Páginas

miércoles, 14 de enero de 2015

Babadook (2014)


La australiana “Babadook” es una de esas curiosidades que llegará este enero a nuestras carteleras, casi un año después de su estreno. Una película de terror psicológico un tanto inocente que supone el debut de Jennifer Kent tras las cámaras. Lo hace con un presupuesto sencillo, humilde al menos considerando las cifras en las que se mueve el cine actual. Y con cierto protagonismo para el crowdfunding, a través del que se recaudó una parte de ese presupuesto.




Una cinta que nos instala a caballo entre esa fantasía casi infantil y la realidad. Kent parece apostar aquí por una dualidad curiosa: los miedos infantiles, esa vertiente más fantástica, pero también otros miedos más adultos, en un plano pretendidamente realista. Essie Davis es aquí Amelia, una madre solitaria que, tras la muerte de su marido, se vuelca en su hijo Samuel (Noah Wiseman). Sin embargo, es un niño imaginativo, travieso y problemático víctima de lo que parece uno de tantos terrores nocturnos comunes: la aparición de un monstruo que lo atemoriza.


En este contexto, niño pesadilla, madre solitaria y un tanto desquiciada, aparece un libro. Uno de esos tomos infantiles que se cuela entre las lecturas nocturnas a pie de cama y cuenta la historia del Babadook, una criatura inquietante que Samuel no tarda en asociar con sus terrores y sus sueños. Y Amelia, que intenta sacarle la idea de la cabeza, no tardará en descubrir que quizá el Babadook no sea simplemente un producto de la imaginación de su pequeño.




Un filme con interpretaciones no geniales, pero sí ajustadas. Especialmente la de Essie Davis, que casi monopoliza el reparto y que se ve obligada a desenvolverse en dos registros bastante distintos. Está convincente, en cualquier caso, proyectando ese rol de madre trastornada, agobiada, superada por las circunstancias, mostrándonos sus traumas y su particular soledad. Encarna la parte más realista y más posible de esta historia.




Sin un guión revolucionario, de esos bastante encorsetados y con poco lugar a las sorpresas, creo que lo más interesante de la cinta es la labor de Kent tras las cámaras. Resta mucho de ser sobresaliente, no olvidemos que es un debut, pero sí que muestra detalles prometedores en algunas escenas. Aprovechando el escenario, cada sombra de ese caserón oscuro al que nos transporta, para meter al espectador en su historia. Alejándose, en este caso, de la violencia más explícita. Insinuando mucho más que mostrando.


Toda una curiosidad para los que preferimos a veces apostar por un terror no tan violento, más bien sugerente. Hoy sí, os dejo con el tráiler: 


38 comentarios:

  1. Amo el cine de terror y desde que vi el tráiler la tengo apuntadíiiisima :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes y la disfrutes, Tamara.

      Besines!

      Eliminar
  2. El género no es lo mío pero en este caso el planteamiento me ha llamado la atención así que podría animarme
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, aunque no es maravillosa, me gusta esa vertiente más bien sugerente por la que apuesta, lejos de la violencia tan común últimamente en esto del terror.

      Besotes!

      Eliminar
  3. No la conocía pero acabo de ver el tráiler y tiene muyyyy buena pinta!!!!!! No me convence la doblador a de la madre así que intentaré verla en V.O.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota el doblaje, Hache, yo la he visto en V.O. y me gusta mucho más, transmite más. Aunque sea una peli en el que la voz tampoco tenga un papel tan fundamental.

      Besotes!

      Eliminar
  4. Le tengo muchas ganas. El terror psicológico me pierde. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un poco "terror para niños", casi, pero si te va el género para matar un buen rato seguro que te funciona.

      Un besín!

      Eliminar
  5. A mí este género me pirra, ya lo sabes. De vez en cuando me gusta coger palomitas y ponerme una cinta de esta, a ser posible que no sea muy complicada, que una no está para devanarse los sesos. No conocía este título, el póster es más que sugerente y éso de insinuar más que mostrar me parece dificilísimo y fabuloso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta no es de las intrincadas, así que adelante :P A mí, aunque confieso que no es una maravilla, me han gustado varios detalles. Y creo que está francamente bien conducida, sobre todo teniendo en cuenta que es la primera de Kent detrás de la cámara :)

      Besines!

      Eliminar
  6. A mí me gusta este tipo de terror, y el trailer me ha enganchado totalmente así que no faltaré a la cita con Babadook :-)
    Gracias por presentárnosla :-)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por asomarte, Atalanta. En el Desván no hay Babadooks, pero me gusta descubriros cosas.

      Espero que la disfrutes.

      Besotes!

      Eliminar
  7. Esto me gusta, recojo las advertencias respecto a las limitaciones y me la apunto. Me recuerda un poco a la de Intruders. Ya hablamos.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay que recogerlas, que luego sembramos expectativas y luego pasa lo que pasa.

      Besines Norah, y a ver si la disfrutas pese a esos puntos negros!

