Páginas

jueves, 22 de agosto de 2013

Elysium (2013)


No cabe duda de que lo distópico, y todas esas historias que nos trasladan a un futuro próximo para mostrarnos las miserias que ya casi tenemos hoy en día, están de moda. “Elysium”, el último filme de Neill Blomkamp (District 9) es otro de los que se suman a esta extendida tendencia.




Esta es la situación que se nos plantea en esta historia: Estamos en el año 2159 y la humanidad ha potenciado el sistema de castas hasta el extremo. Los ricos y las personas más pudientes han construido una suerte de colonia en Elysium, fuera de la órbita terrestre. Un mundo con todas las comodidades, sin apenas criminalidad, y que desprende luminosidad y calma por todas partes. Algo así como un paraíso utópico super-happy. El resto de la humanidad, por el contrario, tiene que conformarse con subsistir en nuestro planeta Tierra, que está poco menos que en la miseria, sometido y superpoblado.




Nuestro protagonista, Max (Matt Damon) forma parte de este segundo grupo que subsiste a duras penas en un planeta enfermo. Trabaja en condiciones precarias en una fábrica, pero su vida cambiará radicalmente en un instante, tras sufrir un accidente laboral y verse expuesto a una dosis de radiación que le deja con una esperanza de vida de tan sólo cinco días. Su única esperanza es viajar hasta Elysium, donde sí podría recibir una cura. Su idea va tomando forma cuando, además, Max se encuentra con Frey (Alice Braga), una especie de primer amor nunca olvidado cuya hija, Matilda, sufre de Leucemia.




Mientras tanto, en Elysium, conoceremos a Delacourt, una imperturbable ministra soberbiamente interpretada por Jodie Foster que decreta una polémica Ley Antiinmigración para preservar el bienestar de los habitantes de Elysium y evitar que ninguno de los desesperados habitantes de la Tierra logren alcanzar la colonia.




Sustentada en esta base, “Elysium” no tarda en encaminarse más hacia la acción, el dinamismo y el puro entretenimiento. Da la impresión de que el guión podría haber aprovechado mucho más los aspectos distópicos del filme, que están plasmados pero no tardan en comenzar a diluirse y convertirse en algo más bien secundario. Todo ello converge en un argumento algo encorsetado, demasiado típico y sin apenas lugar a la novedad o a la sorpresa. Basta decir que el final es de esos que adivinamos a la media hora de habernos sentado en la butaca.


No obstante, visualmente la película está muy bien trabajada, apoyada en el contraste de la futurista e idílica Elysium con la miseria que invade la Tierra. Y el ritmo también es todo un acierto. Pese a ser previsible, la película apenas da respiro y consigue que no nos desconectemos.




Una película, en definitiva, algo tramposa. Parte de una buena idea, que promete algo más de reflexión y profundidad, pero que finalmente se queda en el planteamiento, apenas en el punto de partida. Parece sólo una excusa distinta para presentarnos la historia de siempre: la del héroe americano destinado a salvar el mundo. Es buena para pasar un rato distendido, pero se os quedará corta si vais con expectativas más elevadas. 

47 comentarios:

  1. Ya imaginé que después de una idea bien planteada no iba a sorprender demasiado. De todas formas no puedo dejar de verla. Estas películas futuristas me llaman muchísimo y espero que gracias a efectos especiales y a ritmo pueda pasar un buen rato.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ritmo y estética están bien, creo, Mariuca, me ha gustado en esos puntos. Si no vas con la idea de ver algo demasiado distinto o innovador, puede que hasta te diviertas :)

      Un saludete!

      Eliminar
  2. Ay Rober, el otro día oí por la radio una crítica que la ponía muy bien. En cuanto vi que venía de la mano de District 9 la eliminé de la lista porque las películas del futuro no me van y aquella en concreto me aburrió mucho, aunque he visto bastantes de esa temática. Pero si encima volvemos a tener al típico americano que salva el mundo entonces sí que me alejo definitivamente. BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, District 9 a mí no me disgustó del todo pero sí que es cierto que es demasiado pausada en el ritmo, lo que puede hacer que resulte aburrida.

      Esta en cambio es bastante dinámica desde el principio, el ritmo casi no decae en ningún momento. El problema es ese: que es más de lo mismo. La misma historia con un disfraz distinto.

      Besos!

      Eliminar
  3. Pues en base a esto al final no sé si verla o no verla. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver en que queda la cosa, señorita Indecisa :P

      Si vas con la idea de que no es demasiado novedosa y te vas a encontrar un poco con el mismo argumento de siempre, futurista, muy visual y con algún toque distópico al principio, puede que hasta te diviertas :P

      Besotes!

