerato, y la de Latín y Griego, por ejemplo, eran fenomenales en este sentido.
EliminarUn abrazote!
Lo tengo en formato ebook y no se disfruta de la misma manera que en papel. Un gran libro y como bien dices es muy visual lo que hace que te puedas fijar mucho más en los pequeños detalles.
ResponderEliminarUn saludo.
Mira, aún no había dado con nadie que lo tuviese en formato e-book, Chema, pero intuía algo así. Hazte si puedes con la edición en papel, porque es una auténtica maravilla.
EliminarUn saludete.
No me voy a animar...por las reseñas que he leído yo creo que se me haría muy pesado.
ResponderEliminarUn beso!
Para quien no sea muy de arte, por el hecho de ser casi monotemático, sí que puede ser algo tedioso, Lesincele.
EliminarUn besito.
Yo creo que esto acabaría emitiéndose en la sobremesa de la 2. A mí me pareció que exponía demasiadas cosas que luego no resuelve y se quita a Marina del medio de mala manera. Demasiada información.
ResponderEliminarBesines
Por eso comentaba que se me antojaba bastante más un ensayo un poco "encubierto" que una novela al uso. Y coincido con lo que comentas, quizás la historia que articula todo el tema del arte deje un poco que desear aquí, desde luego no es el punto fuerte. Respecto al tema de no resolver lo planteado, creo que es algo bastante de Sierra, jajaja :P
EliminarUn besín, Norah!
Pues espero que no sea para todo igual...jajaja.
EliminarHola!!!!
ResponderEliminarEstoy deseando leerlo ^^ No solo por que tiene una pinta genial, sino por que adoro todo lo relacionado con el arte (quería estudiar Bellas artes, pero al final tiré por la veterinaria XD), así que no se me puede escapar este libro ;)
Un besote!!
Seguro que te gusta entonces, Freyja. Además Javier, como casi siempre, hace sencillísima la lectura en un tema que puede ser algo engorroso si no se enfoca bien.
EliminarBesotes!
Es uno de los pocos libros que me he puesto con el con muchas ganas y lo he dejado a medias. Me decepcionó mucho.
ResponderEliminarBesos!
Ha habido un montón de críticas menos entusiastas, Laura. Creo que es un libro muy pensado para la gente a quien le guste el arte, por todo el contenido e información que presenta.
EliminarBesos!
No sé si recordarás mi reseña, pero ya estoy un poco cansada de que cree tantas expectativas en sus libros y luego resulta que solo plantea los misterios pero no resuelve ninguno ni aunque sea de una forma ficticia. Y eso que me cae super bien y tengo todos sus libros firmados, pero este ha sido ya la monda... porque es una copia de La cena secreta solo que en otro entorno y época. No lo veo justo. Besos.
ResponderEliminarRespecto al tema de plantear y no resolver los misterios, yo creo que dejar ese terreno un poco al lector es algo muy de Javier. Da algo de rabia como lector, sin duda, pero como dices lo ha hecho así casi siempre.
EliminarLeí "La cena..." hace unos años y sí que incluye obras que aquí también se abordan, quizás un poco más en profundidad. Eso sí, en lo que se refiere a la trama argumental, "La Cena Secreta" le da un montón de vueltas a esta, creo.
Besotes, Isabel!
Por un lado quiero iniciarme con el autor. Historia del arte era mi asignatura favorita, junto con literatura, pero he leído opiniones donde destacan ese caracter de ensayo del que hablas y la sobrecarga de información...Por otro lado, la edición según comentas es una maravilla...A ver qué decido. Un besote!!
ResponderEliminarSi te gustaba la Historia del arte ni lo dudes, Meg, que seguro que lo disfrutas. Javier tiene un estilo muy ilustrativo y lo hace muy sencillo, además. Y sí, la edición merece, y mucho la pena :)
EliminarYa me contarás si te animas!
He leído "La cena secreta" y me dejó mal sabor de boca porque, creo, dejó la historia sin acabar y sin descubrir tanto enigma como planteaba. El arte me encanta y por eso temo que me deje también a medias. Reconozco que tiene una forma de escribir muy ágil que hace las novelas muy amenas. De momento no me la llevo anotada.
ResponderEliminarUn abrazo.
