Páginas

martes, 27 de agosto de 2013

Calle Berlín, 109 (Susana Vallejo)


No soy demasiado seguidor de series españolas, pero confieso que mientras leía a Susana Vallejo y me dejaba guiar a esta “Calle Berlín, 109”, no he podido evitar recordar algún capítulo de “Aquí no hay quien viva”, una que seguro que todos hemos visto alguna vez. Los tintes son muy distintos, con una trama mucho más oscura y retorcida propia de la novela negra. Pero la estructura sigue un poco el mismo patrón. Pero vayamos por partes.




Nuestro protagonista aquí es Gerard, un agente de policía inhabilitado tras un accidente. Incapaz de desligarse del ámbito laboral, decide investigar por su cuenta la muerte de su antiguo compañero, Pep. Para ello, sólo dispone de un mensaje en su contestador, y de una dirección. Y así llegamos a la calle Berlín, 109, en pleno Eixample en la ciudad condal. A un pequeño edificio de tan sólo tres pisos en que cada vecino parece tener algo que ocultar.


En el Entresuelo conoceremos a Gustavo Adolfo, un hombre sudamericano que no parece trigo limpio desde la primera página. Y también a la atractiva Gabriela, una prostituta de lujo. En el primer piso nos espera Encarna, una estresada madre separada a quien sus hijos, Sandra y el problemático Álex, no dan tregua. También en el primero vive la solitaria Señora Luisa junto a su marido Zósimo, un anciano enfermo de Alzheimer.  Por último, en el segundo piso está Emilio, un hombre soltero, cada vez más demacrado, ninguneado por su jefe y víctima de un stress laboral constante. Y frente a su puerta nos topamos con la vivienda de María Eugenia, una anciana que lleva un tiempo muerta sin que ninguno de sus vecinos se haya dado cuenta. Su fantasma es un personaje más: se queda anclado al presente y deambula por el bloque, irrumpiendo en las vidas de sus antiguos vecinos sin que (casi) nadie repare en su presencia.


Narrada en un estilo muy directo, Susana logra aquí un acertado equilibrio entre descripción, diálogos y acción, imprimiendo un ritmo que hace que, prácticamente, no podamos parar de leer. La historia está dividida en 7 capítulos, cada uno de ellos articulado a su vez a través de las múltiples perspectivas de los personajes. Una bendición para los maniáticos que nunca queremos dejar la lectura a mitad de capítulo. Esa alternancia de puntos de vista es una de las grandes virtudes de esta novela. Sin que apenas nos demos cuenta y casi convertidos en “vecinos cotillas”, Susana nos construye y nos va presentando los perfiles de los personajes que interactuarán en esta truculenta trama. Sin una excesiva profundidad psicológica, pero muy sólidos y creíbles.




Una historia que aúna intriga, asesinatos, amoríos, turbios secretos y una pizca de humor en la cotidianidad del día a día en este particular bloque de viviendas.  Por poner mi “pero” subjetivo de rigor, diría que hay algún aspecto en la guinda de la historia que no he terminado de creerme del todo, y que me guardaré para no spoilearos. Eso sí, el final es de los que cierran casi todos los vértices de la historia y dista bastante de ser típico o previsible.


Anotad bien la dirección: Los cotillas, curiosos y los que somos fans de la novela negra tenemos un punto de encuentro entre páginas. No tiene pérdida. 

38 comentarios:

  1. La comparación con "Aquí no hay quien viva" me ha descolocado un poco. Por lo demás, parece tentador, más aún siendo cotilla y curiosa y gustándome la novela negra ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la comparación es sólo en cuanto a la estructura de la novela, Ana. Esa alternancia en los puntos de vista de los vecinos me ha hecho imposible no evocar la serie. Si la lees te darás cuenta de porqué lo comento.

      Si eres cotilla y te gusta la novela negra es tu historia, ni lo dudes :P

      Besos.

      Eliminar
  2. jajaja me ha pasado como a Ana que al principio me he quedado patidifusa al leer la comparación, pero me lo anoto, es un género que me gusta y soy muy cotilla jeje. Y ya como añadido...la portada me parece muy chula.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que la portada está genial, Lesincele, es de esas que te hacen darle la vuelta al libro y querer saber más, todo un acierto.

      Te digo lo mismo que a Ana, si te gusta el género y eres curiosa, seguro que pasas un buen rato con ella.

      Un beso!

      Eliminar
  3. Pues tiene muy buena pinta... Lo tendré en cuenta. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú antes con Joyland, señorita, que luego se acumulan los pendientes :P

      Un besote!

      Eliminar
  4. Me pasa como a Ana, la comparación con la serie me ha hecho dudar en principio aunque imagino que es solo en cuanto a estructura y reflejo de la vida de los inquilinos. Hace tiempo que quiero leerla, me llama bastante la atención
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es justo como dices, Tatty, la comparación es solo en lo relativo al modo de estructurar la historia. Por lo demás, poco que ver (la serie a mí no me daba mucho más, aunque más de un capítulo ha caído)

      Besos :)

      Eliminar
  5. ¡Yo también recordé a la mítica serie, una de mis preferidas de todos los tiempos! La novela tiene ese ambiente de barrio, de comunidad, envidiable y delicioso. Me alegra que te haya gustado tanto.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos en esa impresión, Xavier. Esa ambientación cotidiana es uno de los aspectos más cuidados en esta historia, creo :) Poco que ver con la serie por lo demás :P

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. No la conocía y me ha encantado lo que cuentas, así que me la apunto y a ver si la encuentro
    Gracias por la recomendación
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer entonces haberte descubierto una nueva historia, LAKY, que es un poco de lo que se trata :)

      Besos!

