Páginas

jueves, 5 de diciembre de 2013

Reservoir Dogs (1992)


Quentin Tarantino es otro de los directores que aún no tenían su hueco en este pequeño Desván que vamos llenando de historias. Algunos ya sabéis que no es especialmente Santo de mi devoción. Demasiados bandazos, demasiadas películas que me han dejado bastante frío. Aunque también es justo decir que he disfrutado con algunos de sus filmes. Con aquellos “Malditos Bastardos” más recientemente, por ejemplo. O con la película que hoy he decidido traerme, la primera y de las más conocidas de toda su filmografía.




“Reservoir Dogs”, que veía la luz a principios de los 90, nos traslada a la historia de un crimen: Un atraco que no ha salido como era esperable y que fuerza a los atracadores supervivientes, nuestros protagonistas, a emprender la huída. Personajes que se ocultan tras coloridos apodos buscando el anonimato.




Y personajes que terminan reencontrándose en lo que parece ser una nave industrial, desierta y abandonada. Aquí surgen un par de recursos a través de los que Tarantino nos irá cohesionando y completando su historia. El primero y fundamental está en unos diálogos abundantes, certeros, dinámicos, ardorosos. Pero sobre todo eficaces como pocos, porque nos van perfilando una historia que no hemos visto. No hemos visto un solo diamante, ni un policía, ni ningún tiroteo aún, pero ya sabemos que nuestros trajeados criminales sospechan de un “topo” entre ellos que les ha tendido una trampa.




El segundo recurso, también fantásticamente explotado, son unos flashbacks que terminarán de rematar toda la trama trasladándonos al pasado de nuestros Señores de colores, y a sus vidas previas al fatídico golpe. El filme tiene una considerable carga violenta que fue muy criticada en su día, y nos ofrece un puñado de escenas que hoy en día hemos llegado a asociar con Tarantino, como esos ya inconfundibles planos desde el maletero. 




Mención por último para un reparto genuino y muy equilibrado, con nombres como Harvey Keitel, Tim Roth, Michael Madsen o un soberbio Steve Buscemi, aunque confieso que lo de este último es más bien debilidad personal. Cada uno encarna personalidades, motivaciones y principios distintos que impregnan esos diálogos.




Quizá ahí esté, precisamente, una de las claves para que nuestros protagonistas “choquen” y nos precipiten hacia hora y media de conversaciones más que relevantes. Buscando el final de una historia que seguimos sin haber visto, pero cuyo final ya necesitamos.

42 comentarios:

  1. Hola Rober. No recuerdo haber visto esta peli y Quentin Tarantino tampoco es santo de mi devoción, aunque me encantó "Malditos bastardos" como a ti (la he visto dos veces). Reservoir Dogs por lo que nos cuentas, puede ser interesante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta y Malditos Bastardos creo que son mis dos favoritas de Tarantino. Se adivina mucho más joven, mucho menos espectacular que "Malditos Bastardos", es bastante distinta. Pero ambas me gustaron.

      Besos!

      Eliminar
  2. Este es una de las películas que más me gustan del director. Creo que me gustó todo de ella, cuando se quedaron conmigo, el reparto, etc...
    Creo que es de las mejores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente, Mariuca. También está entre mis favoritas de Tarantinol Que no es un director que me llegue a entusiasmar del todo, por lo general.

      Besos!!

      Eliminar
  3. Ohhhhhh, peliculón. Tarantino sí es santo de mi devoción. Y esta peli...Esos diálogos, el plano del maletero que se repetirá en más pelis,la música, Michael Madsen (vale, los demás también)....Y ese debate sobre el "Like a Virgin" de Madonna y las propinas...Por Dios,que no vena tu amiga del alma diciendo que no la ha visto porque me voy directa al hospital a pedir la eutanasia :-P Buen día Rober, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la he visto, si lo dices por mi :P (esto se cataloga ya de acoso cinéfilo)

      Eliminar
    2. Jajajaj,estaba esperando el comentario de Meg, por el Like a Virgin y por la película en general y veo que Meg es Meg jajajaja

      Eliminar
    3. Jajaja, me da que alguien se va a tener que ir a la eutanasia... :P

      La escena inicial es acertadísima como aperitivo, ya para ir un poco presentando a nuestros "amigos". Todo un acierto de tarantino aquí los diálogos y la música, que olvidé mencionar en la reseña y es cierto que es fantástica.

