Un asesinato de lo más atípico. Eso es lo que nos plantea “Crimen en el barrio”, de Santiago Carabias de Santos. Un crimen entre periódicos, golosinas, revistas porno y bollería industrial.
Estamos ante una novela corta. Tanto, que yo casi la terminé en una de esas esperas, en ocasiones eternas, que preceden a una consulta médica. La trama se articula desde el principio como una sátira de cualquier novela negra con tintes detectivescos.
En un barrio segoviano como otro cualquiera, el dueño de un quiosco es asesinado y hallado por Narrador, que es nuestro protagonista principal. Decidido a averiguar qué ha sucedido, sus sospechas recaen sobre los clientes habituales del establecimiento, a quienes denomina Habitual 1, Habitual 2 y el inigualable Marquitos. También el Churrero del barrio parece tener algo que ver. Así arranca una historia rocambolesca en la que nada resulta ser como nos imaginamos, y que busca hacernos sonreír página tras página. Los personajes y las hilarantes situaciones en las que a veces se ven inmersos contribuyen a ello.
La verdad es que, aunque siempre cubierta de una pátina de humor, hay que reconocerle a Santiago Carabias que ha logrado proyectar bastante bien la estructura de la clásica novela negra a esta historia. Una historia de protagonistas con secretos, de pesquisas, traiciones y sorpresas.
Todo queda, no obstante, eclipsado por el humor con que el autor nos decora su prosa. Haciendo gala de los más diversos clichés y de un estilo irónico y espontáneo, Carabias nos regala una historia que se lee en un suspiro, entre alguna que otra sonrisa. Lo que no ha llegado a convencerme del todo, quizás, es que a veces recurre a frases algo largas, que parecen diluir a veces la narración más directa. Una simplicidad que es lo que estas historias parecen pedir siempre.
Por supuesto, no estamos ante una novela imprescindible. Yo os la recomiendo si tenéis un rato muerto que llenar, os gusta la novela negra y os apetece una incursión desde un punto de vista al que no estamos acostumbrados. En mi caso, consiguió amenizarme en parte una larguísima espera. No puedo menos que hacerle un hueco entre las, cada vez más pobladas, estanterías del Desván.
Me ha conquistado la portada, el nombre de los protagonistas y eso que dices que es un libro de humor que se lee en un suspiro; gracias por presentármelo! 1beso!
ResponderEliminarLa portada es ya muy gráfica. Perfecta para hacernos intuir la historia que nos espera.
Eliminar¡Un besote!
Pues lo voy a tener en cuenta, porque a veces me apetece tener en el ebook algo cortito que pueda leer en ratos muertos. Un beso
ResponderEliminarQué sería de esas larguísimas esperas sin alguna de estas lecturas ligeras. A mí también me gusta intercalar novelas cortas, especialmente después de historias muy extensas.
EliminarUn beso, Pilar.
Es solo para ebook Rober?... La verdad es que una historia así, rápida para pasar un rato divertido siempre se agradece pero como no tengo lector... (y los reyes están tiesos y no me lo van a traer jejeej). Besos.
ResponderEliminarA través del blog que enlazo en la reseña http://crimenenelbarrio.blogspot.com.es/ creo que te lo puedes pillar en papel, Marisa, por 8 € envío incluido.
EliminarLos Reyes están también en ERE. Este año en vez de en camellos se comenta que viajarán en bici, como ET :P
Besos
Me gusta lo que nos cuentras de la novela. Novela negra con humor, es una combinación que he visto mucho este año y cuando me he decidido a leer he salido muy satisfecho. La busco y la meto en el ebook para un viaje de estos en tren. Un abrazo :)
ResponderEliminarEs una combinación muy curiosa, Yossi. Conmigo, que me encanta la novela negra y agradezco unas risas de vez en cuando, también funciona siempre muy bien.
EliminarEs una lectura perfecta para uno de esos viajes rutinarios :)
Un abrazo
No tiene mala pinta aunque tampoco la voy a poner en mi lista a corto plazo, sin embargo que sea tan cortita viene bien para algunos momentos puntuales
ResponderEliminarbesos
Exacto, Tatty, a mi me ha venido perfecta para uno de esos momentos.
EliminarUn besín
Pues no pinta nada mal, pero como no esté en papel veo difícil el leerlo...
ResponderEliminarBesines, Rober!!
¡Sí!, ¡yo lo tengo en papel, Carmen!
EliminarA través del blog que aparece enlazado en la reseña se ofrece en papel también sí :)
EliminarBesines
Esta no me acaba de convencer a pesar de esa combinación tan curiosa...
ResponderEliminarCReo que esta vez no me la llevo.
Un beso!
Una menos pues, que tampoco se puede leer todo! :P
EliminarUn besote, Lesincele ;)
¡Oh!, ¡qué alegría encontrarme con este título! Me alegro de que al final te hicieses con él. Yo lo leí este año y me pareció muy divertido y ocurrente. Yo lo recomiendo sin dudarlo.
ResponderEliminarbsos!
Jajaja, he tardao pero me he animado con él :)
EliminarPor lo menos es distinto a todo lo demás, que ya no es poco. No es imprescindible, pero hace pasar un rato entretenido.
¡Besos!
Me gusta mucho la novela negra y con golpes de humor mejor. Puede resultar curiosa.
ResponderEliminarSaludos.
Curiosa es cuanto menos, Enzo. Es una parodia y la historia es totalmente disparatada, pero puede gustar. Aunque supongo que no a todo el mundo, también hay que decirlo.
EliminarSaludos!
Pues me la llevo apuntada porque esperas de esas hay muchas y a una no la pueden pillar sin nada, faltaría más, además en clave humorística, no se hable más, que de absurdos ya sabes que algunos andamos sobrados (no miro a nadie, jejeje). Besitos
ResponderEliminarNuestro humor absurdo mola más, Marilú, pero es un buen sustitutivo jajaja :P
EliminarUn besín!
Pues no la conocía, ni al autor, asi que anotada queda, que el toque humorístico viene muy bien a veces :-) Un beso!!
ResponderEliminarPara ciertas ocasiones, sí es verdad que sienta muy bien una historia como ésta, Meg :)
EliminarBesos
Y ahora que te digo yo? me ha dejado un poco fría, y eso que por gustos y lo que comentas debiera de haberme emocionado... Pero no se, investigaré un poco más... o mejor, te pregunto a tí. ¿Es de mi estilo?
ResponderEliminarBesos
Pues no te sabría decir, mientras. Es una parodia y la historia es disparatada, pero no es una genialidad indispensable, vamos. Si te gusta el tipo de humor, sonreirás con los protas y con las situaciones.
EliminarEs perfecto para algún rato muerto, que es como lo he aprovechado. Yo lo compré en amazon y está a un eurillo. Pero vamos, no te pierdes ninguna historia fabulosa. Es para lo que es: pasar el rato :)
Besines
no lo conoc´ia, pero s´i, tiene pinta de ser perfecta para rellenar un hueco libre y amenizarlo con una dosis de novela negra y de humor.
ResponderEliminargracias por el descubrimiento.
besotes
Para eso es perfecta, MaryLin. Conmigo ha cumplido jajaja.
EliminarBesotes, y de nadas :)
Me hace gracia la portada!!
ResponderEliminarNo lo conocía, gracias por la reseña!
Besotes
La portada me encanta a mi también, Shorby :)
EliminarBesotes!