Páginas

viernes, 30 de octubre de 2015

En un vistazo #5: a vueltas con el slasher y Shyamalan en low-cost


LA VISITA (2015, M. NIGHT SHYAMALAN)


Dos hermanos encarnados por Olivia DeJonge y Ed Oxenbould personifican la reciente vuelta de Shyamalan a la cartelera. Becca, apasionada por el cine y el pequeñajo Tyler, un loco por el rap empeñado en forzar la rima de cada sílaba, emprenderán un viaje para pasar una semana con sus abuelos, a quienes aún no conocen. Una visita que nuestros dos hermanos, comandados por una Becca en su salsa, se empeñarán en filmar para el recuerdo. Lo que no esperan es que, con el paso de los días, el comportamiento de los abuelos adquirirá tintes cada vez más inquietantes.


Así, en forma de un found footage de bajo presupuesto, regresa Shyamalan a tontear con el terror. Una película propulsada por ese magnetismo especial de los dos protagonistas que deriva hacia un terror bastante light y algo naïf, no esperemos una gran intensidad ni, desde luego, una explosión de violencia. La apuesta es mucho más sutil. Y efectiva, porque el filme resulta entretenido y no falta ese puñado de sustos bien planteados y ese aderezo en forma de tensión. “La visita” es un thriller ejecutado desde esa inocencia infantil, una línea de la que no se despega ni siquiera en su desenlace, donde un cierto tono adoctrinador no pasa inadvertido. Gustará a los afines al formato, y seguramente también a los fans del mejor Shyamalan, aunque no pasará de ser una obra menor en su filmografía. Pero parece que cosas como “La joven del agua” y “El incidente” han quedado atrás. Y se agradece, Manoj, de verdad.



THE FINAL GIRLS (2015, TODD STRAUSS-SCHULSON)


Si Todd Strauss-Schulson ha destacado por algo en la dirección en estos últimos años, ha sido casi siempre en la faceta más cómica. Comedias, algún híbrido, pero en definitiva ese tipo de películas que pueden llegar a hacernos pasar un buen rato aún siendo malísimas, colorearnos un día gris, con las que podemos soltar varias carcajadas, pero que al final tendemos a olvidar fácilmente. En “The final girls”, que llegará en noviembre a España como “Las últimas supervivientes” y ya en formato doméstico, la línea cómica se mantiene en dosis agradables, pero no es ni de lejos lo que a mí me hace destacarla. Strauss-Schulson se ha sacado de la manga toda una película homenaje a aquellos slasher ochenteros y ha sabido hilvanarla sorprendentemente bien, siendo fiel precisamente a esas tramas a veces inverosímiles y a la exageración propia del subgénero que tanto nos chirriaría encontrar en filmes de hoy en día.


Esa nostalgia como gancho y ese recurso del cine dentro del cine es lo que me ha encantado en esta cinta. La historia de Max, una sólida Taissa Farmiga a quien conocemos perdiendo a su madre en un fatídico accidente de tráfico. Y en pleno duelo, la imposible oportunidad que se le presenta de recuperarla: Durante una reposición de “Camp Bloodbath”, un conocido slasher ochentero del que su madre era una de las grandes protagonistas, un incendio asola la sala de cine. Max y sus amigos, en su huida, terminarán inexplicablemente no fuera de la sala, sino dentro de la película. Y tendremos a Max, a su madre, a la amiga pija, al freak de turno, al rubio guaperas, y a todos los perfiles arquetípicos de la película original dentro de una nueva “Camp Bloodbath”. Con su asesino en serie de rigor, faltaría más. Una esperpéntica horror-comedy y un delicioso guiño que no os podéis perder si os gustaban esas pelis de terror de antaño, aunque soporten regular el paso del tiempo. 

28 comentarios:

  1. Le tengo muchísimas ganas a La visita, de la próxima semana no pasa que la vea.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecha la Fiesta del Cine, claro que sí :P

      Aquí ya nos la han quitado hace unas semanas, así que espero que aún la pilles en las salas. Y que te guste, claro.

