Páginas

jueves, 12 de diciembre de 2013

De óxido y hueso (2012)


Amor y drama. Óxido y hueso. Cuatro palabras que llamaron mi atención la primera vez que me topé con este filme, y que anoté. Y mi curiosidad se fue incrementando a medida que la gente comenzó a hablarme de ella: “De óxido y hueso”, este filme del francés Jacques Audiard, que parecía prometer una historia de amor diferente.




Y en ese sentido, la verdad es que la cinta cumple esa idea que, en cierto sentido, yo había preconcebido. Es distinta. Es la historia de Alain, un hombre a cargo de su hijo. Un hombre a quien la miseria fuerza a irse a vivir a casa de su hermana. Un hombre que, desde ahí, tratará de encauzar de nuevo su vida. También es la historia de Stéphanie, una cuidadora de orcas que se cuela en esa vida por casualidad. Dos vidas que se tocan, que, adivinamos, podrían llegar a fundirse como en cualquier historia romántica que se precie. Hasta que un terrible accidente sacude una de esas dos vidas, la de Stéphanie, que desde una nueva soledad imprevista tendrá que replantearse su existencia hasta en los aspectos más básicos.




Tenemos una historia de amor como hilo conductor. Pausada, como las buenas historias de amor. Atípica e imperfecta, sobre todo imperfecta. Porque nuestros dos protagonistas lo son. Stéphanie, una Marion Cotillard sublime y decisiva, lo es porque el destino se lo ha impuesto. Y Alain, encarnado por un esmerado Matthias Schoenaerts, también lo es a su manera. Tanto, que fui incapaz de empatizar con él durante gran parte del filme. Tanto, que me avergonzaría ser el hombre que él llega a ser en ciertos momentos.




Pero poco importa, porque la historia sigue. Con sus giros. Con dos protagonistas que evolucionan de modos distintos y creíbles. Y con una carga de dramatismo que es una constante. Diría que, si cogiésemos la estructura de una comedia romántica y sustituyésemos el componente de comedia por uno dramático, tendríamos lo más parecido a lo que nos propone aquí Jacques Audiard. Un drama crudo, complicado, ante el que es imposible no sobrecogerse a veces. Con el que es imposible no emocionarse, enrabietarse, o sonreír con los destellos de luz que vienen, como casi siempre en la vida real, en forma de pequeños detalles.




Un drama romántico destinado a ser una de esas películas que no dejan a nadie indiferente. Me gusta esta visión de Jacques Audiard. Me gusta que no todo sean príncipes y hermosas princesas. Me gusta que rompa con muchos clichés, que lo que a veces tendemos a ver imperfecto tenga una oportunidad. Me gusta ese realismo, la posibilidad de que las cosas puedan torcerse hasta límites imprevistos. Y me gusta la píldora de optimismo dentro del drama. La superación de Stéphanie. Que la esperanza de su sonrisa, pese a todo, pueda mantenerse un poco viva.




Me ha gustado, en definitiva, este filme que no olvida las calles oscuras y tortuosas que conducen a veces al amor. Que no prescinde del sufrimiento, ni de las lágrimas. Que no se olvida de los grises. Porque, como canta Ricardo Arjona, estas nubes, las grises, también forman parte del paisaje. 

44 comentarios:

  1. La tengo pendiente de ver.. A mí también me llamó la atención, luego la olvidé y de vez en cuando veía el título que me llamaba pero no me terminaba de decantar por verla. Ahora con tu reseña, que he leído a medias para hacerme solamente una idea, me anima a verla más. Quizás para el fin de semana. Lo que sí te agradezco es que me hayas puesto sobre aviso. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ir un poco sobre aviso con ella, Marisa. No todos estamos dispuesto siempre ante un drama y hay que tener bastante claro lo que, en esencia, vamos a ver. Tiene su parte romántica e incluso bonita tras él, pero está ahí.

      Besines!

      Eliminar
  2. Pues no la había oído nombrar nunca, pero tiene buena pinta para ver en casa estas Navidades.
    Besos Rober!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé yo si será muy navideña, Laura. Si eres de las que disfrutan de estas fechas entre sonrisas, yo la dejaba para 2014, la verdad :P

      Un beso!

      Eliminar
  3. La ví el mes pasado y me gustó mucho, no sé qué tiene este tipo de cine francés que me resulta siempre tan interesante, y Marion Cotillard llena la pantalla con su dulzura. Es un pedazo de actriz.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ocurre como a ti con el cine francés, Pilar. Parece cubierto siempre de una pátina especial que no consiguen otras películas, casi un sello de identidad.

