Páginas

miércoles, 29 de abril de 2015

The man from Earth (2007)


Es bastante sencillo situarse en el punto de partida de la película que este miércoles me he traído al Desván. No es una situación extraña, a priori. Todos la hemos vivido. Imaginemos una reunión entre amigos. Una de esas reuniones que me gustan particularmente poco: una despedida. Y una despedida, además, imprevista. John Oldman es profesor y decide convocar a sus amigos, todos colegas de profesión, pero más amigos que simples colegas. Entre comida, cervezas y algún que otro whisky, pocos se explican la repentina marcha de John. Le tocará explicarse, y veremos que le cuesta, y veremos que su reticencia es bien fundada. Fin de lo cotidiano, fin de esa facilidad para ubicarse.


John comienza a hablar y confiesa algo imposible: es un hombre prehistórico, ha vivido miles de años. Y ha sido testigo de varios de los grandes acontecimientos históricos que han llegado hasta nuestros días. Vamos, que su apellido tiene retranca, y mucha. Y así comenzará a fluir la historia, entre el lógico escepticismo inicial, la posibilidad de que John simplemente se haya construido una historia asombrosa y les esté tomando el pelo, la posibilidad de que haya perdido el juicio, y alguna que otra teoría más. Llegarán las preguntas, llegarán las respuestas. Las dudas se multiplican, pero John permanece firme, sus afirmaciones tienen cierta coherencia. Sus palabras apenas muestran grietas. ¿Puede ser cierto todo lo que afirma?

miércoles, 22 de abril de 2015

Carta de una desconocida (Stefan Zweig)


Stefan Zweig es uno de esos autores repetidores en el Desván, y al que una vez más hago hueco en mis estanterías. La inclinación a leer un libro y lanzarse a una historia puede tener motivaciones diversas: la propia historia, la trama que nos llama, o incluso alguna recomendación personal. En este caso confieso que utilicé esta lectura como solución a un pequeño bache lector. De ahí que me haya decantado hacia lo breve, y hacia una prosa ya conocida como la del austríaco. Que en caso de saturación, casi siempre es mejor lo bueno conocido.


miércoles, 15 de abril de 2015

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (2014)


Si hablamos de Mortadelo y Filemón, los más rocambolescos agentes que han ido surgiendo de la mente de Francisco Ibañez desde hace décadas, yo me inclino hacia esa vertiente, la literaria. Es inevitable hacerlo cuando me he criado con ellos casi por herencia familiar. He crecido entre cómics y viñetas ilustrando las aventuras de esta singular pareja. Y quizá por eso, cuando entre los planes para combatir uno de esos domingos grises fue cobrando fuerza esta película, yo me puse en guardia.


miércoles, 8 de abril de 2015

Entre los muros de Crickley Hall (James Herbert)


La novela que hoy me subo al Desván me acompañó en uno de esos momentos extraños, en esa incertidumbre que implican los primeros compases, creo, de cualquier cambio. Y quizá por eso no consiguió llegar a entusiasmarme, no estando en mi momento más receptivo como lector. El caso es que la escogí porque esta historia de James Herbert parecía tener todos los elementos para conquistarme, una de esas apuestas que se antojaban prácticamente seguras.


miércoles, 1 de abril de 2015

Corazones de acero (2014)


Tanto si hablamos de cine como de literatura, seguramente lo bélico sea uno de mis grandes puntos flacos. Es un género que nos ha regalado tanto novelas como películas de las inolvidables, es cierto. Pero a mí, lo reconozco, siempre me cuesta. Partiendo de esto, que condicionará seguramente mi impresión, sentí curiosidad por esta “Fury”, “Corazones de acero” en castellano, ovación cerrada una vez más para esas comerciales mentes que se dedican a esto de traducir títulos de pelis/libros.