Páginas

martes, 6 de agosto de 2013

El Juego de Ender (Orson Scott Card)


Todos los lectores tenemos ese puñado de imprescindibles que, de algún modo, se nos resisten, o vamos dejando pasar, postergando indefinidamente su lectura en favor de otras historias. Y a veces no importa demasiado que el género esté dentro de nuestros predilectos. A mí, que soy bastante de ciencia ficción, me ocurrió con la novela que hoy os traigo al Desván. Aclamada, multipremiada, y con una próxima adaptación cinematográfica a la vuelta de la esquina. Orson Scott Card publicaba “El Juego de Ender”, para muchos su novela más notable, allá por 1985. Una historia inspirada en un relato más corto obra del propio Scott Card. Ese pequeño cuento, quién iba a decírselo a este hombre, hoy ha dado ya para una saga que supera la decena de novelas.




Aproximándonos a esta primera novela de la saga, es interesante esbozar el escenario en que Scott Card enmarca toda la historia. Nos encontramos con una sociedad futurista, muy dependiente de lo virtual. Un mundo que, entre otras particularidades, ha visto limitado a tan sólo dos el número de hijos por familia. Pero, como decía, también hay ciencia ficción. Porque el planeta vive bajo la constante amenaza de los insectores, una raza extraterrestre aparentemente empeñada en colonizar el planeta.


En este contexto aparece Andrew (Ender) que desde el comienzo está llamado a ser todo menos un crío normal. Para empezar, es “el tercero”, el tercer hijo en una familia. Una excepción que se debe a que Ender está llamado a ser, prácticamente,  la última esperanza humana en la guerra contra los insectores. Vive junto a su hermana Valentine, a quien adora, y su hermano Peter, que lo maltrata a la mínima oportunidad. Dos personalidades opuestas que tienen, en parte, el punto intermedio en el propio Ender.


Ender, que es protagonista y prácticamente omnipresente en la historia. Será adiestrado en una estación espacial para vencer a los insectores a través de numerosos juegos, simuladores virtuales y batallas que pondrán a prueba sus habilidades y sus actitudes. Si la novela tiene un punto fuerte indiscutible está en el imprevisible Ender, en su evolución y en la profundidad psicológica que Orson Scott Card le otorga para nosotros. Somos testigos de sus pensamientos, de su introspección, de ese aislamiento al que se ve precipitado desde el inicio, de sus dudas y sus remordimientos de conciencia. Pero también de su confianza, su sensibilidad, su perspicacia y lucidez.


Una historia que nos habla de pruebas, de búsqueda, y de superación constante. Y nos retrata un mundo virtual y futurista que va de los simuladores a las naves espaciales y los viajes interplanetarios. Quizás el detallismo que Scott Card persigue, tanto en la ambientación como en la narración de todo lo relativo al entrenamiento y la formación de Ender, resulte a veces en un ritmo que ralentiza un tanto la historia. Quizás sea el único punto negro que he conseguido encontrarle.




Salvo ese tramo, el resto de la novela es ágil, entretenida, y absorbente, permitiéndose incluso ciertos giros en el argumento no demasiado predecibles. Hay detalles y recursos interesantes, como esos diálogos entre el irónico Coronel Graff y el Mayor Anderson que encabezan cada capítulo. Y, sobre todo, hay un final a la altura. Sugerente, sorprendente y que puede entenderse conclusivo. Pero que, a la vez, hace de “El Juego de Ender” una fantástica novela introductoria a la saga, porque deja bastante campo a sembrar y a prolongar la trama. 


Me comentan que Gavin Hood duerme con los dedos cruzados para no estropear algo así. 

96 comentarios:

  1. Lo leí hace un par de años, y me gustó, pero no me apasionó como para continuar con los demás. En parte por ese final que puede pasar como conclusivo, y en parte por no querer liarme con una serie que entonces me parecía demasiado larga, (ahora con Juego de Tronos ha cambiado mi perspectiva bastante..jajaja).
    Un besin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún así, sí que la saga es de las que imponen. Y más ahora, que aún han salido más historias paralelas de otros personajes, y demás. No sé si me propongo terminar toda la saga pero al menos a mí, ese final, sí que me convence para leer la segunda parte, al menos. No dejan de recomendármela, además.

      Un besote, Aran! :)

      Eliminar
  2. Nos hablado muy bien del libro y tenemos muchas ganas de ver la película. ¡Gracias por la reseña!

    Un abrazo!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y la visita :)

      Yo también le tengo bastantes ganas a la película, aunque tengo miedo a que lo estropeen un poco.

      Abrazos!!