      Eliminar
    2. Vale, ¡menuda paranoia! Me ha parecido más angustiosa que terrorífica. Me pido esa casa (sin cucarachas, claro). Es lo que más me ha gustado, la fotografía y la estética, un poco clásica pero mola. La primera parte, el niño me sacaba de quicio, por dios, qué insoportable ¿no? La segunda parte está muy bien pero me ha dado la sensación de que todo se resuelve muy fácil. No, no se parece a Intruders pero tiene cosas del Exorcista, ¿verdad? Como bien dices no es esa peli espectacular que anuncian como lo mejor del género pero la directora promete. Un buen rato de cine que además dura lo justo.
      Besines ;)

      Eliminar
    3. El niño yo creo que es insportable en la vida real y por eso lo escogieron en el casting, si no no me lo explico, jajaja. Tiene más de El Exorcista salvando las distancias que de Intruders, desde luego. Yo creo que en la segunda parte disfruté un pelín menos que en la primera, en parte porque tampoco tiene un gran guión que sustente toda la peli. Pero oye, está bien aún así, sin expectativas que la sobrevaloren.

      Qué bueno que hayas pasado un buen rato viéndola :)

      Besines!

      Eliminar
  8. Yo he visto este cartel en algún sitio, y en algún blog he tenido que leer sobre esta película porque me suena mucho. Y me parece muy curiosa. No he visto el trailer entero sino solo lo justo para hacerme una idea de lo que me puedo encontrar, y sí que tiene buena pinta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, he puesto el tráiler porque creo que es de los que me gustan, de los que muestran sin desvelar demasiado. Pero, en general, también soy de los que huyen bastante de los tráilers.

      Un beso, y espero que la disfrutes si al final te animas con ella.

      Eliminar
  9. Vi el tráiler hace cosa de un mes y quedé bastante intrigado. Veo que viene ya con buenas críticas, y tiene pinta de eso precisamente que comentas, un tipo de terror más sutil, de recrearse en ángulos muertos y piezas que faltan, que en un terror quizá más explícito.
    Me la apunto, a ver qué tal resulta.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La has entendido perfectamente. A mí en este caso me gustó el tráiler, creo que es de los concisos y no "engaña" demasiado. Es terror un poco sutil como dices, casi infantil incluso en algún sentido, pero me gusta cómo está conducido aquí.

      Abrazos!

      Eliminar
  10. No la conocía y, como todas tus recomendaciones del género, se lo paso a mis amigos frikis del terror. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día tendrán que invitarme a una caña tus amigotes frikis del terror, jajaja :P

      Un besín! :)

      Eliminar
  11. No la conocía, pero me ha llamado la atención.
    Me la apunto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer habértela descubierto, Teresa.

      Un besote!

      Eliminar
  12. En Sitges fue la MEEEGA BOMBA, estaba todo el mundo flipando con ella... y a mí no me coincidía en el planing jajaj (putada), pero bueno, espero verla.
    Eso sí, no quiero ir con expectativas demasiado por las nubes que luego pasa lo que pasa.
    Lo que me chirría un poco es que la hayan traído a cines...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que había visto que hubo bastante revuelo con ella en Sitges. Yo creo que es de las que hay que ir a ver sin más, sin esperar grandes cosas como dices. No es un peliculón, pero sí que tiene varios detalles bastante salvables.

      Un besote!

      Eliminar
  13. Me han dicho que es la pera así que como comprenderás estoy deseando echar mano
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, la pera, la pera... :P Digamos que se deja ver bastante bien y que, sobre todo, Kent promete muchísimo detrás de las cámaras ;)

      Un besín!

      Eliminar
  14. A veces viene bien insinuar más que mostrar todo el rato y eso me gusta, la idea tambiénb me atrae aunque no sea novedosa y el tema de que se valga de las sombras etc de la casa para transmitir ese miedo también me ha gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esa parte, el uso de la imágen, del escenario y de los contrastes es lo mejor que consigue la cinta. Kent sabe sumergirnos en sus atmósferas, desde luego :)

      Un besote! :)

      Eliminar
  15. Yo soy de las que prefiere el terror psicológico, así que me la apunto como pendiente. Gracias por la recomendación!
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la vertiente más psicológica te podría gustar, Sara :)

      Un besín!

      Eliminar
  16. Antes que nada, decirte que me encanta la nueva imagen del blog.
    En cuanto a la película, cuando vi el trailer ya me interesó de primeras. Veo que es más o menos como me imaginaba: para nada explícito. Solo espero que funcione como película de terror, cosa que es difícil tan solo con la insinuación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ante todo, Bea :)

      Creo que no llega a transmitir demasiado terror, al menos yo no puedo decir que sea demasiado intensa, más bien un tanto naïf. Pero para los que somos más de ese terror sutil y sugerente, tiene un par de detalles interesantes. Ya me contarás si al final te animas ;)

      Un besote!

      Eliminar
  17. Tengo pendiente ir a verla pero antes me gustaría ver Musarañas, que me llama más la atención que esta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son bien distintas :)

      Esta es más sutil que Musarañas, que me encantó, por cierto.

      Besines, Laura!

      Eliminar
  18. Le tengo muchas ganas a esta peli, Rober, aunque no sé cuándo la veré. Ya te diré ...

    A mí también me gusta más ese terror sutil :)

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que la disfrutes cuando le llegue el momento, Rosalía.

      Creo que a mí por momentos también me gusta más este tipo de terror. Más elegante, menos violento, pero también con su encanto.

      Besos!

      Eliminar