Páginas

viernes, 14 de diciembre de 2012

"Trilogía Apocalipsis Z" (Manel Loureiro)


Zombis, no-muertos, podridos, caminantes… Cuando aparecen tantos sinónimos asociados a un mismo concepto es que algo tiene que tener. Podéis acuñar el término que más os guste, o que menos os intranquilice. Pero el caso es que hoy es uno de esos días en los que hay que subir con cuidado al Desván, porque estos seres lo han invadido de nuevo. Así que id sacando la recortada mientras subís esos escalones que tanto chirrían siempre, por si nuestros amigos se encuentran algo hambrientos.


Esta vez no proceden de la gran pantalla, aunque podrían haberlo hecho perfectamente. Hoy se han escapado de un libro, o mejor dicho, de tres. Una trilogía, “Apocalipsis Z” que viene de la mano del pontevedrés Manel Loureiro, y que a estas alturas ya os sonará a casi todos. Comenzó siendo una aventura en un blog literario, que terminó tomando forma de novela de la mano de la editorial Dolmen. El éxito fue rotundo y las dos siguientes novelas, ya bajo el sello de Plaza & Janés, lo prolongaron. La última de ellas, “La ira de los justos”, fue publicada en mayo de 2011.


 

Y precisamente en forma de blog literario arranca “Apocalipsis Z”. La cercanía y la contundencia de la narración en primera persona es el mayor impulso de la trama en los primeros compases. Lo que nos llega, lo que leemos, son las entradas que el protagonista va publicando en un blog a modo de diario. Así, vamos intuyendo como algo extraño ha ocurrido en Daguestán, Rusia. Se nos retrata a la perfección la ausencia de información inicial y la confusión inmediatamente posterior. El rumor de que un peligroso virus ha comenzado a extenderse desde Daguestán va cobrando forma en la red. Al mismo tiempo, surge la censura informativa e incluso en internet. Poco a poco el pánico comienza a contagiarse entre algunos países, que decretan leyes marciales para combatir el desconcierto y la inestabilidad social. Página tras página, vemos como la situación sólo va “in crescendo” y nuestro protagonista evoluciona acorde a ella: pasa de la simple curiosidad a la confusión y la preocupación, que terminarán tornándose en neto instinto de supervivencia. Este arranque es pausado y tan detallado que adquiere contundencia y verosimilitud. Son, quizás, las páginas que más he disfrutado de esta historia.


Después, nuestro protagonista tendrá que abandonar la comodidad de su hogar en Galicia para iniciar una auténtica lucha por la supervivencia en un mundo plagado de no-muertos. Tendrá una fiel compañía: Lúculo, su gato persa, un personaje entrañable y que incluso arrojará algunos resquicios de humor sobre la historia. Juntos, buscarán abrirse paso hacia el mar en busca de un lugar seguro. Es sólo el comienzo de una larga aventura.




En “Los días oscuros”, la segunda parte, el autor abandona un tanto el formato diario más puro y ya nos encontramos ante una historia más al uso. Narrada desde varios puntos de vista y con escenas de acción bastante bien esbozadas, Loureiro demuestra saber jugar con el ritmo a la perfección para que esos momentos de acción resulten casi frenéticos.


En esta segunda parte, conoceremos algo más acerca de la propagación del virus. Comenzamos a atisbar los primeros órdenes sociales que han sobrevivido a la epidemia. Así, llegarán las primeras esperanzas de recuperar algo parecido a una vida anterior. No obstante, los supervivientes viven en una sociedad que, lejos de parecer cohesionada, muestra pronto grietas. Unas divisiones que nos traerán a la mente aquello de que la Historia de un pueblo parece destinada a repetirse una y otra vez en el tiempo. Quizás, en cuanto a ritmo, esta segunda entrega resulte algo más pausada que su predecesora.




