Páginas

miércoles, 29 de octubre de 2014

El juego de Gerald (Stephen King)


No es “El juego de Gerald”, publicada allá por 1992, la mejor novela del autor. Lo sabía antes de comenzar a perderme entre las páginas. Pero sí que es una excusa tan buena como cualquiera para subirme otro King al Desván. Curiosamente, esta es una de sus pocas novelas que, aunque ya proyectada, aún no dispone de adaptación a la gran pantalla.


Y cuando uno cierra la última página, lo comprende en parte. Porque lo cierto es que la trama no se presta mucho a lo visual, y King se decanta más por ese terror psicológico, algo denso y claustrofóbico. Nuestra protagonista es Jessie, esposa de Gerald. Ambos planifican una escapada romántica y terminan en una cabaña próxima a un lago, en un lugar un tanto recóndito. Tras un malogrado juego erótico, Gerald sufre un infarto y fallece. Y nos quedaremos con Jessie, esposada a la cabecera de su cama. Prisionera, del modo más absurdo, en medio de ninguna parte. Y sin aparente posibilidad de liberarse.


Este punto de partida le sirve a King para dejarnos una de esas historias que deriva, por así decirlo, hacia dos vertientes paralelas, pero bien distintas. Por un lado, tenemos esa subtrama en la que vamos conociendo qué ocurre en esa cabaña en la que Jessie tendrá que luchar por su libertad y por su supervivencia, y de la que un servidor no va a revelar mucho más. Y por otro, ante esa prisión física nos topamos con una Jessie que se vuelca hacia la introspección. Es el plano más psicológico de toda la novela, y nos sumerge en una serie de pensamientos, de alucinaciones, de recuerdos. Una oleada de intimidad que es el recurso que nos permite ir conociendo a nuestra protagonista.


Y avanzamos mientras King nos desarrolla una vez más su historia, en este caso a un ritmo más bien calmo y ciertamente irregular. Aún así consigue mantenernos entre las páginas porque logra preservar enteramente el suspense. Consigue mantenernos pegados a las páginas hasta el final preguntándonos hacia dónde pretende llevarnos esta vez el de Maine.


Una novela mediante la que King explora la psicología humana en una situación límite. El presente es la absoluta impotencia de Jessie, y el pasado es ese espacio al que se proyecta buscando no enloquecer. El problema es que en ese pasado, como en esa cabaña, también nos encontraremos sombras. 

42 comentarios:

  1. La leí hace muchos años y me gustó. Ahora no se si lo haría tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que hay historias a veces que tienen su momento. Seguramente ahora, con todo lo que hemos visto de King, se quedaría un poco relegada.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. No es de mis favoritas, pero aún así, creo que es una de las novelas más claustrofóbicas y extrañas de King. Recuerdo que la leía con un mal cuerpo que para qué.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también conmigo consiguió contagiarme esa claustrofobia y ese atmósfera cerrada sin remedio y agobiante. Es cierto que es una historia un tanto rara para ser King, pero aún así me gustó cómo se desenvuelve.

      Un besote!

      Eliminar
  3. No es de mis favoritos tampoco. Pero es agobiante como ella sola.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Tamara, creo que es la mayor baza de esta novela ese ambiente que consigue.

      Un besín!

      Eliminar
  4. No lo he leído, pero me pica la curiosidad, así que lo tendré en cuenta. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de esas "raras" en la bibliografía de King, hache, pero nunca se sabe ;)

      Un beso!

      Eliminar
  5. Uno de los pocos que no he leído de King, me lo apunto sin dudarlo. Un abrazo Rober! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También a mí se me había quedado colgado, Chema, y mira que tiene sus años ya. Está bien si te apetece encontrarte con un King un tanto extraño, a mí me ha parecido muy curiosa.

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Me gusta como bien señalas, esa exploración, ese punto entre dos tiempos que nos hace ver que ambos son irremediables.
    Bueno, ya sabes... es King. Me va a gustar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. King siempre es King, reconozcamos la debilidad :P

      Creo que esa especie de proyección de la historia hacia el pasado, hacia lo más íntimo de Jessie, es todo un acierto y el recurso que le da algo de ritmo verdaderamente a la historia. No es el mejor de King ni de lejos, pero me ha gustado aún así.

      Besos!!

      Eliminar
  7. Desde que leí La cúpula estoy deseando leer algo más de este autor pero aún no he sacado tiempo para ello. Aunque, sinceramente, no sé si me atreveré con este, me da claustrofobia y angustia solo de leerte a ti, imagínate enfrentarme al libro. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues "La cúpula" también tenía tela de claustrofobia, ¿eh? jajaja

      Son novelas muy distintas. Yo siempre digo que King tiene dos tipos de historias, las que tienen un montón de personales y son casi un auténtico mundo a parte, y estas otras. Pocos personajes pero muy bien esculpidos y, sobre todo, más intimismo. También se maneja muy bien con ellas.

      Un biquiño!

      Eliminar
  8. Tengo una amiga que detestó este libro pero a mí me gustó mucho. Yo lo recomendaría a quien no lo haya leído aún pero creo que es de esos libros que o los odias o los amas. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que puede ser de esos que no tengan término medio. Desde luego, yo no lo recomendaría como primer acercamiento a King, porque me parece que no es su línea habitual de historias, pero sí para lectores más habituales. Como curiosidad, por ver a un King un poco distinto, no está nada mal.

      Besotes!

      Eliminar
  9. A mí no es de los que más gustó de King.
    Yo estoy intentando decirme por cual va a ser el proximo de King que lea, y nada, que no me decido, oye!... Bueno, cuando lo haga ya os contaré XD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tanto que siempre es complicado escoger con él. Yo creo que tengo claro que me iré a Revival, a no ser que alguna otra se cruce en mi camino antes (que no lo descarto, las tentaciones son así :P)

      Besotes!

