Páginas

miércoles, 15 de julio de 2015

El vigilante (Peter Terrin)


Trasegando entre esto de las distopías, lecturas con las que siempre disfruto, di hace bien poco con esta que hoy os traigo al Desván. “El vigilante” es una novela realmente atípica, de esas de reseña difícil y recomendación, como poco, arriesgada. Llega de la mano del belga Peter Terrin y fue galardonada en 2010 con el European Union Prize for Literature.




La historia es de las que, a priori, resultan más que tentadoras. Conocemos a Harry y a Michel, que actuará aquí como narrador principal. Ambos son vigilantes en el parking de un exclusivo edificio. Ambos están, en realidad, atrapados en ese parking, porque sabemos que algo ha ocurrido en el exterior aunque no sepamos exactamente qué. Algo trascendente en cualquier caso, algo que se nos antoja indudablemente grave cuando los sibaritas residentes, uno tras otro, comienzan a abandonar el edificio.


Nuestros vigilantes, sin embargo, permanecerán en sus puestos, aferrándose a la posibilidad de un ascenso en la compañía. La novela es extraña desde el principio, irregular en cuanto a ritmo y, sobre todo, íntima y claustrofóbica. La ambientación fluctúa entre ese espacio oscuro, cerrado y aislado que es el parking y el misterio de ese mundo exterior, que desafía la curiosidad del lector y con el que el autor se permite incluso jugar en varios momentos de la narración. Pese a ello, en esa dualidad Terrin siembra magistralmente su terreno, construye su universo.


Porque el auténtico catalizador y la base en estas páginas está en el aislamiento, en la soledad. Y en torno a ella, de forma más o menos simbólica, orbita todo lo que va a ocurrir. Brevísimos capítulos en los que el autor intercala recuerdos, pensamientos, incluso la imaginación de Michel con los acontecimientos que nos narra. Vemos plasmados múltiples aspectos psicológicos muy humanos: la reticencia hacia la novedad, la condena casi automática hacia eso que llega para romper el molde. Una inclinación, que se nos va haciendo cada vez más paranoica a medida que pasamos páginas, a justificar, a construir porqués incluso cuando no existe una verdad clara. A reinventar esa realidad, incluso fabricarla antes de amoldarnos a ella. También atisbamos el poder de la influencia, la manipulación casi como necesidad, ese impulso a buscar la aceptación y el control a través del contagio de ideas. La férrea rutina, el autoconvencimiento, la terquedad que implica la pérdida de perspectiva.


Todo ello y más para construirnos un retrato muy personal y nada descabellado de la soledad, una soledad tan distinta y tan impuesta. Una novela que se desmarca desde el principio, que mantiene con altibajos un particularísimo suspense, y que termina dándonos un campo a la reflexión tan fascinante como, por qué no, actual. Desconfiad de esa etiqueta que nos la enmarca en la ciencia ficción. Es solo estética, un contexto, únicamente una excusa. Tras el envoltorio hay un caramelo que tiene más bien poco que ver con lo ficticio. 

41 comentarios:

  1. La tengo apuntada pero la verdad es que todavía no estoy segura de si la leeré o no, hay cosas de lo cuentas que me gustan, otras no tanto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de las de recomendación complicada, te entiendo perfectamente. Después de leerla la sensación no cambia mucho. Hay cosas que me han gustado, la mayor parte, y algunas, las menos, que me han chirriado un poco. No es una novela fácil, pero sí es de las que "encierran" un poco al lector, si se descuida.

      Un beso!

      Eliminar
  2. Le tengo el ojo echado desde que lo vi ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te animas con ella, Tamara, que es una historia bien curiosa.

      Un beso

      Eliminar
  3. Apuntado queda. Me da que me va a gustar. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, es de las arriesgadas y de las que seguro que no gustan a todo el mundo. Pero ya sabes que casi siempre soy el raro, jajaja.

      Un besote.

      Eliminar
  4. Tiene cosas interesantes como el mensaje pero no me gustan nada esos encierros, ni los baches de ritmo. Creo que no es para mí.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que a mí esos baches también me suelen dar bastante rabia, pero la verdad es que aquí he conseguido perdonarlos. Es más, sin ellos creo que esta historia no sería igual. Ese tinte irregular, imprevisible, la hace hasta coherente cuando te metes en ella.

      Si no te van los encierros, no sé que decirte, porque aquí de eso hay un puñado :P

      Besines.

      Eliminar
  5. Este libro me encantó, lunes lo reseño, porque lo tenía pendiente de reseñar desde hace mucho y con todo lo de la campaña de crowdfunding de mi libro se me olvidó, menos mal que me lo has recordado. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, me alegra que coincidamos con este, Cris. Me pareció además una de esas lecturas que no son para todos los lectores, hay que dejarse un poco "enganchar". No es de esas para superar baches lectores, desde luego. A mí también me gustó mucho.

      Un biquiño!

      Eliminar
  6. Nos llama bastante!! Muchas gracias por la reseña ;)
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y el comentario, y que la disfrutéis.

      Un saludo

      Eliminar
  7. No me acaba de convencer, creo que no llegaría a disfrutar tanto de esta historia
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sería extraño, Tatty, creo que no es para cualquier lector. Aunque si te va lo claustrofóbico, puedes arriesgarte ;)

      Un beso!