      Eliminar
  3. No la conocía y no estoy muy segura de que sea para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no eres muy de ci-fi, albanta, no te la recomiendo.

      Un besote y gracias por pasarte aún así.

      Eliminar
  4. No lo conocía... Ya sabes que la ciencia ficción no es muy lo mío, pero si dices que es un imprescindible, lo tendré en cuenta. Creo que el único libro de este género que me ha gustado de verdad ha sido 'La larga marcha', de Stephen King, y tampoco es que sea ciencia ficción pura, la verdad.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La larga marcha" es fantástico pero sí que es bastante distinto, Dorothy. Este es un poco más ciencia ficción pura, ya sabes, viajes espaciales y demás. Pero sugiere bastante más. Toca la religión, un poco la filosofía, y hasta la manipulación informativa. Y psicológicamente Ender me ha encantado.

      Besines :)

      Eliminar
  5. Novelón, y su segunda parte "La voz de los muertos" -sorprendentemente-, casi que hasta mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sois varios los que me comentáis que la segunda parte es incluso aún mejor. La dejaré reposar un poco (al menos hasta la adaptación cinematográfica) y después seguiré con ella.

      Un abrazote!

      Eliminar
  6. Lo tengo pendiente desde hace ya...buff...y desde que sé que va a haber peli más ganas le tengo. A ver si le hago hueco.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues date prisa, que no queda ya mucho para que llegue al cine :) Yo también me animé en parte por eso. Ahora tengo curiosidad por ver lo que hace Hood.

      Besines!

      Eliminar
  7. El libro está en las estanterías de casa pero no es mi tipo de lectura así que no creo que me anime con él
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no eres muy de ci-fi, aunque para mí es de los imprescindibles, no te lo recomendaría, Tatty.

      Besotes!

      Eliminar
  8. Lo lei hace poco tiempo preparándome para la película y me sorprendió mucho. Esperaba algo menos original, pero la verdad es que me enganchó y me dejó totalmente encantada sobre todo cuando se descubre todo al final. Creo que es una lectura magnífica y espero de verdad que no se la carguen en la gran pantalla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Mariuca. Y ese final también me maravilló. Tanto si concebimos la historia como primera de una saga, como si la vemos más autoconclusiva, me parece un gran acierto.

      Un besín.

      Eliminar
  9. Tu párrafo inicial define perfectamente lo que me ha sucedido con este libro (y con unos cuantos más). Libros que tienes durante años (sí, años!) y vas dejando. Sabes que es una lectura imprescindible, pero quién sabe porqué se va quedando ahí. Lo "reflotaré". Eso de que tenga un final de altura tiene mucho mérito.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ocurre un montón lo de esos imprescindibles que se escapan, Ana. Es que necesitaríamos vidas enteras para leer todo lo que quisieramos :)

      Ya nos contarás qué tal!!

      Un saludete.

      Eliminar
  10. Nunca lo he leído aunque el rollito "invasión extraterrestre" no me va demasiado. Pero el punto distópico de sociedad atrapada por lo virtual me llama la atención. No sé. Estoy indecisa. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo decirte que, al menos en esta primera parte, creo que hay más de rollo virtual, simuladores y demás, que de invasión extraterrestre. El plano social, aunque Scott Card podría haber profundizado más, está patente ;)

      Besotes!

      Eliminar
  11. Lo tengo encasa porque se lo encargaron leer a uno de mis hijos en el instituto, pero no me ha dado por leerlo. No sé si me animaré porque las distopías las cojo con cuentagotas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque tiene su punto distópico creo que es más ciencia ficción pura, de la clásica, Pilar.

      Yo quiero profes como los de tu peque! A mí no me hacían leer novelas así en clase... :P

      Un beso!

      Eliminar
  12. NO me va nada este género, aunque este libro en concreto hace tiempo que me crea curiosidad...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que la ciencia ficción me suele tirar bastante, Saramaga. Supongo que por eso en parte me ha gustado tanto.

      ¡Besotes!

      Eliminar
  13. Si con trilogía ya me desanimo, con saga ya ni lo intento. De todas formas no es mi género. Es verdad, a veces hay libros que tendríamos que leer y por una o por otra los vamos empujando fuera.
    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo de las series literarias puede ser un lastre bastante grande, Norah, yo las escojo un montón también.

      De hecho, ni me he planteado concluir esta de momento. Me animaré con la segunda parte que, por lo que me cuentan, esta fenomenal.

      De todos modos, como comentaba, esta casi puede leerse como novela autoconclusiva, sin mayor problema.

      Besines!