      En defensa de Marilú diré que yo la he visto hace no tanto, ¿eh? Justo antes de los Bastardos, me dio la sensación de haber pillado hasta "racha Taratino".

      Doble eutanasia y un besote, Meg, jajaja! :P

      Eliminar
  4. Oh! Tarantino es uno de mis directores favoritos. Ya lo sé, es un sinsentido: huyo de la violencia extrema y de las torturas y aquí estoy, disfrutando de este peliculón (aunque me tapo los ojos cuando la escena de la oreja) :-) o quitándome el sombrero ante Django (la escena del perro tampoco la puede ver sin apartar la mirada en algún momento, es demasiado para mi). Es una contradición, pero es que me parece un genio.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Django es una de las que tengo pendientes y quiero ver, Atlanta, para ver si es de las que me convencen o no de Tarantino. He tenido mis altibajos con este hombre y voy un poco de puntillas con sus pelis. Pero admito que está genial detrás de algunas.

      Besos!

      Eliminar
    2. Ay! Pues no dejes de ver Django y traertela al desván! :-)
      Una cosilla... Es Atalanta, no Atlanta jejeje
      Un besazo! ;-)

      Eliminar
    3. Jajajaja, joer, las cosas que tiene el leer rápido. Tendría guasa que vivieses en Atlanta :P

      Besotes, Atalanta, cambiaré mi chip mental para procurar no equivocarme. Y claro que veré Django :)

      Eliminar
  5. Me pasa lo mismo que a ti con Tarantino. Tiene películas que me encantan (como "Malditos Bastardos", por ejemplo) y otras que no me gustan nada de nada. Kill Bill es una de ellas, y que me perdonen los incondicionales de Quentin...

    Ésta en concreto no la he visto nunca entera. Vi una vez un trozo cuando la echaron por la tele y confieso que no me desagradó. A ver si le doy una oportunidad y la veo completa. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues merece la pena, Álter. ¿Cómo pudiste además aguantar sin saber quién era el "topo"? Yo no podría... :P

      "Kill bill" a mí tampoco me convenció, lo siento por los Tarantinianos.

      Besines!

      Eliminar
  6. Yo a Tarantino no le termino de pillar el gusto... No es de los directores que más me guste. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo una vez más, Marisa. No lo englobaría entre mis imprescindibles pero, desde luego, admiro algunas de sus propuestas.

      Besotes!

      Eliminar
  7. Es uno de mis directores favoritos, aunque todavía me quedan pelis suyas por ver, como esta que reseñas hoy!! un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me queda un montón por ver de Tarantino, Ismael. Pero no es precisamente ese tipo de director que me impulse, con cada película, a ver la siguiente. Pese a que tenga auténticas joyas, como ésta.

      Abrazos!

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Como iba diciendo... no la he visto Rober. Hace poco vi Malditos bastardos "a mi manera" por exigencias del guión (me veo a una tirándose de los pelos). La tengo alquilada, ya sabes que esta semana estoy intentando hacer elástico el tiempo pero claro, hay algunas debilidades que preceden, porque yo lo digo y punto (y porque según la señora, yo solo leo y leo, pffffff)
    Un beso de amiga del alma (me parto)
    PD: Como no la he visto, la de la eutanasia puede ir haciendo lo propio, jajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, si ya se sabe que hay más debilidades que preceden, y que el cine no es una de ellas :-P Entre que tienes que buscar el momento y que no ves las pelis de una vez, el videoclub se tiene que frotar las manos preparándose para cobrar recargos, jor, jor :-D

      Eliminar
    2. "Malditos bastardos" a mí me gustó mucho, y cayó justo antes que esta. Pero no sé, Tarantino es un director con el que no he terminado de congeniar del todo en la gran pantalla. Es verdad que tiene buenísimas películas, pero también decepciones, en mi caso.

      Take it easy! ;) Besines!!

      Eliminar
  10. Mmm... no me convence. No he visto nada suyo, pero "Malditos bastardos" caerá en algún momento, que la tengo pendiente y me llama más la atención.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malditos Bastardos me gustó, Elena, muy entretenida además. AUnque fui con un amigo que es muy de histórica, esperaba otra cosa (supongo que algo un poco históricamente más fiel) y se llevó un chasco.

