Páginas

martes, 10 de diciembre de 2013

Vías muertas (Susana Lopez)


"...Argimiro trató de protestar pero fue inútil, el comisario le cortó de inmediato:

- Que no, hombre, que no, que no hay que ser drástico. Hay otras maneras, más amistosas y, sobre todo más discretas. Se va usted a Ribajo y se cita con él. Verá como todo es más fácil. Hablan un rato, le hace las preguntas pertinentes, siempre desde el respeto y las buenas maneras, por supuesto, y ya verá cómo todo se aclara. ¿No creerá que por haber tenido un desliz con una moza de aldea un representante de Dios va a coger una escopeta y cometer un asesinato? ¡Ni que fuera el primer curita que se salta el sexto mandamiento y deja preñada a una aldeana!..."


Hoy subo al Desván con una novela que me ha brindado un viaje con el que he disfrutado. Porque “Vías muertas”, de la vizcaína Susana López, es una novela negra con una ambientación muy concreta. Tenemos a nuestro protagonista, Argimiro Pérez, que tras sobrevivir afortunadamente a un atentado con coche bomba, verá cómo su vida le conduce hacia un desvío insospechado. Su mujer le abandona y nuestro Argimiro decidirá trasladarse desde Bilbao a un pueblo de Segovia, buscando la tranquilidad y huyendo de su pasado.




Pero lo que se encontrará en Ribajo no será precisamente la paz que anhela. Prácticamente recién llegado, nuestro inspector se verá a cargo de un escabroso doble asesinato. Tenemos un elenco de personajes bien variopinto. Daphne y Olvido, las víctimas, cuyos últimos instantes nos llegarán en forma de flashbacks intercalados en la narración. Tenemos a Fuentes, García y Reme, subalternos de Argimiro, cada uno con sus particularidades. O al comisario Gámez y a Anselmo Hoyos, periodista local que comenzará a indagar en el crimen. Y empezaremos a descubrir, guiados por las pesquisas, a un puñado de sospechosos. Pocos personajes y bien perfilados y conseguidos, lo que facilita que no tardemos en meternos en la trama.


Una historia que alberga en la ambientación, quizá, el matiz que busca diferenciarla un tanto dentro del género. Ribajo se nos retrata como uno de esos pueblos bastante tradicionales, presos en una rutina algo anodina que aquí vemos quebrantada por el crimen. Un suceso que no pasa inadvertido y que, paradójicamente, parece revitalizar al pueblo. Los mayores comienzan a recordar leyendas y antiguas historias que quizás no sean tan baladís para nuestros investigadores. Viejos recortes de prensa cobran una nueva dimensión. Los pasados de algunos habitantes comienzan a desempolvarse. Y Ribajo se nos revela como uno de esos poblados repletos de secretos, de viejas historias alimentadas por el boca a oreja, de chismes, trafulleos e influencias casi despóticas.


Allí nos situamos para vivir esta investigación como testigos, desde la narración en tercera persona que nos ofrece Susana. El párrafo que he escogido para abrir esta reseña define en parte  su estilo: directo, con particular inclinación a veces por las oraciones largas. No especialmente minimalista, pero sí muy asequible y muy dinámico. Salpicado por constantes diálogos, potentes, bien distribuidos y muy jugosos. Y coqueteando con el humor, la ironía e incluso la crítica en muchos puntos.





Distribuida en capítulos breves que facilitan la lectura, “Vías muertas” es una de esas novelas que casi casi nos bebemos sin darnos cuenta. Especialmente hacia su tramo final. Si os apetece husmear un poco entre las sombras y los fantasmas de uno de esos pueblos que preservan cierto aire de antaño, os gustará Ribajo. Y os gustará esta novela salpicada de intriga, asesinatos, y personajes bien definidos.  


Mi agradecimiento a Mundopalabras, a Sepha Editorial, y por supuesto a la autora por el envío del ejemplar.