      Eliminar
  14. Pues a mi me ha pasado algo similar a lo que comentas con este libro, con la salvedad de que lo he comprado en tres ocasiones y no lo he podido leer. Pero vamos, me lo has refrescado con tu reseña y posiblemente lo haga este mes de agosto, que quiero dedicarlo a desempolvar la estantería.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver qué te parece, Kayena. Merecerá la pena habértelo refrescado si pasas un buen rato con él.

      Hay que ir liquidando alguno de estos pendientes de vez en cuando. Si no, nos comen! :P

      Eliminar
  15. Me tengo que poner a leerlo antes de que llegue la adaptación cinematográfica aunque creo que ya no me da tiempo. me gusta mucho la ciencia ficción, me he hecho con los cinco libros de relatos de Philip K Dick y me los voy a leer seguidos para que no se me escape ninguna historia. Esta saga, por supuesto, también va para la lista. Un abrazo Rober.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, Yossi, esta es cortita, se lee en un periquete. A mí me duró tres noches a mi tortugorritmo lector. Y tampoco es demasiado densa, llegas de sobra antes de la película.

      Aún no me he iniciado yo con el Sr. Dick. Esperaré a tus impresiones :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  16. He leído maravillas de este libro y por lo que te leo, a ti no te ha decepcionado. Por esto lo tenía ya apuntado en pendientes y, aunque la ciencia-ficción no sea mi género preferido, creo que le daré una oportunidad :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay un poco de todo como siempre, Elvira, también he leído a mucha gente que le ha decepcionado un poco, problema de expectativas, supongo.

      A mí me sorprendió. Me esperaba siendo ciencia ficción algo más basado en la acción y, aunque hay alguna parte más dinámica, no es la base de la historia. Aún así, no pude dejar de leer y el final... tienes que descubrirlo tú misma :P

      Besotes!

      Eliminar
  17. Me arrepiento de no haberme apuntado a leerla, estoy cuajada, pero ya sabes que como no es mi género predilecto me dieron dudas, en fin, después de lo que has comentado en la reseña y por facebook no descarto leerlo después de pasar por el horno ;)
    Un besote mikolapiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, antes de que llegue la peli y con permiso de nuestra querida ancianita, todavía tienes tiempo. Además tú te la lees en un par de tardes seguro.

      Creo que te gustaría Ender. Deformación profesional y eso, ya sabes :)

      Un besazo patapalo!

      Eliminar
  18. El último fin de semana me senté en una terraza al final del día y un buen amigo me habló precisamente de este libro, así que hoy no puedo decir que sea un completo desconocido. Por lo que me comentó, parece que va un poco más allá de lo estrictamente inherente al género de ciencia-ficción. De todos modos, difícilmente me animaré con él. No llevo un muy buen año de lecturas y no creo que lanzarme con algo así pueda ayudarme. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ciencia ficción bastante clásica pero toca bastantes temas, Offuscatio, y coquetea con la distopía en muchos puntos. No sólo hay acción, viajes interplanetarios, extraterrestres y simuladores. También hay algún destello de filosofía, religión e incluso ética. Y Ender es de esos protagonistas inolvidables.

      Si no es muy tu género, mejor otra para intentar remontar un poco el año :)

      Un besazo!

      Eliminar
  19. Hay novelas que pueden ser proféticas. No es un género que trabaje mucho pero si opinas que es imprescindible y con esos giros, me puede gustar, además no me importa la minuciosidad en este tipo de novelas, me ayudan a imaginar mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es minuciosa pero es muy soportable, Enzo. El tema es que no sé por qué yo iba con la expectativa de que iba a ser más acción, y me sorprendió para bien en este caso.

      Ese detallismo está bien siempre y cuando te guste una historia. Si no, al menos yo, me "desconecto" muy fácilmente.

      Un abrazo, Enzo!

      Eliminar
  20. Leí este libro el año pasado y me encantó. Disfruté muchísimo la lectura, coincido contigo con lo de imprescindible. Y lo describes muy bien: ágil, entretenida, y absorbente.

    Tengo pendiente seguir con la saga. Me pasa a menudo, a ver si no dejo pasar mucho tiempo. Buena reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las sagas nos cuestan a muchos, rodaisa, a mí el primero.

      De momento sólo he leído esta primera parte y me daré un tiempo para ir con la segunda, pero sí que la leeré. Me han llegado a decir que es incluso mejor que ésta, cosa que me parece difícil pero, al menos, me convence para darle una oportunidad ;)

      Besotes!

      Eliminar
  21. Me encanta este libro y me volví fan del autor. Es tremendo lo que plantea y la facilidad que tiene para que no dudemos de nada.
    La historia, sobre todo los tres primeros, es magnífica. Te los recomiendo
    Veremos que sucede con la película
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el segundo, como te comentaba, me animo fijo. Según termine veré si sigo, porque lo de las sagas me cuesta bastante.