      Eliminar
  4. A mí me han dicho que es un poco floja... pero bueno, habrá que verla y opinar por uno mismo. :) Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso siempre, Aliena. Ninguno vemos nunca la misma peli ni leemos el mismo libro, por descontado :)

      Un saludete!

      Eliminar
  5. Tengo claro que esta película es de sofá y de sábado por la tarde. Invierno. Y por una razón: me ha llamado muchísimo la atención la aparición de Jodie Foster en esta película. No me la quiero perder :D

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es más de sofá, Ana. Yo desde luego no pagaría de nuevo por verla en el cine, creo que es demasiado típica para mi gusto.

      Si te gusta Jodie Foster, ya te avanzo que está fantástica esta vez :)

      Besos!

      Eliminar
    2. No es tanto que me guste Jodie Foster como que no me "pegaba" en esta película y quiero ver cómo encaja. Claro que Jodie Foster es bastante rarita para seleccionar las películas en las que interviene.

      Besos!

      Eliminar
  6. No sé si esta película encaja mucho en mis gustos pero como me encanta Matt Damon creo que le daré una oportunidad
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Matt está en su línea, Tatty, no es un autor que me fascine especialmente, la verdad. Pero cumple en su rol, como casi siempre.

      Besos!

      Eliminar
  7. Ya me daba la impresión de que sería un topicazo pero de todas formas, este tipo de películas son puro entretenimiento. No se puede esperar mucho. Igualmente la veré por curiosidad. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas con esa idea la disfrutarás, Bea, porque es justo lo que es. Entretenida al máximo y el ritmo no decae en ningún momento. Mis expectativas son las que estaban bastante desencaminadas esta vez.

      Un besín!

      Eliminar
  8. Es una verdadera pena que tras el apartado visual tan espectacular la historia se quede tan solo en el mero entretenimiento para el espectador. Supongo que, visto lo visto, se suma a la enorme lista de películas que tengo pendientes de ver y que no valen la pena gastarse el dinero que cuesta hoy en día el cine.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TOtalmente, Lillith. Visto el precio que tienen hoy en día, creo que no vale el precio que cuesta la butaca. Yo es de las que vería en casa, tranquilito, con mis palomitas, cuando salga en DVD.

      Saludetes! :)

      Eliminar
  9. Como ya se me ha pasado la época fan tonta de Matt Damon, dejo pasar la peli que por lo visto no va a ninguna parte con la historia. Unos euros que me ahorro. Hace poco vi Oblivion y ya tuve bastante distopía.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que pena, porque la tableta del Sr. Damon seguro que hace las delicias de más de una fan loca :P

      Na, Matt está un poco como siempre, nada nuevo. Jodie Foster sí que me gustó bastante más. Y sí, la historia no es gran cosa. Por lo menos, nada nuevo.

      Besines, Norah!

      Eliminar
    2. La tableta del Sr. Damon será virtual porque la cara que se le ha puesto...a nadie le engorda la cara antes que el abdomen por muy de Hollywood que seas. Lo dice la ciencia.
      Besines

      Eliminar
  10. Te vas a reir de mí, pero me esperaba más (y eso que salía de ver ... Gru2, Mónstruos University y Exhorcismo en Georgia, vamos, que no era cine de culto). Además la parte visual ya no causa tanto impacto como a principios de los 90
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Gru 2, que aún la tengo pendiente...!

      Si me ha pasado a mí también, iba con otras expecativas bien distintas. Pensaba en un argumento más profundo, en algo más novedoso, distinto, no sé. Pero qué va. Es la misma historia de siempre con mucha carga visual y unas migas de distopía al principio. No me convenció a mí tampoco.

      Besotes!

      Eliminar
    2. Pts, pts... también he visto ayer mismo El llanero solitario.
      Y no creas, podía perfectamente haber ido a ver otra película con mejores resultados y sin elegir demasiado

      Eliminar
    3. No me llamaba demasiado pero, mira, otra a evitar entonces, visto lo vista, jajaja. La verdad es que está bastante floja la cartelera últimamente, o eso o es impresión mía :S

      Eliminar
  11. Hola Rober!!
    Que ganas tenía ya de visitarte jejeje, esta peli la vi el finde pasado y haré la crónica el Domingo. A mi si que me gustó aunque no esperaba ese final. Lo que si me pareció corto fue el papel de Jodie Foster que como siempre me encantó. Besotes guapo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es verdad que no aparece demasiado Jodie, pero cuando lo hace está soberbia, la verdad.

      Yo es que el final me lo supuse ya a la media hora, Nocturna. Y cuando es así me da bastante rabia que se cumpla la profecía :P

      Besotes!

