De la mano de Marjane Satrapi vino una de mis últimas
y más bien escasas incursiones en esto de la novela gráfica. Es innegable que “Persépolis” tiene un marcado sello
autobiográfico, pero creo que concluir que es simplemente una historia que nos
cuenta la vida de Marjane sería obviar otros temas que también aborda.
Todo comienza con un breve
prólogo, poco más que un esbozo de la Historia de Irán que ya nos lo retrata
como un país siempre invadido, siempre esclavo de algún modo a lo largo de los
siglos. Un antecedente que nos sirve para entender en parte todo lo que Satrapi
plasma aquí. Su infancia y, sobre todo, su madurez, coinciden con el clímax de
la Revolución Islámica de 1979 en Irán. Veremos que Marjane vivirá los contrastes, intentando comprender los
acontecimientos. Al principio, desde el prisma
religioso que la ha acompañado toda la infancia. Más tarde, en su
adolescencia, llegarán las incoherencias y una perspectiva mucho más práctica.
Si hay un rasgo de la
protagonista que destaca en “Persépolis” es su personalidad. Somos testigos de cómo los acontecimientos y las
personas que la rodean van moldeando y forjando su carácter, y pronto asociamos
dos conceptos. Marjane es rebeldía
o, al menos, es inconformismo. Tras
la debacle de la guerra, los bombardeos, los seres queridos que se han ido, nos
encontramos con un Irán de nuevo oprimido, totalmente incompatible, incluso
peligroso, para la mentalidad de Marjane. Sus padres se verán casi obligados a
sacarla del país. La salida será Europa, y la primera parada Austria, donde
Marjane terminará de formarse.
Y así, no sin dificultades,
entrará en contacto con todos los valores
occidentales. Se moverá entre ambientes conservadores al principio, para
trasladarse a círculos más liberales, una búsqueda constante de su lugar, de su
hueco en un mundo que le ofrece destellos de felicidad, de esperanza, pero
también se le hace cada vez más extraño y más ajeno. Marjane aprende, se impregna de occidente, vive y
cambia. Y cuando decide regresar a Irán, como quien regresa a casa,
encuentra que todo ha cambiado y que su mundo de antaño también parece lejos de
ser acogedor. “Una occidental en Irán, y
una iraní en occidente”, como ella misma define brillantemente ese
sentimiento.
“Persépolis” se convierte, con
todo el trasfondo, en una historia de búsqueda perpetua de la identidad y de la
libertad. Una historia vital complicada, diferente, en la que priman los
contrastes de un modo muy ilustrativo. Pero ante todo, una novela gráfica que
destaca por su fuerza, por esa impresión que nos deja la fuerza de la verdad,
de no estar ante una ficción, sino ante algo posible.
Me suena haberla visto antes, y tiene buena pinta, pero no sé si me acabaré animando con ella, es que no soy mucho de novela gráfica. Pero no la descarto, ahora estoy con Sandman (de Neil Gaiman) y me están gustando mucho, aunque supongo que eso es más cómic que novela gráfica (no domino mucho las diferencias) XD XD
ResponderEliminarBesos, Rober!
Yo tampoco soy muy dado, creo que esta es más rollo cómic también que novela gráfica.
EliminarEs muy interesante el prisma que da y el retrato que hace de un país, de una época y de todo en lo que desde occidente vemos como contraste.
Un beso, Atalanta!
Tengo una persona cercana que está harta de recomendármela y yo que me resisto porque lo de la novela gráfica no es lo mío. Le eché un vistazo un día en la casa del libro y reconozco que me hacía gracia aunque no sé si debería porque el tema es serio. Es lo malo del humor un poco negro, no puedes evitar reírte y sentirte culpable al mismo tiempo. Me ha gustado mucho la reseña y por fin le daré la oportunidad. No diré a esa persona que fue en este desván donde me decidí al fin, guárdame el secreto.
ResponderEliminarUn besín ;)
Secreto guardado con llave, aquí no hemos leído nada :P
EliminarYo soy poco en general tanto de cómic como de novela gráfica, me aficiono un poco gracias a mi hermano, que sí que colecciona y yo robo sigilosamente. Este me ha gustado. Me ha gustado el tono, el mensaje, y la manera de contarlo. Te tocará sonreír y también emocionarte y sobrecogerte un poco, de todo hay aquí :)
Un besín!
Pues nunca me ha dado por la novela gráfica, la verdad, pero la historia parece muy interesante. Un besote!!!
ResponderEliminarYo tampoco soy mucho de irme por estos derroteros, pero sí, la historia y el mensaje en este caso lo merecen.
Eliminarun besote, Álter!
"Persépolis" es ya todo un clásico en la novela gráfica, muy recomendable incluso para los que la frecuentan poco (como tú mismo dices). Me ha gustado mucho la observación de "una occidental en Irán y una iraní en occidente", resume muy bien la esencia. A veces pienso que son pocas las obras que nos llegan de Irán, cuando recuerdo que fue una de las más grandes culturas orientales de su época...
ResponderEliminarBueno, la observación es de la propia Marjane, no mía, pero sí que es una de esas citas que se me han quedado grabadas en la mente, sin necesidad de papel y lápiz. Creo que resume muy bien gran parte de la historia.