      Tarantino es de esos directores a los que me acerco de puntillas.

      Un besito!

      Eliminar
  11. Pues yo lo siento, pero a mi Taratino no me gusta mucho. He visto algunas de sus pelis, pero no son de mis preferidas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es de esos directores que no deja a nadie indiferente, Laura. O lo adoras, o no lo soportas mucho. O te pasa como a mí, que creo que tiene grandes pelis y grandes pifias, jajaja.

      Besos!

      Eliminar
  12. Uys, pues a mí me encanta Tarantino y sus películas me suelen gustar entre mucho y bastante, así que en esto no coincidimos! Esta película la vi hace mucho tiempo y creo que merece que la revisite: qué mejor que las navidades para ello! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta, cualquier momento es bueno, Tizire :)

      Tarantino, como casi todos, tiene sus fans y detractores. Yo me quedo un poco en medio, a lo cobarde. Alabo sus grandes pelis, las que he visto que tiene, pero también me deja demasiado frío con otras.

      En la variedad está el gusto :) Un besín!!

      Eliminar
  13. Yo de Tarantino creo que solo he visto una y no me entusiasmó, por lo que no me animo a repetir y esta en concreto no la conocía pero pienso que me ocurriría lo mismo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me falta un montón de su filmografía para juzgar del todo, Tatty, pero con lo que he visto me da la impresión de que Tarantino, aunque deja siempre su sello personal, tiene películas y enfoques bastante distintos. Quizá por eso a veces me gusta, y otras no tanto.

      Besines!

      Eliminar
  14. Tarantino tiene eso, que gusta o no gusta y si gusta, gusta mucho.... coincido con todos, hay películas que no me van (Kill BIll) etc... pero ésta es de mis favoritas entre muchas. Genial y controvertido, Quentin es un director asombroso.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su mérito es innegable, desde luego, nos guste más a veces o menos.

      Quiero ver Django, por cierto, que creo que puede gustarme :)

      Un abrazote!!

      Eliminar
  15. Esta no la he visto. A lo mejor me animo, que Quentin me gusta bastante. Yo te recomendaria "Death proff". La he visto tantas veces... Y nunca me canso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anoto "Death proof", Bea, que es de las (muchas) que tengo pendientes de este hombre. Gracias por la sugerencia :) A ver si es de las que me hacen admirar a Tarantino o me dejan más bien indiferente.

      Un besazo!

      Eliminar
  16. La conozco pero no la he visto, lo de la considerable carga de violencia me hace descartarla directamente. Una pena.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, LIM. La peli es de principios de los 90. La violencia que vemos aquí, comparada con la de algunas pelis que se hacen hoy en día, te aseguro que es totalmente soportable.

      Besines!

      Eliminar
  17. A mí me parece un peliculón en toda regla y mira que dio que hablar, la he visto tantísimas veces, cada vez que la encuentro la veo por no hablar de ese Hooked on a feeling y de la banda sonora tan magnífica. Un abrazo Rober.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la música está fenomentalmente escogida y es un aspecto en el que pocas veces reparo en las reseñas, Yossi. Quizá no es en lo que más me fije en una película, pero sin duda las pueden llegar a enriquecer mucho, y es el caso.

      A mí también me parece una gran peli. Ideal para descubrir a Quentin, creo, además.

      Abrazotes!

      Eliminar
  18. Bueno, una de mis pelis super favoritas de uno de mis directores fetiche.
    Me encanta, no sé la cantidad de veces que la habré visto... además que la bso me parece una genialidad (ojo a la mítica escena de "te bailo y luego te rajo una oreja").
    Me encanta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tiene escenas memorables, Shorby, es verdad. Ya la propia esencia de la peli, articulada en diálogos, me parece digna de alabar aquí en Tarantino.

      Yo tengo mis altibajos con él, pero esta sin duda es de las mejores que he visto de este hombre.

      Un besín!

      Eliminar
  19. La tengo pendiente desde hace tiempo, a ver si me animo un fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, Teresa. Es de las cortitas, además, perfecta en cuanto a metraje. Ni le sobra ni le falta un solo minuto :)

      Un besazo!!

      Eliminar