      Eliminar
  12. Avisados quedamos de que la cosa está en el aire, creo que en ese caso me llama menos, pero bueno a lo mejor una de esas tardes de domingo sin otra cosa... en fin.
    Te informo, he perdido, me tocó ver Expediente Warren, no a las muñecas, no a las palmadas, no a casas de estas (y ya van dos).
    Besos de chica valiente (perdedora :P)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seh, sabía yo que caerías con la casa malrollera :) ¡Un aplauso para Marilú...! Vale, no, mejor no :P La muñeca es malrollera como pocas :P

      Es peli para un domingo tonto en que no te apetezca darle mucho a la cabeza, la verdad. La historia un poco de siempre con otro traje. Y además, es que me ha parecido muy predecible. A la media hora intuí ya el final.

      Besotes sin palmada!

      Eliminar
  13. En general me han hablado bastante bien de ella, pero hay otras que me llaman más de momento (Pacific Rim) =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pacific Rim también me llama a mí bastante y aún no he podido verla, Shorby. ¿Cuándo inventarán una máquina del tiempo para poder rectificar las pelis que hemos visto?

      Besines!

      Eliminar
  14. Aunque sea previsible, quiero verla, quiero verla, quiero verla!!! Y es que Discrict 9 me encantó. Dudo que esta esté a la altura, pero bueno, me apetece mucho. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, es bastante distinta a Disctrict 9, Meg, que a mí también me gustó con reservas. District era más pausada y el concepto de guetto para albergar allí a los extraterrestres me gustó desde el principio. Esta es mucho más dinámica, no da respiro, y parte de una buena idea al principio. Pero se diluye enseguida y, al final, es una historia que ya nos han contado puñados de veces.

      Un besote!

      Eliminar
  15. No es de mi estilo, no creo que la vea, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si además no es tu género, rodoreda, haces muy bien :)

      Saludetes

      Eliminar
  16. Hace siglos que no voy al cine... ¡Me he dado cuenta leyéndote! Es lo que tiene el verano aquí, que con tanto trabajo no piensas en casi nada más. Ya sabes que la ciencia ficción no es de mi estilo, pero ésta no me hacía mucho repelús por Jodie Foster y por la idea inicial. Pero ahora que dices que no se aprovecha muy bien, me lo pensaré.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha pasado un poco igual, Dorothy, llevaba semanas sin ir y ya exprimiendo al máximo los pocos días libres que tengo, si no ni con esas.

      Es que Jodie y esa idea son lo mejor de todo el filme, para mí. Pero la distopía enseguida deja paso a la acción más pura y Jodie está fantástica, pero no aparece tanto como debiera. Arranca bien pero enseguida se hace muy típica. Y el final lo hemos visto tres millones cuatrocientas cincuenta y siete mil veces en el cine.

      Besines!

      Eliminar
  17. Esta la tengo apuntada de antes de ver tu reseña y pienso verla si o si. No me importa que sea previsible y típica, se que me va a gustar igual :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya puesta un poco en expectativas y si te gustan este tipo de pelis, seguro que pasas un buen rato, rodaisa

      Besos!

      Eliminar
  18. Rober! buenas tardes de domingo!
    tenia mis dudas para verla y ahora con esto creo que la veré sin esperar nada igual hasta me interesa jajajajaj xD

    Ella tiene que estar increíble!

    abrazotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la ves sin esperar nada igual hasta lo pasas pipa, hombre, que entretenida sí que es.

      Jodie no sale todo lo que a todos nos gustaría, creo, pero el tiempo que sale en pantalla está sencillamente genial.

      Un abrazo de domingo!

      Eliminar
  19. Bueno, iré con la expectativa de que es entretenida y ya está...pero me esperaba un poco más la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ocurre como a mí, Lesincele. Aunque si vas con las perspectivas rebajadas, seguro que la disfrutas más :)

      Un beso!

      Eliminar
  20. No la he visto porque no me da tiempo a mirarme ni al espejo, vaya tela de mes que llevo que ni reseño ni nada. La veré seguro, me gusta el tema aunque no espero demasiado, sé que me entretendrá aunque sea algo m´ñas de lo mismo. Un abrrazo Rober

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco la idea, Yossi. Entretenida es un puñado pero yo sí que me esperaba algo más genuino. Le falta algo.

      Ánimo, hombre, que ya no queda nada de mes! :) ¡Un abrazo!

      Eliminar
  21. No la conocía de nada, pero teniendo en cuenta tu apunte acerca de como hay que llevar las expectativas creo que me puede gustar! Matt Damon para mí suele ser una apuesta segura, así que lo dicho, que me llevo tu recomendación.
    1beso Rober:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabiendo a lo que te atienes, si te gustan estas pelis igual hasta pasas un buen rato, Elena. Y además si te gusta Damon más, porque está muy en su línea.

      Un besote.

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar