Páginas

martes, 7 de mayo de 2013

Memento Mori (César Pérez Gellida)


“Memento Mori”, la novela que hoy me traigo a este particular Desván es la primera parte de una trilogía. Su autor es César Pérez Gellida, vallisoletano. Y entre la información que contiene el propio libro y la que figura en su web, este párrafo introductorio podría alargarse. Así que voy a resumirlo mucho, y os diré que César Pérez Gellida es un hombre valiente. Allá por el 2011, abandonó el trabajo que desempeñaba hasta entonces para poder dedicarse con exclusividad a esto de escribir. Parte del resultado es esta “Memento Mori”.




La sinopsis no nos revela demasiado, pero sí que nos ubica un poco en torno al tipo de historia que nos deparan las más de 500 páginas. Tenemos un inspector protagonista, Sancho, y tenemos un asesinato que tendrá que investigar. Se ha hallado un cadáver, horriblemente mutilado y acompañado de una nota que contiene un poema. Con estos ingredientes, tenemos el punto de partida.


Y con estos ingredientes, podríamos esperarnos un thriller policiaco como cualquier otro. Craso error, porque “Memento Mori” tiene varios detalles que la hacen singular e innovadora. Esta novela es distinta desde la página 11, en la que arranca un prólogo genial que firma Michael Robinson (sí, el del fútbol)  Probablemente, la última persona que habría imaginado prologando novela negra.


Estamos ante una historia narrada en tercera persona alternando los puntos de vista de los dos personajes principales. Sancho, nuestro investigador principal, y Augusto, el asesino. César nos ofrece la perspectiva del antagonista, de forma muy cercana. Conocemos su identidad desde la primera página, pero ello no le resta interés a la trama. Más bien al contrario: la sensación tras concluir la lectura es que Augusto es el gran motor de esta historia. Sin su perspectiva, “Memento Mori” no sería “Memento Mori”.


Fotografía de Carlos de Francisco. Feria del Libro de Valladolid. 


Apoyado en esta fórmula, el autor va desgranándonos poco a poco la trama, al mismo tiempo que nos va perfilando magistralmente a nuestros protagonistas. A Sancho, que responde bastante al patrón de inspector algo atormentado, con sus fantasmas del pasado, y a quien desbordarán las preocupaciones. A "Carapocha", un genuino experto en psicokillers que le asesorará en el caso. Pero, sobre todo, vamos conociendo a un Augusto psicológicamente complejo, que desde el punto de vista más íntimo casi se va desnudando ante el lector. Percibimos sus miedos, sus fortalezas y debilidades. Y descubrimos una tormentosa infancia que es la base que sustenta al asesino en que se ha convertido. En su perfil, hay lugar para constantes referencias literarias (Kafka, Miguel Hernández…) que el autor nos regala y constituyen parte de la inspiración y modus operandi de Augusto. Sus preferencias musicales también son fundamentales para comprender su comportamiento. Así, como si de una banda sonora se tratase, canciones de grupos como Héroes del Silencio, Love of Lesbian, Placebo, Rammstein, Depeche Mode, The Cramberries, o Muse entre otros, adquieren aquí un sentido insospechado. Yo, al menos, creo que nunca escucharé “La sirena varada” del mismo modo después de haberme leído esta novela.


En definitiva, “Memento mori” es un una experiencia lectora diferente. La narración tiene ese ritmo de thriller que nos atrapa y casi nos pide devorar páginas hasta que se nos acaban. Y sin embargo, mi impresión es que esta novela pide calma. Exige una lectura más minuciosa, y atender a los detalles para empaparnos bien de los personajes, que son gran parte del fundamento de la trama. Y, por supuesto, tener youtube a mano. La música no es en absoluto algo anecdótico en “Memento Mori”. Las canciones complementan la historia. Para disfrutarla al máximo, no sólo hay que leer. También hay que afinar los oídos.


En la estupenda web del autor, encontraréis las canciones que nos acompañan entre páginas y un montón de información sobre la novela.


Mi agradecimiento especial a César, por todo, y a la editorial Suma de Letras por el envío del ejemplar. 


Edito para dejaros un vídeo en que se nos muestran los escenarios en que se desarrolla la historia, casi a modo de book trailer: 


51 comentarios:

  1. Pues la trama argumental, a decir verdad, no me llama demasiado la atención. Pero después de leer tu reseña investigaré :)
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco quise desvelar demasiado sobre la trama, Trotalibros. Creo que es de esas historias en las que, decir mucho más, puede llegar a arruinar un poco la lectura.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Me tira un poco para atrás que sea una trilogía, he decidido no empezar ninguna saga ni trilogía ni nada que vaya encadenado porque así es como me siento luego... Pero lo tengo en cuenta, que conste.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También suelo huir últimamente bastante de las trilogías, Dorothy, salvo excepciones. Te entiendo perfectamente, me suelo saturar rápido con ellas. Pero con ésta creo que me animaré, vista esta primera entraga.

      ¡Un besín!