      Eliminar
  8. Qué estupenda reseña Rober. A mí me gustó mucho, se me coló entre las mejores lecturas del año. Al principio me resultó un poco incómoda pero conforme fue avanzando... los últimos capítulos me parecieron tremendos. Como dices, contiene muchas cosas dentro de ése envoltorio tan sugerente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que va muy de menos a más, sobre todo en cuanto a ritmo e intensidad en general. Me pasó como a tí, cuesta un poco meterse, amoldarse al tempo de Terrin y al intimismo de la historia, pero después es de las que engullen al lector. No sé si de lo mejor del año, pero fue una de las sorpresas de las agradables, sin duda.

      Un beso, y gracias! :)

      Eliminar
  9. Pues me llama mucho la atención este tipo de libros un poco fuera de lo normal y que te enganchan
    Anotado queda
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un valor añadido eso de desmarcarse un poco, Marian, a mí también me pican la curiosidad este tipo de lecturas.

      Un beso!

      Eliminar
  10. La tengo anotada desde hace tiempo, pero aún no me he animado con ella. Espero no tardar mucho en hacerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste por lo menos tanto como a mí cuando lo hagas, Teresa.

      Un beso

      Eliminar
  11. Suena muy bien, aunque no las tengo todas conmigo. Gracias por la reseña.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es para no tenerlas en este caso, Ray, es una novela muy difícil de recomendar.

      Si te gusta lo claustrofóbico, creo que Terrin lo plasma muy bien aquí, al igual que el aislamiento, la soledad, esa mirada hacia uno mismo... No es perfecta, pero tiene aspectos muy interesantes.

      Abrazos!

      Eliminar
  12. Lo tengo anotado desde que lo vi publicado, y la verdad es que tu reseña me confirma que debo leerlo. Estoy convencida de que voy a disfrutarlo.
    Gracias por tu reseña! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te regale un buen rato, Cristina. La verdad es que la recomendación es arriesgada, no es una historia para cualquier lector. Y seguramente, tampoco para cualquier momento, pero conmigo fue todo un acierto.

      Un beso!

      Eliminar
  13. La verdad es que no había oído hablar ni una palabra sobre esta novela, y la reseña ha conseguido interesarme. Una pareja de personajes que permanecen en un sótano mientras todo el mundo pasa por allí para largarse tiene un aire muy de Beckett, en plan Esperando a Godot o algo así. Es interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me picó la curiosidad precisamente esa premisa y ese punto de partida, esa soledad, ese parking. Y también ese misterio del mundo exterior, lo confieso. Esperaba otro tipo de novela, creo, una historia más convencional, pero me ha sorprendido y esta vez para bien.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Puaaaah, me gusta TODO lo,que cuentas, TODO, es que creo que va a ser el próximo que va a caer y mira que estoy de ánimos lectores bajos pero es que me encanta lo que cuentas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también ando un poco bajo con las lecturas últimamente, Yossi, esta de hecho ya lleva unas semanas terminada. Cosas del verano y del calor, supongo. Espero que la disfrutes entonces, a mí me ha sorprendido mucho y para bien, me esperaba algo bastante distinto.

      Un abrazo!

      Eliminar
  15. Hola!!! no conocia sobre esta novela, pero la verdad es que me ha llamado mucho la atencion, parece tan distinta de las de su genero, que sin duda la voy a leer, gracias por este descubrimiento
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y ya te sigo y te invito a visistar mi blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego distinta es, creo que es de las mejores cosas que pueden decirse de una novela hoy en día, que opte por la originalidad dentro de este paranorama en el que los best-sellers imperan tanto. De vez en cuando es un gusto toparse con historias así, aunque desde luego no son para todos los lectores, y seguramente tampoco para todos los momentos.

      Un abrazo y nos leemos por estos lares, Jaime.

      Eliminar
  16. Me lo pasé pipa con este libro. Y además dejo el coche en un parking como el de la cubierta jaja
    Tiene mucho para reflexionar, además
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mi parking también tiene su aire al de la portada, supongo que eso quiere decir que la ilustración es todo un acierto :P

      El campo para la reflexión que deja es bastante mayor del que yo pensaba, pero me gustó mucho el terreno al que me llevó la lectura en este caso.

      Un besote, Silvia!

      Eliminar
  17. Uuuuuhhhhh pero qué requetebien pinta!!! =)
    Me lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si al final te animas con él y nos cuentas qué te parece a tí, Shorby.

      Un besote!

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    No pinta mal. Quizás no es mi género preferido pero no lo descarto.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado etiquetarla en un género esta vez. Sí que parece que tiene un punto de ciencia ficción y de distopía, pero creo que imperan otras cosas. No creo que sea de esas que agradan a todos los lectores, eso sí que es cierto.

      Un saludo!

      Eliminar
  19. Gracias Rober por tu reseña. No sé si es de los míos, pero estoy ampliando fronteras, así que si me topo con él le daré una oportunidad. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa valentía lectora siempre nos regala a veces sorpresas inesperadas. Espero que sea el caso esta vez, Josebla.

      Gracias a ti por la visita :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  20. Este es de los mios!! Llevo bastante tiempo detrás de él y cuando me pasa esto tarde o temprano cae. Besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro historia que es rara rara :P Espero que por lo menos sea para bien y la acabes disfrutando tanto como yo.

      Un beso Isabel!

      Eliminar
  21. Este es de los mios!! Llevo bastante tiempo detrás de él y cuando me pasa esto tarde o temprano cae. Besos mil.

    ResponderEliminar