      Pero sí, esta primera me encantó, y eso que mis expectativas iban bastante desajustadas porque me esperaba otro tipo de historia.

      Es muy sutil aquí Scott Card. Para no profundizar demasiado en el contexto, ni en aspectos sociales o éticos, lo cierto es que están ahí, para la reflexión del lector.

      Besotes! :)

      Eliminar
  22. Lo conseguí a través de Libros compartidos hace un tiempo en una edición de Circulo super chula, quería hacerme con él por las buenas críticas que había leido. A ver si me pongo pronto con él. Bsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece, Isabel :)

      La edición que yo tengo es cutrona. Visto el éxito, tengo que hacerme con alguna más cuidada porque merece la pena. Ha entrado a formar parte de esos "imprescindibles".

      Besotes!

      Eliminar
  23. Me encanta este libro!!!
    Ender es uno de mis personajes favoritos (literarios) =)
    Lo he releído un par de veces, ahora me tengo que animar con el resto, que me da no sé qué...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un comienzo de saga como éste, da cierto miedo, sí. Aunque me han dicho que el segundo está fenomenal, así que yo le haré hueco cuando desconecte un poco.

      Coincido en tus impresiones sobre Ender, me parece magnifico. Y el modo que tiene Scott Card para esbozárnoslo en su psique es inimitable, creo.

      Besotes, Shorby!

      Eliminar
  24. Hola!!! un día me lo ofrecieron y lo rechacé por el título pues pensé en otras cosas, ni siquiera me di la oportunidad de informarme un poco... y ahora, con las noticias spobre la peli y tu entrada voy a anotarlo para mi lista reciente y creciente de libros pendientes.

    un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te va la ciencia ficción más clásica creo que este puede gustarte mucho, David. Y Ender como personaje protagonista me pareció genial.

      Un abrazo gordo de finde!

      Eliminar
    2. En fin, soy idiota... te dije de apuntarlo y no lo hice...
      pero ya ves que, como te decía en Twitter, tanto hablar de ello estás aumentando mi interés en leerlo.
      Idiota porque no recordaba haberte comentado ya... Soy necio XD

      Eliminar
    3. Jajajaja, pasa a veces, hombre. Son tantos blogs y tantos pendientes que es imposible acordarse de todo :P

      Algún día me atreveré también con la segunda parte, que todo el mundo me recomienda. Ya te digo, soy bastante escéptico así de entrada con el filme de Hood. Complicado lo tiene el hombre.

      Un abrazote!

      Eliminar
    4. ¡Ya pensé lo mismo que tú de Hood! Pero después de verla, me quedo satisfecho. Los efectos especiales de la peli son espectaculares y si te la encuentras en I-sense, con más calidad de sonido, pues mejor.

      Eliminar
  25. Pues todavía no lo he terminado, pero de momento me gusta, aunque me lo esperaba de otra forma, no sé. En cualquier caso, es un imprescindible y tenía la sensación de estar perdiéndome algo importante. Ya te contaré :-D Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me sucedió un poco lo que a tí, Meg. Esperaba otro tipo de historia, quizás lindado más un poco con la acción y con la intriga. Ya me cuentas. A ver qué nos depara en el cine :P

      Besotes!

      Eliminar
  26. A mí me ha gustado bastante. Bueno, el segundo es más... difícil.

    ResponderEliminar
  27. Por cierto, tu blog ha tenido éxito.

    ResponderEliminar
  28. Respuestas
    1. Muchísimas gracias por la visita.

      Me han recomendado el segundo justo con la misma advertencia que tú me haces. Denso, más profundo y por lo tanto más difícil. Creo que le haré un hueco aún así :)

      Eliminar
  29. ¡Vaya! Tendré que leérmelo. Lo he buscado en muchos sitios y no lo he visto. La ciencia-ficción es lo mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que pronto empiezan a salir ediciones aprovechando el tirón de la próxima adaptación cinematográica, Tommy. Si eres de ciencia ficción, seguro que pasas un buen rato con ella.

      Un abrazo!

      Eliminar
  30. No sé si leeré antes el libro o veré la película, pero tarde o temprano lo quiero leer ya que es una novela que me han recomendado en muchas ocasiones (me tira un poco para atrás que tenga continuaciones, pero bueno, jejeje) Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo de la saga echa siempre bastante para atrás, Hika, incluso a mí. Aunque me he propuesto continuar al menos con su segunda parte, cuando me de un tiempo :P

      Un besito!

      Eliminar
  31. Bueno, tiene buena pinta. Me lo leeré.