      Eliminar
  10. Esta es una de las que he leído del autor pero hace ya un montón de años, me gustó pero sin llegar a entusiasmarme
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco diría que es de las mejores de King, ni de esas imprescindibles. Pero bueno, para sus lectores más habituales sí que es toda una buena curiosidad.

      Besos, Tatty!

      Eliminar
  11. A mí El resplandor me dejó más bien fria y si dices que este no es la mejor novela de King mejor lo dejo Robert.... Tengo que buscar un libro de King que me impacte de verdad y que me recuerde al que yo imaginaba. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si El Resplandor te dejó un poco fría, complicado, Marisa. Son historias muy distintas, esta bastante más íntima, aunque no deja de ser intensa. Pero en cuanto a ritmo y trama, King tiene novelas mucho mejores. Yo siempre recomiendo "Saco de huesos", que la leí hace ya años y me encantó. Aunque tampoco sé si hoy en día me impactaría igual.

      Un beso!

      Eliminar
  12. Verano del 96, Agosto, es lo único que recuerdo, eso y la que liaba la pobre con el vaso de agua. No, no es lo mejor de King pero se le perdona.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, para lo que da un simple vaso de agua. Yo creo que es una de esas historias perfectas en los que King coge una idea bastante cotidiana, no demasiado extraordinaria, y la va retorciendo hasta llevarla a su terreno y hacerla "suya"

      Besines!

      Eliminar
  13. No, no es la mejor pero para fan acérrimos, además, es todavía de ese periodo del autor que me gustaba más.... espero con ansia Revival. Ya falta poquito jeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también ando ahí pendiente de Revival, a ver qué tal ese supuesto retorno al terror, hay ganas.

      Creo que quedó un poco ensombrecida por la época, porque es verdad lo que comentas. King nos legó un montón de grandes historias durante esos años.

      Un abrazo, Yossi!

      Eliminar
  14. Tengo que recorrer todo el camino de lectura de este autor. Tengo anotadas otros títulos que tienen más unanimidad en cuanto a la calidad de la novela así que esta la dejaré pasar hasta que se me agoten las mejores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que como comentan más arriba es una novela más para fans, para lectores habituales de King, que para nuevos "acólitos" :P Yo no la recomendaría para empezar con él, porque creo que no es su línea habitual. Tiene mejores novelas para ese primer paso.

      Un saludo!

      Eliminar
  15. King no es lo mío, al menos en esta faceta... Así que descarto completamente esta lectura. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por otra entonces, Tizire ;) Un besote!

      Eliminar
  16. Pude que no sea de las mejores, pero varias personas me han dicho que es de lo más impactante, así que paso por encima, que la tengo e el lector esperando su turno. Un besote Rober.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que yo esperaba un impacto mayor del que me supuso, aunque reconozco que sí que puede chocar un poco al lector. Sobre todo es tremendo la historia que King va tejiendo después, todo lo que converge en ella, desde ese punto de partida inicial.

      Un besote y disfrútala, Meg ;)

      Eliminar
  17. No es una de sus mejores, pero de sus novelas más flojas es de las mejores. Y de lectura obligatoria me atrevería a decir para cualquier fan de King.
    Me gustó, y el agobio hasta lo disfruté, pero por la última parte me resultó algo aburrida.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que puede que decaiga en ese último tramo, el ritmo me pareció un tanto irregular durante casi toda la narración, es un poco la mayor y única pega que me atrevo a ponerle.

      Como tú, creo que es aconsejable para los fans de King, por verle en un registro algo distinto. Para quienes quieran acercarse a él por primera vez, creo que no es la mejor historia.

      Un abrazo!

      Eliminar
  18. Para mi es una de las mas flojas de King. No la disfrute, trata temas que a mi no me gustan, sobre todo los de la infancia de la protagonista.

    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que esa especie de huída hacia el pasado de la prota se me antojó lo único posible, Godor, teniendo en cuenta la prisión a la que se ve sometida. Supongo que todos tendemos a escaparnos hacia alguna parte, así que esa vertiente de la historia me gustó especialmente.

      Feliz semana para ti también :)

      Eliminar
  19. Vale, aceptamos como menos mejor esta novela y apuntamos los puntos fuertes, junto a irregularidades, no se puede ganar en todas. Ya sabes que con King tengo mis excursiones de vez en cuando (iba a aponer aventuras pero me ha dado miedo expresarme en esos términos).
    Besos de ocupación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Propón, propón, que una más para la lista de pendientes ya no pesa nada, tiremos de valentía :P

      Creo que es bastante distinta a las que has leído de King, así que si te apetece una curiosidad y una novela intensa, aunque de otro modo, podría gustarte.

      Besotes anti-stress!

      Eliminar
  20. Este no ha caído, pero lo tengo por casa =)
    La verdad es que es un autor cuyas ideas me gustan siempre, sin embargo la forma de plasmarlas se he hace super densa...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si será entonces la mejor para reencangharte, Shorby, Diría que tiene mejores desarrollos en otras novelas, aunque las ideas que sustentan esta historia me gustan mucho. Como casi todas las de King. Es lo que dices, es un auténtico autor de ideas, más que de estilo.

      Un besote!

      Eliminar
  21. Tengo unos cuantos libros de King pendientes, y este es uno de ellos. No me llamaba mucho, pero tu reseña ha hecho que me entre el gusanillo, así que, aprovechando que lo tengo en casa, creo que me voy a animar con él.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una de esas curiosidades que nos ha dejado King de vez en cuando. No es su línea más habitual, pero incluso cuando se aparta de ella siempre me da la impresión de que sale bastante bien parado.

      Espero que la disfrutes.

      Un beso, Teresa!

      Eliminar