Páginas

jueves, 8 de agosto de 2013

Expediente Warren (2013)


Si hay un nombre dentro del terror actual que es casi una garantía en taquilla es James Wan. Un hombre que ha ido explorando varias vertientes del género. Rozó lo gore con las primeras entregas de “Saw”, sorprendiéndonos además con un argumento cada vez más intrincado. Recuperó esa asociación del terror con algo tan inocente como los muñecos en “Dead Silence”. Viró hacia lo paranormal y los espíritus maléficos con “Insidious”. Su última película, “Expediente Warren”, repite apuesta y temática.




Una cinta que, en este caso, bebe de un supuesto caso real acaecido a principios de los 70. Una familia numerosa se traslada a su nueva casa en Rhode Island, donde comienza a ser testigo de fenómenos de difícil explicación. Ed Warren (Patrick Wilson) y Lorraine Warren (Vera Farmiga) son una pareja de parapsicólogos que decidirán prestarles su ayuda.


Argumentalmente, con esa base real, parece lógico pensar que el filme no innove demasiado, salvo alguna licencia que creo que Wan se toma de cara al dramatismo. Pero, en esencia, estamos ante una historia bastante clásica. Casa solitaria, grande, hijas que empiezan a comportarse de forma chocante y son las primeras que intuyen que algo no va bien. El primer tramo de la película es de todo menos dinámico. Parece destinado únicamente a situarnos y a dejarnos ya alguna píldora del suspense que está por venir.




Rebasada la primera media hora inicial, Ed y Lorraine entran realmente en escena con sus indagaciones. El ritmo y la intensidad sólo irán ya en aumento hasta un final espectacular cuya guinda en forma de happy ending me chirrió un poco, quizás el único punto negro que me aventuro a señalar esta vez.




Wan no necesita de excesiva violencia o chorros de sangre para incomodarnos y generar terror, y aquí lo demuestra. Su apuesta va más ligada a lo clásico, a temores más atávicos y sugerentes. No inventa ni plantea nada nuevo, pero sólo por el tratamiento que da a la historia esta cinta merece la pena. Desde la imagen, cuidadísima y sustentada en una estética setentera deliciosa,  hasta la parte más sonora, que es simplemente sobresaliente. Cada crujido, cada golpe y cada susurro se antojan aquí de todo menos baladíes.  




No sé si esta “Expediente Warren” es una de las mejores películas de terror que he visto últimamente. Pero sí creo que es de las mejor trabajadas, de las que han sido concebidas con mayor sentido, cuidado y sutileza. Terror clásico con una ambientación sobresaliente. Os gustará si os va esto de los espíritus, las posesiones y las casas “malrolleras”.  

51 comentarios:

  1. La única que no me gustó fue la de INsiduous...las demás en general si.
    Y esta pretendo verla, con que sea entretenida me vale.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque bastante típica, entretenida es, Lesincele. La primera media hora es más pausada, después gana ritmo.

      Un beso!

      Eliminar
  2. Nosotros fuimos a verla hace una semana y nos gustó mucho. Estamos totalmente de acuerdo contigo en todo lo que cuentas sobre la película.

    Un abrazo!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me tocó esperar un poco más. Es curioso, cuando vi por primera vez el tráiler casi me convencí de que no iba a verla y al final, caí :P

      Abrazos!

      Eliminar
  3. Tenía ganas de leer tu opinión al respecto. A mí me gustan las películas de terror, lo malo es que me dan miedo... jajaja. Por eso, no veo muchas, pero esta me atrajo por lo clásico del argumento.. y me fui a verla al cine con unos amigos y palomitas...
    Sinceramente... me decepcionó. Está bien hecha.. y todo el rollo... pero yo esta peli la he visto ya. "La morada del miedo", contiene escenas casi idénticas (sotano, armario, dobles fondos... etc...)... Conjuring a su lado, parece de Disney... Desde que los demonólogos entran en la casa acaba el terror, y me parece más una comedia americana... no sé... Y encima es como todo rechupi al final..
    Vamos... que pude dormir por la noche tranquilamente, y con lo miedosa que yo soy... eso es un claro signo de que no da miedo. jajaa
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que no dar miedo, es que creo que en este tipo de terror está casi todo inventado y nos hemos "acostumbrado" un poco. Wan no innova mucho, eso es cierto, se limita a combinar un montón de clichés que ya habíamos visto, como bien dices. Pero lo hace fenomenal aquí, con sentido y cuidando mucho los detalles. A mí tampoco me dio miedo, pero siempre es muy relativo. A todos nos dan más miedo unas cosas que otras. De hecho, quizás la que más me incomodó de Wan fue Dead Silence, que va de muñecos :P

      Un besote, saramaga!

