Páginas

sábado, 21 de julio de 2012

"Bajo el hielo" (Bernard Minier)


Sumergirse en la lectura de nuevos autores, sobre todo en sus primeras novelas, es un poco como aquello de los bombones que proclamaba Forrest Gump. Nunca sabemos lo que nos vamos a encontrar, pero podemos llevarnos sorpresas bastante gratas. A mí me ha ocurrido con la primera novela del francés Bernard Minier, “Bajo el hielo”. 




La historia arranca con una escena que, como aperitivo, promete bastante: nos encontramos en un recóndito valle de los pirineos, donde los trabajadores de una central hidroeléctrica se disponen a comenzar su jornada laboral. Sin embargo, en su camino, el hallazgo de un caballo muerto y horriblemente mutilado les aterroriza, y dan parte a las autoridades. Es sólo la punta del iceberg del caso con el que Martín Servaz, un peculiar comisario de policía, tendrá que lidiar. También conocemos a Diane Berg, una joven psicóloga que llega al pueblo en busca de una oportunidad de enriquecer su experiencia laboral. Lo hará en el Instituto Wargnier, un psiquiátrico en el que, como Diane no tardará en comprobar, ocurren cosas demasiado extrañas.


Los que ya lleváis un tiempo visitando este desván, os habréis dado cuenta de que casi nunca dejo de tocar un tema en las reseñas: la ambientación, algo que me parece de capital importancia en cualquier trama. Pues bien, en este caso, la ambientación es quizás el mayor acierto de Minier. Cada descripción rezuma no sólo frío y nieve, sino sobre todo aislamiento, y soledad. Este retraimiento es un factor clave en la historia, esencial para comprender el comportamiento de muchos de los personajes que intervienen en ella. El imponente Instituto Wargnier, que casi vigila el pueblo desde lo alto de una montaña, está concebido desde el comienzo de la novela para sugestionarnos e intrigarnos.


En cuanto a los personajes, estamos ante la típica historia en la que casi nadie es quien parece ser, y todo el mundo tiende a guardar oscuros secretos que la propia trama irá haciendo aflorar. Espérandieu y Ziegler, principales compañeros de Servaz en su investigación, son los primeros que albergan una faceta desconocida. También nos encontramos con Xavier, el responsable del psiquiátrico, un hombre que parece continuamente estar ocultando algo. O a Éric Lombard, un poderoso magnate local. O a Gabriel Saint-Cyr, un juez del pueblo retirado que prestará su ayuda a Servaz en sus pesquisas. Sólo son algunos de los que desfilan ante nosotros. Tienen algo positivo: nunca parecemos llegar a conocerlos del todo porque, como comentaba, todos parecen ocultar algo. La parte no tan positiva es que, salvo quizás el perturbado Hirtmann, casi todos se muestran bastante planos, obedeciendo además a clichés ya conocidos en esto de los thrillers y la novela negra. 




Por lo demás, Minier hace gala de un estilo muy descriptivo e impone desde el inicio un ritmo calmado y flemático a la historia, muy acorde con lo gélido de la ambientación. Hasta el final, cuando ya todas las cartas están sobre la mesa y la trama se embala y se inunda de acción, sin llegar nunca a precipitarse.

Minier consigue una buena historia, quizás algo típica en su estructura y en los roles de sus personajes. Consigue un final de esos que hacen que el reloj vaya tres o cuatro veces más rápido de lo normal y demuestra, sobre todo, saber entender la novela negra. Sabe sembrar intriga en cada capítulo, dar y ocultar lo necesario para que el lector se forme sus propias pesquisas. Sabe no sólo crear un misterio, sino también cuidarlo para evitar fisuras, y alimentarlo hasta el final. Uno de esos autores a no perder de vista.

16 comentarios:

  1. Me gusta esa idea de Forrest Gump en relación a los libros y creo que la ambientación aporta más calidad a las novelas, además de una buena historia, el entretenimiento... La novela negra me gusta bastante y si es con todos esos elementos que describes la paso directamente a la lista. Gracias por la recomendación.

    PD: Estoy de sorteo en el blog, pro si te apuntas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tí por el comentario, Marilú. Estoy contigo, una buena ambientación puede enriquecer muchísimo una novela.

      ¡Un besote!

      Eliminar
  2. No la conocía pero tiene muy buena pinta, además me ocurre como a ti, para mí una buena ambientación es fundamental y ya solo por eso merece la pena la lectura de esta novela
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besos, Tatty. Además, con esta caló xD, parece que apetece algo de frío!

      Eliminar
  3. Lo primero que he pensado es lo poco que me gustó Forrest Gump jajaja
    Bueno, no conocía el libro. Por lo que cuentas y siendo una primera novela no parece tener mala pinta. Tal vez un poco arquitípica pero entretenida.
    Echaré un ojo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo debí de ver Forrest Gump en un momento un poco pasota o algo, porque me acuerdo de esa escena y de poquito más, la verdad.

      Es bastante rígida y arquetípica como dices, pero deja aún así bastante buen sabor de boca. Siendo la primera, se atisban cosas buenas con Minier.

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola! a mi me gusta bastante este genero, pero no se porque llevo una buena temporada q no me llama nada la atención... como que no me apetece leerlo... aunque me lo apunto para cuando me vuelvan las ganas! me ha gustado y me parece interesante!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esto de la lecura hay temporadas, Nat, yo por ejemplo tengo bastante apartada la novela histórica, y es un género que suele gustarme en general. Me alegra que te haya interesado la novela.

      Un besote.

      Eliminar
  5. Pues pinta bien,de tanto en tanto me gusta leer algo de novela negra así que lo tendré en cuenta.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, es como una droga. De vez en cuando necesito mi dósis, jajaja.

      Un beso.

      Eliminar
  6. Muy interesante, y una reseña genial. Leo muy poca novela negra (han caído algunos cásicos y poco más), la verdad es que es un género del que sé muy poquito y no sabría por dónde empezar, así que me apunto este título que me ha parecido interesante.
    Y hablando de otra cosa, para mí la ambientación en una novela es imprescindible. Hay algunos autores que se olvidan de ella, incluso a veces confunden descripción con ambientación. Una novela sin mabientación es como un caballo cojo, al menos así opino yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. O se olvidan de ella o recurren a escenarios o a universos que ya hemos visto mil veces. Por eso Minier me gustó con la ambientación en este caso. Si hay una nota distintiva en la novela, es esa.

      Un besote, a ver si al final te animas ;)

      Eliminar
  7. No la conocía. Y la verdad es que l novel negra me gusta mucho y si encima está perfectamente ambientada...es que tiene buena pinta xD.
    Me la apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí la ambientación es el mejor punto que tiene, Lesincele. Considerando que es la primera novela del autor, no está en absoluto nada mal :)

      Un besín

      Eliminar
  8. Una reseña estupenda Rober!Pues si me dices que es un autor a tener en cuenta y encima es de novela negra no me queda otra que apuntármelo:)
    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Elena :)

      Para cuando te entre la vena de negra, que a mí me entra muy frecuentemente, puede cundirte. No es la mejor novela negra posible, desde luego, pero sí que me pareció muy interesante.

      Un besito

      Eliminar