Páginas

miércoles, 11 de noviembre de 2015

La niebla (1980, John Carpenter)


Sé que no es, ni de lejos, el mejor de los legados de Carpenter. Pero tiene algo especial, algo que tenía la primera vez que la visioné casi por casualidad hace un década, y que me he vuelto a encontrar al apostar por ella como broche a mi pasado Halloween. “La niebla” es el ejemplo perfecto de que con una trama convencional, con unos personajes más que encorsetados y sin grandes detalles en el reparto, puede o pudo hacerse buen terror. Carpenter lo consigue con esa ambientación tan especial, y que va mucho más lejos que un simple escenario: Ese Antonio Bay, ese pintoresco pueblo pesquero aparentemente tranquilo con su sheriff, sus marinos, su faro y esa locutora de radio encargada de, como ella misma dice, calentar las noches a base de buena música. Es precisamente ella, Stevie Wayne (Adrienne Barbeau), la primera en darse cuenta de que algo insólito ocurre en Antonio Bay. De que esa densa niebla que se acerca desde el mar avanza demasiado deprisa. De que parece que desprende un brillo que no resulta nada habitual.  Y sobre todo, es la primera en relacionar esa niebla con la extraña serie de desapariciones y de muertes que se han dado últimamente en el, por lo general, apacible Antonio Bay.


Para saber de qué va la cosa y el porqué de la mortífera niebla tendréis que ver la peli, claro. Basta decir que el filme responde bastante a ese esquema Carpenter, una trama sencilla, un delicioso ritmo in crescendo, una estupenda banda sonora y varios sustos bien trazados. Siempre me ha dado la impresión de que Carpenter es uno de los directores que mejor aprovecha dos elementos fundamentales en esto del terror: la luz, y el silencio. Aquí tenemos toda una muestra, porque Carpenter realmente nos atrapa en ese mundo ahora de antaño, en esas noches frías y brumosas de Antonio Bay. Los puristas dirán que no es una película para el recuerdo, que casi todo lo que Carpenter ha hecho es más mediatizado que meritorio. “La niebla” no es extraordinaria, ni es imprescindible, pero tiene algo indefinible. Si os gusta el terror y os entra uno de esos ataques de nostalgia ochentera, os brindará un buen rato.  

24 comentarios:

  1. Ostras, pues no la conocía, pero como bien sabes me encanta este tipo de cine así que apuntada queda.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, de Carpenter aún me quedan algunas previas a mi nacimiento pendientes por ver, esa es la excusa jajaja. Son pelis que aunque no pasarán a la historia, siempre tienen "algo".

      Un besote!

      Eliminar
  2. Me acuerdo de esta peli porque es como dices: si te paras a pensarlo no es una gran joya, pero tiene algo... No sé si es la historia, o el ambiente, o las dos cosas, pero tiene algo que, al menos a mí, me hace recordarla siempre. Y oye, le va tocando un revisonado :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es un poco la mezcla de ambas cosas, que se ha quedado en todo un acierto en este caso.

      También es de esas pelis que yo no olvido. Aunque creo que es más por atmósfera, por ese pequeño "micromundo" que Carpenter crea aquí con este pueblo, que por la propia trama en sí, que es más bien convencional

      Un besote!

      Eliminar
  3. ¡Me apunto! Me gusta mucho el género terror, ya sabes y no me importa que no sea la gran película. Que si nos ponemos así como diría mi hermano "entonces no ves nada" que todos los días no salen joyas. Me gusta la propuesta para tarde a oscuras con palomitas de microondas.
    Besines (luego vuelvo cuando la vea)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabio tu hermano. Especialmente en esto del terror no tenemos muchas joyas, como nos metamos con pelis actuales ya ni te cuento. Me quedo más con estas antiguas, que aún conservan parte de esa "magia"

      Por aquí tendrás tardes oscuras a montón, qué te voy a contar, así que espero que por lo menos te entretenga un buen rato. A mí esta vez me ha acompañado en sesión golfa :P

      Un besín!

      Eliminar
  4. Ay, ¡qué lástima! Me la salté! y mira que tiene sus años. La veo fijo pero ojalá hubieras publicado esta entrada en Halloween que vi una tan mala, tan mala que ni la puse en el resumen jajaja, la veo igual, más vale tarde que nunca. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, entre lo desaparecido que estoy y que Halloween me ha pillado un poco liado, me ha tocado ser tardón.

      Fíjate que aunque no es de las más reconocidas por la crítica, es una de las que siempre asocio al nombre de Carpenter, me trae muy buenos recuerdos.

      Un abrazo, Yossi!

      Eliminar
  5. Me gusta, me gusta. La vi hace una eternidad y es mítica!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, y mira que la crítica la ha maltratado bastante, pero yo es de las que recuerdo siempre que pienso en Carpenter. Supongo que me hace diana en plena nostalgia ;)

      Un beso!

      Eliminar
  6. Te he escrito un kilométrico comentario explayándome en mis sentimientos de amor y nostalgia por esta peli de Carpenter, pero resulta que se ha borrado el muy cabrón. Así que sólo te voy a decir que la tengo en casa y que la veo todos los años. Es verdad que no pasará a la historia como obra maestra del séptimo arte, pero para mí, sí es una de las imprescindibles.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blogger es que a esas horas todavía no ha desayunado y tiende a zaparse comentarios, no es el primero que me desaparece a mí también :(

      No llego a tu nivel de cita anual con la peli, pero sí que compartimos esas impresión. No pasará a la historia y creo que la crítica no ha sido del todo justa con ella, pero tiene una magia y una atmósfera muy especial. A mí me gusta mucho.

      Besotes!

      Eliminar
  7. Me encanta tu propuesta!! No la he visto y como dice Norah, todo lo que sea terror me lo fumo, jeje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que te apaña una noche palomitera, Isabel. Suena a topicazo, pero ya no se hacen pelis como esta, y es cierto. Estas atmósferas y estas tramas que rozan lo atávico ya no las tenemos, con la magia que desprendían.

      Un beso!

      Eliminar
  8. La conocía y quiero verla hace tiempo pero todavía no he podido!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que la disfrutes cuando le llegue el momento, Lesincele. La atmósfera creo que es de lo mejor de la peli en este caso, toda una gozada.

      Besos!

      Eliminar
  9. Me encaaaaanta el cine de Carpenter. Ha traído muy buenos clásicos al género =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque parte de la crítica no coincida, es cierto. A mí Carpenter me parece un genio a su manera. Qué sería de nuestra nostalgia si no nos quedasen películas como las suyas! :)

      Un besote, Shorby!

      Eliminar
  10. Hola! ¿Te puedes creer que no la he visto? Mátame si quieres XD
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, ya tienes plan para la próxima sesión golfa que se presente, que esta pega mucho para la noche.

      Un abrazo!

      Eliminar
  11. Esta vez me convenciste. Apuntada!!

    Feliz finde Rober ;)

    ResponderEliminar
  12. Yo no recuerdo si la he visto o no así que tendré que verla. Ya sabrás que de terror veo todo lo que pillo, me da igual que sean buenas o malas. jajaja

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esta no pasará a la historia entre las mejores, seguramente, pero anda que no me lo he pasado yo pipa. En su día, y ahora que la he visto de nuevo.

      Un besote!

      Eliminar