Páginas

viernes, 11 de diciembre de 2015

Persépolis (Marjane Satrapi)


De la mano de Marjane Satrapi vino una de mis últimas y más bien escasas incursiones en esto de la novela gráfica. Es innegable que “Persépolis” tiene un marcado sello autobiográfico, pero creo que concluir que es simplemente una historia que nos cuenta la vida de Marjane sería obviar otros temas que también aborda.


Todo comienza con un breve prólogo, poco más que un esbozo de la Historia de Irán que ya nos lo retrata como un país siempre invadido, siempre esclavo de algún modo a lo largo de los siglos. Un antecedente que nos sirve para entender en parte todo lo que Satrapi plasma aquí. Su infancia y, sobre todo, su madurez, coinciden con el clímax de la Revolución Islámica de 1979 en Irán. Veremos que Marjane vivirá los contrastes, intentando comprender los acontecimientos. Al principio, desde el prisma religioso que la ha acompañado toda la infancia. Más tarde, en su adolescencia, llegarán las incoherencias y una perspectiva mucho más práctica.




Si hay un rasgo de la protagonista que destaca en “Persépolis” es su personalidad. Somos testigos de cómo los acontecimientos y las personas que la rodean van moldeando y forjando su carácter, y pronto asociamos dos conceptos. Marjane es rebeldía o, al menos, es inconformismo. Tras la debacle de la guerra, los bombardeos, los seres queridos que se han ido, nos encontramos con un Irán de nuevo oprimido, totalmente incompatible, incluso peligroso, para la mentalidad de Marjane. Sus padres se verán casi obligados a sacarla del país. La salida será Europa, y la primera parada Austria, donde Marjane terminará de formarse.


Y así, no sin dificultades, entrará en contacto con todos los valores occidentales. Se moverá entre ambientes conservadores al principio, para trasladarse a círculos más liberales, una búsqueda constante de su lugar, de su hueco en un mundo que le ofrece destellos de felicidad, de esperanza, pero también se le hace cada vez más extraño y más ajeno. Marjane aprende, se impregna de occidente, vive y cambia. Y cuando decide regresar a Irán, como quien regresa a casa, encuentra que todo ha cambiado y que su mundo de antaño también parece lejos de ser acogedor. “Una occidental en Irán, y una iraní en occidente”, como ella misma define brillantemente ese sentimiento.


“Persépolis” se convierte, con todo el trasfondo, en una historia de búsqueda perpetua de la identidad y de la libertad. Una historia vital complicada, diferente, en la que priman los contrastes de un modo muy ilustrativo. Pero ante todo, una novela gráfica que destaca por su fuerza, por esa impresión que nos deja la fuerza de la verdad, de no estar ante una ficción, sino ante algo posible. 

31 comentarios:

  1. Me suena haberla visto antes, y tiene buena pinta, pero no sé si me acabaré animando con ella, es que no soy mucho de novela gráfica. Pero no la descarto, ahora estoy con Sandman (de Neil Gaiman) y me están gustando mucho, aunque supongo que eso es más cómic que novela gráfica (no domino mucho las diferencias) XD XD
    Besos, Rober!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy muy dado, creo que esta es más rollo cómic también que novela gráfica.

      Es muy interesante el prisma que da y el retrato que hace de un país, de una época y de todo en lo que desde occidente vemos como contraste.

      Un beso, Atalanta!

      Eliminar
  2. Tengo una persona cercana que está harta de recomendármela y yo que me resisto porque lo de la novela gráfica no es lo mío. Le eché un vistazo un día en la casa del libro y reconozco que me hacía gracia aunque no sé si debería porque el tema es serio. Es lo malo del humor un poco negro, no puedes evitar reírte y sentirte culpable al mismo tiempo. Me ha gustado mucho la reseña y por fin le daré la oportunidad. No diré a esa persona que fue en este desván donde me decidí al fin, guárdame el secreto.
    Un besín ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Secreto guardado con llave, aquí no hemos leído nada :P

      Yo soy poco en general tanto de cómic como de novela gráfica, me aficiono un poco gracias a mi hermano, que sí que colecciona y yo robo sigilosamente. Este me ha gustado. Me ha gustado el tono, el mensaje, y la manera de contarlo. Te tocará sonreír y también emocionarte y sobrecogerte un poco, de todo hay aquí :)

      Un besín!

      Eliminar
  3. Pues nunca me ha dado por la novela gráfica, la verdad, pero la historia parece muy interesante. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy mucho de irme por estos derroteros, pero sí, la historia y el mensaje en este caso lo merecen.

      un besote, Álter!

      Eliminar
  4. "Persépolis" es ya todo un clásico en la novela gráfica, muy recomendable incluso para los que la frecuentan poco (como tú mismo dices). Me ha gustado mucho la observación de "una occidental en Irán y una iraní en occidente", resume muy bien la esencia. A veces pienso que son pocas las obras que nos llegan de Irán, cuando recuerdo que fue una de las más grandes culturas orientales de su época...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la observación es de la propia Marjane, no mía, pero sí que es una de esas citas que se me han quedado grabadas en la mente, sin necesidad de papel y lápiz. Creo que resume muy bien gran parte de la historia.