      Eliminar
  4. No veo muchas pelis de este género aunque sí de vez en cuando por lo que tendré en cuenta la recomendación
    besos

    ResponderEliminar
  5. Estoy lampando por verla. Tanto Dead Silence como Insidious me parecieron dos peliculones... Ésta promete no defraudar. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no es "Dead Silence" (que a mí también me pareció una maravilla) y quizá es un punto menos intensa que "Insidious", pero estéticamente mucho mejor. Ya me contarás qué tal. Si te gustaron las dos, creo que te lo vas a pasar pipa :P

      Un besín!

      Eliminar
  6. Fui a ver Saw, solo la primera y todavía tengo pesadillas. Prefiero un terror un poco más fantástico que no pase por la maldad humana.
    Este parece más tipo espíritus ¿Verdad?, así que me lo plantearé.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo, Mariuca, va más por ahí.

      Las primeras Saw son buenísimas, con esa apuesta por la propia maldad del ser humano pero también con un argumento bastante retorcido, no es sólo violencia gratuita. Ahí es donde me gustó Saw, cosa que se fue perdiendo cuando la saga pasó de la tercera.

      Esta es más sobrenatural, sí.

      Un beso!

      Eliminar
  7. Por lo que cuentas creo que me gustaría. Caray con la muñeca. Da más yu yu que el payaso de It.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, la muñeca tiene tela, Aran. A ver si te animas! :P

      Besos!

      Eliminar
  8. A mí 'Insidous' no me gustó nada. Me estaba gustando muchísimo y, de repente, cuando vi el muñeco, dejó de gustarme y dejó de darme miedo. Más o menos como en 'El bosque' cuando se ve a los mosntruos... ¿Seguro que esta es mejor?

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el Sr. Wan tiene que tener a la fuerza algún trauma con lo de los muñecos, porque siempre nos cuela alguno en sus pelis (cuando no hace una peli para ellos, como en Dead Silence)

      El tipo de terror es más como el de Insidious, tira más por lo sobrenatural que por lo violento. Aunque son algo distintas. Insidious es bastante más intensa, especialmente en alguna escena. Ésta es más clásica, más sugerente (creo) y más "juguetona" con el espectador. Y estéticamente mucho más cuidada, para mí.

      Un besín!

      Eliminar
  9. ¡Le tengo bastantes ganas! Parece ser que el terror para las masas se ha puesto decente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya acogida que está teniendo, ¿verdad?

      Creo que tanto marketing y tanta expectativa hace que no la disfrutemos en su justa medida. Aunque innove poco, estéticamente creo que es de lo mejor que he visto en el género en unos cuantos años.

      Un abrazo!

      Eliminar
  10. A mí me gustó bastante. El argumento no es nada original, pero en mi opinión está muy bien hecha.
    Para mí, dentro de su género, es la mejor peli de los últimos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la consideramos desde el punto de vista estético y del cuidado con que Wan la enfoca, estoy contigo. Creo que es de lo mejor que he visto últimamente en este género.

      El tema es que también valoro bastante que se apueste por cosas nuevas, y ahí se queda un poco atrás esta peli.

      Un abrazo, Alejandro!

      Eliminar
    2. En eso tienes razón, ofrece muy poquitas cosas nuevas

      Eliminar
  11. Me encantaría verla, pero tengo dificil como siempre arrastrar a mi pareja a una peli de miedo, por lo que cuentas parece mucho rollo Amityville, por cierto he leído el libro recientemente, tengo pendiente la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy rollo Amityville, Isabel. Si te gustó "La morada del miedo", por ejemplo, esta te gustaría. Es algo menos intensa pero todo el rollo de ambientación y setentero está muy, muy currado.

      Un besín, espero esa reseña, que la novela de Anson me maravilló en su día :)

      Eliminar
  12. Bueno, pues yo paso de largo, vaya comn la fotito de la muñeca diabólica :-P Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, se siente, no pude resistirme a ponerla! :P

      Un besín, Meg!

      Eliminar
  13. A pasar del gran éxito de Saw, yo no he visto ninguna y es que el gore me mata.
    Esta nueva película tira a mas a mis gustos sobre el terror, seguramente la vea pero no se cuando.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saw son buenas las primeras entregas, Inés, después se diluye mucho en lo mismo. Pero sí, esta es muy distinta, va más hacia lo sobrenatural. Poco que ver con el Sr. Jigsaw :P

      Un besito.

      Eliminar
  14. Jajajaja, como mi socia, protesto por fotos de muñeca diabólica, que te gusta espabilar nuestro sentido visual. Ya sabes que por "obligación" estoy mirando terror literario ¡con lo que yo soy! preveo unas cuántas noches largas :P Ahora, lo de ver pelis, todo combinado como que no.

    No tengas prisa, ya sabes que voy leyendo pero no me importa esperar para comentar. Ya me contarás ese mal agosto.
    Besos con ánimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La muñeca es inevitable (visualmente) en una reseña de la peli, quien la haya visto lo sabe, jajaja :P

      Bah, decías lo mismo con "Cementerio de animales" y al final tampoco fue para tanto :P Todo es ponerse. Aunque en la literatura hay relatos que dan más miedo que algunas pelis, eso te lo concedo :P

      Besines animados!

