Páginas

miércoles, 2 de diciembre de 2015

El nadador (Joakim Zander)


Hoy nos inclinamos una vez más hacia el thriller en el Desván. Y lo hacemos con una novela que me atrajo de forma extraña ya desde que empecé a verla colarse entre las novedades.  “El nadador” es el debut  en el campo de la novela de Joakim Zander, abogado sueco y ex trabajador en el Parlamento Europeo. Un destello biográfico que podría parecer secundario, casi incluso cotidiano, pero que veremos que adquiere una relevancia especial cuando nos plantamos ante la trama y vislumbramos los tintes que adquiere.


Narrada en capítulos más bien breves, con una prosa concisa y a pulso de thriller nos encontramos aparentemente con una historia trepidante que orbita en torno al espionaje internacional. Operaciones secretas, lobbys, grandes corporaciones y turbios  intereses gubernamentales se mezclan aquí en una espiral que engulle a nuestros protagonistas. Joakim Zander recurre a esos personajes, a sus voces, y alterna constantemente sus perspectivas para articular esta novela: Klara, indiscutible protagonista y secretaria destinada en el Parlamento Europeo. George, ambicioso abogado y lobista afincado en Bruselas. Y el complejo y misterioso Mahmoud Shammosh. Todos ellos convergen en un mismo lugar y en un mismo momento presente, el frío verano de 2013. Y todos ellos se ven apresados por los acontecimientos y por la compleja tela de araña que Zander ha tejido para ellos en forma de tupida red de intereses. Ellos mismos, sus vidas y sus historias, están insospechadamente vinculadas.


Sin embargo, tras ese primer vistazo más superficial y objetivo, vemos que Zander ha construido su historia basándose en realidad en sus personajes, sus vidas, sus identidades. Y sobre todo, dentro de esa identidad, de ese rastro que todos vamos dejando en el tiempo, ha puesto el foco en las sombras. Sin malos malísimos, pero sin héroes de manual. Son los personajes y sus manchas pasadas las que van alimentando la novela. Aquí nos llegan en forma de una serie de flashbacks, ambientados en las décadas de los 80 y los 90, y con un narrador diferente, en primera persona, que nos mantendrá en vilo durante muchas páginas. Un pasado que en este caso parece más que empeñado en no desaparecer, en invadir el presente. ¿Podemos borrar nuestro rastro, nuestras huellas, olvidar nuestro pasado? ¿Llegamos a hacerlo del todo alguna vez? Con “El nadador”, Zander ejemplifica una respuesta negativa a modo de absorbente thriller. 

29 comentarios:

  1. No estuvo mal, aunque a veces se me hizo lento y tedioso.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No llegaría a decir que se me hizo lenta, pero sí es verdad que no mantiene un ritmo ágil constante, los tramos más de personajes van con otro tempo. Pero la combinación me ha gustado, no he notado que se me haya hecho demasiado cuesta arriba.

      Un beso, Tamara :)

      Eliminar
  2. Lo leí hace meses y recuerdo que me interesó cómo trata el tema de la culpa y me gustó la forma de contar la historia, combinando acción e introspección. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, a mí también me gustó esa fórmula. Y diría que la introspección gana incluso a la acción en este caso, al menos en intensidad. Creo que es una de las claves de esta novela, esa apuesta y sin llegar a resultar demasiado trabada en cuanto a ritmo, pese a tirar bastante por lo íntimo.

      Un beso, Pilar!

      Eliminar
  3. Recuerdo que este libro me llamó mucho la atención en su día cuando salió. Tanto fue así que me apunté a un sorteo y encima lo gané pero llegó en un momento de mucho ajetreo y lo dejé aparcado. Aún sigue ahí pero eso sí, lo veo casi cada día y siempre le digo lo mismo: ya te pillaré. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces está bien lo de dejar este tipo de novelas con tanto boom de partida reposar un poco. Creo que así se ven con otro enfoque, desde cierta distancia y con más perspectiva. Yo suelo hacerlo, pero me ocurre un poco como a ti. A veces llegan lecturas más tentadoras y se van quedando ahí, en el limbo.

      Besos!

      Eliminar
  4. Pues pinta bien... Parece algo diferente. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una imprescindible y no sé si tampoco demasiado revolucionaria. Supongo que es un poco la mezcla de todo, pero me ha gustado, en general.

      Besotes!

      Eliminar
  5. Me acuerdo de la avalancha que hubo con esta novela cuando salió. La dejé pasar por eso y ahora me alegro de que me la recuerdes que a mí estas historias me gustan mucho. Apuntada ahora que se pasó la fiebre.
    Y no, del pasado no se escapa nadie pero siempre podemos hacerle un corte de mangas y mirar para adelante.
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa un montón lo mismo que a tí, que quiero dejar pasar el boom y todo el entusiasmo cuando salen este tipo de novelas y después se van quedando ahí, un poco en el limbo y en el olvido.