      Eliminar
  3. La he terminado hace unos días y me gustó bastante, pero como no soy muy aficionada a la música, la parte musical me dejaba fría y creo que eso me ha quitado conexión con la novela. Estuve a punto de entrar en youtube para ir escuchando las canciones pero me daba pereza y seguí la historia tal cual. De todos modos seguiré la trilogía. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que esa parte musical es una de las facetas con las que esta historia se desmarca un poco, Pilar. Es cierto que da bastante pereza lo de tener a mano las canciones, pero yo empecé a hacerlo con desde esa "Y al final", de Bumbury, y me di cuenta de que merecía la pena hacerlo.

      Un beso!

      Eliminar
  4. No me apetece mucho iniciarme en una nueva saga, pero lo que cuentas hace este libro la mar de apetecible. Ya veremos. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Tizire. Yo tampoco soy demasiado de trilogías. Esta primera entrega ha sido toda una sorpresa y aunque le tenía echado el ojo, de no ser por la generosidad del autor creo que aún había tardado un tiempo en llegar a mi estantería.

      Un beso! :)

      Eliminar
  5. Me encanta la trama, y la música creo que me chiflaría. Eso sí, siendo trilogía esperaré a que esté completada para leerla.
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo nos echa a todos un poco para atrás esto de las trilogías, a mí el primero, Aran. Ya queda menos: "Dies Irae", la segunda parte, ya está en proceso ;)

      Besines.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Para los que nos va el género, es muy recomendable, Laura.

      Un beso.

      Eliminar
  7. Pues no tiene mala pinta. La tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya llamado la atención, albanta.

      Un beso!

      Eliminar
  8. Yo siempre digo lo mismo... lo de las trilogías no es lo mio.. Al autor no lo conocía. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco yo suelo lanzarme con muchas, Marisa, aunque hay alguna excepción. Esta ha sido todo un descubrimiento, al menos en esta primera parte.

      Es su primera novela, pero César apunta muy buenas maneras.

      Un beso!

      Eliminar
  9. Bueno, bueno, te has adelantado :) Acabo de asistir al booktrailer, gracias al enlace que Mientrasleo dejó hace poco en Twitter, y ahora ya puedo leer unas primeras impresiones. Gracias. Supongo que será una de esas novelas que llegarán pisando fuerte. Estaré pendiente de lo que se comente en la red. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que está teniendo muy buena acogida por la crítica, y también en cuanto a ventas, Offuscatio. Yo creo que es merecida, al menos por esa experiencia lectora un punto diferente que nos propone el autor.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. Vaya forma de disfrutarlo, así da gusto, tomo nota, aunque lo de que sea una trilogía siempre me hace dudar. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Meg. Muy especial y un tanto diferente esta lectura con ese añadido musical.

      Las trilogías ya de por sí siempre nos hacen un poco reticentes a todos ;)

      Un besote!!

      Eliminar
  11. Uy, me gusta todo, todo!! La diferencia entre el misterio y el suspense, muy fina a veces, se ve muy bin aquí: suspense cuando el lector sabe tanto como los personajes y aún así hay tensión. Me la apunto Rober. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta ese tipo de juego y ese tipo de intriga, Yossi, esta es tu historia. Y si alguna de las canciones y los poemas te gustan, no te la pierdas. La historia les da un sentido muy particular.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  12. Por lo que cuentas una novela muy completa, entra por los ojos y por los oídos. Muy interesante, me gusta lo que leo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Enzo.

      Lo que escuchas complementa a lo que lees en este caso, no es mero adorno o atrezo, es sin duda de los puntos fuertes de esta novela.

      Un saludo.

      Eliminar
  13. No me van mucho los thrillers, pero si tu dices que es diferente... Además, la anécdota del prólogo me ha parecido muy graciosa jaja

    Gracias por la reseña, Rober

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cuando he visto la firma al final me he quedado un poco descolocado. Creo que entre el "qué poco me pega" y el "qué pedazo de prólogo".

      Tiene un punto innovador y diferente, Irial. Más que en el argumento en sí, en la experiencia lectora que nos propone césar.

      Muchas gracias a tí por pasarte, Irial. Un besito.

      Eliminar
  14. No me había fijado especialmente en esta novela y veo que me estaba perdiendo algo interesante, me has dejado con ganas de leerla así que una más a la lista, tendré en cuenta la recomendación de lectura en calma
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Tatty.

      Ya nos contarás si al final consigues hacerle hueco. Y sí, es de las que piden cierta calma, aunque el ritmo tiene esa agilidad casi inherente al thriller.

      ¡Besos!

      Eliminar
  15. Me encanta la novela negra y parece que esta es diferente. Lo de la música me ha llamado mucho la atención.
    Me la llevo apuntada para buscarla.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el género es muy recomendable, LIM.

      Y respecto a la música, en la web de César están las canciones que hacen un poco de banda sonora, y también los poemas con los que ilustra parte del perfil de Augusto.

      ¡Besos!

