Páginas

martes, 20 de agosto de 2013

La mujer a mil grados (Hallgrimur Helgason)


Hay personajes notables que merecen ser conocidos. Existencias extraordinarias que bien valen ser comprimidas en unos cientos de páginas. Por motivos y méritos diversos y de lo más variopintos. La sensación con que he deslizado la última página de “La mujer a 1000 grados”, del islandés Hallgrimur Helgason, es precisamente esa. La de haber sido testigo de un hilo vital único en infinidad de sentidos.




A través de algo más de 600 páginas acompañamos a nuestra protagonista, Herra. Una mujer que encara los últimos tramos de su vida. Y lo hace con un objetivo entre ceja y ceja, atisbando sólo la meta de la muerte como algo cierto y voluntario. Herra vive en un desvencijado garaje de Reykjavik, postrada en su cama debido a un enfisema pulmonar que la devora. Con un ordenador, internet, y una diligente asistenta como únicas ventanas a través de las que atisba el exterior.


Enseguida conocemos cómo es Herra, Helgason sólo necesita las primeras decenas de páginas para delinearnos su carácter. Una anciana irónica que roza muchas veces lo cáustico, envuelta en una burbuja inquebrantable de humor ácido.  Mordaz, liberal, instintiva y feminista, Herra ha resuelto que es el momento para poner fin a su vida. No sin antes echar la vista atrás y hacernos partícipes de su historia.


Habría que concederle a este Hallgrimur Helgason algo así como la medalla al mérito del desdramatismo, si algo así existiese. Porque es imposible no sonreír con Herra en algún momento, en alguna de sus constantes punzadas de ese humor sardónico. O no rozar la carcajada con alguna de las situaciones en las que se ve envuelta (la llamada pidiendo cita para su propia incineración es totalmente antológica)




No obstante, estamos ante uno de esos fondos sólidos y dramáticos, difícilmente solubles. Y cuanto más nos adentramos en el pasado de Herra, narrado por ella misma casi a modo de desordenado diario personal, más nos impregnamos de la crudeza con que ha tenido que convivir. Desde su soledad infantil, desplazada y marginada durante la ocupación danesa de Islandia. Pasando por una Segunda Guerra Mundial que, a su modo, la deja huérfana. La historia de Herra está llena de dolor, inclemencias, los más horrendos vejámenes. Y también de pérdida de los seres a quienes ha querido.   


Hallgrimur Helgason teje aquí una novela plagada de crítica social, que encauza hacia temas como la Historia, sociedad y política islandesas, el aislamiento que generan las nuevas tecnologías, la religión, y algunos de los grandes eventos del S. XX. Una novela a la que sólo reprocho un par de cosas: su ritmo, algo irregular y que me ha hecho la lectura algo más pesada en algún momento. Y su extensión, porque más de 600 páginas de un drama como el de Herra se hacen cuesta arriba para cualquier mortal.


36 comentarios:

  1. Suena interesante Rober pero de apuntármelo sería para más adelante porque aún tengo las neuronas en estado vacacional! jejeje. Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que no es muy veraniega la lectura, Marisa. Creo que es bastante más profunda y, desde luego, va mucho más allá del mero entretenimiento. Guárdatela para más adelante pues :)

      Un besín.

      Eliminar
  2. La verdad es que la extensión me parece un poco desmesurada pero sí que me ha picado la curiosidad... Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran lastre aquí la extensión. Y eso que el Sr. Helgason lo hace bien, tiene un estilo bastante sencillo, directo, muy mordaz... pero 600 son muchas páginas casi para cualquier historia.

      Un besote!

      Eliminar
  3. Parece que a ti te ha convencido más el libro que a Marilú, o que esa visión de "desdramatizar" con la que has leído el libro te ha hecho que tu atención se centre en otros aspectos. Tengo mucha curiosidad por este libro porque pese a tu reseña y la de Marilú aún no sé muy bien cómo me va a llegar con lo que me voy a encontrar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay más cosas pero sería, creo, desvelar demasiado sobre la novela, que tampoco es plan. Creo que esa "incertidumbre" un poco con respecto a lo que vas a encontrarte puede no ser mala del todo esta vez. Puede impulsarte a ir devorando la historia, que tiene tela y crudeza, pero también bastante de humor. Si eso te llama, puedes disfrutar con ella, Ana, pese a la extensión.

      Un saludete!

      Eliminar
  4. Veo que tú también le has encontrado algunos peros. Cada vez tengo más curiosidad, la leeré, se plantean temas que me interesan mucho, y más si hablamos de una persona real que lo ha vivido, pero me atendrñe a las consecuencias de su extensión y ritmo desigual. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La leí precisamente por eso, porque me interesaban algunos temas, esa revisión que hace un poco del siglo, y por supuesto la figura de la propia protagonista. Que caerá mejor, peor a veces, empatizaremos más o menos con ella (creo que las mujeres partís aquí con algo de ventaja :P) pero no cabe duda de que es única.

      Un besote, Meg!

      Eliminar
  5. Hace unos días leí la reseña de Marilú y ya le comenté que era un libro que no me llamaba demasiado, por lo que veo a ti no te ha terminado de convencer por lo que yo sigo sin animarme con él
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha convencido con mis reservas, Tatty. Me ha gustado leerlo por la visión que aporta sobre muchos temas y sobre una sociedad que prácticamente desconocemos. Y la historia de Herra, con toda su crudeza, es de las que no tiene desperdicio. Pero si es cierto que se me ha hecho larga en algún punto, no lo puedo negar.

      Besotes!