      Creo que sin pretensiones de ser inolvidable, se deja leer muy bien y engancha. Y el desarrollo de los personajes me ha gustado para ser un thriller, donde estamos muy acostumbrados a lo de polarizar y encorsetar.

      Un besín sin mirar atrás ;)

      Eliminar
  6. Salvo el final, que me pareció precipitado, como si el autor tuviera ganas de terminar la novela como fuera, me gustó.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate, esa es una impresión que tengo con bastantes lecturas, Manuela, el final precipitado. En esta ocasión no me lo pareció tanto. Supongo que quizás también me llegó esta lectura en el momento adecuado.

      Un besote.

      Eliminar
  7. Mmmm, me parece muy interesante el planteamiento. Un thriller en toda regla pero sin extremos y quitando preponderancia a los hechos y dándosela a los personajes, la verdad es que tiene que ser todo un reto construir un thriller así cuando siempre el hecho escandaloso, estrepitoso y demás es lo que prima. Me parece muy curioso el libro, me lo llevo ya. Un abrazo, Rober.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que me ha dado esa impresión, Yossi, los personajes por encima del dinamismo de la acción y de los acontecimientos, que se me han antojado más bien secundarios. Desde luego, sin los personajes que teje Zander, no tendríamos esta novela. Tendríamos otra historia, pero no sería lo mismo. Me ha gustado.

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Imposible borrar lo que hemos sido, por mucho que queramos. Siempre estará ahí y, además, así debe ser. Me llama mucho la atención este thriller, sobre todo ahora que llega el frío del invierno. Me gusta eso de que no hay malos malísimos ni héroes, porque exactamente así es la vida real.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un puntito de ambientación invernal / nórdica que es cierto que encaja estupendamente con estos meses que vienen.

      Coincido con lo que comentas, los personajes aquí no están polarizados y, sobre todo, te los crees. Algo indispensable si una ficción pretende anclarse aunque sea un poco a la realidad.

      Espero que no te defraude si al final te animas, Dorothy ;)

      Besines.

      Eliminar
  9. Me pareció entretenida. Quizás un poquito sobrevalorada en algun momento ya que hubo toda una multitud de lectores que la pusieron por las nubes pero en conjunto guardo un buen recuerdo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Procuré huír un poco de todo ese boom y de todo el entusiasmo, solo hay que ver todo el tiempo que he tardado en leerla.

      Tiene algún altibajo en el ritmo, pero en general me entretuvo y me gustó la trama, sin más pretensiones. Poco más le pido a una novela así.

      Un besote!

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes si al final te animas con él, Ana.

      Un besín.

      Eliminar
  11. Este no me acaba de hacer tilín... y mira que lo recomienda tooodo el mundo U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha tenido una acogida entusiasta, es verdad, aunque nunca es garantía de que vaya a gustar a todos los lectores ;) Siempre tendemos a ser un poco escépticos con esto de los boombs editoriales.

      Besotes!

      Eliminar
  12. Veo que hay opiniones para todos los gustos. En general, ¿te gustó? Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es inolvidable y tiene algún altibajo en cuanto a ritmo. Pero en general, sí que me atrapó, la trama y su desarrollo están bien conseguidos, y lo mismo de los personajes.

      Un biquiño! :)

      Eliminar
  13. Este libro sonó mucho hace algunos meses y lo tenía apuntado, pero han ido llegando otros que se han puesto delante... La verdad es que ahora mismo no le tengo demasiadas ganas. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es cierto que tuvo su acogida, Tizire.

      Si no te va mucho la trama, mejor a por otra. Nunca hay que leer algo que no nos acabe de convencer ;)

      Besotes!

      Eliminar
  14. A mí me despistó mucho la alternancia de voces al principio (la primera y tercera persona). Después, los capítulos en primera se me hacían tan, tan intensos, que el resto se me antojaba más flojo. No me pareció redonda, pero sí con destellos de luz muy a tener en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, compartimos ese despiste inicial, a mí también me ocurrió hasta que me ubiqué un poco en la historia. Tampoco diría que es redonda, pero sí que la recomendaría, me ha enganchado lo suyo aún con los altibajos.

      Un besín

      Eliminar
  15. Hace mucho tiempo que observo este libro en las estanterías y siempre dudo en hacerme con él. No sé por qué pienso que es un tostón, claro que desde esta expectativa es muy posible que me sorprenda.
    Apuntado queda :D
    ¡Abrazotes, Rob!

    ResponderEliminar