El no resolver los enigmas se repite aquí, Enzo, pero creo que va un poco con el estilo de Javier. Como comentaba más arriba, es cierto que como lector da algo de rabia. Pero, bien visto, no me parece ni tan mal sembrar la curiosidad en el lector para que busque respuestas un poco por sí mismo.
EliminarAbrazos!
Ups!! Pues yo era lo contrario, me encantaba Historia del arte, tanto que era una de mis posibles carreras, al final se ve que me torcí :P En casa estaba muy presente, aunque soy del saco la contemplación más que de la acción, se ve que no llegué al reparto.
ResponderEliminarEn fin, este libro... con Javier Sierra tuve tan mal trago que me dije nunca más, cuando salió este libro lo miré escéptica luego me sentí animada por algunas reseñas, luego no ¡un lío! Así que me lo explicitas más.
Besos zombis
Explicitado ya todo :P A ver si te animas con él. Si te gustaba tanto el arte, creo que con esta te irá mejor que con "El Ángel", sin duda.
EliminarBesos de ultrazombi :(
Este libro me interesa. Me gusta el arte, lo descubrí en bachillerato también pero a diferencia de lo que te pasó a ti, Rober, tuve la suerte de tener un profesor genial que nos hizo las clases muy amenas e interesantes. Me gusta también el misterio y lo esotérico y me gusta el autor así que esta clarísimo. Me lo apunto.
ResponderEliminarBesos!
Es una apuesta clara entonces, LIM, porque lo disfrutarás seguro :)
EliminarQué suerte habéis tenido muchos con los profesores de arte. ¡Pagaría por haberlos tenido! :P
Besines.
Pues si vieras como nos enseñaron historia del arte a nosotros, con diapositivas y había que apuntar lo que veías, más de cincuenta por día y solo las veías una vez.
ResponderEliminarNo he leído ninguna publicación de Javier Sierra pero lo conozco bien de Cuarto Milenio. Un abrazo Rober :)
Bien, entonces ya sé cual es el problema, que me la enseñaron un poco "a la antigua", porque me harté de ver diapositivas y tomar notas, jajaja. Ahora que lo comentas, la mujer ya tenía sus años...
EliminarUn abrazo, Yossi!
Me encantó, considero que es más ensayo casi que novela pero tengoq ue decir que me encantó. El autor consigue poner en tela de juicio casi la concepción de la novela y eso es todo un mérito
ResponderEliminarAdemás formato y precio me parecen una gran apuesta por mantener la compra de libros en papel
Besos
Es verdad que es una delicia de edición en papel. Y a mí que me encanta "El Jardín de las Delicias", me ganó con el tríptico :)
EliminarY coincido contigo, a mí también me pareció más un ensayo un tanto "encubierto" que una novela al uso.
Besines :)
Cuando vino a Almería a presentar el libro tuve el placer de que me lo firmara. La presentación fue super interesante y amena. Reconozco que soy una gran amante de la historia del arte (aunque como tú dices, sea una asignatura muy pesada por todo el material que reúne). En cuanto termine La Catedral del Mar lo empiezo, que lo estoy deseando :)
ResponderEliminarUn beso!!
Vaya cambio de lecturas que vas a hacer, Mar, porque son bien distintas las dos, jajaja. De cualquier modo, si te gusta tanto el arte, te gustará el libro, anímate sin miedo. Javier lo explica fenomenal además. Lo habría cambiado por mi profesora de Historia del arte con los ojos cerrados :P
EliminarUn besazo!
Tengo muchas ganas de hacerme con este, la trama me parece super interesante =)
ResponderEliminarBesotes
Si te va el arte, más que la propia trama que es un poco lo de menos, es tu libro, Shorby ;)
EliminarUn besico!
Hola. Me ha gustado mucho tu análisis de "El maestro del Prado" y cómo respondes a todo el mundo. Yo lo he leido en papel y voy a regalar mi ejemplar para hacerme con ésta en octubre: http://www.leemisterio.com/?p=8020 Tiene pinta de ser LA edición.
ResponderEliminarEspero que el dato te interese.
Saludos.
Anda, pues desconocía que Planeta estuviese planeando la edición coleccionista. Aunque en cuanto a ventas, no me extraña nada.
EliminarYo también me lo leí en físico y merece muchísimo la pena por esas láminas.
Muchas gracias por la info, tiene una pintaza la nueva edición :)
Un saludete!