Alberto Vázquez-Figueroa es uno de esos autores a los que siempre
termino recurriendo. Pueden pasar meses o años sin asomarme a alguna de sus
historias, pero al final siempre llega el momento en el que caigo con alguna.
Porque siempre me ha gustado la temática
que abarca en ellas, y sobre todo cómo la plantea. La claridad y la sencillez con
que consigue desarrollar asuntos que no siempre son fáciles, apoyándose en sus
personajes.
Esta “Codicia” que hoy me subo al Desván está bastante lejos de sus
mejores novelas. Sigue esa línea de Vázquez-Figueroa de traernos a colación
temas actuales, delicados, y que nos afectan como sociedad. Y de hacerlo sin
tapujos. Aunque es cierto que, esta vez, sí que me quedé con ganas de mayor
profundidad, de algo un tanto más incisivo.
Bajo el culebronero nombre de
Humberto Alejandro Espinosa de Mendoza Spencer-Wallis tenemos a nuestro
protagonista. Es un acaudalado aristócrata, culto y ante todo cauto. Quizá sea
este último el rasgo que más le define. Humberto es un conservador nato,
acostumbrado a su acomodado estilo de vida al que no está dispuesto a
renunciar. Y, sin embargo, una visita le impulsará a ello, pese a sus
reticencias. Una conversación que le abrirá las puertas a combatir en un mundo,
como poco, turbio y oscuro.
Vázquez-Figueroa nos sitúa aquí
entre corrupción política, crisis
económica, bancos, testaferros, organizaciones criminales. Dinero negro, dinero
fantasma y algunos de los entresijos
del sistema financiero y de todo lo que hay detrás. Un retrato ciertamente
creíble en algunos momentos, más forzado en otros.
El autor se apoya una vez más en
los personajes para encauzar su trama. Sobre todo en forma de unos ágiles diálogos, que a veces se antojan
auténticos pulsos y actúan como motor de la narración. Sin embargo, quizá el
mayor problema que me he encontrado aquí esté también en uno de los personajes,
el protagonista principal. Y es que no he conseguido creerme a Humberto. No
concibo a ese hombre forrado, sin necesidad alguna, que casi en un gesto
altruista abandona su absoluta comodidad y comienza a trabajar para el bien de
la sociedad. Un retrato conscientemente utópico de cara a la ficción,
posiblemente, pero que a mí me ha chirriado bastante aquí.
Concluyo hoy casi rescatando el
comienzo. Pese a mantener en parte esa
línea siempre comprometida tan propia de Vázquez-Figueroa, creo que esta
“Codicia” no está entre sus mejores trabajos. Quizá lo mejor sea el título, que
resume perfectamente el tema en que incide esta breve novela. Más allá de
conceptos y embrollos económicos, la trama indaga precisamente en eso, en la
codicia. La necesidad humana de querer,
infinitamente, siempre más y más.
Tengo varias de sus novelas en casa porque a mi madre es un autor que le encanta pero esta en cuestión no quiere sonarme...y viendo que no es de las mejores suyas y que aún no he catado al autor, dudo que me anime con esta.
ResponderEliminarUn beso!
Yo también tengo unas cuantas por casa de este hombre. No es de las más reconocidas ni creo que es de las mejores, pese a que siga su línea y tenga varios puntos positivos.
EliminarUn besote, Lesincele!
No conocía al autor, pero este libro en concreto no me termina de llamar.
ResponderEliminarUn beso :D
Creo que las hay mejores si quieres animarte con Vázquez-Figueroa, Tamara. Y bastante variopintas, además. Seguro que hay alguna que encaja mejor en tus gustos.
EliminarUn beso!
No he leído al autor y con este seguro que no me estreno.
ResponderEliminarUn saludo!
Creo que tiene obras mejores para empezar con él, Atalanta. Empezar con esta da una impresión un tanto errónea, tiene novelas mucho más pulidas y redondas, desde luego.
EliminarUn beso!
No he leído nada de este autor y por ahora tendrá que esperar.
ResponderEliminarLas hay mejores, albanta, pero sí que te recomiendo hacerle un hueco a Vázquez.Figueroa. Tiene otras novelas que se notan más pulidas y me han gustado mucho.
EliminarBesos.
Mmmm. De éste voy a pasar, visto lo visto. Un besote.
ResponderEliminarBueno, no es la mejor de las opciones para asomarse a este hombre, Álter. Pero sí que merece la pena descubrirle, es un autor de los "fijos" en mi biblioteca, aunque tenga mejores novelas.