42 comentarios:

  1. Ahora no tengo la lista para anotarla, pero lo haré en cuanto pueda. Fijándome en el título y en la portada, me hubiera pasado desapercibido, pero tu resdeña me ha gustado mucho. Gracias, Rober.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Aliena.

      Fíjate que a mí la portada, sin ser una maravilla, no me desagrada del todo. Quizá la fuente y el tamaño del texto es la pega que le pondría, siendo ya quisquilloso :D

      Besines!

      Eliminar
  2. No la conocía, pero lo que cuentas me atrae mucho, no puedo resistirme a una buena novela negra. Hasta la portada me parece preciosa. De cabeza a la lista. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Pilar, a ver qué te parece. A mí la ambientación me ha resultado muy peculiar :)

      Besotes!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Yo encantando de despertarte el gusanillo, Susana! :P

      Besotes

      Eliminar
  4. Pues la verdad es que pinta muy bien... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pensé antes de leerla. Esta vez no me falló la intuición :P

      Eliminar
  5. Me la ofrecieron pero no la cogí. Ahora tampoco le veo nada que la distinga de otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como novela negra en sí, quizás no se desmarque demasiado. En cuanto a ambientación sí que me ha gustado. Es un pequeño cambio de aires.

      Besotes!

      Eliminar
  6. Conclusión, hay que apuntarla ¿no? :) Lo de la ambientación y ese pequeño mundo aldeano es de lo que más me llama y como dices, lo que la diferencia. Me gustan este tipo de lecturas para las fechas que llegan (Navidad y yo entre asesinatos, idílico :P) me cuesta más centrarme y prefiero cosas ágiles (más que nada que hay mucha gente pa´ca, pa´lla y no habrá paz para las lecturas).
    Un beso con propósitos jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esta es ágil y perfecta para intercalar entre propósitos, volará ante tus ojos :P Mucho diálogo y precisamente esa ambientación tan concreta. No es tan común topársela en este tipo de historias. Y los personajes me gustan, están bien definidos.

      Anota entre desconectadoras :P Besotes con brindis!

      Eliminar
  7. Bueno, bueno, pues no la conocía, y sin duda me gusta lo que cuentas, eso del matiz de la ambientación que marca la diferencia ha despertado mi curiosidad. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el punto de originalidad que le he visto Meg. Y el trato a los personajes y los diálogos me ha gustado. Por lo demás, novela negra. Intriga, secretos, asesinatos... ;)

      Un besote!

      Eliminar
  8. Una novela entretenida, por lo que veo, para intercalar con las sesudas y procedente de la ola de novela negra que se vive hoy en día en el país, ¿por qué no? Me tengo que reaprivisionar de novela del estilo o moriré con los sesos devanados jajaja. un abrazo, Rober

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, Yossi, son perfectas para eso. Hacen falta este tipo de historias que a veces, más que leer, nos arrastren. Y si es producto nacional, mejor que mejor :P

      Abrazos!

      Eliminar
  9. Recuerda un poco a la del guardián invisible por la mezcla con las leyendas, estamos ante el típico pueblo pequeño infierno grande, pero este parece tener algo distinto y una historia bien contada. Me lo apu to ara cuando visite el género. ¡Qué manía con huir a los pueblos donde todo el mundo te conoce y acaba metiéndose en tu vida! ¿Para cuándo una novela en la que el prota busque paz en las calles llenas de vida, anonimato y libertad de una gran ciudad? Me la compraría sin pensarlo.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm... no es exactamente el mismo tipo de ambientación que la novela de Dolores, Norah. Un poco más rollo España profunda, creo, que en los bosques de Baztán. Pero sí que esa idea de huída de las grandes urbes es la misma.

      No estaría mal la otra dirección. Pero creo que esto de los pueblos y de lo atávico casa mejor con los crímenes y con los misterios que las grandes urbes. Supongo, vamos.

      Besines!

