Páginas

martes, 25 de diciembre de 2012

Felices Fiestas



Nunca he sido especial amante de estas fiestas, para qué engañarnos. Pero sí soy amante de algunas noches, de algunos momentos. Esta es una de mis favoritas, la Nochebuena. Entre langostinos, vinagreta, y un porrón de turrones y dulces, casi todos hacemos un imposible. Intentamos sonreír unos segundos más pese a todo lo que se nos viene encima. Intentamos escuchar aunque lo que nos estén diciendo nos importe poco. Se nos escapa hasta algún abrazo a ese pariente que no soportamos. No hay mayor magia que volverse un poco más humanos. Que sea tan sólo por una noche es triste, pero también esperanzador. 




Llegan los brindis y los sueños disfrazados de deseos. A estas horas, ya han caído unos cuantos. El último os lo he reservado. Es para vosotros, para los que os dejáis caer de vez en cuando por este Desván. Casi siempre oscuro. Otras veces, como hoy, un poco más colorido y luminoso. Pero en cualquier caso, imposible sin los que estáis al otro lado. Me he encontrado con gente estupenda gracias a este blog. Me habéis regalado montones de historias que quizá no habría descubierto de otro modo. Me habéis hecho reflexionar y sonreír con muchos de vuestros comentarios. Unos pocos me habéis dejado conoceros un poco más allá de lo que es un mero blog. Sois muy pocos, pero increíbles.


Felices Fiestas. Disfrutadlas. Vividlas. Intentad sonreír. El Desván volverá en enero con más historias. Quedáis todos citados, y pasaré lista. 


Besos y abrazos.


viernes, 21 de diciembre de 2012

"Nota de suicidio" (Sirkka Ports)

Victoria es tan sólo una muchacha de dieciséis años. Arrastra tras de sí un turbio pasado, una infancia llena de abusos, y siempre ha estado barajando la idea del suicidio. Desde lanzarse simplemente a través de la ventana de su propio cuarto, hasta cortarse las venas. Para Victoria, el suicidio no es más que una liberación, una escapatoria a su marchita vida, a sus secretos, y a sus silencios.

“Nota de suicidio”, de Sirkka Ports, es la historia de la consumación de esa idea que siempre ha estado rondando la mente de Victoria. Escribe una nota para su madre y, sirviéndose de una mezcla fatal entre alcohol y píldoras, la joven se quita la vida y logra, al fin, escapar del horror. O al menos eso cree, hasta que descubre que la muerte no es exactamente como ella la concebía.


jueves, 20 de diciembre de 2012

El fin del mundo, según Welles


Ya es 20 de diciembre. Para algunos, mañana es ese día en el que se acaba el mundo. Otra vez. Aunque yo sigo pensando que me despertaré con el mismo sueño de siempre y el café me sabrá exactamente a lo mismo.


En cualquier caso, se me ha ocurrido que la excusa es perfecta para proponeros uno de esos viajes al pasado. De la mano de una historia, claro. Os invito a acompañarme a la noche de Halloween de 1938. Porque esa noche, mucha gente también pensó que el mundo estaba próximo a terminar.



miércoles, 19 de diciembre de 2012

"Crimen en el barrio" (Santiago Carabias de Santos)


Un asesinato de lo más atípico. Eso es lo que nos plantea “Crimen en el barrio”, de Santiago Carabias de Santos. Un crimen entre periódicos, golosinas, revistas porno y bollería industrial.


Estamos ante una novela corta. Tanto, que yo casi la terminé en una de esas esperas, en ocasiones eternas, que preceden a una consulta médica. La trama se articula desde el principio como una sátira de cualquier novela negra con tintes detectivescos.

lunes, 17 de diciembre de 2012

La Red Social (2010)


“La red social” (David Fincher, 2010) es una de esas películas de las que todos hemos oído hablar. No sé si por la cantidad de premios y galardones que ha cosechado desde su lanzamiento, o por trasladarnos a los inicios de algo que hoy muchos usamos cada día, como es facebook.




La historia se asienta en dos litigios, que se nos presentan simultáneos, contra Mark Zuckerberg. Sí, ese hombre desconocido del que nada se ha dicho y casi nadie ha oído hablar. De ellos parte esta película, en una trama que rueda en un continuo racconto, guiándonos hasta los inicios de una red social que hoy se ha extendido, cual pandemia, por todo el mundo.

En esos inicios, encontraremos a un Mark Zuckerberg que, casi sin querer, crea una web que se convierte en un éxito entre sus colegas universitarios. Su funcionamiento es bien sencillo: se muestran las fotografías de dos chicas del campus, y los usuarios votan a la más atractiva. Para crearla, Mark se basa en un algoritmo desarrollado por Eduardo Saverin, su mejor amigo. El éxito de esta web atrae la atención de los gemelos Winklevoss, que contactan con Mark para desarrollar una suerte de proyecto de red social en el ámbito de su universidad, Harvard.




