Más allá de nuestra idea
preconcebida, o de lo que nos avanza cualquier sinopsis oficial, el lector lo
nota. Desde las primeras líneas, desde las primeras cartas entre Eva y
Franklin, ya intuimos que algo no va
bien con su hijo Kevin. Desde que sabemos que es un hijo no del todo
deseado. Desde que Eva nos hace testigos de sus primeras travesuras, cada vez
menos inocentes. Pasar una página es empaparse cada vez más de esa sensación: algo marcha rematadamente mal con Kevin, en
Kevin, pero seguimos pasando páginas, ansiosos por saber.
Poco importa que sepamos lo que
Kevin ha hecho antes de la página treinta. Porque aunque crudo y casi
inconcebible, esa suerte de clímax no es un desenlace. Tampoco la prosa
epistolar de Eva, divagante durante
el primer tercio del libro, supone freno alguno. Ni siquiera sus frases complejas, a veces casi interminables,
aglutinando comas y paréntesis, ni su aparente
desorden al saltar de un tema a otro nos disuaden de seguir pegados a las
páginas.
Porque lo que hace a “Tenemos que hablar de Kevin” una
novela inolvidable es, en parte, ese modo de contarnos una historia. Cartas que
se amoldan más bien a la estructura de
un diario, salpicadas por las aceradas reflexiones de Eva. Y que demuestran
que lo de despejar una línea argumental común, sencilla y lineal no siempre es
necesario para transmitir. Eva nos habla de la educación, de su particular maternidad forzosamente alejada de
cualquier cliché, de la sociedad
americana actual, o de la vida misma.
Y se desnuda ante el lector, que atisba su evolución y, a través de sus ojos,
la del resto de personas que la rodean. Eva que es impulsiva, impredecible, y
demasiado egoísta. Franklin, siempre empeñado en salir vencedor en esa misma
batalla por el egoísmo, y que está rematadamente ciego cuando se trata de
Kevin. Y el propio Kevin, que es poco menos que un misterio.
No es la típica historia de
personajes, aunque estén bien
construidos. De hecho, es de esas en las que no he podido empatizar con
ninguno de los principales, cada uno insoportable a su manera. Algo que no me
ha impedido disfrutar con la historia. Porque aquí Shriver transmite, sobrecoje, logra impactar. Y sobre todo consigue que
tardemos mucho tiempo en olvidarnos de Kevin.
Pues no lo conocía pero gracias por la reseña, pues ha llamado mi atención y lo leeré si puedo.
ResponderEliminarUn beso :D
Pues un placer habértela descubierto, Tamara. Merece mucho la pena acercarse a Kevin, aunque hay que ir casi de puntillas :)
EliminarUn beso!
No lo conocía y parece muy interesante. Este va para mi lista de pendientes. Un abrazo Rober! :)
ResponderEliminarYa nos contarás qué tal si al final cae en tus manos, Chema. A mí me ha parecido una historia tremenda, ya por cómo está contada, no solo por el contenido.
EliminarUn abrazo!
Cuantas más reseñas leo de este libro más ganas tengo de leérmelo. Biquiños!
ResponderEliminarCreo que te puede gustar, Cris. Es de los que dejan huella a la fuerza, sin duda.
EliminarUn biquiño!
Aún no se que hacer con esta novela. Me da algo de respeto por la temática.
ResponderEliminarEs lógico ese "miedo", albanta. Si le echas un poco de valentía, merece mucho la pena.
EliminarUn beso.
Conocí el libro cuando se estrenó la película y siempre me ha llamado la atención, de hecho me ha tentado muchas veces en la biblioteca... Pero aún no me animo a leerlo, tendrá que esperar... Aunque me dejas la miel en los labios! 1beso!
ResponderEliminarLa película es un tanto distinta. Yo la ví justo después de terminarme el libro y, aunque está conseguida, creo que se deja varios puntos que solo se perciben en la novela. Esta es de las que hay que leer sin prisa, cuando llame, y yendo preparada para lo que vas a encontrarte :P
EliminarUn besín, Tizire!
Me pasa como a Albanta... no sé, no sé...
ResponderEliminarUn beso!
Pues como a albanta, yo te recomiendo vencer un poco el miedo. Aunque marque la historia, creo que es de las que merecen la pena.