Pero con “La ira de los justos” llegará el clímax. Evitando spoilers, sólo diré que ahonda bastante más en ese ámbito social que ya exploraba la segunda parte, con la aparición de nuevos supervivientes organizados. A medida que la historia avanza, la acción irá eclipsando todo lo demás hasta desembocar en un final de esos trepidantes y dramáticos, aunque quizás algo precipitado para mi gusto. Similar al que podríamos encontrar en cualquier película.


Y es que quizás una de las claves de “Apocalipsis Z” sea esa. Que tenga el ritmo de un thriller cinematográfico en el que prima la pura acción. En las escenas más aceleradas y explícitas, casi parece que estamos viendo pasar un filme ante nuestros ojos. Los vínculos que se establecen entre los personajes están ahí, justifican sus actos y muchas de sus reacciones, pero el autor no profundiza más allá. Nada más lejos de su intención, que es plantearnos un mundo que se viene abajo y situar, en este lugar desierto de esperanza, una historia de supervivencia y superación continua, con valores que aún prevalecen.




El enfoque más social de esta saga, siguiendo la tendencia de cualquier historia apocalíptica que se precie, nos lleva a esa reflexión más humana. A preguntarnos cómo reaccionaríamos si realmente ocurriese algo similar, qué intereses y valores primarían, y hasta dónde seríamos capaces de llegar para sobrevivir.


Una trilogía que me permito recomendar, sin duda, si os van este tipo de historias. Una trama en general bastante típica, que oculta alguna sorpresa y algún resquicio de originalidad, y que ha cumplido sin duda con lo que esperaba de ella. Lo dicho: disfrutaréis como enanos si os gustan los zombis. 

29 comentarios:

  1. Genial tu reseña Rober. Resulta complicado opinar sobre una serie sin hacer spoilers pero transmitiendo su esencia.
    Es de mis favoritas en el género. No sé si influye que fue la primera que leí, pero me encantó. Me saturó un poco el principio del tercer libro, pero a su favor diré que los leí todos en un sprint lector de los míos, en 4 días.
    Lúculo me llevó por la calle de la amargura. Pensaba en mi huyendo con mis bestias en un transportin...y me hundía, ya que entre los dos pesan más de 10 kilos, XD!!
    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Aran. Es muy complicado para mí reseñar trilogías. Siempre tengo ese miedo a desvelar más de la cuenta, a lo que va asociado el otro miedo a estar siendo demasiado poco concreto.

      En cuanto a zombis entra a formar parte de mis favoritas también, aunque me queda adentrarme en Sisi.

      Lúculo es desquiciante pero también emotivo en los momentos más dramáticos. Me gustó como personaje.

      ¡Un besín!

      Eliminar
  2. ¡Me encanta esta saga! Es la mejor trilogía que he leído este año con diferencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, aunque mi opinión cuenta poco porque leo poquísimas trilogías, me saturo enseguida. Pero en este caso la disfruté mucho en general :)

      Eliminar
  3. He visto muy buenas opiniones de estos libros pero la temática zombi no me atrae nada por lo que los tengo descartados, sé que no me gustarían
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gustan los zombis, poco hay que hacer, Tatty, jajaja

      Besitos!

      Eliminar
  4. Para la lista, ¡qué ganas de una saga de terror de las buenas, los zombies además están de moda! La dejaré para el verano cuando ya no pueda más con los lío literarios en lo que me meto jejeje. Un abrazo Rober

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan de moda, Yossi. Han salido curiosidades, versiones de clásicos e historias buenísimas de esas que atrapan desde el principio. Aunque he disfrutado con muchas, "Apocalipsis Z" está entre las mejores, sin duda.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Entro y salgo..pero vuelvo a entrar para saludarte. Supongo que hoy haces una presentación oficial de tu personal; así vamos poniendo cara a las buenas plumas que se esconden tras el vasto universo digital. ¡Qué tengas un muy buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Offuscatio, y gracias por atreverte siempre a echar una ojeada aunque no sea tu género :)

      Abrazos

      Eliminar
  6. La primera y la segunda me gustaron muchísimo, sobre todo Lúculo jejej o el prota vestido con el neopreno jeje
    Pero la última parte me decepcionó mucho...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imagen del prota vestido de neopreno sí es verdad que recorrió mi mente en varias ocasiones. Y Lúculo es genial, junto con Viktor de los personajes más fieles de toda la historia.

