Páginas

martes, 24 de junio de 2014

La casa y el cerebro (Edward Bulwer-Lytton)


Quizá sea la que hoy me traigo la novela más representativa de este londinense: Edward Bulwer-Lytton. Un hombre que vivió en pleno S. XIX y también fue reconocido por una faceta política que es lo que menos me interesa aquí en el Desván. Porque en lo literario, Bulwer-Lytton fue bastante prolífico. También bastante versátil, cultivando varios géneros distintos. Conoció y llegó a influenciar al mismísimo Charles Dickens. Y acaparó incluso alguno de los siempre difíciles halagos de alguien como H.P. Lovecraft. Entre otros, con esta historia que prácticamente es un relato largo: “La casa y el cerebro”.




Lo que tenemos es otro de esos cuentos de terror gótico que nunca me canso de subirme al Desván. Quizá uno de los primeros que nos aproximó al concepto de casa encantada como tal. Porque es exactamente lo que se nos presenta aquí: una casa aparentemente encantada en pleno Londres. Una casa en la que prácticamente ningún inquilino se queda más de unos pocos días. Todos terminan marchándose debido a los fenómenos que parece que se dan en el interior. Y tenemos un narrador. Ese narrador protagonista que, conociendo la existencia de la casa en cuestión, decide adentrarse en ella para conocer de primera mano lo que ocurre en el interior de esas paredes.


Allí se instala, junto a su perro y su fiel ayudante. Y comienzan a ocurrir cosas. Extraños sonidos, apariciones… Tenemos incluso a un animal, el propio perro en este caso, que se resiste a entrar en la casa, como si percibiese algo de lo que los demás aún no son conscientes. Ese elenco de fenómenos, en definitiva, que todos podemos ver reflejado en futuras historias con estos mismos tintes.


Uno de los aspectos que Edward Bulwer-Lytton introduce aquí y rompe un poco con la tendencia es el personaje principal, el propio narrador. Un hombre curioso pero con una férrea naturaleza escéptica que atribuirá inicialmente todo lo que está presenciando a una inteligencia humana final, o a una causa natural. Y en ese pilar de la suspicacia, más que en la sugestión, parece sustentarse esta historia. Asequible, muy amena y atrayente en cuanto a estilo narrativo, y con varias escenas que logran justo el clímax y la tensión que exigen este tipo de narraciones.


Una de esas clásicas historias que hará vuestras delicias si os va esto de los fantasmas, las casas encantadas y demás fenómenos extraños. Tocando temas y barajando explicaciones muy en auge en la época, que hoy el día podrían antojarse algo rancias. Pero que no evitan que estemos ante un relato, novela corta si queréis, muy disfrutable incluso desde nuestra perspectiva actual.

39 comentarios:

  1. No lo conocía, pero me lo apunto. Me encanta este tipo de terror.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. A ver, que se me iba a mí a pinza con la respuesta, jajaja.

      Si te gusta el terror con tintes victorianos, te gustará. Es de las breves, además, en un rato te la devoras.

      Besines!

      Eliminar
  2. Ya me había fijado en ella. Y lo dicho, sigo con ganas de leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de las que han llegado con entusiasmo casi en todas partes :P

      Un beso

      Eliminar
  3. Pues habrá que tenerla en cuenta. Sobre todo si el autor mereció halagos de alguien como Lovecraft... Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los halagos del tío Lovecraft no son cosa fácil, desde luego. Tiene un punto de lovecraftiano, tanto la ambientación como el propio desarrollo de la historia en sí. Tiene sus destellos.

      Besotes!

      Eliminar
  4. Apuntadísimo que me lo llevo! Me encanta este tipo de literatura y últimamente la tengo un poco abandonada...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde para reengancharse al terror, Atalanta ;)

      Un besín!

      Eliminar
  5. He visto ya alguna reseña más de esta novela y también positivas, pero a mí no me llama demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión sobre todo de género, Tatty. SI no eres muy de terror, hay opciones mucho mejores.

      Besos.

      Eliminar
  6. No lo conocíamos, pero nos ha picado mucho la curiosidad! Mchas gracias por hablarnos de ella ;)
    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  7. No sé, me encanta la portada (como todas las de la editorial), y aunque parece un argumento poco original, para mí que no he leído muchas historias del estilo sería una novedad. Aún así no llama mi atención hasta el punto de querer comprarla, pero si tuviera ocasión no me importaría leerla sacándola de la biblioteca.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa es que vista hoy, sí que es una trama muy, muy manida. Aún así, esa perspectiva más bien escéptica del protagonista le da bastante singularidad.

      A ver si se cruza en tu camino ;) Un beso!