    ResponderEliminar
  32. Yo me leí El juego de ender con diez años y aun así me encantó. Así que lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  33. La voz de los muertos es buenísimo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han recomendado también esa segunda parte. No sé si el resto de la saga, pero La voz de los Muertos al menos está en mis planes.

      Un saludo.

      Eliminar
  34. Daniel Almodovariano5 de septiembre de 2013, 19:18

    Me lo voy a leer. He visto el trailer y me parece interesante.

    ResponderEliminar
  35. Pero no te va gustar sólo por el trailer.
    Me lo estoy releyendo para refrescarme la memoria. Bonzo es bastante malo, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonzo es casi el arquetipo de todo un antagonista, ¿verdad? A ver cómo nos lo perfilan el la peli!

      Eliminar
  36. Rober se tiene que poner. Esto es como el whatsapp, te halaga que respondas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel Almodovariano9 de septiembre de 2013, 18:14

      Sí, pero hay que ser paciente.

      Eliminar
  37. Hay dos sagas de Ender. La saga de Ender y La saga de la sombra. La sombra de Ender, La sombra del gigante...Me quiero leer la sombra de Ender. Es el juego de Ender pero con Bean como protagonista, al mismo tiempo que Ender´s game.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que he visto que hay alguna novela con historias alternativas de otros personajes, no únicamente desde el prisma de Ender. Por lo pronto, si llego a terminar con la de Ender me doy más que por satisfecho :P

      Saludos

      Eliminar
  38. Yo me los leeré. Las dos sagas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten :) Yo, de momento, iré poco a poco. Desde luego, sin mantienen parte del nivel de esta primera entrega, sucumbiré a la larga seguro.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Tengo un amigo que se ha leído La saga de la Sombra entera y le han gustado bastante.

      Eliminar
    3. Yo me he leído La sombra de ender y ya no me parece muy original.

      Eliminar
    4. Muchos lectores coincidís en que va un poco desinflándose a medida que avanza la serie literaria. En parte es lógico, creo que como lectores tendemos a amoldarnos al argumento, es uno de los problemas de las sagas en mi caso.

      Eliminar
  39. Llevo un mes entero buscándo el último Hijos de la Mente, que, dicen que es un poco malo, pero quiero ver cómo acaba la saga.

    ResponderEliminar
  40. Te lo vas a encontrar en la central.

    ResponderEliminar
  41. Ya han estrenado la película. No está nada mal y es fiel al libro.

    ResponderEliminar
  42. Yo aún no he podido verla aquí, aunque es de las que caerán seguro :) Me alegra que te haya gustado y que vaya tan acorde con la novela.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  43. Sí, pero obviamente no ponen el rollo del Pacto de Varsovia porque en esta época no tiene sentido y en el futuro, mucho menos.

    ResponderEliminar
  44. Un consejo: Si alguien quiere entender mejor La voz de los muertos que se lea Ender en el Exilio. Es una precuela que va entre El juego de Ender y La voz de los muertos.
    Gracias por leer esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchísimas gracias a ti por el apunte :)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  45. Ey, buenas a todos, aquí Willyrex, comentando...bueno. No sé si sabéis que no soy muy lector pero que al encontrar este blog, he visto que parece un libro muy interesante. También he visto el tráiler de la peli, y me parece que va a ser un súper libro. Aprovechad el bug y si podéis responder, pues mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, TheWillyrex.

      El libro para mí es muy recomendable. La peli aún no he tenido ocasión de verla, pero tengo curiosidad.

      Un abrazote!

      Eliminar
  46. ¿Ves mis vídeos?

    ResponderEliminar
  47. Porque me gustaría que, como yo hago algunas series, me dijeras que te parecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes darme más info si quieres a través del email del contacto. Aunque no soy ningún crítico ni nada por el estilo, sólo un espectador más ;)

      Eliminar
    2. Bueno, son series de videojuegos. ¿Conoces el Minecraft? Hago series como Jurassicraft, Corre Willy corre. Y tengo dos cuentas. Una de Minecraft y otra de Call of duty, pero prefiero la de Minecraft.

      Eliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digas palabrotas. Menos mal que han borrado tu comentario.

      Eliminar
  50. Gracias por esta reseña, pues de no ser por ella, no habría podido disfrutar de este libro, pues yo no lo conocía. Y lo que dice el anónimo de que para entender mejor la voz de los muertos hay que leerse Ender en el exilio.
    ¡UN BESO DEL TAMAÑO DE JÚPITER!

    ResponderEliminar
  51. Es verdad lo que decía el anónimo. Había dejado la frase a medias.

    ResponderEliminar