Páginas

martes, 22 de mayo de 2012

"Mucho ruido y pocas nueces" (W. Shakespeare)


Leía hace algunas semanas una reseña sobre esta misma obra, y casi me alarmaba pensando en lo olvidados que tengo a los grandes clásicos, y a Shakespeare en este caso en particular. Así que decidí que “Mucho ruido y pocas nueces”, esta comedia romántica no tan conocida del inglés, era una reconciliación tan buena como cualquier otra. 




En ella, nos encontraremos con personajes como el príncipe don Pedro de Aragón y su malvado hermano don Juan, siempre dispuesto a deshonrarle a la menor ocasión. Ambos, junto con su comitiva, son recibidos por Leonato, gobernador de Mesina, su hija Hero y su sobrina Beatriz. En esta situación, Claudio, uno de los soldados que componen la comitiva, se enamora de la joven Hero, y es el propio don Pedro quien se ofrece a conquistarla para Claudio. Por su parte don Juan, al conocer la pretensión de su hermano, no perderá la ocasión de intentar obstaculizar su misión.

Y tras este arranque, os presento al fiel amigo de Claudio, Benedicto, que junto con Beatriz se convertirá en la verdadera “salsa” de esta comedia. Irónico y mordaz, se precipitará desde el inicio a una suerte de guerra verbal contra la rebelde, cortante e igualmente irónica Beatriz. Sus conversaciones, punzantes y vertiginosas, nos transmitirán una relación de odio casi visceral entre ellos. Dos iguales que verán cómo esta antipatía mutua desembocará en una incomprensible relación amorosa. Y ello pese a que, al principio, ambos reniegan del matrimonio. 




Shakespeare consigue, con los geniales diálogos entre estos dos personajes, mantenernos pendientes de cómo se precipitan los acontecimientos para esta peculiar pareja, hasta el punto de que el resto de la trama pasa casi a un segundo plano. Los irrepetibles Benedicto y Beatriz eclipsan, con su naturalidad y peculiar sentido del humor, casi todo lo demás.

Una comedia que se devora en pocas horas y que me ha hecho sonreír disfrutando de esta faceta, menos conocida, de Shakespeare. Y es que va a ser cierto eso que dicen de los amores reñidos…


13 comentarios:

  1. Verdad que si?
    Shakespeare y sus tragedias y nos olvidamos de las comedias. Esta tiene un ingenio que me encanta. La película de Kennet B. (por no recurrir a google que siempre pongo faltas en su apellido), es divertidísima.

    Me alegra que te gustara.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli aún no la he visto. Seguro que en alguna de estas tardes tontas cae también. ¡Gracias por descubrírmela! :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Leí, hace unos años, algunas de las obras más conocidas de Shakespeare, aunque he de reconocer que últimamente lo tengo un tanto olvidado.
    Gracias por recordármelo.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar, MAV, a mi me ocurre también con casi todos los clásicos. Hay que forzarse de vez en cuando para redescubrirlos, tienen un aura que no se encuentra en las novelas más actuales.

      ¡Besines!

      Eliminar
    2. No es que no los recuerde, en realidad es básicamente lo que leo, pero voy por temporadas. Una temporada con Jane Austen, otra con las hermanas Brönte, Virgnia Woolf…y así. Pero Shakespeare tuvo su temporada hace una temporada larga, por eso me gusto que me lo recordaras.

      Un saludo ^^

      Eliminar
  3. Un clásico muy recomendable. Aunque en este caso, quizá sea más la fama criada que la lana cardada.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me gusta echar una mirada atrás a los clásicos, aunque sea de vez en cuando. La sensación de leer una novela hoy en día escrita hace tantos años es muy particular.

      ¡Gracias por pasarte, Lupa! :)

      Eliminar
  4. Tuve una época, cuando tenía 15 o 16 años, que leí todo Shakespeare de un tirón. Algunas de las obras las he releído años después y ésta, 'Mucho ruido y pocas nueces', es, sin duda, mi favorita, sobre todo por Benedicto y Beatriz. ¡Me los comería! Ella es mi chica Shakespeare favorita. "Prefiero oír a mi perro ladrar a un grajo que a un hombre jurarme amor eterno". Qué carácter.
    ¡Qué ganas me han entrado ahora de volver a leerlo!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que casi todos tuvimos nuestra época adolescente Shakespeariana, sí, aunque yo ésta obra me la había saltado :)

      Benedicto y Beatriz, como dices, genio y figura. Casi inigualables.

      ¡Besos, Dorothy!

      Eliminar
  5. Me encanta esta comedia, es muy amena, y siempre me ha gustado Shakespeare. La peli no la he visto, pero me propongo hacerlo. Besos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos tenemos la peli aún pendiente, Ana.

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Pues no he leído muchas comedias pero la que reseñas está muy en cuenta, pues es Shakespeare al fin y al cabo.


    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte menos conocida de Shakespeare, aunque no por ello pierde genialidad. Si te gusta Shakespeare te gustará esta nueva visión.

      ¡Saludos!

      Eliminar