Páginas

lunes, 29 de octubre de 2012

"22/11/63" (Stephen King)


“22/11/63” es una de esas historias que ya me conquistaron desde el primer momento. Supongo que desde que supe que la pluma de King estaba tras ella. Las primeras sinopsis y las primeras reseñas sólo acrecentaron ese interés. Y eso fue aún antes de verla en las librerías, de toparme con esa portada totalmente atípica si la comparamos con otras de Stephen King. Supe que tras ese titular y esa fotografía habría cientos de páginas ya esperándome.




2011. Os presento a Jake Eppin, un profesor que da clases nocturnas para obtener unos ingresos extra. Mientras corrige unas redacciones, se encuentra con una de ellas, la de Harry Dunning, que le sobrecoge profundamente. En ella, Dunning narra el asesinato de su madre y sus hermanos a manos de su propio padre, en la noche de Halloween de 1958. Y os presento a Al, que regenta una hamburguesería de la que Jake es cliente habitual. Al le muestra a nuestro protagonista algo imposible: en la trastienda de su local hay una puerta al pasado. Una despensa a través de la que se puede viajar en el tiempo, siempre a la misma fecha: 9 de septiembre de 1958.


Al tiene una misión para Jake: viajar al pasado para evitar el asesinato de John Fitzgerald Kennedy. Jake, sin embargo, se marcará además su propio objetivo: impedir que el 31 de octubre de 1958 el joven Harry Dunning presencie cómo su padre, borracho, asesina a toda su familia. Sin embargo, Al pronto se dará cuenta de una cosa: el pasado es muy reticente a ser modificado y, cuando lo hace, altera impredeciblemente el presente.


La primera curiosidad de esta historia aparece muy pronto, en el primero de los viajes al pasado que Jake emprende. Y lo hace como uno de esos deliciosos guiños que King brinda a otra de sus propias historias. Porque, ya en 1958, nuestro Jake se nos planta nada menos que en Derry: el lugar en el que Harry Dunning ha crecido. La misma ciudad más bien miserable que servía como marco a la historia de “It”. En ella, volvemos a encontrarnos con Patrick Hockstetter y a mirar con recelo hacia los Barrens. Recordaremos a George Denbrough,  Richie Tozier y la alegre Beverly Marsh.


A medida que la trama avanza, la historia va adquiriendo otro cariz. Nos vamos sumergiendo cada vez más en algo parecido a un retrato bastante fiel de la década de los 50 y principios de los 60 en EEUU. Un marco somero, nada recargado, pero suficiente para trasladarnos detalles de las costumbres e incluso la moda de la época. Un reflejo que nos aproxima a una sociedad en plena Guerra Fría, que respira en un ambiente de continua inquietud ciudadana y prejuicios raciales. Cada personaje con que nos encontramos parece brindarnos un retazo de esta visión del pasado: desde Lee Harvey Oswald, presunto asesino de Kennedy y a quien Jake tendrá prácticamente que espiar, hasta la bibliotecaria Sadie.




Este último personaje, Sadie, es la base de la carga más íntima de la novela. Aunque Jake sabe que sus acciones condicionarán el futuro, termina por adaptarse por completo a este pasado al que le ha tocado viajar, y no puede evitar enamorarse de Sadie. Un personaje con una mentalidad propia de la época que choca con las convicciones e ideas del siglo XXI que Jake alberga, quizás inconscientemente. Justo estas diferencias parecen ser las que les unen y a la vez comienzan a minar su relación. Jake se precipita en una suerte de doble vida: la que desea vivir con Sadie, por un lado, y la que dedica a planificar sus movimientos para evitar el asesinato de JFK, por otro.


Difícil clasificar esta novela. Muy ciencia ficción, pero también bastante humana. Más sustentada en lo histórico de lo que King nos tiene acostumbrados, pero también ucrónica y diferente. Y con destellos de terror, pero abordado desde un prisa particular que debéis descubrir vosotros mismos. La recomendación, tratándose de King, ya sabéis que está casi asegurada en el Desván.