      También coincidimos con Cotillard, me parece una actriz fantástica.

      Besines!

      Eliminar
  4. No sé si estoy yo para dramones... pero tal vez le dé una oportunidad. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dramón así que, cuando el cuerpo te lo pida, ahí va uno :P

      Besotes!

      Eliminar
  5. A mí me gustó mucho también, sobre todo las interpretaciones de ellos, que son valientes, muy valientes.
    un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, Ismael, la historia de por sí exige bastante valentía. Me gustó bastante más ella que él, pero aún así en la interpretación está gran parte del sustento de la peli sin duda.

      Un abrazote y gracias (creo que precisamente tú fuiste uno de los que me la descubrió)

      Eliminar
  6. Demasiado dramático para mi gusto actual.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no estás para dramas, mejor dejarla correr, Mariuca.

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Oh, te ha sacado tu lado dulce pese a que la historia no lo es. Esta me lo apunto sin dudar, aunque Marion tampoco es fea, jeje, su compañero ya tiene un poco más cara de lelo pero la historia promete mucho.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, más que mi lado dulce (que no existe, es un mito que corre por ahí xD) me ha transmitido, y las pelis con historia de amor de por medio rara vez lo consiguen, la verdad.

      Marion a mí me gusta, tiene una de esas bellezas más particulares que espectaculares. Y como actriz me encanta, en cada película la veo más convincente y más sólida. Debilidad personal, supongo.

      Besines ;)

      Eliminar
    2. ¡Vista! Me ha gustado mucho. Marion está perfecta, tiene uno de esos papeles "bombón" que si se llevan bien a cabo se roban toda la peli y ella lo hace. Está adorable y hay un equilibrio entre drama y optimismo. Es preciosa y además parece de verdad no como otras que por ir al mismo cirujano parecen todas iguales de falsas, no sé sí tendrá algún arreglo pero si lo han hecho sé lo han hecho bien.
      Me alegro infinito de que no empatizaras con el menda, vaya personaje, tiene neurona y media, por dios, más básico no puede ser aunque en su favor hay que decir que es honesto.
      La relación entre ellos es muy normal, con esos malentendidos cuando las cosas no se hablan claro y evoluciona a lo largo de toda la película.
      También tengo que decir que me gustó el papel que hace la hermana de Ali.

      La recomiendo a los que gustan de pelis bien pensadas y que tocan la fibra.

      Besines

      Eliminar
    3. Cierto, la hermana de Ali me encanta. Más que el papel, el personaje en sí, su fidelidad y ese rescate que le brinda a Ali pese a todo.

      Me alegra que te haya gustado tanto, Norah :D Sí que es de las que emocionan, y además de varias maneras.

      Besines!!

      Eliminar
  8. No tenía noticia de esta película y me gusta mucho lo que cuentas de ella, me la anoto para mi próxima sesión de cine.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. a mi me hablas de Cotillard y ya me derrito.... fijo que la alquilaré o la veré de cualquier modo!

    un abrazote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cotillard está fantástica y mira que aquí tiene un papel exigente. Ya sabes, compartimos debilidad ;)

      Un abrazote, tío!

      Eliminar
  10. Yo la vi hace como un año y me pareció diferente y muy buena. Con actuaciones impecables. Es del tipo de películas que vale la pena ver entre tanto topicazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Bea. Muy diferente a lo habitual en este tipo de historias, quizás por eso ha llegado a gustarme.

      Besotes

      Eliminar
  11. No la conocía y puesto que la cantidad de películas que veo es muy pequeña no creo que vaya a ser una de las que me anime a ver, aunque si se da el caso creo que sí la disfrutaría
    besos

    ResponderEliminar
  12. Me gustan las historias distintas y además los dramas también me van, aunque luego acabe llorando a moco tendido, seguro que con esta película en algún momento me pasaría, lo intuyo por lo que dices, pero aún así me atrae. La tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más de una lágrima se te va seguro, tiene partes crudas. Pero también tiene su optimismo y su enfoque positivo, como todo drama.

      Si te gustan las historias distintas y los dramas, y no reniegas mucho de lo romántico, es tu peli.

      Besos!

      Eliminar
  13. No la he visto. Reconozco mis prejuicios y donde veo historia de amor... huyo
    No me convence
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, eres de las mías, aunque esta vez me atrapó.

      En mi defensa he de decir que es una historia de amor bastante atípica. Cotillard también tuvo algo que ver :P

      Besos!