EliminarCreo que casi todo lo que no es occidental, en general, nos cuesta de entrada. Y nos perdemos cosas más que interesantes, muchas veces.
Un beso!
Creo que es una novela gráfica que gustaría a los poco asiduos al género si se animaran. Me enseñó y además me presentó a un personaje fuerte y lleno de personalidad con el que disfruté mucho.
ResponderEliminarDoy fé, que lo de los cómics y las novelas gráficas no es del todo mi ámbito lector, y la he disfrutado como un enano.
EliminarA mí también me gustó mucho ese toque tan personal que nos hace a esa protagonista tan magnética.
Un beso!
Hace poco he hablado precisamente de este cómic (o novela gráfica, o como quieras, no soy amante de las formalidades) y siempre digo lo mismo: lo mejor y a la vez lo peor que tiene es descubrir que lo que hoy es un estado religioso y férreo, hace apenas 50 años estaba más avanzado como sociedad que la mayor parte de europa y lo mucho que se puede retroceder sin que nadie pueda impedirlo. Ayuda mucho a ponerse en contra de los fanatismos religiosos, lógicamente.
ResponderEliminarSí que pone un par de cosas en su sitio y "abre" en parte la mente en ese sentido que comentas. Lo ilustrativo y lo ameno que resulta siempre son los mayores reclamos en estos casos, y aquí se agradece mucho, prácticamente lo devoré en una sentada.
EliminarUn abrazo, Holden!
Es un libro que tanto por la sinopsis com por tu reseña pinta bien
ResponderEliminarasí que bueno, lo apuntaré :)
un beesito
Espero que lo disfrutes si al final le encuentras momento, Neus.
EliminarUn Besote!
Como se suele decir, con los dedos de una mano se cuentan mis incursiones en la novela gráfica y aún me sobran dedos. Pero también te digo que ésta no me importaría nada que cayera en mis manos.
ResponderEliminarBesos.
Te ocurre igual que a mí, Manuela, no es un género al que recurra pero de vez en cuando hay pequeñas sorpresas, como estas, que parece que en otros soportes ya no serían lo mismo.
EliminarUn beso!
Me gustó mucho, refleja desde una óptica muy personal la revolución que tuvo lugar en Irán (país que visité el año pasado y me fascinó).
ResponderEliminarLo has contado muy bien en la reseña :=)
Exacto, ese toque personal y ese retrato que nos brinda de esa Revolución Iraní, y lo ameno y accesible que resulta es lo que la hacen casi imprescindible. Incluso para los que no le damos tanto a los cómics y a la novela gráfica.
EliminarUn abrazo, Ismael!
Me gustó mucho. Me pareció que la protagonista, no quiero hablar de la autora, era como una pieza de puzle que intentaba encajar y no lo hacía ni en su país ni en el extranjero. Me marcó mucho esta lectura y todavía rememoro impresiones que me causó.
ResponderEliminarMi impresión va también en tu línea, al final con todo el trasfondo y todo lo que nos cuenta no deja de ser eso: una constante búsqueda de identidad casi entre un mundo y otro, ambos muy diferentes y hostiles a su manera.
EliminarUn beso, Marisa!
Es un título super interesante y muy muy recomendable =)
ResponderEliminarBesotes
Muy de acuerdo, Shorby, veo que ha gustado bastante a los que la habéis leído también :)
EliminarUn besote!
Me gustó muchísimo la novela y luego la película, muy conseguida con las voces de Deneuve y Mastroiani y una banda sonora espectacular. Un abrazo.
ResponderEliminarEcharé un vistazo a la película, Yossi, que ni siquiera sabía que la habían adaptado a la gran pantalla.
EliminarUn abrazo!
Ays la quiero hace tiempo...y para estas navidades estuve a punto de hacerme con ella...pero acabé eligiendo Maus...otro año será xD
ResponderEliminarUn beso!
"Maus" es otra estupendísima que, por cierto, me acabas de recordar que no he reseñado.
EliminarA pedir a Papá Noel o los Reyes toca ;)
Un besín!
Casi la acabo de leer. Me gustó mucho, aunque la protagonista me cae mal a ratos. Ahora estoy con Maus. Si no la has leído, te recomiendo "El árabe del futuro".
ResponderEliminarBesos!
Hola, pues no lo he leido, tal vez me anime, jaja me quedo siguiendote , tambien yo tengo un blog por si te puedes pasar por el, besitos y nos leemos;))
ResponderEliminarhttp://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/
Este es uno de mis libros favoritos del mundo mundial y uno de los primeros que me hizo aficionarme al género: me alegra que te animaras a darle una oportunidad. Si no has visto la película, no te la pierdas! 1beso!
ResponderEliminarTambién mis incursiones en la novela gráfica son escasas, pero con muy gratas impresiones.
ResponderEliminarEn esta ocasión no la leí, pero sí vi la película. Es curiosa, muestra muy bien los contrastes culturales, la madurez, los cambios en una época convulsa. Más que entretenida diría que es interesante, ilustrativa.
Un abrazo ;)
una gran lectura sin duda alguna.
ResponderEliminarPersepolis no es solo un retrato autobiografico, es tanto un analisis politico-historico a la situación de iran como el relato personal de una persona, es un enfoque simplemente magnifico, y sin duda entretenido.