Páginas

martes, 7 de octubre de 2014

El manantial (1949)


"...Es un conflicto antiguo. Tiene otro nombre: lo individual contra lo colectivo..."


Hoy vamos a embarcarnos en uno de esos viajes hacia los clásicos que de vez en cuando me gusta recordar en el Desván. Y nuestro destino está bastante atrás en el tiempo. Hay que retrotraerse hasta 1949 para encontrarnos con “El manantial”, esta película de King Vidor que bebe de una novela homónima de Ayn Rand. Una novela publicada a principios de década, en 1943, y que es una de las obras más reconocidas de la pensadora rusa.




Lo primero a esbozar, revelando solo lo esencial, sería el contexto que envuelve toda esta historia. Porque sin ese marco no tendríamos historia, nada de lo que va a ocurrir tendría sentido si lo extrapolamos a otro escenario distinto. El cuadro que nos presenta “El manantial” es el de una sociedad en la que la esfera privada del individuo se ve siempre sepultada por el interés común del resto de la sociedad. Cualquier anhelo, cualquier pretensión individual es considerada poco menos que como un atentado hacia el orden vigente. Y tenemos varios detalles de los que no son baladís. Tenemos, por ejemplo, influyentes periódicos en poder de poderosos empresarios. Tenemos ese afán de control de la población a través de los medios de comunicación, algo que vislumbramos en un par de momentos. Tenemos unas reglas marcadas y un miedo patente a desafiarlas, un matiz constante de conservadurismo.




Y tenemos un par de protagonistas que, a su manera, van a ir a contracorriente. El caso de Howard Roark, un Gary Cooper ya algo alejado de sus mejores papeles, es muy gráfico. Howard es un arquitecto empeñado en ser original e innovador. Dispuesto a desafiar los patrones y los postulados clásicos que, como veremos, aún predominan en el campo arquitectónico. Howard apostará por una simbólica modernidad, y por una firmeza absoluta en unos ideales que busca preservar por encima de todo. Será expulsado de su universidad y tendrá que enfrentarse a un camino en el que ya podemos imaginar múltiples escollos. Desde el olvido hasta la creciente crítica.




En ese camino se cruzará la segunda gran protagonista, Dominique Francon (Patricia Neal), una crítica arquitectónica fascinada primero por las ideas de Howard y luego por su propia personalidad. Más encadenada a esos cánones de la sociedad que se nos presenta, su idilio y su aproximación a Howard la harán debatirse constantemente entre los dos extremos: el peligro por desafiar lo socialmente impuesto, pero a la vez la necesidad de hacerlo. Algo que la convertirá en un personaje tremendamente impulsivo, tan impredecible como contradictorio.




Una película francamente amena que casi nos encierra en una sociedad en apariencia muy distinta a la que compartimos hoy en día, pero con algún aspecto en común que no deja de dar que pensar. Y más allá de todo ese plano social, tenemos una de esas historias de búsqueda de identidad, de perseverancia, de fidelidad hacia las convicciones por muchos obstáculos que las hagan tambalearse. 

40 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Anímate si te van los clásicos, albanta, que está muy bien ;)

      Eliminar
  2. Me encanta el cine clásico, pero creo que esta no la he visto. Me la apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que de entre los clásicos esta es un tanto desconocida, Atalanta. Pero tiene ese aire de clásico que siempre nos gusta encontrarnos a veces, ¿verdad?

      Un besín!

      Eliminar
  3. Esta no la he visto, pero tampoco me llama demasiado :D

    ResponderEliminar
  4. Esta no la conocía pero tengo los clásicos bastante abandonados
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es que yo recurra a ellos demasiado, Tatty, pero sí que de vez en cuando me gusta asomarme a alguno. Tienen un encanto especial vistos desde hoy en día.

      Un besín!

      Eliminar
  5. Pues ¿qué quieres que te diga? La verdad es que no me llama mucho... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por otra opción mejor entonces, Álter! ;)

      Un besote!

      Eliminar
  6. No la conocía, tiene muy buena pinta. Y es raro porque mira que he visto películas de Gary Cooper y esta se me ha escapado. Un abrazo Rober! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esta es un poco posterior a las más conocidas de Cooper. Yo también la desconocía hasta que me la recomendaron, y todo un acierto. Cooper tiene papeles mucho mejores que este, pero es de esos actores que siempre convencen.

      Un abrazote!

      Eliminar
  7. Lo bueno que tiene es que la ideología de Rand queda un poco, solo un poco diluida según lo cuenta Vidor, que es más épico y se centra más en ello, magnífico clásico, sin duda. Un abrazo, Rober.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que leer la novela de Rand, aunque intuía que todo el aspecto ideológico quedaría un tanto ensombrecido. También es lógico por el propio formato visual, supongo. Aún así la disfruté, ha sido todo una sorpresa en forma de clásico :)

      Un abrazo, Yossi!