La caricatura, que es genial, la he encontrado en este blog


34 comentarios:

  1. Tengo que volver a leer a King. Lo dejé hace unos años, después de leer un par de libros suyos que no me gustaron nada y que me hicieron pensar que eso que se ha dicho siempre de que tenía gente escribiendo para él era cierto, porque me parecieron infames. Pero todo el mundo habla muy bien de este libro, así que me lo tendré que pensar, sobre todo después de tu reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás por el tipo de ciencia ficción que explora (el tema del viaje en el tiempo y demás) creo que es bastante distinta al resto de novelas de King. Pero se aprecia su sello, sin duda. En el desarrollo de la historia, en los personajes, en los pequeños retazos de terror...

      Tanto "La Cúpula" (quizás algo menos) como ésta son dos opciones bastante buenas, creo, para reengancharse, Dorothy ;)

      Un besote.

      Eliminar
  2. Aunque ya te he comentado en numerosas ocasiones que no he leído a King, también debo reconocer que esta novela no me es indiferente. Los hechos históricos que recorre y su vertiente más humana me llaman mucho la atención. Si me acerco al autor, no tengo dudas que será mediante la lectura que nos presentas hoy aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una historia bastante atípica en lo que a King se refiere, pero deja su impronta, sin duda. Es buena elección para aproximarse al estilo y ver si te convence :)

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola!! llevaba mucho o bastante tiempo desaparecida! y bueno a ver si me pongo un poco al día...
    Este libro es una mezcla de amor odio que le tengo, siempre que lo veo me llama muchisimo la atención por la portada y la trama, pero al no haber leído nunca a king me tira un poco para atras... pero despues de leer tu reseña, la verdad es que me has convencido un poco mas a que me lo compre
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo que te echa para atrás es la vertiente más terrorífica de King, Nat, aquí la encontrarás menos potenciada. Se decanta más por la ciencia ficción. Es una buena opción para leer algo distinto de este hombre y descubrirle.

      Besotes, y rebienvenida :)

      Eliminar
  4. ¡Lo leíste! Sabía yo que no resistirías mucho tiempo, jeje. Ya había leído que en esta obra hace guiños a otros títulos y claro, si los has leído le sacas mucho más jugo a la historia. El personaje de Sadie me encantó y como dices, las diferencias los unen, creo que es un acierto meter ese tipo de humanidad en la obra, lo hace todavía más intrigante, más capaz de plantear dilemas en el lector ¿qué haría?¿qué no haría?. En conclusión, me gustó mucho esta novela, más de lo esperado. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás Sadie sea también mi favorita en esta historia, aunque casi siempre consigo simpatizar con los personajes masculinos de King, y Jake no es la excepción en este caso.

      A mi me gustó y sorprendió, me esperaba algo más de ciencia ficción y quizás no tan humano, pero me parece magnífica.

      Tratándose de King, ya se me había resistido demasiado, jejeje :P Besines!

      Eliminar
  5. Tambien me llamo muchisimo la atencion la protada... pero aun ni lo tengo... Eso si, me asusto un poquito el tamaño..;)

    Un saludo, y ya te cuento cuando le hinque el diente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante denso, Talamasca, como algunos otros de King. Es para leer con calma y disfrutar, las páginas han pasado sin darme apenas cuenta :)

      BEsines.

      Eliminar
  6. Hace muuucho tiempo que no leo a King, con lo que me gustaba hace años. Tendré que hacerle un hueco y volver a disfrutar con alguna de sus extrañas historias. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde para reconciliarse con esas historias, Pilar.

      ¡Un besín!

      Eliminar
  7. Hace mucho que no leo nada de este autor pero este libro me apetece cada vez más, está en casa y en algún momento acabaré leyéndolo ya que todas vuestras reseñas son muy positivas y me atrae el componente histórico
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa parte histórica me resultó sólida y convincente cuanto menos. King comenta en el epílogo que se documentó a través de vídeos y crónicas de la época, y la verdad es que es algo que se deja notar en la historia.

      Besines, Tatty :)

      Eliminar
  8. Lo tengo pendiente y esperando, pero no encuentro el momento de ponerme con él. Después de tu reseña me apetece más. No tardaré. Sin duda parece original.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, Aran, creo que es bastante distinto a lo que King nos tiene acostumbrados. Aún así, sigue siendo King, y éxito casi seguro tratándose de mí ;)

      Besos

      Eliminar
  9. Me encanta, King es tremendo en terror y fuera de él. Has leído Mientras escribo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya te comentaba, totalmente de acuerdo.
      Me encantó "Mientras escribo", sin duda su libro más íntimo. Y no deja de resultarme curioso que alguien acostumbrado a explotar la ficción como King consiga eso con un ensayo.