      Eliminar
  7. Es la segunda reseña que leo, ya me he acordado de donde lo había visto. Un bloque en el Eixample donde los vecinos son de los más variopinto, sabiendo que te ha durado un suspiro y te ha dejado buenas sensaciones anotado, aquí otra curiosa (cotilla) dispuesta a ir de visita :)
    Besitos envidiosos (desayuno)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si se cruza en tu camino, para saciar esa vena cotilla. La historia parece perfectamente enfocada justo para eso. Y casi todos los vecinos tienen tela... Seguro que no vuelves a ver a los tuyos con los mismos ojos :P

      Besos cafetizados (sí, a estas horas)

      Eliminar
  8. Este no creo. La verdad es que no soy muy seguidora de este tipo de historias, y aunque la parte de novela negra si es original y me sorprende me suele gustar bastante, el lugar donde se desarrolla me recuerda demasiado a algunas series que no me gustaron nada y de las que no terminé de ver ni el primer capítulo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno, he de decir en defensa de la novela que a mí la serie tampoco me llamó nunca demasiado, aunque algún capítulo si confieso que me zampé. Y esta historia, con una estructura favorita, sí que me ha gustado. Como casi todo lo que huele a negra.

      Un beso, Mariuca.

      Eliminar
  9. Hola Rober. La verdad es que sigo algo alejada del género negro, aunque no exista un motivo claro. En este caso concreto, me suena el nombre de la autora, pero no conozco sus libros de primera mano. Gracias por la amena sugerencia. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte siempre, Offuscatio. Yo en este caso es el primero que leo de Susana Vallejo, pero me ha gustado su sencillez y su estilo, no descarto repetir :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  10. No sé muy bien qué serie es pero no importa, como siempre que nos traes este género, me lo apunto de cabeza y sin pensar, creo que me va a gustar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes de ser la única persona en el universo que no has visto ni un capítulo, Yossi, jajajaja.

      Si te va la negra, te puede parecer curioso el punto de vista y hay aspectos de la trama bastante originales.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. No sé, nunca vi la serie, no me llamaba nada. No me acaba de convencer, se me parece al de La luz en casa de los demás, creo que lo dejo pasar.
    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mí la serie tampoco me parecía una maravilla, pero ésta historia de Susana sí que me ha gustado. Sí tiene alguna semejanza con "La luz en casa de los demás", creo que lo que cambia son las múltiples perspectivas que utiliza aquí susana. Y el género, claro.

      Un besín, Norah :)

      Eliminar
  12. Mira que es un género que me gusta, pero oye, ha sido nombrar la serie y desaparecer las ganas de acercarme al libro
    Esta vez salvo la economía!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tampoco es para tanto, mujer, que a mí la serie no me llamaba nada de nada y esta novela me ha gustado mucho. La única semejanza está en eso de alternar los puntos de vista de los vecinos, en la estructura. El resto de la historia es muy distinto.

      Besines!

      Eliminar
  13. Pues me lo punto, ya me parecía curioso, y he entendido la comparación con la serie salvando las distancias, asi que a la lista. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro más para la pila de pendientes entonces, Meg :)

      Un besote gordo!

      Eliminar
  14. Me encanta el género... el libro lo tengo apuntado desde hace tiempo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atento por si te animas y nos cuentas, shorby. A ver qué te parece a ti el final, que hay algún aspecto que a mí no me acabó de convencer del todo.

      Besotes.

      Eliminar
  15. Pues esta sí que me la apunto, que la novela negra me encanta y eso del humor cotidiano, también.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho de negra y mucho de ese día a día cotidiano en un bloque de pisos, de ahí la comparación con la serie. Y también una pizca de humor, claro que sí :)

      Un besote, Dorothy!

      Eliminar
  16. Me has convencido! tiene muy buena pinta el libro. Novela negra con cotilleo, me encanta!! Ya está apuntado. Buena reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, los cotillas seréis débiles ante esta historia, rodaisa, te lo garantizo. Si además te gusta la negra ni te lo pienses.

      Besos!

      Eliminar
  17. Mira que tengo nominado al género negro por saturación pero ese bloque tan español lleno de vecinos variopintos me llama!!!! Me lo anoto, snifff, la lista empieza a estar imposible!!!! Besos, Rober y gracias por acercarte por mi cofrecillo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de las listas kilométricas me suena, Lara, todos los lectores tenemos esa "condena" encima, jajaja.

      Entra en juego algún detalle más que una pura historia de novela negra, así que si estás algo saturada, quizás no sea una mala opción. Si te llama la estructura en cualquier caso, creo que te gustará.

      Besos!

      Eliminar
  18. Qué buena pinta tiene! Además las novelas que tienen diferentes narradores siempre me gustan, agilizan la lectura.
    Me lo llevo anotado, Rober
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo que comentas, Elena. Varias perspectivas ayudan mucho de cara a dinamizar una historia y aquí ocurre, sin duda. Es de esas historias que te meriendas en un par de tardes (noches en mi caso) y apenas te has dado cuenta.

      Un beso!

      Eliminar
  19. Gracias por la recomendación. Me parecen unos personajes de lo más interesantes. Y ese punto de humor en la cotidianidad, me lo apunto, me pude llegar a gustar y atraparme, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los vecinos tienen tela. Creo que si algún día llego a vivir en un bloque pequeño miraré con bastante suspicacia a mis vecinos después de haber leído esta historia, jajaja. Esa atmósfera de cotidianidad está bastante lograda, hay que reconocerlo :)

      Un saludo!

      Eliminar