Maisie (Onata Aprile) es algo más que la protagonista del filme que
hoy me traigo al Desván. Es el auténtico eje que articula la trama que se nos
presenta. Maisie como testigo, Maisie con ese mutismo y casi conformismo tan
propios de la infancia. Todo converge en Maisie en una estructura que invita al
espectador a situarse tras los ojos de esta niña. Y así comprender lo que
observa día tras día, eso que Maisie sabía.
“What Maisie knew”, “¿Qué hacemos con Maisie?” en castellano, es un
filme co-dirigido por Scott McGehee y David Siegel. Película que descubrí
gracias a Bea Mendes y que bebe de una obra homónima de Henry James publicada a finales del S.XIX.
Este es uno de esos casos en los que me fui antes a la película que a la
novela. Aunque, al parecer, esta adaptación hacia nuestros días no le hace del
todo justicia.
Sí cumple, creo, como película. Probablemente
porque el bueno de Henry James le daba vueltas ya en su día a un tema que
continúa siendo una auténtica realidad hoy en día. Y es que nuestra Maisie se
verá envuelta en el divorcio y las
constantes desavenencias entre sus padres. Ella, Susanna, una cantante de rock un tanto venida a menos. Él, Beale, que parece vivir constantemente
entre aviones y equipajes. Nos toparemos con una Maisie que interiorizará en su silencio toda la
situación, y que parece agarrarse a los escasos momentos en que alguno de sus
dos progenitores se digna a prestarle atención. Que vive una custodia
compartida y observa cómo cada uno de sus padres rehace de nuevo su vida. Y que
paradójicamente encuentra en sus nuevas parejas, Margo y Lincoln, un hueco para
esa atención y esa sonrisa que nunca deberían faltarle a un niño.
Las interpretaciones, sin alardes, son uno de los grandes puntos fuertes del filme. Una Julianne Moore más que efectiva, aunque
lejos de sus mejores papeles, y un sólido Steve
Coogan. Ambos encarnan ese matrimonio que se resquebraja, las rencillas,
las discusiones. Y sobre todo plasman muy bien el más crudo egoísmo de dos personas que apenas reparan en su hija. Y,
cuando lo hacen, parecen buscar tan solo dañarse el uno al otro.
El único reproche que me atrevo a
hacerle al filme está en la otra vertiente de las interpretaciones. Lincoln y Margo, padrastro y madrasta
de Maisie, surgirán como esas figuras en las que la niña se ampara casi
inconscientemente. Y sus perfiles, los de Alexander
Skarsgård y Joanna
Vanderham, son prácticamente calcados. Ambos dulcificados, demasiado utópicos, demasiado
perfectos. Y ahí tenemos la que es, para mí, la única sombra. El hecho de
que el filme polarice demasiado a
sus personajes con este contraste demasiado fácil, buscando claramente el llano
efectismo.
Una agradable sorpresa
recomendable, en definitiva. Por una temática tan actual y por la perspectiva
que nos brinda. La de una Maisie a quien acompañamos sin poder evitar que nos
desarme y nos abata en varios momentos de esta historia.
¿Está basada en una novela de Henry James? Qué curioso, nunca lo habría dicho.
ResponderEliminarPues nada, otra que me llevo apuntada (Henry James + Julianne Moore... no me digas más) :P
Besotes.
Sí que está basada en la novela de James. Aunque tengo entendido que es bastante libre como adaptación. Al menos me lo ha parecido, la verdad es que el final de la trama en la peli no le pega demasiado a James.
EliminarBesotes, Mara!
Hola :D
ResponderEliminarJulianne Moore me gusta, y la sinopsis también... asi que, me la apunto ^^
Julianne Moore a mí también me gusta, Tamara. Creo que no es su mejor interpretación, pero siempe es un placer verla en la pantalla.
EliminarUn besote!
Esta no la conocía pero no me importaría verla, creo que sí que me gustaría
ResponderEliminarBesos
A ver si te animas, Tatty ;)
EliminarBesos!
Me al apunto que tiene muy buena pinta, besotes
ResponderEliminarA ver si le consigues hacer hueco, Tatty, un besote!
EliminarEsta peli me suena un poco flojeras aunque entre líneas es un tema poco delicado...
ResponderEliminarTal vez le pegue un ojo aunque ya te digo que este finde toca la que te decía en privado.
Me apunto el título ;)
Abrazotes!
Lo mejor del filme es precisamente ese tema y cómo lo enfoca, en ese sentido me ha gustado mucho.
EliminarYa me contarás qué tal esa sesión cinéfila de finde :P
Abrazos!
No sé si me termina de convencer, pero no la descarto del todo. Un besote!!!
ResponderEliminarGuíate por el tema, si te llama a mí me ha gustado como enfoca esto del divorcio, desde la perspectiva del peque. Que, por otro lado, siempre parece la más débil en estos casos.
EliminarUn besote!
La vi en su momento en el cine, por aquellos días de la Fiesta del cine donde por un precio irrisorio tampoco te podías poner muy exquisito. Si hubiera leído solo la sinopsis de seguro no hubiese ido, hubiera pensado "Bueno, el clásico drama infantil tipo Kramer contra Kramer". Sin embargo, fue el tráiler lo que me sedujo, al final, con un resultado mejor del esperado.
