Páginas

domingo, 13 de mayo de 2012

"La princesa de hielo" (Camilla Läckberg)


A quienes nos gusta la lectura, hay nombres de autores que se van haciendo un hueco en nuestra mente, incluso sin haber llegado a leer ninguna de sus obras. Simplemente por oídas, o porque nos cansamos de ver sus novelas siempre en el top de los diez más vendidos en las grandes superficies. A mí me ocurrió esto con la autora de la novela que hoy comparto con vosotros.  Imposible saber cuántas portadas con el nombre de Camilla Läckberg habré visto ya, y sin embargo no me había atrevido con ella hasta ahora. 


En “La princesa de hielo”, conoceremos a Erica, una escritora de biografías que regresa a su pueblo, Fjällbacka, y se ve involucrada en un asunto de lo más truculento. Es ella misma quien halla el cadáver de Alex, una de sus amigas de la infancia, quien aparentemente se ha suicidado. Sin embargo, las pesquisas policiales no tardan en descartar el suicidio y apuntan más hacia un asesinato. Erica y el agente de policía Patrik emprenderán una investigación para intentar hallar al asesino. No será fácil, pues pronto descubrirán que para hacerlo tendrán que desvelar ciertos secretos familiares, férreamente guardados desde hace décadas. 





Tras terminar esta novela, no me cuesta asimilar el éxito de ventas de Läckberg, considerada una de las auténticas reinas de la narrativa de suspense en su Suecia natal. Hace gala de un estilo muy ágil que nos guía con naturalidad a través de su historia, y casi nos transporta a Fjällbacka cada vez que nos describe un escenario, o alguno de sus habitantes. Concisa y evitando recargar demasiado su prosa, consigue además que el ritmo vaya in crescendo página tras página. Y eso pese a que la distribución de la novela en cuanto a capítulos me resultó algo extraña:  se articula en seis partes largas, pero bien podría hacerse en decenas de capítulos cortos sin perder un ápice del suspense que Läckberg pretende, y consigue, generar.


Mención aparte merecen los personajes. No sólo los principales, Erica y Patrik, entre los que no tardará en surgir una deliciosa relación que va mucho más allá de la simple amistad, y que adereza la parte más intimista de la novela. Cada personaje parece diseñado como una caja de sorpresas en la que, según avanza la trama, el lector va escudriñando en busca de las respuestas que necesita. La historia aúna además personalidades muy distintas, algunas de ellas complejas, que consiguen que simpaticemos  o, por el contrario, odiemos a los personajes asociados a ellas. Yo, y supongo que casi todos, no pude evitar odiar desde el principio a Melberg, ese comisario prepotente, autoritario, y algo hedonista que está al mando de la comisaría de Fjällbacka.




El carácter de realismo que Läckberg imprime a sus obras es otro de los grandes atractivos de esta novela. Esto se deja notar por ejemplo en los diálogos, que demuestra dominar a la perfección y saber aprovechar como perfecto complemento del relato. Se desarrollan de un modo fluido, espontáneo y completamente convincente. El propio sentido que adquiere la historia nos hace rozar temas actuales y escabrosos, como los malos tratos o el suicidio, y también nos traslada las inquietudes, preocupaciones, aspiraciones e incluso creencias de la sociedad sueca. Algo diferentes si las observamos desde nuestro propio enfoque, aunque quizás cada vez menos.


Una agradabilísima lectura que sin duda recomiendo y que me sirve como perfecta excusa para regresar, a no mucho tardar, al frío de Fjällbacka.

13 comentarios:

  1. Es el único que he leído de esta autora y me gustó bastante, entretenido y con intriga, tengo ganas de seguir leyendo la serie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos, Tatty. A mi me enganchó un montón.

      ¡Gracias por la visita!

      Eliminar
  2. Hola Rober, has picado con Camila.
    Seguramente esta sea la obra que más me ha gustado de la serie seguida de cerca por la última.
    Es un libro que me parece perfecto para el verano, adictivo por la trama y por la forma en la que lo cuenta cuya misión es claramente esa, evadir y entretener. Tiene además la mezcla perfecta entre vida personal de sus protagonistas e investigación para que sintamos ganas de seguir leyendo sobre ellos en las siguientes entregas que, según mi parecer, flojean un poco.
    Eso sí, la última es... bueno, caso aparte. No digo más :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo suponía en parte. Sería complicado mantener toda la tensión y la intriga de ésta durante toda la serie. Las iré devorando poco a poco de todos modos :)

      ¡Besines!

      Eliminar
  3. Pues Lackberg es de mis eternas pendientes. Le tengo ganas pero aún no me decido. Quién sabe.


    Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ocurría a mi hasta que me hice con este libro, Deigar. Y la verdad es que ha resultado un buen descubrimiento.

      Gracias por la visita :)

      Eliminar
  4. Hola!
    La verdad es que como hace poco que estoy dedicada a la lectura, no estoy muy puesta en autores... y si tengo que decir la verdad... es la primera vez que leo el nombre de esta buena mujer... lo siento! :D
    Pero gracias a tu post me ha llamado mucho la atención y me lo apunto a libros que quiero leer este año! gracias!

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, tienes un regalín en mi blog, por si te interesa.. :D

    ResponderEliminar
  6. De eso se trata un poco, Nat, de despertar vuestra atención y descubriros cosas nuevas. Descubrirás en la lectura un buen hobby, te lo aseguro ;)

    Muchísimas gracias por el comentario y, sobre todo, por el premio!! :)

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  7. Ay me encanta la novela negra, es un vicio!
    De esta autora tengo el segundo de la serie, Los gritos del pasado, y me gustó bastante, el próximo que me compre seguramente será el primero y así empiezo desde el principio, como tiene que ser!
    1beso(:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy muy de negra, Elena. Me encantó este, repetiré con Camilla a no mucho tardar.

      Besotes, y gracias por la visita! ;)

      Eliminar
  8. De los que he leído de ella, este es por ahora el que más me ha gustado, aunque los demás tampoco están mal, merece la pena seguirla. Besillos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todo el mundo me dice que el primero es el mejor, aunque seguiré la serie de todas maneras.

      Me ha sorprendido, para bien, Camilla ;)

      ¡Besos!

      Eliminar