Pero lo que ocurre es que Zuckerberg y Saverin se asocian para diseñar su propia red social, que adquiere popularidad rápidamente. Comenzarán las fricciones con los hermanos Winklevoss, que acusan a Zuckerberg de haberles robado la idea. Pero a medida que Facebook crece y se consolida, los problemas irán mucho más lejos, deteriorando la amistad entre Mark y Eduardo.

Un Zuckerberg, interpretado por un acertado Jesse Eisenberg, que se nos presenta como un personaje complejo. Es un superdotado estudiante, obsesionado con la programación, que tiene en Eduardo a su único amigo cercano. Durante todo el filme se mantiene como un hombre bastante asocial y totalmente volcado en su trabajo, que se va viendo superado por el inesperado éxito de su empresa. Un éxito que le reporta una popularidad a la que Zuckerberg va acostumbrándose a medida que se suceden los acontecimientos.




Otro personaje con importancia es Sean Parker, encarnado por un Justin Timberlake que últimamente me persigue. Es un empresario creador de otro prestigioso sitio web y del que Eduardo desconfía desde un inicio. Mark, sin embargo, se ve hechizado por su visión de negocio y le integrará en Facebook, acentuando aún más las divisiones entre los dos amigos.

Una buena película, con una trama bien trazada de manera que atrapa nuestra atención durante las dos horas de metraje. Pero poco más, en realidad. Al menos dos de las tres estatuillas que cosechó (me permito salvar el Óscar a la Mejor Banda Sonora, que me ha encantado) se me antojan excesivos.




Si queréis saber un poco más de los orígenes de esta red social, sin aburriros, el filme satisfará vuestra curiosidad. Una ruptura amorosa puede llevarnos a las situaciones más inesperadas a veces. Para muestra, esta película. 

viernes, 14 de diciembre de 2012

"Trilogía Apocalipsis Z" (Manel Loureiro)


Zombis, no-muertos, podridos, caminantes… Cuando aparecen tantos sinónimos asociados a un mismo concepto es que algo tiene que tener. Podéis acuñar el término que más os guste, o que menos os intranquilice. Pero el caso es que hoy es uno de esos días en los que hay que subir con cuidado al Desván, porque estos seres lo han invadido de nuevo. Así que id sacando la recortada mientras subís esos escalones que tanto chirrían siempre, por si nuestros amigos se encuentran algo hambrientos.


Esta vez no proceden de la gran pantalla, aunque podrían haberlo hecho perfectamente. Hoy se han escapado de un libro, o mejor dicho, de tres. Una trilogía, “Apocalipsis Z” que viene de la mano del pontevedrés Manel Loureiro, y que a estas alturas ya os sonará a casi todos. Comenzó siendo una aventura en un blog literario, que terminó tomando forma de novela de la mano de la editorial Dolmen. El éxito fue rotundo y las dos siguientes novelas, ya bajo el sello de Plaza & Janés, lo prolongaron. La última de ellas, “La ira de los justos”, fue publicada en mayo de 2011.


miércoles, 12 de diciembre de 2012

In time (2011)


En “In time”, una llamada en un teléfono público cuesta un minuto. Un café, cuatro minutos. Y un viaje en autobús son dos horas. No existe el dinero. Todo lo que uno quiera tiene un precio, pero no se satisface en monedas o billetes: se paga en tiempo. De esta idea parte el filme de Andrew Niccol, estrenado hoy hace casi un año.


lunes, 10 de diciembre de 2012

"La leyenda del ladrón" (Juan Gómez-Jurado)


A esos que nos perdemos a veces entre las estanterías de una librería, a los que nos gusta impregnarnos incluso del particular olor de las páginas, hay títulos que ya nos suenan. Parecen estar en todas partes. Si queréis ser mucho menos románticos, a esos que acudimos  a cualquier gran superficie y no podemos evitar detenernos en la sección de literatura, hay libros que nos han saludado decenas de veces. Después, ya en casa, leemos reseñas. Invariablemente, siempre está el típico amigo o familiar que los ha leído. Me sucedió con el libro que hoy os traigo al Desván: parecía destinado a caer en mis manos. Tanto ruido puede ser un arma de doble filo. A veces nos topamos con expectativas no satisfechas. Pero otras, descubrimos novelas casi redondas. En mi caso, “La leyenda del ladrón” pasa a formar parte de estas últimas.



sábado, 8 de diciembre de 2012

Premios Librosyliteratura.es


Despedimos una semana más en este Desván con un anuncio del que todos estáis ya al tanto, y es ese concurso de reseñas literarias que organiza la web http://www.librosyliteratura.es


Pues bien, un servidor también se animará a participar. Lo haré con la reseña de “22/11/63” que podéis encontrar aquí. Y el criterio que he seguido no puede ser más democrático. De entre todas las reseñas que he escrito este año, ésta de King está entre las que más habéis leído y comentado.