ResponderEliminarDebo decir que, aunque me gusta casi todo tipo de cine, de un tiempo para acá mis gustos empiezan a apostar más por este tipo de producciones de bajo coste, de temáticas sociales (mucho cine francés sobre todo), dejando un poco más de lado ese otro cine comercial. Esta película en concreto fue una de mis grandes sorpresas de ese año, por la sencillez en su planteamiento, por las interpretaciones, por la naturalidad de la cría (para mí gusto el alma de la película).
No estoy muy de acuerdo con esa imagen "perfecta" que dices de la otra pareja joven, lo que ocurre es que al lado de los padres biológicos, tan desastres e incompatibles, cualquiera parecería los padres del año. Y con ello no digo que los padres biológicos sean exagerados, al contrario, si lo extrapolamos a la realidad me recuerdan mucho a algunos casos cercanos. Ahora que lo pienso, la mayoría de mis amigos tienen a sus padres divorciados, y alguno ya incluso tuvo hijos y terminó separándose también, como si fuese un estigma que se transmita una generación tras otra. Al personaje de la madre reconozco que le cogí tremendo coraje, por lo desequilibrada y egocéntrica y lo mal que le venía a la cría emocionalmente; por otro lado, otra muestra de la gran interpretación de Julianne Moore.
Me gustó especialmente la escena en la cafetería del padre biológico con la niña, esa conversación tan personal donde uno intenta explicarle cosas que ella por su edad jamás entendería y, en un acto de amor, por el bien de ella y no suyo a diferencia de la madre, se resigna a tomar la más dura de las decisiones.
Muy recomendable.
Es cierto que no es tan descabellada esa imagen de los padres biológicos. Si nos ponemos a pensar creo que todos identificaríamos casos parecidos a nuestro alrededor. A lo mejor no tan exagerados, o tan dramáticos, pero el problema existe. Y que Henry James lo tratase ya a finales del XIX da que pensar, supongo que hay cosas en las que difícilmente evolucionamos con el tiempo.
EliminarA mí sí me pareció que esa otra pareja estaba un tanto edulcorada, demasiado perfectos los dos, sin apenas fisuras. Pero vamos, es una percepción muy personal. Quizá es lo que tú comentas y esté tan exagerado ese otro extremo, el de los padres biológicos, que me haya dado esa impresión.
Me uno a tu recomendación, me ha sorprendido para bien :)
Un abrazo!!
No conocía la película, y a pesar de esa "sombra", me ha llamado la atención, así que me la apunto.
ResponderEliminarUn beso.
Siempre hay alguna sombra, Teresa, pero si te llama el tema creo que merece mucho la pena :)
EliminarUn beso!
La quiero ver, pero es que tengo a Alexander Skarsgård muy vinculado a True Blood y me cuesta, me cuesta, a ver si se me pasa un poco. Un besote!
ResponderEliminarNo veo True Blood, pero me da la impresión que su rol aquí va a ser bastante diferente, Meg :P
EliminarUn besote ;)
Hoy traes una de las que mi se me hace casi obligada, protesto mucho sobre ciertos temas laborales pero cierto es que luego me agarro a todo lo que se relaciona. Un masoquismo extraño. Esta me la llevo de calle, vamos Maisie!!
ResponderEliminarUn beso con sombra
Deformación profesional se llama, jajaja.
EliminarCreo que te cautivará Maisie pese a eso, ya me contarás qué tal ;)
Besines lluviosos!
Hoy no te leo que la tengo pendiente, gracias a Bea también.
ResponderEliminarBesos
Disfrútala, mientras! :D
EliminarBesos!
Me atrae que la protagonista sea la niña y que esté basada en una obra de Henry James. A ver si la localizo.
ResponderEliminarSaludos!!
Ese enfoque de la peque en esta tema es la mayor baza del filme, creo. Además Onata está estupenda en su papel.
EliminarUn saludo!
Joder qué nivelón de crítica de cine! Tendré que fiarme al 100%.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias, Ana ;)
EliminarNunca hay que fiarse del todo de estas cosas, que siempre es muy subjetivo y yo soy mú raro, jajaja.
Abrazos!
Me alegro de que te haya terminado por gustar, aunque con algún "pero". El final también me resultó muy facilón, quizás con otro final, la película hubiera ganado más. Lo mejor del largometraje, sin duda, es Maisie. Gran actuación de Onata Aprile. Una vez vista, también descubrí eso de que es una adaptación de la novela con el mismo nombre (en inglés). Lo que no sé es si estará editada en castellano. Habrá que buscar.
ResponderEliminarSupongo que tratándose de James la tendremos, aunque sea en alguna compilación o algo. Me parece bien curioso que ya avanzase este hombre a finales del XIX un tema así, que sigue tan de rabiosa actualidad.
EliminarMe ha sorprendido mucho pese a esos peros, así que mil gracias por habérmela descubierto, Bea.
Un besín.
Uy, pues no la conocía! así que gracias y anotada queda!!
ResponderEliminarabrazoteee!!!
De nada, Ismael. Ya nos contarás qué tal si te animas.
EliminarUn abrazote!
Peli que me descubres, me la llevo apuntada!
ResponderEliminarBesotes
Disfrútala, Shorby! :)
EliminarBesotes!
Yo tampoco la conocía y el tema me interesa así que intentaré verla, que en verano tengo más tiempo. Besos
ResponderEliminarMe gustó mucho precisamente el enfoque desde el que se aborda este tema, Pilar.
EliminarBesotes!