      Eliminar
  16. Uuuuh pinta bien!!!
    Prefiero que en la sinopsis no cuenten nada, hay veces que te clavan medio libro ahí!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, Shorby. Esto es un poco como los tráilers en el cine. Si cuentan demasiado, son un arma de doble filo que nos puede arruinar un poco la historia.

      Un besote.

      Eliminar
  17. Te he leído solo a medio ojo, es un libro que tengo muchas ganas de leer
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás qué tal, mientras. A mí me parece que merece la pena, propone algo lo suficientemente distinto como para darle al menos una oportunidad.

      ¡Besos! :)

      Eliminar
  18. Lo peor de todo es que sean tres, qué odiosa manía. Me espero a que salgan los tres y luego ya veremos, de momento pinta bien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda parte está en marcha, creo, Norah. No soy demasiado de trilogías, pero con esta he caído. Al menos en este "primer capítulo", a ver cómo sigue la cosa :)

      Besos!

      Eliminar
  19. Después de tanto mencionar que estabas con Gellida casi voy a echarlo de menos :) qué impresionante todo lo que cuentas, se hace irresistible aunque "trilogía" es mi freno, la verdad es que no puedo negarme. ¡¡Qué pintaza!! Espero un reporte directo :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trilogía es un freno poderoso, pero en este caso merece la pena este primer acto. Además, ya sabes, Augusto es una mina para ese cuaderno tuyo de psicoanálisis :P

      Ya me contarás qué tal. Enseguida va vía cabra.

      Un besito!

      Eliminar
  20. hola Rober! te leí anoche mientras me iba al curro y decirte que pedazo pintorra tiene este libro!!!
    y decirte que grande eres con tan grandes recomendaciones!
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, crack!

      Tenía una pinta estupenda la primera vez que me topé con la novela y no me ha defraudado ;)

      Lo de compartir con vosotros las recomendaciones es un placer :)

      Un abrazote!

      Eliminar
  21. Lo vi el otro día en kindle flash y lo dejé escapar. Tendría que haber leído esta reseña antes. Lo buscaré.
    un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, estás a tiempo, Isamel. Creo que se mantendrá destacada aún un tiempo. No parece ir nada mal en cuanto a ventas, por lo que intuyo.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  22. Ya me había fijado en la novela gracias a una crítica en la revista Qué leer y tu reseña no hace más que confirmarme que me va a encantar. Tendré en cuenta tu recomendación de tener YouTube a mano:)
    1beso Rober!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es la mejor manera de disfrutarla, Elena. La música juega aquí un papel muy importante retratándonos parte del perfil de Augusto.

      ¡Un besín! :)

      Eliminar
  23. acabo de terminarla y me ha encantado...pero no sabía que era una trilogía hasta que he llegado al final y por eso me he puesto a buscar y he encontrado tu blog..donde lo aclaras, no me suelen gustar la trilogías pero esperaré a la siguiente entrega
    saludos
    vicky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco yo soy demasiado de trilogías, Vicky. Suelo ver tramas demasiado alargas,y a veces el chicle es más complicado de digerir que en novelas autoconclusivas.

      Pero con ésta, he caído.

      Un besazo y gracias por dejarte caer por aquí, Vicky :)

      Eliminar
  24. ¡Menuda pintaca (de buena)! Pero creo que me lo apunto a ver si saca la trilogía entera y así lo leo de tirón ;)
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que procuro hacer yo con las series (tanto literarias como de televisión) Si no, tengo la impresión de que me he olvidado de cosas y me pierdo. Este caso fue peculiar porque me lo enviaron y caí como una mosca, jajaja. Como loco estoy esperando ya la segunda parte, que sale ahora tras el verano :)

      Besines, Elvira!

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Acabo de leerla. Es lamentable el nivel de la literatura negra en España. Que una novela tan vulgar como la reseñada sea capaz de vender un solo ejemplar, y grandes obras pasen en silencio por los anaqueles de las librerías es, además, un claro indicativo de la pobreza lectora del país. Un país, por otra parte, que ha comprado ya más de 100.000 ejemplares de nuestra "fenómena" patria Belén Esteban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión sobre las ventas de la novela de Belén Esteban, que me parecen aberrantes. Aunque medir la pobreza o riqueza literaria de un país con ese baremo no sé si es lo más justo. Habría que ver cuántos de esos 100.000 son buenos lectores, o siquiera lectores habituales, y cuántos simples fanáticos de la pantomima mediática de esta mujer que, por lo general, no tocan un libro.

      Respecto a la novela de César, todo es discutible siempre.A mi juicio, si hablamos de novela negra en ámbito nacional, ha sido de lo mejor que he leído del año, sin duda. Y no tengo la impresión de que nuestra narrativa negra esté de capa caída, más bien todo lo contrario. Pero, como digo, es muy subjetivo. Y toda opinión es acogida y enriquecedora, faltaría más.

      Un abrazo y gracias por pasarte por el Desván, Alfredo ;)

      Eliminar