Páginas

jueves, 26 de junio de 2014

Minority Report (2002)


Doce años, que se dice pronto, ha cumplido “Minority Report”, un filme que nos traía Steven Spielberg allá por 2002. Lo repesco hoy para traérmelo al Desván porque es un caso un tanto particular. En un género como la ciencia ficción, tan esclavo a veces de la tecnología, de lo visual y de los efectos especiales, no es difícil encontrarnos con filmes algo trasnochados en cuanto echamos la vista atrás. No es el caso de esta “Minority Report”, que ha resistido bastante bien esta década y pico.




Nos zambullimos en un mundo impregnando de tintes futuristas y conocemos a nuestro protagonista, John Anderton (Tom Cruise). John es jefe de la llamada Unidad Precrimen, un proyecto desarrollado por el gobierno estadounidense. ¿Su objetivo? Nada menos que impedir los crímenes antes de que sucedan. Para ello, la división Precrimen cuenta con tres “precogs”, personas con la excepcional capacidad de ver el futuro antes de que suceda. Literalmente, porque el cometido de esa Unidad Precrimen es precisamente rescatar esas imágenes. Estudiarlas al detalle para evitar así esos crímenes que aún no se han perpetrado.




Anderton, a quien ya vamos intuyendo algo atormentado por un suceso pasado, verá como su vida da un giro cuando los precogs le muestran su propio crimen. Y comienza una huída trepidante, una carrera en la clandestinidad que le llevará a los ambientes más sórdidos y marginales. Anderton tratará de evitar ese crimen que parece destinado a cometer. Y comenzará a indagar para descubrir que ese programa Precrimen no es tan infalible, tan perfecto, como aparenta.


Una película de esas que afronté más por género, por director y por la propia trama en sí que fijándome en el reparto. Spielberg es uno de esos directores que prácticamente son una garantía en mi caso para pasar un buen rato. Y la idea de la precognición siempre me ha seducido. Así que enfocada aquí hacia esa esfera criminal era, cuanto menos, curiosa. Sin duda la parte más salvable de la película, ese argumento, ese planteamiento y el dinamismo con el que se desarrolla, algo que se mantiene hasta el final.




Poco que decir en cuanto a interpretaciones. No es ningún secreto que ni Tom Cruise ni Colin Farrel, enfrentados aquí, son especial santo de mi devoción. Aunque supongo que aquí cumplen sin demasiadas fisuras. Me quedo con un Max von Sydow que no se come tanto la pantalla, pero me ha transmitido mucho más en sus escenas.


En resumen, película que hará pasar un buen rato a los afines al género. Y quizá también a los menos afines, porque es bastante lineal. Sin demasiadas vueltas de tuerca y con los giros argumentales justosAmena, en absoluto pesada y con la acción como bandera. 



37 comentarios:

  1. Yo la vi hace unos años y me dejó sensaciones encontradas, me pareció un tanto aséptica, fría, más aún de lo que exige el tono de una peli de su género. Es una de ésas pelis para un domingo que llueve.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la he visto un par de meses, Mara. Recuerdo que me gustó la primera vez, sin llegar a ser de esas imprescindibles en el género. Y la segunda me quedé con esa sensación de que había envejecido mucho mejor que otras.

      A mí es que todo lo que tiene que ver con el tío Cruise me parece un tanto frío, debo haberme acostumbrado :P

      Besos!

      Eliminar
  2. No son películas que me llamen demasiado, aunque alguna de vez en cuando sí veo. Aún así no creo que me anime con esta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí que hay varias por encima en cuanto a género y de este estilo, pero a mí me gustó bastante. Creo que es de las que apañan un rato, incluso a los menos afines al género.

      BEsos!

      Eliminar
  3. En su momento me gustó la película. Ahora estoy buscando un huequecito para leer el relato de P. K. Dick :-)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez que se me escapa esa visión literaria original. A ver si yo también me animo, aunque sea a toro pasado :P

      Un beso!

      Eliminar
  4. Pues confieso que yo no soy para nada de ciencia ficción y, sin embargo, esta película me gustó un montón. Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me da la impresión de que es de esas que abarcan más y pueden gustar no solo a los más fieles a la ci-fi. Si me hubiesen quitado al Cruise, me habría gustado más :P

      Besotes!

      Eliminar
  5. A mí me gustó, es entretenida y me pareció muy interesante la base de la que parte la historia.
    Me leí el relato en el que está inspirada la película, e "inspirada" es la palabra, porque es muy distinto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por el comentario, Teresa, porque también tengo pendiente ese original literario con esta.

      A mí también me llamó mucho ese planteamiento inicial, creo que es uno de los grandes aciertos esta vez.

