Páginas

jueves, 19 de septiembre de 2013

Tú eres el siguiente (2011)


Si en la cita cinéfila de la semana pasada viajábamos hasta principios de los 60 para colarnos en un caserón muy gótico, hoy regresamos al presente, a una de las películas que aún figuran en cartelera. Se estrenaba minoritariamente pero con cierto éxito en 2011, participando en diversos certámenes y festivales, pero hemos tenido que esperar hasta este 2013 para su estreno a nivel internacional.




Hay que reconocerle al filme que cumple, a grandes rasgos, lo que promete: violencia, intriga y tensión, pilares fundamentales de cualquier “slasher"digno que se precie. Tú eres el siguiente” nos traslada a una celebración familiar: la de los Davison. Una reunión atípica de una familia atípica. Pronto intuimos cierta tensión y cierta distancia entre algunos miembros, y aparecerán las primeras rencillas en plena cena. Pero todo quedará en un segundo plano cuando la familia se ve atacada por un grupo de personas enmascaradas y armadas. Histéricos, atrapados en su propia casa, y testigos de las primeras muertes, comenzará su lucha por la supervivencia.




Adam Wingard, director de la cinta, no se sale del patrón y opta por lo pausado en los primeros compases, destinados únicamente a que el espectador se ubique. Después, cuando comienza a correr la sangre, imprime un ritmo más dinámico y firme. El reparto, sin nombres demasiado destacables, cumple sin grandes alardes. El papel más destacable es para Sharni Vinson que interpreta a Erin, pareja de Crispian, uno de los hijos de los Davison. Un personaje el de Erin que rápidamente se impone como protagonista desde que se desencadena la acción, pero que en mi caso ha tenido el mayor defecto posible: que no me la creo. Vale que el terror y el slasher en particular tienen siempre esa tendencia hacia el absurdo y a la exageración en pos de lo espectacular y el dramatismo. Pero aquí me he saturado. No me creo a esta mujer corriente que se transforma de pronto en esa superviviente perfecta que apenas duda, que sólo tiembla en un par de escenas, calculadora, capaz de pensar con claridad y de ir siempre un paso por delante de los señores de las máscaras. Creo que hasta en alguna escena me ha parecido oírla murmurar aquello de “Volveré”. Por no hablar de su pasado, que se antoja metido a calzador para tratar de dar cierta solidez al personaje.




El argumento en sí es lineal y bastante encorsetado, aunque es cierto que se anima con un par de giros de esos que nos hacen replantearnos toda la historia. Nada maravilloso ni especialmente novedoso, pero que creo que es de lo que mejor funciona de toda la película. Un recurso que se mantiene hasta el final, desenlace cuyo mayor punto negro es una escena, más en la línea de la serie B, que escapa al tono del resto de la película.




La semana pasada nos íbamos a los 60 y os traía una película que me fascinó, y hoy el contraste viene en forma de una actual que se me atragantó en parte. No sé si por la expectativa de venir avalada por una crítica bastante entusiasta pero, o me he perdido, o he visto otra peli, o me ha faltado algo. Creo que hoy sólo me atrevo a recomendarla a los fans de esto del “slasher”


Os dejo el tráiler: 




60 comentarios:

  1. No conocía este término de slasher. La película no me atrae mucho así que no creo que me anime a verla
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca te acostarás sin saber una cosa más! :P Si no te llama mucho la trama, Tatty, a por otra :)

      Besinos

      Eliminar
  2. Creo que es demasiada sangre para mí, y con esto me confirmas que no me he perdido nada. Un besiño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que hay sangre, Cris, aunque podría haber más de la que hay. Hasta en eso se me ha quedado un pelín corta.

      Besiños :)

      Eliminar
  3. Me gusta el terror, así que acabaré por verla cuando la pongan en el plus, porque al cine no creo que vaya. Por cierto, que acabo de leer una novela que se llama "Eres el siguiente", y cuando ví que estrenaban esta película, al principio pensé que era una adaptación de la novela, pero no, no tiene nada que ver. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es peli para ver en casa, con sofá y palomitas, un sábado noche o un domingo por la tarde, no merece la pena pagar una entrada de cine para verla.