      Eliminar
  14. Hola guapo!!
    La verdad es que no me termina de llamar esta peli pues aquí donde me ves solo suelo ver pelis de terror o comedias. Lo dramones no me van nada pues para drama mi vida jejeje así que lo que busco es pasar un buen rato cuando veo una peli, pero gracias por mostrárnosla que siempre viene bien conocer otras pelis. Besotes cielo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, menudos contrastes, ¿o terror o comedia? :P

      Siempre está bien conocer pelis de otros géneros y animarse a veces. Yo soy poco de dramones en general pero esta es una de esas veces, supongo. A veces está bien, para no saturarse. Pero desde luego, si no eres de dramas, no la veas.

      Besotes, Nocturna! :)

      Eliminar
  15. No me gustó demasiado, soporto la historia de amor a la francesa bien pero es que cada vez es menos a la francesa... siempre queda algo pero van tomando un rumbo con este tipo de cine y con ciertas comedias que se va pareciendo demasiado al mil veces visto. Un abrazo, Rober.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que a mí precisamente me pareció un poco "a la francesa" la peli en general y quizás por eso llegó a gustarme. El cine francés tiene un algo especial que suele atraparme, aunque quizás también es que no suelo ver demasiado y me llama la atención con poca cosa, no sé.

      Para gustos colores, como suele decirse :) Un abrazote, Yossi!

      Eliminar
  16. Esta no la he visto, pero no me llama la atención... Veremos a ver más adelante (con las pelis no soy tan selectiva como con los libros xD)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo no sabría decir con cual de las cosas soy más selectivo. Quizás con las pelis, que leo más que veo, en general :P

      Besos!

      Eliminar
  17. No lo has dicho pero lo has dicho. Vamos que yo creo que dejas claro lo que le sucede a Stéphanie y como se comporta él en un principio para luego dejar que el amor lo cambie todo.
    Sí, parece una peli que no se debe dejar escapar.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm... sí y no, Cita, jajaja. No es precisamente "al principio" cuando él me ha caído fatal pero sí que en en algún momento de la peli lo hace, hasta ahí puedo spoilear, muahahaha :P

      Si te apetece una mezcla entre dramática y romántica bien llevada, es una buena opción. Nada edulcorada, por cierto

      Besines!!

      Eliminar
  18. A mi también me llamó mucho su título y sin embargo todavía no la he visto, se me había pasado, sin duda por lo que cuentas creo que es de las mías. Me cojo unos pañuelos y me pongo a ello. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tira de cleenex, tira de cleenex :P

      Me pega. Yo también creo que, cuando te apetezca un drama, podría gustarte bastante.

      Besotes!

      Eliminar
  19. Me llamó mucho la atención y veo que te ha gustado. La actriz me suele convencer en sus papeles, así que sólo queda decidir el cuándo verla:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado y no es lo habitual en este tipo de películas, Elena, ya los sabéis.

      Cotillard me he dado cuenta de que es debilidad personal, a mi también me convence siempre que la he visto. Aquí también está fenomenal.

      Prepárate para dramón, eso sí :P

      Eliminar
  20. Me alegra leer tu opinión, porque precisamente esta semana un buen amigo mío ha visto esta peli y me ha dicho que le ha defraudado, lo que hizo que me desinflara un poco... Pero si a ti, que no eres habitual de este género, te ha parecido buena, creo que debo darle una oportunidad. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si vas con la idea de un dramón bien hecho, bastante atípico y con el azúcar justo, bastante realista, la puedes disfrutar.

      ¿A tu amigo le defraudó la peli o le defraudó el personaje de Ali? La verdad es que es un poco el lado masculino de la película. Yo diría que me gustó mucho la peli y poquísimo Ali.

      Besines, a ver si te animas :)

      Eliminar
  21. Fíjate, he llegado aquí y todo :) bueno, como te dije, no recordaba tu comentario de esta peli tan entusiasta al leer la reseña se ha encendido el piloto rojo. Naaah, más que nada que sabiendo de la poca predisposición con el género, pues como que me llama más la atención, iré al videoclub a husmear.
    Un beso de puesta punto y olé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y arsá!! :)

      Creo que te puede gustar. Te mandaré al guardián con algún cleenex, eso sí, porque tiene partes bastante lagrimeras. Pero me ha parecido una historia muy bien construida, bien hecha incluso en esa vertiente del amor.

      Un besín sangrinolento! :P

      Eliminar