      Creo que casi todo lo que no es occidental, en general, nos cuesta de entrada. Y nos perdemos cosas más que interesantes, muchas veces.

      Un beso!

      Eliminar
  5. Creo que es una novela gráfica que gustaría a los poco asiduos al género si se animaran. Me enseñó y además me presentó a un personaje fuerte y lleno de personalidad con el que disfruté mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy fé, que lo de los cómics y las novelas gráficas no es del todo mi ámbito lector, y la he disfrutado como un enano.

      A mí también me gustó mucho ese toque tan personal que nos hace a esa protagonista tan magnética.

      Un beso!

      Eliminar
  6. Hace poco he hablado precisamente de este cómic (o novela gráfica, o como quieras, no soy amante de las formalidades) y siempre digo lo mismo: lo mejor y a la vez lo peor que tiene es descubrir que lo que hoy es un estado religioso y férreo, hace apenas 50 años estaba más avanzado como sociedad que la mayor parte de europa y lo mucho que se puede retroceder sin que nadie pueda impedirlo. Ayuda mucho a ponerse en contra de los fanatismos religiosos, lógicamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que pone un par de cosas en su sitio y "abre" en parte la mente en ese sentido que comentas. Lo ilustrativo y lo ameno que resulta siempre son los mayores reclamos en estos casos, y aquí se agradece mucho, prácticamente lo devoré en una sentada.

      Un abrazo, Holden!

      Eliminar
  7. Es un libro que tanto por la sinopsis com por tu reseña pinta bien
    así que bueno, lo apuntaré :)
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes si al final le encuentras momento, Neus.

      Un Besote!

      Eliminar
  8. Como se suele decir, con los dedos de una mano se cuentan mis incursiones en la novela gráfica y aún me sobran dedos. Pero también te digo que ésta no me importaría nada que cayera en mis manos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ocurre igual que a mí, Manuela, no es un género al que recurra pero de vez en cuando hay pequeñas sorpresas, como estas, que parece que en otros soportes ya no serían lo mismo.

      Un beso!

      Eliminar
  9. Me gustó mucho, refleja desde una óptica muy personal la revolución que tuvo lugar en Irán (país que visité el año pasado y me fascinó).

    Lo has contado muy bien en la reseña :=)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, ese toque personal y ese retrato que nos brinda de esa Revolución Iraní, y lo ameno y accesible que resulta es lo que la hacen casi imprescindible. Incluso para los que no le damos tanto a los cómics y a la novela gráfica.

      Un abrazo, Ismael!

      Eliminar
  10. Me gustó mucho. Me pareció que la protagonista, no quiero hablar de la autora, era como una pieza de puzle que intentaba encajar y no lo hacía ni en su país ni en el extranjero. Me marcó mucho esta lectura y todavía rememoro impresiones que me causó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi impresión va también en tu línea, al final con todo el trasfondo y todo lo que nos cuenta no deja de ser eso: una constante búsqueda de identidad casi entre un mundo y otro, ambos muy diferentes y hostiles a su manera.

      Un beso, Marisa!

      Eliminar
  11. Es un título super interesante y muy muy recomendable =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo, Shorby, veo que ha gustado bastante a los que la habéis leído también :)

      Un besote!

      Eliminar
  12. Me gustó muchísimo la novela y luego la película, muy conseguida con las voces de Deneuve y Mastroiani y una banda sonora espectacular. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Echaré un vistazo a la película, Yossi, que ni siquiera sabía que la habían adaptado a la gran pantalla.

      Un abrazo!

      Eliminar
  13. Ays la quiero hace tiempo...y para estas navidades estuve a punto de hacerme con ella...pero acabé eligiendo Maus...otro año será xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Maus" es otra estupendísima que, por cierto, me acabas de recordar que no he reseñado.

      A pedir a Papá Noel o los Reyes toca ;)

      Un besín!

      Eliminar
  14. Casi la acabo de leer. Me gustó mucho, aunque la protagonista me cae mal a ratos. Ahora estoy con Maus. Si no la has leído, te recomiendo "El árabe del futuro".
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola, pues no lo he leido, tal vez me anime, jaja me quedo siguiendote , tambien yo tengo un blog por si te puedes pasar por el, besitos y nos leemos;))
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Este es uno de mis libros favoritos del mundo mundial y uno de los primeros que me hizo aficionarme al género: me alegra que te animaras a darle una oportunidad. Si no has visto la película, no te la pierdas! 1beso!

    ResponderEliminar
  17. También mis incursiones en la novela gráfica son escasas, pero con muy gratas impresiones.
    En esta ocasión no la leí, pero sí vi la película. Es curiosa, muestra muy bien los contrastes culturales, la madurez, los cambios en una época convulsa. Más que entretenida diría que es interesante, ilustrativa.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  18. una gran lectura sin duda alguna.
    Persepolis no es solo un retrato autobiografico, es tanto un analisis politico-historico a la situación de iran como el relato personal de una persona, es un enfoque simplemente magnifico, y sin duda entretenido.

    ResponderEliminar