      Besines!

      Eliminar
  4. Ya sabes que estas pelis no son lo mío, y si encima hay mucha sangre de por medio... que no, que no! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, como le decía a Cris, podría haber incluso más sangre de la que hay, tampoco destaca por ser demasiado gore o violenta. Pero no, no la veo para tí ;)

      Un beso!

      Eliminar
  5. Pues es una pena porque el trailer "prometía", en cierto modo. El tipo de película me encanta, he de decirlo, aunque sea la"típica" película. El cine "slasher" me gusta siempre que no caiga en absurdos y demasiados tópicos, cosa que es difícil. El tema de que la protagonista sea poco creíble y sus acciones sean algo inverosímiles me chirría bastante, de todas formas lo más seguro es que la vea por curiosidad, no sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atento a ver qué te parece, Bea :)

      Yo también suelo disfrutar con los slasher y este prometía y bastante con ese tráiler. Pero me ha chirriado demasiado. Tiene algunas cosas buenas: la tensión, un par de giros y sorpresas... pero me esperaba bastante más.

      Besotes!

      Eliminar
  6. Pues tenía ganas de verla pero, visto lo que cuentas, no sé yo... Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que es de las que pronto ponen por la tele, te merecerá más la pena ;)

      Besines!

      Eliminar
  7. El término me ha encantado. ¡Cuánto hay que aprender! La peli tengo ganas de verla. Mi sobrina me habló de ella y se me apetece mucho sabiendo, después de leerte, con lo que me encuentro. Este fin de semana vi SUSPENSE. Yo ya había visto la otra versión, la de título homónimo. Tengo mis pegas, la verdad pero no con la peli sino con el propio libro de James... No sé si es que se me escapa algo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver qué te parece a tí, Marisa. Con las expectativas un poco más rebajadas, igual lo vemos de otro modo :)

      Es que con la novela de James creo que se nos escapa algo un poco a todos. Es parte del encanto de "Otra vuelta de tuerca", el no saber exactamente qué pasa. Si todo es fruto de la imaginación de la institutriz o hay algo de verdad en esa casa ;)

      Un besote.

      Eliminar
  8. A pesar de que tiene algunas cosillas creo que voy a animarme a verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás a ver, albanta, a ver si te entusiasma más que a mí ;)

      Besos.

      Eliminar
  9. Esta no es de las mías Rober, es superior a mí, jeje. Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Como dice Marisa G. ¡cuánto por aprender! perdón por mi ignorancia pero eso de slasher no lo había oído nunca. La peli no te veo yo muy animado, creo que ya con el mareo del otro día tuve suficiente como para volver a los efectos adversos porque... fue esta la que me dijiste, ¿no? (dejé algo de memoria vete a saber donde). Mañana miro el trailer, que hoy no se puede.
    Besos más sabios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue esa la que te dije, ya si has visto el tráiler te habrás dado cuenta ;)

      Ya sabes que no me entusiasmó demasiado, y eso que este tipo de pelis de por sí siempre me llaman. Dentro de eso del "slasher" hay cosas mucho mejores. La propia "The Collector" que os traía hace poco, sin ir más lejos.

      Besines adoctrinadores :P

      Eliminar
  11. Jo, me encanta, como todo o casi todo lo que nos traes. Tomo nota. Por cierto, tengo una iniciativa recien publicada en el blog, creo que te viene como anillo al dedo, ya me dirás si te apetece. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isabel.

      Ya te comentaba en el blog, de momento me he propuesto no animarme con retos o iniciativas. No sé cómo andaré de tiempo en esos meses que vienen ahora. Pero algo de terror caerá seguro, como siempre :P

      Besines y gracias!

      Eliminar
  12. Creo que hace un tiempo la mencionabas o simplemente la vi anunciar...
    pero la verdad que ahora mismo no la vería aunque todo se andará...

