Páginas

jueves, 20 de diciembre de 2018

1983: bajo el telón de Orwell


He querido subirme hoy al Desván una de las nuevas apuestas por la ciencia ficción que han venido destacando durante las últimas semanas, desde su lanzamiento.

 
En este caso, 1983 parte a nivel argumental de una ucronía bastante particular. Nos sitúa en Polonia precisamente en 1983, cuando se produce un grave ataque terrorista que termina impidiendo la caída del Telón de Acero. Polonia por tanto no entra en el proceso de disgregación de la URSS, y la inseguridad y conmoción que se producen tras el atentado van a derivar en el mundo que, unas décadas después, aquí se nos presenta.




 
Un mundo que, como puede intuirse en el título, va a estar muy salpicando también de tintes orwellianos. Veremos una Sociedad que se nos irá esbozando cada vez más hermética, con un Partido que ostenta un poder casi absoluto y una Resistencia armada y constantemente perseguida. Veremos secretos, censura, espionaje, control de la información, alteración de la Historia, represión... Pensar en una proyección de la fabulosa "1984" en esta trama es prácticamente inevitable.

 
Nuestros principales protagonistas, Kajetan (Maciej Musial) y Anatol (Robert Wieckiewicz), oscilarán durante toda la historia entre esos dos mundos, y cada vez más peligrosamente. Sus perfiles, sus orígenes y sus inquietudes divergen mucho, pero se ven envueltos en una serie de asesinatos que les forzará a colaborar. 




Una serie recomedandable sobre todo por ese background que nos plantea. A nivel de trama, el desarrollo es más previsible, con algún fleco argumental en el que he echado de menos algo más de contudencia y sin demasiado campo a la innovación. Va a lo seguro, pero encandilará a los amantes de este tipo de historias con tintes más bien distópicos.

6 comentarios:

  1. La verdad es que pintaba mejor de lo que parece haber sido. Que no traiga demasiada innovación no me convence. La dejo pasar que tampoco este tipo de distopias me atraen mucho.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te atrae demasiado el contexto, Norah, siempre mejor tirar por otros derroteros, porque para mí es lo que la salva.

      En cuanto a desarrollo de personajes y trama no es mala, pero sí que es más normalita y más convencional. Nada destacó especialmente para mí.

      Besines!!

      Eliminar
  2. Como buena amante de Orwell que soy, esto me atrae y me da mucho miedo al mismo tiempo. Me apetece verla pero temo desilusionarme. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Álter :)

      Creo que te ocurriría un poco como a mí y disfrutarías con todo ese trasfondo orweliano, pero el desarrollo de la trama te sabría a poco. No creo que plantee nada especial a parte del contexto en el que se marca toda la historia.

      Un besote!!

      Eliminar
  3. ¡Hola Rober! Aprovecho para desearte Feliz Navidad!! Me gustan este tipo de argumentos, y además he visto que está en Netflix así que igual me animo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, Marian. Muy Felices Fiestas y espero que puedas disfrutarlas rodeada de los tuyos.

      Sí que es de las que están en Netflix. Espero que, si al final te animes, disfrutes con ella.

      Un beso

      Eliminar