      Eliminar

  10. Me ha llamado la atención el argumento y la ambientación, me encantan los libros contextualizados en pueblos y aldeas. Quizás sea porque mi padre es de una aldea de Aragón que me chifla y a la que me escapo en cuanto puedo, de hecho este puente he estado por allí. Me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás es que los que hemos "crecido" en parte en pueblos o aldeas así lo vemos de un modo especial, LIM. También es mi caso, durante buena parte de los veranos de mi infancia. Era otro mundo :)

      Besos!

      Eliminar
  11. Uno de los puntos que más me atrae de una lectura es la ambientación y si esta novela destaca por ello pues me anima a leerla
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es personal pero, sí, Tatty, es de los aspectos que más me han gustado esta vez. Eso, sus personajes, y cómo se maneja Susana con los diálogos.

      Besotes!

      Eliminar
  12. Por ser novela negra ya me interesa y como te ha gustado mucho, no lo dudo me la llevo anotada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué responsabilidad! :P A ver qué te parece si te animas, Enzo.

      Un abrazote!

      Eliminar
  13. Pues tiene muy buena pinta y el género me gusta, la tendré en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra negra más para el invierno. Que parece que estos días oscuros y fríos es lo que piden.

      Besines! :D

      Eliminar
  14. Pues no la conocía pero no tiene mala pinta, distraída y ágil. Echaré un vistazo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Distraída y bastante ágil. Y con mucho diálogo, cosa que también le da su dinamismo. No es una obra maestra pero, mira, te cubrirá una tarde :P

      Besos!

      Eliminar
  15. Lo que me ha terminado de conquistar es el nombre del prota... Argimiro... tiene que tener un porrón de carisma! Me gusta lo del pueblo pequeño y anodino con rutina quebrantada, así que puede que caiga. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, qué curioso. Bueno, los protas son protas por algo :P Me han gustado los personajes aquí. Quizá Argimiro, por ese rol fundamental, sea bastante más redondo que el resto, que son más planos y responden más a clichés. Pero aún así están bien perfilados, se nota que Susana se los ha trabajado mucho.

      Un besazo!

      Eliminar
  16. Ahora sí. ¡Me encanta la novela negra! Esta si la apunto. Pero de verdad, no de palabra. A Argimiro lo quiero conocer yo.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Argimiro es un buen personaje, Cita. La verdad es que aquí Susana trae unos personajes perfectos para una historia así. Bastante típicos, pero que siempre encajan y con los que es fácil empatizar

      Besines!

      Eliminar
  17. En un principio no me llama mucho la atención pero quien sabe, si un día me lo encuentro no le haré remilgos para leerlo :D
    Me encanta cuando la portada es insípida y luego es una maravilla

    un abrazote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, las portadas son siempre importantes. Es lo primero que llega a la vista del lector y "capta" nuestra atención. A mi esta me gusta. Quizás habría modificado el tipo de letra, algo que destaque un poco más título y autora sobre el resto del fondo pero vamos, percepción personal. Veo que a algunos no os ha convencido ;)

      Tampoco es una maravilla indispensable, pero sí es una buena lectura.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  18. La verdad es que tiene una pinta estupenda. Esta editorial comienza a sorprenderme con libros que, a bote pronto no parecen muy allá pero que luego guardan una buena historia detrás. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el primero que leo de Sepha, Marisa, así que no te puedo decir. Pero ha sido un comienzo de los acertados, sin duda.

      Besotes!

      Eliminar
  19. La portada es peculiar, pero en general tiene muy buena pinta, si me lo encuentro en la biblioteca o en alguna librería, lo compraré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que el tema de la portada os ha llamado la atención a muchos. Gana una vez lo tienes en las manos, también tengo que decirlo :P

      Un abrazo, Nuno!

      Eliminar
  20. Me gusta la novela negra y esta en concreto no la conocia, asi que gracias por el descubrimiento!!!
    pinta muy, muy bien.
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para esos estamos, MayLin. Me alegra que te haya picado la curiosidad.

      Besotes!

      Eliminar
  21. Pues me tienta, me tienta... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te apetece una historia así, anímate, mujer :P

      Besines!

      Eliminar