      Eliminar
  8. La verdad es que me gusta mucho el título, me atrae bastante. Las historias de fantasmas y casa encantadas me gustan, pero me lo pienso mucho antes de ponerme con una porque, aunque hay algunas muy buenas, también hay muchas muy malas y decepcionantes (tanto en cine como en literatura). Esta que nos dices tiene buena pinta, así que puede que me haga con ella. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto. Es un tema que se ha explotado tanto que es lógico que haya tantos altibajos. Seguramente no es de lo mejor que he leído en cuanto a literatura de este tipo. Las hay más densas, más intensas, más terroríficas y más originales. Pero tiene algo. Y hay escenas muy bien conseguidas, creo.

      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Lo tengo pendiente, creo que me puede gustar, o al menos los que he leído del estilo los he disfrutado mucho. Eso sí, esperaré el momento, que no es ahora en mi caso. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay que buscar el momento idóneo, Meg. Patina un poco al final, creo, más que otras. Pero aún así es todo un clásico, yo la he disfrutado bastante.

      Un beso!

      Eliminar
  10. Ya la tenía anotada desde hace tiempo. Veo que te ha encantado así que ahora tengo más ganas de leerla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión también de género, Enzo. Con el terror victoriano la verdad es que confieso que soy débil.

      No es mi clásico favorito, seguramente. Pero tiene varios detalles que lo hacen muy interesante.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Ya sabes que el terror no es lo mío, pero este libro sí que me llama: entre la editorial a la que pertenece y que las historias decimonónicas de este género me atraen, pues creo que lo acabaré leyendo. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impedimenta siempre es una garantía a la hora de rescatar clásicos, la verdad.

      Como historia victoriana cumple sin duda. En la ambientación, en la temática muy afin a la época. Me ha gustado mucho. Una pena el final, que se hace un poco denso y más arduo. Pero el resto es muy recomendable.

      Un beso!

      Eliminar
  12. Esta vuelta al terror victoriano siempre la agradezco
    La escena del perro me encantó!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El terror, que siempre nos pierde :)

      La escena del perro es tremenda. ¡La de veces que la habremos visto después!

      Un beso! :)

      Eliminar
  13. Pues ya sabes tú que este tipo de historias me encantan. A pesar de eso, no conocía ni al título ni al autor, cosa que voy a solventar en breve. Apuntadita me la llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata, Mara, de descubrir nuevas historias.

      Espero que te guste por lo menos tanto como a mí.

      Besos!

      Eliminar
  14. Este lo tengo en mi lista de deseos desde que lo vi, ahora leo tu reseña y me recuerda las ganas que le tengo. Pero no he leído nada más del autor, así que me estrenaría con él. Por cierto, Rober, te quería comentar que estoy leyendo "Los nombres muertos" de Jesús Cañadas, ¿lo conoces? Llevo apenas cuatro capítulos pero promete muchísimo, ya te contaré. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es mi primero del autor, Mónica. Es curioso pero parece que tiene casi dos registros, la parte final de la novela es un poco más densa que el resto. Pero ese resto es bastante recomendable dentro del género, la verdad.

      He visto "los hombres muertos" reseñada en alguna parte, si no me estoy confundiendo con otro título. Estaré atento , que Lovecraft y su mundo me pierden, es una de mis debilidades :D

      Besos!

      Eliminar
  15. Lo tenía apuntado aunque no las tenía todas conmigo. En alguna reseña la cosa cojeaba un poco, tu reseña aunque lo recomienda da la sensación de correcto y muy formal, no se te ve entusiasmado pero sí satisfecho. Llegará su turno, sin prisa.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cojea en algún momento es al final, Norah, sin duda. Es un poco arduo y rompe un tanto el ritmo. Pero en mi caso no ha empeñado el resto, que como relato de terror victoriano me ha gustado un montón.

      A ver qué te parece a ti cuando le llegue ese turno :)

      Besines!

      Eliminar
  16. Me encantan los ambientes del Londres gótico, son uno de los entornos con los que más fácil desconecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son esos escenarios que encajan perfectamente en historias de este tipo, ¿verdad? A mí también me encantan para perderme :)

      Abrazos, Juan!

      Eliminar
  17. Me atrae ya sólo con ver la portada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fantástica la que ha escogido Impedimenta. Buen ojo tienen :P

      Besos!

      Eliminar
  18. Coincidido contigo. Yo la disfruté mucho y eso que para mí este "terror" se me queda muy corto. La verdad es que la novela gótica tiene un encanto que, a pesar de los años y que vivimos con otra perspectiva, no envejece. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ocurre igual, Marisa. Es verdad que mantienen esa especie de "encanto" que nunca caduca. La carga de terror es muy light vista desde el enfoque de hoy en día, pero es una evolución lógica. Nunca está mal asomarse a estos clásicos :)

      Besines!

      Eliminar
  19. Estaban tan bien en la casa que casi mejor no salir por si llueve :P Este ya sabes mi opinión, aunque en el estilo no está mal, pues eso...
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena ese final que es verdad que se desinfla un poco. Pero ya sabes, es de las mías, y disfruté un montón de esas escenas en la casa, esa ambientación, e intentando intuir hacia dónde nos quería llevar el autor.

      Besines!

      Eliminar