      Eliminar
  6. Me llama la atención este libro por su portada que, no estoy segura de si me gusta o no, pero está claro que es de las que miras dos veces.
    Aún no había leído ninguna reseña, la tuya es la primera.
    Me ha gustado lo que cuentas de la protagonista que, por su larga lengua, me ha recordado a "la vieja pelleja" de "El tiempo que nos une" de Alejandro Palomas. Y sé que me gustaría
    Pero el ritmo irregular y las más de 600 páginas me hacen dudar mucho de si apuntarla o no. Creo que esperaré más reseñas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es de las que miras dos veces y, cuando empiezas a leer, casi pones a la prota instintivamente esa imágen.

      Si te gusta ese tipo de personaje deslenguado y descarado, LAKY, te puede gustar la novela. Guárdatela para algún momento en que te apetezca alguna lectura más pausada y, si te la tomas con calma, seguro que al menos un poco la disfrutas.

      Un beso.

      Eliminar
  7. Bueno, del libro poco que añadir, está más que hablado, además soy mortal :) La reseña me ha gustado mucho, creo que lo has dejado entrever muy bien, pese a las debilidades, me quedo con el recorrido y con más de una frase impactante de Herra. Curiosamente la protagonista de La mujer de papel, también es una mujer mayor, aislada, en recuerdos hostiles de la vida de su país, que usa el humor y que además tiene un rifle (en lugar de una granada). Mujeres solas al final de sus vidas durmiendo con armas y pese a todos esos puntos son diametralmente opuestas en su posición en la vida. Tienes que leerlo, es mucho más llevadero y menos dramático, tranquilo. Verás que contraste más bestia.
    Un besote de cuellizombi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, anotada queda esa "Mujer de papel" que, además, por lo que he leído en tu reseña, es bastante más metaliteraria que Herra, así que sí que es muy posible que me cautive más. Ya sabes, me animaré con el tiempo, que quiero quitarme algún pendiente de en medio :)

      Besos con té!:P

      Eliminar
  8. Leí la reseña de Marilú y me dejó con el gusanillo, creo que sí lo voy a leer, me siento irremediablemente atraído al friquismo islandés, a veces la curiosidad congela al gato y sale todo mal pero por intentarlo... Un abrazo Rober :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene bastante de Islandia la historia, YOssi, sobre todo históricamente. Hay bastante de la ocupación danesa y todo lo relativo a cómo afectó la Segunda Guerra Mundial a Islandia, que no es un episodio tan conocido. También hay más escenarios pero, sí, es un capítulo de la historia :)

      Un abrazote, Yossi!

      Eliminar
  9. Ya con la reseña de Marilú me desanimé así que ahora más segura estoy de que este libro y yo no vamos a entendernos.
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que coincidimos bastante con muchas de las impresiones, es cierto. Tiene su punto y también sus sombras o puntos menos atractivos. Si no te llama mucho, mejor a por otra, tampoco la catalogaría de imprescindible.

      Un besín.

      Eliminar
  10. Una buena reseña completando la de Marilú. Tengo el libro... así que poco que añadir
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás impresiones, mientras :)

      Eliminar
  11. Últimamente lo veo hasta en la sopa!!
    Y lo tengo apuntadito en la lista =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que está por todas partes, y parece que también ha arrasado por los nortes.

      Si al final te animas con él nos cuentas, Shorby!

      Un besote!

      Eliminar
  12. Pues eso de la ironía y la causticidad de alguien que debería hacer un drama de todo, me parece muy curioso. Y, además, novela islandesa, que creo que no he leído absolutamente nada.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Herra es única, y ese carácter es uno de los grandes atractivos de la novela, sin duda. Pero sí es muy curiosa esa visión y esa mentalidad que adopta teniendo en cuenta lo vivido. Yo, creo, no sería capaz de mantener el humor, por muy negro y ácido que fuese.

      Un besazo, Dorothy!

      Eliminar
  13. Este no creo que lo lea, no me llama mucho. Por lo pronto no lo apunto.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por otro entonces, rodaisa.

      Gracias por pasarte! :) Besotes!

      Eliminar
  14. Me apunto el título porque presiento que me va a encantar, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás qué tal si al final lo escoges, rodoreada. Hazlo con calma, eso sí. Es de los de lectura pausada.

      Un besote!

      Eliminar
  15. Me gusta mucho la trama y creo que actualmente es casi imposible escribir algo que no sea fantasía sin hacer crítica social. Es nuestra actualidad. Yo ya la tengo apuntada y espero leerla muy pronto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta tiene bastante de actual pero la crítica social también se proyecta mucho hacia el pasado, Mariuca. Pero coincido contigo, cada vez parece más sencillo hacer crítica social porque no hay que recurrir a ninguna invención. Las distopías cada vez lo son menos :P

      Un saludete!

      Eliminar
  16. Rober!!!
    sinceramente no es un libro que pueda interesarme a primera vista pero si lo presentas al desván será por algo que le haga merecer la pena... me lo sumo a la lista.

    abrazos jefe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene su punto, David. No es ni mi temática ni el tipo de lectura que más me gusta, pero no me arrepiento de haberlo leído. Hay cosas muy interesantes. Supongo que se cumple aquí esto de que casi cualquier historia tiene algo aprovechable que la hace merecedora de ser leída.

      Un abrazote!

      Eliminar
  17. En esta ocasión voy a pasar, este libro no me llama nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por otro, Inés, que será por libros :)

      Muchas gracias por pasarte :D

      Eliminar
  18. Hola, Rober. Me encantan tus blogs. El juego de ender y este.

    ResponderEliminar