      Eliminar
  10. LA QUIERO. Además el tacto de la portada es...*-* Me pasaría horas acariciándola <3
    Oh, Derry, con el cariño que le he cogido y encima aparece Richie! El protagonista, Jake, podría ser el mismo Jake de La Torre Oscura, mira que King juega mucho con eso!
    Me alegro que te haya gustado, me haré con él pronto^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te voy a spoilear, pero aunque es sólo un guiño, te diré que la parte de Derry me enamoró totalmente. Hay más guiños, de hecho, uno de los coches que aparece juraría que me suena de "Christine" o de "Buick 8", pero no me mojo, las leí hace ya mucho :P

      Estaré atento a ver si a ti te gusta tanto también :) ¡Besines!

      Eliminar
  11. Mimarido lo ha leido y le ha encantado. Me insiste para que lo lea yo, pero no sé si pasaré miedo. Besos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay poco terror al uso, Ana, quizás algunas escenas aisladas. El terror que plantea King en este caso es diferente, da miedo pero... de otra manera ;) Los miedosos también podéis viajar sin temor a finales de los cincuenta.

      Besines

      Eliminar
  12. No he leído nada de Stephen King!!!!! Lo tengo pendientísimo, pendientísimo.
    He visto películas basadas en sus libros, pero leer de él, nada.
    Además, el género de terror lo tengo poco experimentado yo en la lectura, así que apuntado.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las películas a los libros, salvo alguna excepción contada, hay casi todo un universo, MaryLin. Hay más bien pocas adaptaciones que sigan fielmente las tramas de King y no deriven hacia otra cosa.

      A ver si te animas con él. ¡Besotes! :)

      Eliminar
  13. De SK he leído unas cuántas novelas, aunque tampoco es que sea de mis favoritos. Las reseñas de esta novela me han ido despertando la curiosidad por ella, tal vez la lea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes darle un chance. Es bastante distinta del resto de novelas de King. Eso sí, diría que parece más "ci-fi" de lo que resulta ser en realidad. Podría sorprenderte ;)

      Besines

      Eliminar
  14. Lo quiero, lo quiero! Sólo he leído buenas reseñas y sabía que la tuya también ibaa ser así.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que tratándose de mi y de King, creo que es difícil encontrar una crítica negativa. Reconozco que es una auténtica debilidad.

      Un besote, Lesincele :)

      Eliminar
  15. Yo también he pensado si Jake fuese el de la torre oscura, porque con todas las cosas que pone éste señor... XD.
    Me han recomendado mucho éste libro, y oh, me parece tan bien que salgan Richie y Bevvie... <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo sé, creo que no es el mismo Jake que en "La torre Oscura". Aunque claro, para todo hay interpretaciones, y más tratándose de King :)

      La parte de Derry es totalmente deliciosa. Incluso para mí, que leí "It" hace ya un tiempo. Tú disfrutarás como una enana, que lo tienes más reciente.

      Un besín!

      Eliminar
  16. Pues tu reseña me ha enamorado. Me lo apunto para una cercana lectura.
    Muchas gracias Rober!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí y me alegra que te haya gustado, Trotalibros. Si te gustan las novelas más atípicas de este hombre, te puedes llevar una sorpresa agradable con esta :)

      Saludos

      Eliminar
  17. Pues ya de paso he venido a ver la reseña con la que participas. Es un libro que me interesa mucho, soy muy fan de Stephen King aunque este aún no he tenido ocasión de leerlo, a ver si me gusta que sea más atípico en etilo. Creo que sí, hubo una época e ue leía todo lo que encontraba de King. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta King te gustará, Yossi. Es un poco el King más intimista que se aleja un poco del terror ("La historia de Lisey", "Duma key"...) pero aún así es King. A mi me fascina su manera de contar historias, incluso cuando se aleja un poco (nunca del todo) del terror.

      Un abrazo Yossi :)

      Eliminar