Las bases, para los que queráis participar, las encontraréis en el siguiente banner. Animaros, y por supuesto, suerte a todos los que participéis.  



martes, 4 de diciembre de 2012

El Libro del Año 2012

Es lo que Talamasca nos propone en su cementerio: Quedarnos con el mejor libro de los que se han publicado este año, ahora que 2012 comenzará a consumirse en una cuenta atrás llena de luces, comilonas, reuniones familiares y compras compulsivas. Y desde el Desván (entre lugares a veces lúgubres y misteriosos nos entendemos) yo he querido aportar un poco mi granito de arena. 




Y voy a ser muy previsible, no nos vamos a engañar. Primero, porque revisando las polvorientas estanterías del Desván, me he dado cuenta de que no he leído demasiados libros publicados este año. Si a eso le sumamos que uno de mis autores favoritos y grandes debilidades ha publicado en 2012 en España, despejamos X y lo que nos sale es que "22/11/63", del maestro King, es el libro con el que más he disfrutado.





2011. Os presento a Jake Eppin, un profesor que da clases nocturnas para obtener unos ingresos extra. Mientras corrige unas redacciones, se encuentra con una de ellas, la de Harry Dunning, que le sobrecoge profundamente. En ella, Dunning narra el asesinato de su madre y sus hermanos a manos de su propio padre, en la noche de Halloween de 1958. Y os presento a Al, que regenta una hamburguesería de la que Jake es cliente habitual. Al le muestra a nuestro protagonista algo imposible: en la trastienda de su local hay una puerta al pasado. Una despensa a través de la que se puede viajar en el tiempo, siempre a la misma fecha: 9 de septiembre de 1958.  Al tiene una misión para Jake: viajar al pasado para evitar el asesinato de John Fitzgerald Kennedy. Jake, sin embargo, se marcará además su propio objetivo: impedir que el 31 de octubre de 1958 el joven Harry Dunning presencie cómo su padre, borracho, asesina a toda su familia. Sin embargo, Al pronto se dará cuenta de una cosa: el pasado es muy reticente a ser modificado y, cuando lo hace, altera impredeciblemente el presente.


Y a vosotros, ¿qué libro de este año os ha gustado más? ¡Animaros a participar! 

domingo, 2 de diciembre de 2012

Versatile Blogger Award


Bien, pues aunque siempre he dicho que no soy demasiado de estas cosas, es innegable que lo de recibir un premio en esto de la blogosfera siempre hace ilusión. Así que tengo que agradecerle a Montse, del fantástico blog "Con el alma prendida a los libros", que se haya acordado de mí y me haya nominado al premio que podéis ver en pantalla. ¡Mil gracias, Montse!




Así que haré mi segunda excepción a esto de no participar en premios, memes y demás. La cosa va, como suele ser habitual, de desnudarse un poco y contaros siete cosas sobre mi apasionante vida y persona. Así que, dejad que me lo piense bien…

1. Como cantan La Fuga, soy noctámbulo vampiro. Trabajo por las noches. Cuando vosotros os estáis limpiando las legañas y quejándoos de lo poco que habéis dormido, yo me meto en mi cripta y procuro descansar unas horas.

2. No soy persona hasta que no he tomado café, té, o hecho ejercicio.

3. Soy muy futbolero. Muy culé (que no catalán), cada día más anti-madridista y orgulloso de ambas cosas.

4. Puedo perderme horas y horas entre cualquier videojuego medianamente adictivo. Y si es entre risas y amigos, la cosa roza los límites de lo patológico.

5. Siempre he preferido escuchar a hablar. En persona soy muy tímido y un conversador bastante mediocre. Pierdo parte del miedo, como casi todo el mundo, ante la ficticia seguridad de un teclado y una pantalla.

6. Tengo dos o tres neuronas cruzadas que me impiden aparcar el coche en una sola maniobra, aunque tenga toda una calle para mí. Además, tengo un don innato para aparcar siempre en el quinto pino.

7. De mayor quiero escribir cosas como las que canta Carlos Chaouen. Doy bastante importancia a las letras si hablamos de música en español. Pero, en general, me pierde la sonoridad y lo melódico del inglés en las canciones.  


Y ahora es cuando yo tendría que nominar a no sé cuantos blogs para que sus administradores nos cuenten un poquito de sus vidas. Pero, como decía al principio, no soy demasiado de estas cosas. Así que a quienes os apetezca participar, os podéis sentir nominados desde el Desván. 

Y aprovecho el Offtopic para dar las gracias a todos los que os pasáis por este humilde Desván, porque sois los que le dais vida.