      Aunque con algún altibajo, a mi la entrega final me convenció bastante. Si tengo que escoger una algo más floja, sería la segunda que resulta un pelín más pausada en partes.

      Un besote!

      Eliminar
  7. Reconozco que no soy demasiado de historias de zombies, pero has conseguido que me pique la curiosidad: quizás los lea más adelante! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra haberte metido el gusanillo, Tizire.

      Un besito!

      Eliminar
  8. Hay que felicitar a este autor que ha dado el salto con éxito a USA en un momento que hay tanta competencia entre no muertos.
    Lo cierto es que sus libros me parecieron muy entretenidos y como conocía la geografía... pues me lo pasé bien imaginando a unos en barco y otros en islas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es muy meritorio lo de Loureiro, además no es nada habitual ver la acogida que ha tenido fuera de nuestras fronteras.

      Me ocurrió lo mismo que a ti con los escenarios (los que transcurren en Galicia, claro, el resto ya me pillan bastante más lejos)

      Besos.

      Eliminar
  9. Los tengo en casa esperando, a mi hermano le han encantado!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besotes, Shorby, a ver qué tal si al final te animas con ellos :)

      Eliminar
  10. Me encanta el primer párrafo estilo Roberstone puro, es que no puedo decir otra cosa. Y esos Zombis, no muertos o como quieran ser llamados, pues ya sabes que yo.... una recortada y armada hasta los dientes, jejeje. Pese a esto, que conste en acta que me he leído la reseña completa y me voy sabiendo curiosidades que de otra forma y dada mi condición, me parecerían imposibles. Besos y sonrisas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, y yo que pensaba que te me ibas a escapar con esa introducción, y resulta que te me armas hasta los dientes!! Poco a poco le vas pillando el gusto al tenebroso Desván :P

      Un placer lo de descubrirte alguna curiosidad, faltaba más :)

      Besos y purpurina

      Eliminar
  11. Mira que hace tiempo q tengo ganas de leerme esta trilogía, pero es que cuando hay más de un libro de por medio, siempre me acaba dando pereza, me gustan más los libros autoconclusivos.
    De todos modos, estoy segura de que algún día me haré con ella y la leeré.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo que a tí con las sagas, MaryLin. Últimamente me saturan muchísimo y tiro más hacia novelas independientes. Pero ésta me ha ganado :)

      ¡Besotes!

      Eliminar
  12. Leí el primer libro, y me gustó bastante, lo que pasa es que luego me enganché más con la serie de Carlos Sisi, "los caminantes", y no continué con esta serie. A ver si la retomo algún día. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Carlos Si´si le tengo muchas ganas también, Pilar. Aunque ahora esperaré un tiempo a "desintoxicarme" un poco de zombis para volver :)

      Un beso!

      Eliminar
  13. increible!!!!!!!!!!,lo mejor que he leido de zombies,recomendado 100%

    ResponderEliminar
  14. Donde puedo conseguir la trilogía? Soy de León, Guanajuato, México

    ResponderEliminar
  15. Lo Mejor De Lo Mejor :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola superviviente!

    Queríamos presentarte, como seguidor de los libros, el juego de mesa, basado en el bestseller de Manel Loureiro,

    Estamos en una campaña de crowfunding en Verkami, con una gran acogida por parte de los mecenas, que nos han permitido financiar el juego en menos de 11 horas, desbloquear el primer objetivo de reglas avanzadas en menos de 24 y ahora casi llegando a objetivos para desbloquear ¡4 escenarios a la vez!

    Te invitamos a visitar la campaña:
    https://goo.gl/MHqn8k

    Un saludo

    ResponderEliminar