      Eliminar
  15. Uf, yo pelis de terror como que no. Que lo paso muy mal viéndolas y no es cuestión jaja
    Leer terror sí, verlo no (cosas mías...). Así que hoy obviaré tu recomendación ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues no te creas, hay relatos de terror que a mí me han dado más miedo que muchas pelis. Será que me he metido más en la historia.

      Un besote, Elvira :P

      Eliminar
  16. Esta sí que me la apunto. Y a ti ya te vale, qué malo es el happy ending?? Mira que eres retorcido, jaja. Y cuando has dicho pareja de parapsicólogos me he imaginado a Iker Jiménez y Carmen Porter, jaja. Sí ya sé que son periodistas pero yo asocio a mi manera.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muahahahaha! Retorcido al máximo :) Es que lo del happy ending me "pega" y puedo creérmelo en algunas pelis pero, en esta, ni con cola. Muerto me he quedado con él xD

      Iker y Carmen se nos han convertido casi en símbolos de estos temas, tan raro no es :P

      Besines!

      Eliminar
    2. Vista!! Me ha gustado mucho, es tan normalita que en algunos momentos como el de la puerta son geniales. Sí que me pareció un poco cuarto milenio el momento "vamos a hacer un estudio de campo", con los parasicólogos. Creo que dentro de este tema es la que más me ha gustado en mucho tiempo. Y sí, al final tenía que haber salido la imagen cuando sé para la música.
      Besines

      Eliminar
    3. Me alegra que te haya gustado, Norah :)

      Es verdad que es muy rollo Cuarto Milenio en ese sentido (de hecho echaron el caso real en el programa, me parece xD)

      Es normalita y no innova mucho, pero esos detalles están muy bien cuidado. A mi el momento piano me ganó también, lo confieso :P

      Besines!!

      Eliminar
  17. "cada crujido".... ñññiiiiii Voy a esperar al dvd, porque esta me la apunto para ver debajo de la manta (y ahora va a ser como que no".

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo es de las que me pillaré en DVD, Ana, que es de las que quiero tener.

      La parte sonora, crujidos, ruidos... (e incluso la música escogida) me pareció maravillosa.

      Un besín.

      Eliminar
  18. No vale que te aproveches de que no tengo tiempo y me pongas los dientes largos con las pelis... que esta la quiero ver!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, bien, seré bueno y no diré nada.

      Pero me da que es de las tuyas, jajaja.

      Besotes!

      Eliminar
  19. Sí es cierto que está llena de tópicos enooooorrrrmes... pero qué buen resultado dan!
    A mí me encantó, la verdad es que tiene momentos de tensión super bien conseguidos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Shorby. Está llena de topicazos pero muy bien aunados, me gusta como le ha quedado a Wan.

      Tiene alguna buena escena de tensión, pese a que hay pelis más intensas. Pero toda la parte de ambientación e incluso musical es tremenda.

      Besines!

      Eliminar
  20. Pues pensaba que sería mucho más sangrienta, pero por lo que dices no es excesiva, así que la veré en cuánto pueda, porque el terror y la tensión sí que me gustan. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay poca sangre, Pilar. Es mucho más fantástica y sobrenatural que violencia por violencia. Y en cuanto a tensión, tiene sus dos/tres escenas muy bien enfocadas.

      Un beso!

      Eliminar
  21. La vi y no me sorprendio en casi nada. En cambio a mí la que sí me gustó fue Insidious. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Insidious es un poco más intensa, para mí, y más frenética. Agobia un poco más, y es un terror más dinámico. Esta es distinta, más clásica y más sugerente. Pero como dices, menos innovadora.

      Besotes, Emma!

      Eliminar
  22. Uuuf, pintaza! también soy muy fan de James Wan, tengo que ir a verla y con lo que nos cuentas de que si no es la mejor es la más trabajada de las que has visto ultimamente ni me lo pienso ya. un abrazo Rober.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las más trabajadas que he visto en estos últimos años sin duda, para mí. Y de las más trabajadas que tiene Wan, desde el punto de vista visual y estético, también. Supera a "Insidious" en ese aspecto aunque, quizás, no sea tan intensa.

      Un abrazo, Yossi!

      Eliminar
  23. El comic no lo he leído pero la peli me gustó bastante. Es entretenida y da que pensar...
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el comentario iba en la entrada de V de Vendetta, Elvira, porque si lo hubiese de Expediente Warren ya sería míiiooooo (modo Gollum)

      Sí que da bastante a la reflexión, pese a no ser una película magnífica. Y desde luego, entretenida es un rato :)

      Un besín!

      Eliminar
  24. buena pelicula, hubo varias escenas donde me alcanzo a erizar la piel. muy escalofriante.

    ResponderEliminar