    Ahora te mando un DM :O

    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente algo te habría comentado también, porque tenía bastantes ganas de verla :)

      Esta es de sofá y palomitas. Si algún día te la encuentras haciendo zapping, me cuentas qué tal :P

      Un abrazote!

      Eliminar
    2. Zapping??? jajajajjajaja!! ah vale! Clicking dices! XD

      Eliminar
  13. A veces el haber leído opiniones muy buenas luego nos influye. Yo al cine no creo que vaya la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí tienes toda la razón, el eterno problema de las expectativas no satisfechas. Pasa en todos los ámbitos.

      No te recomiendo gastarte dinero en la entrada. Alquílatela como mucho cuando la saque en DVD si te llama la atención :)

      Besines, Lesincele!

      Eliminar
  14. Pues nada, esta me la ahorro, a mí tampoco me gustan los personajes incongruentes, si eres una sosa y un parada no puedes ser una superheróe de repente. Además parece que te has aburrido y todo.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. La prota de esta peli no te gustará nada entonces, Norah.

      No creas, si entretenida es. El ritmo no es un gran problema, más bien lo son algunas cosas metidas muy a calzador en el argumento. ¡Ah! Y algo que me ha gustado y que olvidaba mencionar en la reseña es la cancioncilla de turno (que tengo de tono de llamada en el móvil y tó xDD)

      Besines!

      Eliminar
  15. Creo Rober que no voy a comprobar si la película no te gustó por las expectativas, porque se te atragantó o si has visto otra película. AUnque si la ponen un sábado tarde en la tele lo mismo se deja ver, pero no voy a ir en su búsqueda.

    Gracias y un saludines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces genial, Ana, para eso sí que la recomiendo. Para una tarde de casa, sofá, colegas y palomitas. Para eso vale casi cualquier peli, también es cierto xDD

      Un besín :)

      Eliminar
  16. Esta no es de las mías así que ni me molesto, tanta sangre me supera. Sin embargo a lo mejor me animo con la que comentase la semana pasada, no me gusta mucho el terror pero con alguna hay que empezar :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos maneras distintas de entender el terror, rodaisa. Aquí hay sangre (quizás menos de la que debería en mi opinión, ya que se apuesta por ella) y mucho ritmo. "Suspense" es mucho más pausada, más sugerente, y consigue una tensión muy particular y de otro modo. Yo también te recomiendo mejor la última :)

      Besines

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Como ya sabes no es mi tipo de película, lo paso fatal con esto de los asaltos a casas y con la violencia gratuita. Si además una de las protagonistas resulta que no es creíble porque se convierte poco menos que en superwoman, me la dejo sin duda. ¿Has visto? yo también soy firme con mis decisiones...como ella :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, desde luego con esos ingredientes que me pones no es tu peli ni de lejos, L.I.M. Lo de la protagonista es tremendo, o es que ese día yo estaba muy quisquilloso :P

      Besines.

      Eliminar
  19. La vi hace un par de semanas en el cine y me gustó en parte. Me entretuvo pero tiene ciertos defectos de credibilidad y alguna escena que, en mi opinión, rozan lo cómico. Comparto la opinión que has dejado en la reseña. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Alejandro. La última escena en plan serie B me sobró por completo, y es casi cómica como dices. Hay cosas que es imposible creerse en la peli pero, desde luego, en lo de entretener cumple con solvencia.

      Un abrazote!

      Eliminar
  20. No he visto la peli, últimamente no estoy muy puesta en películas que digamos... y las pocas que veo, me decanto más por comedias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente hace un tiempo que yo no me animo con ninguna comedia. Me has metido el gusanillo :P

      Besos, Susana!

      Eliminar
  21. He de reconocer que me gustan estas películas con corte de serie B.

    Gracias por enseñarnosla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es que tampoco tiene especialmente esa línea serie B, Godor, me pareció una especie de híbrido. Las escenas que rozan la serie B me han chirriado precisamente porque el tono del resto de la película no me pareció ese.