EliminarUn beso!
Es uno de los mejores libros que he leído este año. Es distinto, pero atrapa. Como dices, se hace imposible empatizar ... (el padre me puso muy de los nervios), la madre... también.. jajaja.
ResponderEliminarUna historia terrible, aunque sin esa apariencia...
Besos!
La has definido perfectamente, Saramaga. Diferente a lo habitual pero Shriver es muy capaz de calar incluso en el lector más precavido y más preparado. Esa ausencia de empatía para con casi todos los protas que pasan ante nuestros ojos supongo que también influye un poco en esa impresión final que nos deja la historia. Una historia horrible, como dices.
EliminarBesotes!
Ya lo tengo apuntado, me gusta lo de que esté en forma de cartas, la ambientación... le tengo mucha cuirosidad a que le pasa a kevin xDD
ResponderEliminarUn beso!
Pues nada, Lesincele, a por él, que eso se sabe ya durante las primeras páginas. Creo que más que el qué le ocurre a Kevin, lo fascinante aquí es que Shriver nos deja una parte del cómo y algunos porqués. Y es una parte casi tan tremenda o más como esa conclusión.
EliminarUn besín!
Hace mucho que le tengo ganas a este libro. Voy a tener que hacerme con él. Un besote.
ResponderEliminarEso, eso, anímate :) Forlán al lado de Kevin, y compañía, es casi un Santo, también te lo advierto :P
EliminarUn besote!
Vaya, nada menos que inolvidable. Yo tuve a bien o a mal, según se mire, ver la peli y la encontré muy extraña, de seas que no sabes si te han gustado o no. Tras la reseña de abu, a la que también le gustó mucho yo lo había descartado ya que me parecía duro y difícil y no estaba para ese tipo de lecturas. Ya no estoy tan segura de descartarlo.
ResponderEliminarBesines
Las abus siempre tienen razón :) Es una historia cruda y sí que es difícil, por lo que ocurre y sobre todo por cómo ocurre. Aunque si has visto la peli, ya tienes muchísimas pistas así que seguro que no se te hará tan cuesta arriba.
EliminarMerece mucho la pena leerlo. Yo vi la peli al poco de salir y aunque me gustó, está conseguida y es bastante agobiante como marca el libro, creo que le falta algo. Se deja algún detalle y es bastante menos intensa.
Besines, valiente Norah :P
Leí hace poco la reseña que le dedicó Marilú a esta novela y no me acabó de convencer que esta fuese una lectura que me apeteciera en esos momentos. Ahora te leo a ti, y sigo sin estar convencida. Creo que lo que señalas sobre que no empatizaste con ninguno de los personajes me dice mucho sobre lo ingrato de la historia que hay detrás de este título. Bss
ResponderEliminarEsa ausencia de empatía es una muy buena pista para ver por dónde van los tiros, es cierto. Y también es verdad que quizás es de esas que hay que "escoger" un poco cuando leemos. Es fácil "derrumbarse" un poquillo con ella.
EliminarBesotes, Mónica! ;)
Hola! He leído reseñas sobre este libro y me llama bastante la atención. Me lo anoto con asterisco al lado! :)
ResponderEliminarEspero que lo disfrutes tanto como yo, Hache :) Se ha convertido en una de esas novelas que recomendaría a todo el mundo. Con esa previsión sobre la dureza de la historia, pero creo que a nadie dejaría indiferente.
EliminarUn beso!
Hace tiempo que Moniki lo leyó, y de hecho casualmente tiene intención de reseñarlo pronto. Por aquellos días me decía que era una lectura desasosegante y al mismo tiempo, de forma contradictoria, no podía dejar de leer.
ResponderEliminarYo solo vi la peli, y me dejó un regusto bastante agrio. Original a más no poder, creíble, pero demasiado intensa, con ese toque de mal rollo que te deja pensando y pensando, sin dejar de darle vueltas a sus caóticos personajes.
El libro aumenta un poco esa sensación de desasosiego, diría yo. Te la han definido fenomenal porque es justo así. Extraña, diferente, atípica y sin dejar de estar ante algo tremendo. Y como todo lo tremendo, es cierto que horroriza y al mismo tiempo cuesta dejar de leer, queremos saber cómo termina todo y qué viene a continuación.