      Un besote!

      Eliminar
  6. Otra mitiquísima que no he visto, aunque claro, Tom Cruise es de los que no soporto en pantalla. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo más que no soportarlo es que no me transmite mucho, la verdad. Cumple, supongo, pero yo me quedo con muchísimos otros antes.

      Esta está entretenida, por lo menos :)

      Biquiños!

      Eliminar
  7. La vi en su momento, pero no me acuerdo de nada... Tu reseña me ha servido para refrescar. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha pasado a la historia, entonces :P

      Las hay bastante mejores, pero para apañar alguna tarde suelta, con pocas pretensiones más, creo que cumple bastante bien.

      Un besín!

      Eliminar
  8. La vi hace tiempo y recuerdo que me gustó bastante :D

    ResponderEliminar
  9. Lo que recuerdo de esta peli es cómo nos llamaba la atención lo de tocar las pantallitas y moverlas en el aire, jajajaja. Casi es una peli vintage. Con una vez que la vi me conformo.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, eso llamaba mucho la atención en su momento, es verdad. Yo me la he puesto otra vez hace unas semanas y ya no me ha llamado tanto la atención. Pero al menos en lo visual, en cuanto a efectos especiales y demás, creo que no se ha quedado tan anticuada.

      Besines, Norah! :)

      Eliminar
  10. Pues creo que debería volver a verla porque si te digo la verdad, no recuerdo haberla visto...
    será que Tom Cruís este no me espanta las moscas XD

    Abrazotes nen!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasa como a mí con Tom, David. No es que haga malos papeles pero no me transmite demasiado.

      Abrazotes!

      Eliminar
    2. jajajajajajajjaja!!! Tendríamos que hacer una lista de actores que no nos dicen nada, tipo Tom, Scarlet... seguimos¿?

      abrazos!

      Eliminar
  11. ¿Te quieres creer que no la he visto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te creo :P

      Lo mismo te apaña un finde algo gris, nunca se sabe. Entretenida cuanto menos es :)

      Besos!

      Eliminar
  12. Hace siglos que no la he vuelto a ver, pero me gustó mucho, además la recuerdo con cariño porque la vi en un cine de verano y fue noche muy agradable. Pero bueno, en cuanto a la pelí en sí, pues eso, crfeo que mantiene el ritmo. Colin no me gusta nada, pero Cruise si me suele gustar en este tipo de pelis. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tenemos ya casi encasillado últimamente al tío Cruise en el género :P

      En lo de entretener cumple, sin duda. Además, como la trama es más lineal y menos retorcida que otras pelis de este tipo, pues también ayuda.

      Besotes!

      Eliminar
  13. Pues me has dado en toda la fobia. Me cae fatal Cruise y me cuestan sus películas. No pasan de entretenidas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es Santo de mi devoción tampoco Cruise, pero bueno, tampoco me importa toparme con él en alguna peli. ¿Y lo encasillado que lo tenemos últimamente? xD

      Besos!

      Eliminar
  14. Este estilo de pelis me gustan bien poco. Me parece que ni la terminé de ver. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todo hay, Marisa. A mí esta me entretuvo mucho, pese a Cruise :P

      Besos!

      Eliminar
  15. Hace ya tiempo que la vi, oye es muy entretenida.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, amena es como poco, de las que se hacen hasta cortas.

      Un besote!

      Eliminar
  16. A mí me gustó bastante, y eso que tampoco me llaman los protas (ni chicha ni limoná), pero la peli es entretenida y no chirría demasiado, que no es poco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me sorprendió por eso, que tampoco trago mucho a los protas. Y además, que ya tiene su tiempo y aún hoy en día se deja ver bastante bien.

      Un besote!

      Eliminar
  17. No la recordaba tan "antigua". Por el nombre no la reconocía, pero por el argumento sé que la he visto. Fue interesante en su momento, si la veo ahora, no sé con que sensación me quedaría; pero si dices que ha resistido bien el paso del tiempo, seguro que me seguiría gustando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensaba que era más moderna, Bea, pero sí. En todo caso es de las que se dejan ver hoy en día, no me resultó demasiado trasnochada, que a veces me ocurre cuando me asomo al pasado en este género :P

      Un besote!

      Eliminar
  18. Fue todo un Boom!

    Cualquier peli en la que salga Tom Cruise es digna de ver ;-)
    Es verdad que está demasiado encasillado. Espero que pronto cambie de registro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que le ha ido bastante bien en este tipo de pelis, pese al encasillamiento. No es un actor que me fascine ni de lejos, pero sí que estaría bien verle más veces en otros roles.

      Un besote!

      Eliminar