      Eliminar
  8. No te rías ¿vale? Esta novela la busqué porque es la que le da el camarero Robin a Baby en Dirty Dancing cuAndo ella va a decirle que se haga cargo del bombo que le ha hecho a la profe de baile.
    Vale. La novela no la encontré, fue hace mucho tiempo y no sabía que había peli. Me la apunto porque tiene cosas muy interesantes aunque no sea imprescindible.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, anda! No me doy yo cuenta ahora mismo de la escena de Dirty Dancing, será que la vi hace un montón y la tengo bastante oxidada :P

      La novela también la tengo yo aún pendiente, no la descarto por lo que comentaba Yossi más arriba. Pero vamos, la peli como clásico y la historia en sí está muy bien.

      Un besín!

      Eliminar
  9. Me la apunto!!! Esta no la conocía y la verdad es quede Cooper he visto poco. besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he visto demasiadas de Cooper, aunque creo que esta es de las que son un pelín menos reconocidas.

      Disfrútala cuando le llegue el turno ;)

      Un beso!

      Eliminar
  10. Oye!!! has hecho unos cuantos cambios en el blog!!! Si es que cuando te lo propones eres un radical XD

    La peli no la he visto pero siempre apetece ver una de estas que son como una brisa ante tanta peli basura como veo últimamente.
    Haré reseña de la Cueva, para la semana próxima ;D

    Abrazos Rob!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a no ser que a blogger se le haya ido la pinza, creo que había hecho las "reformas" hace algunos días ya, tío ;)

      Me alegra que te haya llamado la atención. Estaré atento a esa reseña de La Cueva.

      Un abrazo!

      Eliminar
  11. Te crees que no la conocía? Pues nada, ahora que pretendo acercarme de nuevo a los clásicos me viene bien la recomendación, así que gracias! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es mala idea para viajar un poco al pasado, Tizire ;) Yo tampoco la conocía hasta que me la recomendaron personalmente. Supongo que es uno de esos clásicos un tanto ensombrecidos, que han pasado más bien inadvertidos.

      Besines!

      Eliminar
  12. Le tengo ganas desde que vi el discurso que hace el arquitecto en el juicio.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa escena casi al final es de las mejores de la peli, y creo que el único punto negro de Cooper en la interpretación, que se nota algo más forzada que en el resto del filme.

      Un beso, Sara!

      Eliminar
  13. Me gusta esa frase con la que encabezas, vale, vale, que sí, que me la llevo también por como acabas la reseña (ya la puse en lista cuando me dijiste que la habías visto). De la novela no sabía nada, no de la autora :/
    Besos de ronda ;)
    PD: Oye, Faltan cosas en tu blog ¿quién ha sido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Han entrado ladrones y en el guardián estaba duermiendo? :P

      Yo tampoco he leído a Rand, aunque sí que sabía de ella y de sus ideas. Otra más para la torre de Babel de pendientes.La peli seguro que para pasar un buen rato te convence de sobra también :)

      Besotes ronderos!

      Eliminar
  14. El argumento me gusta pero es una película que espararé a que caiga en mis manos. Últimamente veo poco cine, si tengo que buscar la peli ya si que no lo hago.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues oye, cuando te de la vena de clásicos es una opción bien interesante, Enzo.

      Yo ando pelín escaso también últimamente con las pelis, habrá que hacer tiempo!

      Un saludo!

      Eliminar
  15. Me gusta esta película. Soy fan de los clásicos, antes que del cine actual. Y esta es una de las que guardo en mi armario.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He dado en el clavo entonces :P

      Yo creo que en realidad veo más cine actual, aunque un buen clásico de vez en cuando siempre es interesante. Sobre todo, viéndolas con el punto de vista de hoy en día.

      Besotes!

      Eliminar
  16. No la he visto la verdad, me cuesta bastante ponerme a ver clásicos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que siempre cuesta un poco, aunque después te pones y encuentras pelis en realidad muy amenas.

      Un besote, lesincele!

      Eliminar
  17. Cuanto tiempo sin disfrutar de estas entradas jjeje peor ya estoy de vuelta y espero que mi próxima ausencia no se prolongue tanto.
    Magnifica reseña la que nos has presentado en esta entrada, los clásicos son de lo mejor.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo reconozco que soy más bien poco de clásicos, Sara, pero sí que es verdad que siempre se disfruta esa "vuelta al pasado" desde hoy en día.

      Gracias, y un placer tenerte de nuevo de vuelta.

      Un besazo.

      Eliminar
  18. Vaya, no me gustan mucho estás películas, pero si la encuentro me la trataré de ver.


    Gracias por todo el desglose. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitar el Desván, Yukimaru :)

      Un saludo!

      Eliminar
  19. Pasamos a saludarte, a dejarte un besazo enorme y a invitarte a participar en nuestro reto de halloween, queremos hacer un libro como hemos realizado otros años y esperamos que tus letras puedan formar parte de sus páginas.

    ♥ . .))(
    ♫ .(ړײ) ♫.
    ♥ .«▓» ♥.
    ♫ ..╝╚.. ♫
    Esperamos que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita y por el aviso.

      Un saludo y feliz semana.

      Eliminar
  20. Hola Rober!!
    Cuanto tiempo jejeje, esta no la he visto pero me la apunto. Gracias por la recomendación, besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida de nuevo por aquí, Nocturna :)

      Disfrútala, y un besote!

      Eliminar