EliminarEl perfil de los personajes, por cierto, es otra de las cosas en las que creo que la película pasa un poco de puntillas. En el libro dejan más huella, aunque yo haya sido incapaz de empatizar con ninguno de ellos.
Un abrazo! :)
Es una novela que tengo pendiente de leer desde que la descubrí en el blog de Bookworm, creo que resultará una lectura interesante
ResponderEliminarBesos
Espero que la disfrutes, Tatty :)
EliminarBesos!
Gracias :) cuando he visto tu reseña me lo has puesto en bandeja para publicar, no terminaba de decidirme a sacar al gran hermano a la luz pero vayamos a este elemento.
ResponderEliminarMenudo es Kevin, menuda madre y menudo padre y hasta ahí puedo contar. Hay que darle cancha en las primeras casi doscientas páginas que parece que no se va a terminar de arrancar pero la sensación va calando ¿eh? Me gusta como desmitifica algunas cosas en torno a la maternidad, vale que no hay que ponerse tan extremos y que cuando cierras el libro el instinto se ve mermado pero sin usar la violencia explícita consigue llegar a la otra. Tengo algunos momentos grabados y la sensación de que, efectivamente, cuando lo cierras tienes que hablar del dichoso Kevin. En no empatizar reside parte de su encanto.
Me alegro de que la disfrutases aunque me habría gustado que me acompañaras, igual que me arrepiento de no haber leído Bolaño contigo. Un poco de organización! :)
Besos Shriverianos
Hay que mejorar esa organización para futuros destinos literarios, I promise!
EliminarYo también creo que en no empatizar reside parte del encanto. Y es cierto que leer es, en parte, meterse en la historia y meterse en una historia así es, al final, tener la necesidad de expulsarla un poco, de desembarazarse de la gran parte de ella. Kevin es tremendo y parece contagiar a todo lo que le rodea.
Me debes unos seis millones de euros, así por lo bajo, en derechos de inspiración :P
Besotes Shriverianos!
Yo vi la película y me pareció una historia dura pero interesante. Luego leí la reseña de Marilú y me quedé más pillada. La película me impactó tanto que tengo la historia muy fresca en mi memoria y eso que la vi hace tiempo. Quizás algún día me acerque al libro. Besos.
ResponderEliminarCreo que los que ya habéis visto la peli, que conocéis qué pasa y cómo termina, perderéis un poco de esa fuerza de conocer una historia tan tremenda a través de la literatura. En este caso no está mal, porque creo que se podría hacer un poco más cuesta abajo. La peli está bien aunque se deja algunas cosas. Y la historia es de las que marcan inevitablemente.
EliminarUn besote, Marisa!
A mi me paso que empece a leerlo y me perdía y me angustiaba la situación, tanto que descubrí que había película, la vi y decidí no seguir leyendo, porque si lo había pasado mal con ella, con el libro iba a ser peor, y la falta de empatia también esta reflejada, besotes
ResponderEliminarEs que ese comienzo, esas primeras páginas y lo divagante que es la prosa de Shriver a veces, hacen que haya que tirar de paciencia. La peli está bien aunque me dejó la impresión de dejarse alguna que otra cosa, aunque cumple.
EliminarBesines, Susana!
Yo solo vi la película y casi que lo agradezco porque mi imaginación vuela demasiado a veces y lo habría pasado aún peor conociendo a Kevin a través del libro. Un abrazo, Rober.
ResponderEliminarAhí estoy de acuerdo, Yossi, la película no llega a tanto como la novela. Y siempre tengo esa sensación de estar un poco más expuesto (emocionalmente) ante una página que ante una pantalla. Quizá ver la peli, aunque se deje alguna cosa en el tintero, sea una manera de hacerla más soportable.
EliminarUn abrazo!
Diooossss! quiero leerlo ya!!!! ;)
ResponderEliminarabrazos!
Si te animas me cuentas, que esta da muchísimo para el debate :)
EliminarUn abrazote, Deivid!
Rober, lo único que puedo decir de esta novela es que es una de las mejores que he leído en mi vida, para mí también es inolvidable, fantástica.