      La protagonista, eso sí, sólo pegaría en alguna cinta de serie B, ya te avanzo :P

      Gracias a ti por visitarme :)

      Eliminar
  22. Así que slasher... Qué pasa que los yanquis tienen que ponerle un palabro a todo? Peli de miedo de toda la vida, hombre, donde esté el español... Jejeje. Yo no soy de slasher, soy muy cagueta!! Besitos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ya sabes, son yanquis. Tienen que proyectar lo suyo a todas partes. Pero supongo que en parte es lógico. Es un terror muy suyo eso de que alguien entre en tu casa y empiece a matar a diestro y siniestro. Sólo hay que ver los éxitos de taquilla que tienen estas pelis en EEUU. Más que miedo, son muy intensas, miedo no dan tanto :P

      Besitos, Lara!

      Eliminar
  23. No me gustó. Pero nada, nada, nada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no sé porqué intuía que íbamos a estar bastante de acuerdo :P

      Besines!

      Eliminar
  24. Con la pintaza que tiene pero ya verás jajaja, es que a mí como sea muy muy slasher como que no, prefiero sin sangre, más psicológico aunque al terror no le hago ascos... y ya hay fecha para American Horror Story Coven, el 9 de octubre!! ¡Qué ganas! Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no creo que sea tu peli entonces, Yossi. No es ni lo suficientemente explícita ni violenta como para decir que es muy muy slasher, creo, ni siquiera llega a eso.

      Tengo que ponerme al día con AHS, me quedé en la primera temporada :P

      Un abrazote

      Eliminar
  25. Es la segunda crítica que leemos hoy de la película y ya nos están entrando ganas de verla. Hace mucho que no vemos un filme de este tipo y nos apetece pasar un poquito de miedo jeje

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver que os parece y si os convence un poquito más que a mí, estaré atento :)

      Un besazo!

      Eliminar
  26. Definitivamente no. Demasiado cruda para mí. En papel vale pero en imágenes no es lo mío.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más intensa que cruda, para mí, Mariuca. Aún así, este tipo de películas no le gustan a todo el mundo, es lógico lo que comentas ;)

      Un besín.

      Eliminar
  27. Como sashler da resultado, tiene muertes muy buenas (atención al momento batidora)... pero no me terminó de gustar, me dejó un poco fría.
    Iba con expectativas super altas y es lo que pasa U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, creo que te ocurrió como a mí, Shorby. Demasiadas esperanzas tenía puestas en ella.

      No consigue el término medio, para mí. O se pierde en muertes bastante convencionales y llenas de clichés, o se pasa de rosca y se acerca más a esa exageración y ese absurdo de la serie B, como en la escena batidora. Me dejó también bastante frío. Lo mejor es ese par de giros que da el argumento, pero tampoco es nada innovador ni impredecible.

      Besotes!

      Eliminar
  28. Soy nueva en tu blog y me animo a comentar. me gusta el miedo sin sangre, tipo Los otros. De todas formas, reconozco que no entiendo mucho de cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, amparo. También soy más de ese terror menos violento y más sugerido, pero estas películas, cuando son bien tratadas, también tienen su tensión y su miga.

      Aquí no hay expertos ni entendidos, mujer, simplemente veo una película y opino, opinamos, y compartimos, que es lo bueno de esto de los blogs.

      Besines

      Eliminar
  29. Pues tengo muchas ganas de verla, creo que es un estilo a la película Los extraños, ¿no? Que pena que no te haya gustado mucho, ya te diré cuando la vea. Besotes Rober ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy parecida a Los Extraños en el planteamiento, Nocturna, aunque te avanzo que a mí el filme de Bertino me gustó bastante más. Menos violento y más sugerente, pero sin ser una maravilla mucho más coherente. A ver qué te parece, ya me contarás :)

      Besines!

      Eliminar
  30. No sé si al ser de noche me entra el canguelo, pero esta vez no me animo a apuntarla...
    1beso Rober!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que canguelo, tensión y un poco de sangre, Elena. Si no es tu tipo de peli, esta vez tampoco te pierdes una obra maestra.

      Un besín para tí :)

      Eliminar