EliminarUn besín.
No he leído nada de este autor y me parece que voy a seguir así le sea que es interesante, lo vi en Cuarto Milenio hablando del coltán y me gustó cómo lo cuenta. Pero este libro de hoy si a ti no te ha convencido yo lo dejo.
ResponderEliminarBesines
"Coltán", por ejemplo, es de esas novelas que sí muestran mucho más lo que es Vázquez-Figueroa y ese compromiso casi social que siempre encierran sus novelas, a mí me gustó. Merece la pena escucharle, siempre dice dice cosas y toca temas interesantes y sabe cómo hacerlos calar. Y aunque no sea su mejor historia, yo siempre recomiendo leerle, es de esos que están abonados a mi biblioteca :P
EliminarBesines!
No te tenía por un lector de Vázquez-Figueroa, qué cuajo el mío ¿no? Pero sí recuerdo que me lo comentaste, confirmo lo del nombre culebronero y vaya chasco porque la codicia podía dar para muchísimo y parece que se mantiene en una línea de flotación. También reconozco que el realismo financiero que nos caracteriza no saca mis mejores sentimientos, con permiso, no me la llevo.
ResponderEliminarBesos sin cafeína (lo estoy dejando)
(risa floja con lo de la cafeína)
EliminarSí que deja un poco esa impresión, la de ser una idea muy aprovechable pero quedarse un poco en lo más superficial. A mí es un tema con el que tampoco me gusta empacharme, pero de vez en cuando me gusta aproximarme a él. De hecho últimamente han caído un par de títulos.
La cosa es que el baúl está un poco lleno de reseñas y esta ya había caído hace unos meses, eso te salva :P
Besotes pre-finde :D
De este autor leí un par de libros hace años que me gustaron bastante y quedé pendiente de seguir con su obra pero aún no lo he hecho, este no lo conocía pero no me llama tanto como otros títulos que tiene y aún no he leído
ResponderEliminarBesos
Sí que creo que tiene títulos bastante más atractivos que este, Tatty. En sus últimas novelas me da la impresión de que, salvo alguna excepción, se desinfla un pelín.
EliminarBesines!
Este verano he leído "Medusa" del mismo autor, y coincido contigo en que tampoco es una de sus mejores novelas. Queda bien lejos de su trilogía "Océano" o de su estupenda "El señor de las tinieblas". Como en la novela que nos traes hoy, también dispara contra corrupción política y crisis. Bss
ResponderEliminar"Medusa" no ha caído aún en mis manos, aunque tampoco es de las que más me llaman. Creo que he tenido mi dósis de corrupción y de crísis con esta, y hay otras de este hombre que me llaman más y piden paso a gritos. "El señor de las tinieblas" es soberbia, también es de mis favoritas :)
EliminarBesos!!
Me lo llevo, yo todavía no he recurrido a él, aunque ya tengo un par de títulos tras las rebajas de agosto. Ya te contaré. Un besote!!
ResponderEliminarA ver qué tal con Vázquez-Figueroa, Meg, ya me cuentas. Esta no es de las mejores para empezar con él, aunque siga su tendencia. Benditas rebajas esas de agosto :P
EliminarBesotes!
Pues solo por eso voy a leer algo de él, porque tú recurres a él siempre, yo no he leído nada de él nunca así que tomo esta ecomendación para iniciarme y creo que con pocas posibilidades de equivocarme. Un abrazo, Rober
ResponderEliminarPara iniciarte casi te recomendaría alguna otra, Yossi. "Coltán" está bien, "El señor de las tinieblas" que comenta arriba Mónica también, incluso "Garoé", yéndome a alguna de las más actuales, me convenció bastante. A ver si te animas con él qué tal.
EliminarUn abrazo!
Yo hace mil años que no leo a este autor pero en casa tengo un libro suyo que guardo con mucho cariño porque me lo regaló alguien muy especial en un momento muy especial. Nada más que por eso debería volver a releerlo porque con lo que cuentas de esta novela no creo que me anime. Besos.
ResponderEliminarBueno, Vázquez-Figueroa también tiene novelas geniales y con las que he disfrutado un poco más. De hecho es uno de esos autores a los que sigo y a los que recurro de vez en cuando, siempre tiene algo en sus historias que me hace disfrutarlas. Aunque esta no es la mejor, yo siempre lo recomiendo.