ResponderEliminarUn abrazo.
Yo no sé si llegaría a tanto pero, desde luego, es de esas historias (y de esos personajes) que cuesta mucho olvidar. Yo la recomiendo a todo el mundo, pese a esa crudeza.
EliminarUn abrazote, Enzo!
Has conseguido despertar mi interés por Kevin. No conocía la novela pero la apunto, sin dudarlo.
ResponderEliminarTienes que conocer a Kevin, Laura. Eso sí, yo no me hago responsable de lo que pueda pasar xDD
EliminarBesotes!
Después de leer opiniones tan buenas como esta lo compré, y aquí lo tengo por casa y le he cogido un poco de miedo desde que mi madre lo intentó con él y no pudo. Reseñas como esta me devuelven un poco el valor de enfrentarme a él...
ResponderEliminarBesos =)
Lo mejor es que intentes leerlo en un momento en el que estés un tanto "blindada" emocionalmente, porque si no entiendo a la gente que no puede terminar de leer. Es una de esas historias que remueve, agobia y destroza incluso al lector más fuerte.
EliminarBesos!
Lo tengo fichadísimo desde hace un montón, espero hacerme pronto con él =)
ResponderEliminarBesotes
Disfrútalo, shorby, a veremos qué te parece a ti :)
EliminarBesotes!
Lo tengo pendiente desde hace tiempo, tengo que hacerme con él YA!
ResponderEliminarCreo que te gustará, Ismael. Es una historia dura pero tiene muchos detalles. Merece la pena acercarse a conocer a Kevin.
EliminarUn saludo!
Es magnífico Kevin, me dejó un poso lector tremendo en esta historia de ninguno bueno. Supongo que es algo que siempre te preguntas, qué tiene esta gente en casa? por qué? qué pensarán ahora sus padres? qué horror!
ResponderEliminarY justo es todo eso lo que coge Shriver para componer este cuadro tremendo
Besos
Yo también me quedé atrapado en ese poso, parece que Shriver nos arrastra y uno casi no puede apartarse de él hasta el final. Los personajes, pese a la ausencia de empatía, creo que son capitales para sobrecoger al lector con esta historia. A ver quién es el listo que le pone Kevin ahora al peque, vamos...
EliminarUn besín!
No es la primera reseña buena que leo sobre este libro, así que habrá que estar alerta. Besos.
ResponderEliminarHa tenido una acogida tremenda y la entiendo, la verdad. Una novela de las que dejan huella, seas como seas y prefieras el género literario que prefieras.
EliminarUn beso!
Qué ganas tengo de este libro. Pretendía leerlo antes de Halloween del año pasado, para ver luego la peli, se me pasó, y este año voy por el mismo camino. Tengo ganas y curiosidad, que tiene mérito disfrutar de una historia donde todos te caen mal :-) Un besote!
ResponderEliminarYa nos contarás qué tal, Meg, creo que te gustará. Si alguno de los protas te cae bien, es para hacértelo mirar, jajaja. Da la impresión de que están constantemente huyendo de cualquier empatía, y eso también potencia mucho la huella que deja Shriver en el lector.
EliminarUn besazo!
Lo tengo pendiente desde que hace años me lo recomendó una amiga.
ResponderEliminarY no sé por qué aún no he encontrado el momento adecuado para hacerlo. Pero sé que terminaré haciéndolo.
Un beso!
Espero que la disfrutes cuando le llegue el momento, Teresa.
EliminarEs una historia tremenda, pero es de las que recomendaría casi a cualquier tipo de lector.
Un besote!
Yo creo que el hecho de haber visto la película antes -antes incluso de saber que se trataba de una adaptación-, ha hecho que no me impacte tanto el acto que cometió, en sí, Kevin. Lo que me ha maravillado es la historia en general, y como lo cuenta la autora. Uno de los mejores libros que he leído este año, sin dudas.
ResponderEliminarYo en cambio, si empaticé algo con Eva, por el contrario, al padre no le soportaba.
Yo es que creo que el final, la consecuencia o el acto en sí, aunque pudiera parecer impactante, no es lo que más remueve al lector. Es lo que tú dices, la historia en sí y cada matiz es lo que creo que va calando en el lector.
EliminarBesotes! :)