EliminarPocos regalos hay mejores que un buen libro en uno de esos momentos justos :)
Besos, Marisa!
Soy casi incondicional de Vázquez-Figueroa pero en esta ocasión no me llevo tu recomendación. Tiene, para mi gusto, grandes novelas pero en los temas de actualidad, opino como tú, no profundiza lo suficiente.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muy de acuerdo, Enzo, yo también soy un poco más del Figueroa de antes, sus novelas se me hacen un tanto más incisivas, incluso sus personajes parecen más redondos y más definidos. Aún así es de esos autores que tienen algo. Incluso en novelas un tanto "menores" como esta, se mantiene.
EliminarUn abrazo!
Hace muchos años que no leo nada de Vázquez - Figueroa: tuve una época en que cayeron varios libros suyos pero luego, no sé por qué, le cogí un poco de manía... Irónicamente tengo en este preciso instante un libro suyo en la mesilla de noche llamándome para ser leído, así que a lo mejor en breve me paseo una vez más por su narrativa. Pero este que reseñas no creo que caiga, la verdad. 1beso!
ResponderEliminarCreo que no está entre sus mejores obras, Tizire. Yo suelo caer bastante con Vázquez-Figueroa, me gusta de vez en cuando asomarme a sus letras. Y aunque esta no me ha entusiasmado, sé que hay otras que aún me llaman y que seguro que me llenan más.
EliminarUn besín!
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarMe encanta este hombre y llegas tú y traes algo suyo que no he leído. Pues chico, tengo lo del título :-P
ResponderEliminarLo busco
Besos
Jajaja. Creo que ha habido cosas bastante mejores de este hombre. Pero no sé, me pasa como a tí, me gusta su estilo y su manera de tocar los temas. Y los temas, por supuesto. Siempre tiene algo que me invita a repetir con él incluso con historias como esta, que no está entre las mejores.
EliminarBesines!
No he leído nada de este autor, pero ya veo que mejor no estrenarme con este título.
ResponderEliminarUn beso.
Hay mejores opciones, Teresa. Y además Vázquez-Figueroa toca varios temas. Seguro que en alguno te sientes más cómoda que con esta ;)
EliminarUn beso!
Una amiga bloguera me recomendó algunos títulos del autor- este no se hallaba entre ellos- para estrenarme con él. Todavía no le encontrado el momento. Por algún motivo me resisto. Creo que en el fondo temo una gran decepción. A veces me pasa, esto de las intuiciones, con algunos autores y libros. Un poco raro suena pero es así...
ResponderEliminarBesos,
Ocurre a veces, esa especie de temor cuando nos enfrentamos a una recomendación. Yo siempre recomiendo a Vázquez-Figueroa, es un autor que siempre funciona conmigo y me parece que merecen mucho la pena las ideas que plasma y los temas que abarca. Esta seguramente no es la mejor para empezar con él, hay otras más tentadoras.
EliminarUn beso!
No la he leído pero tiene muy buena pinta y me encantaría leerla. Por lo que dices tiene los ingredientes necesarios para gustarme y hasta la portada me parece increíble.
ResponderEliminarUn saludo :)
Puede resultarte interesante si te llama el tema, Sara. No es la historia más sólida, y creo que peca un poco de forzada y de superficial. Pero desde luego es efectiva, y no deja de contener unas cuantas verdades como puños. A mí Figueroa siempre me gusta mucho, aunque esta no esté entre mis favoritas de sus historias.
EliminarUn beso!
me pasa con este autor lo mismo que a ti con murakami!! jajaja deberíamos hacer un trato y leer a nuestros respectivos pendientes para cambiar impresiones jajaj!
ResponderEliminarun abrazoteee!
Jajajaja, no es mala idea el "intercambio", Ismael. A lo mío con Murakami a ver si le voy poniendo ya remedio cuando tenga un poco de tiempo, que ya huele :P
EliminarUn abrazote!!
Yo me leí un par: Manaos y uno con cara de iguan que no recuerdo el título ahora mismo....
ResponderEliminarpues eso... que no es mi rollo, aunque tiene una calidad indiscutible :)
abrazos!
El de la iguana creo que se llama así tal cual, "Iguana", es de los que aún tengo pendientes de este hombre.
EliminarMás que esa calidad a mí lo que me gusta es la manera que tiene de plantear los temas y de hacernos reflexionar siempre, es un autor que me gusta mucho por eso.
Un abrazote!