      Un beso, Tamara

      Eliminar
  2. Yo con Shyamalan al fin del mundo. Y mira que me costó cogerle el tono a sus historias. La primera vez que vi "Señales" salí espantada y ahora es una de mis pelis favoritas, fíjate qué cosas. Incluso sus obras "menores" me encantan, tienen un aura que me fascina.
    Y el slasher ochentero... es pura nostalgia y amor. Y si además está Taissa Farmiga pues ya es una buena excusa para echarle un ojo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shyamalan es complicado, y el consenso con él siempre digo que es algo imposible, o maravilla o casi espanta. Yo no puedo decir que sea un incondicional, tiene películas bastante evitables pero también obras maestras, prefiero quedarme más con películas. Pero sí, es cierto que al menos tiene su sello y su personalidad incluso en esos filmes menores.

      Está Taissa Farmiga en The final girls y además es muy, muy protagonista. Me ha gustado mucho (también!) en esta peli.

      Un besote, Mara!

      Eliminar
  3. Debo de ser la única persona a la que le gustó La joven del agua, pero qué se le va a hacer... XD Tengo ganas de ver esta nueva peli :-)
    La de los slasher no me va mucho pero bueno, a lo mejor la veo por curiosidad :-)
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va, no eres la única que conozco varios casos, con Shyamalan todo es posible, jajaja.

      Tiene poco que ver con "La joven del agua", que a mí me cabreó bastante en su día, por cierto. Pero bueno, es ver a Shyamalan en un registro nuevo donde yo no le conocía.

      Como peli Halloweenera mira que The final girls pega, y mucho :P

      Un beso, Atalanta!

      Eliminar
  4. A "The visit" le tengo muchas ganas y confieso que de la segunda ni había oído hablar pero tiene su aquél, oye. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te van los slasher y te gusta Taissa, tienes que ver The final girls, aunque sea por la nostalgia y para reirte un rato.

      Yo también le tenía bastantes ganas a Shyamalan. Y sin ser lo que esperaba, y teniendo en cuenta lo que ha hecho útlimamente, no está ni tan mal :P

      Un besote!

      Eliminar
  5. La visita se me quedó un poco corta. Me gustó mucho el planteamiento y la intriga, los guiños a los cuentos clásicos y los protagonistas que eran niños bastante normales incapaces de salvar el mundo. Momentazo el de la llamada por skype de la madre a la vuelta del crucero. Algún momento chirriaba un poco pero sí, lejos se han quedado sus mayores obras.
    La otra no sé, porque me gustaba mucho aquellas pelis pero ahora no me dan más. Me ha gustado eso de peli mala que te alegra el día. Ya veremos.
    Lo que sí vi ayer en el cine fue La cumbre escarlata, perfecta desde el punto de vista artístico, una historia bien hilada pero que tampoco es nada extraordinario. Fantasmas copiados de Mamá.
    Besines ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que el skype nunca me va tan bien cuando lo he probado, así que nos hemos enfadado un poco, qué le vamos a hacer :P A mí como vuelta de Shyamalan me gusto. Sobre todo teniendo en cuenta sus últimas pelis, creo que me esperaba otra ida de olla bastante considerable y me dejó buen regusto, sin ser una maravilla.

      The final girls es la peli perfecta para darte cuenta de que antes te gustaban esas pelis pero ahora ya no cuelan, jajaja. Para un buen rato sin más pretensiones y alguna carcajada, está bien. Y que no se hayan dignado a estrenárnosla en los cines ni para Halloween, que pega mucho, tiene tela. Si llegaste a ver "The cabin in the Woods", pues es un poco rollo así

      Pese a los fantasmas copiotas, "La cumbre escarlata" es de las que caerán aprovechando la Fiesta del Cine :)

      Besines, Norah!

      Eliminar
  6. Anda, pues a mí me gustó "La joven del agua", ya sé que es una frikada happy-happy-que-bonito-es-todo pero me moló mucho. No sé si me atrevo con su visita esa del terror, que soy una miedica de cuidado. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bah, da poquito miedo, Mónica, parte de un terror bastante infantil y light. Lo único tiene tres o cuatro sustos efectivos, así que el café pósalo en la mesa cuando la cosa se ponga tensa, jajaja.

      Un besote!

      Eliminar
  7. Pues a mí La Visita se me hizo larga, Rober. Entretenida pero larga. La otra no la he visto.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que tampoco va a ser "la visita" la que ponga de acuerdo a los que seguimos a Shyamalan, jajaja. A mí si me gustó por algo es precisamente porque se me hizo la mar de accesible y liviana, que con "El incidente" y "La joven del agua" me aburrí bastante, al final.

      Un beso, rossy

      Eliminar
  8. Pues la de Shyamalan la veré aunque tus impresiones son mucho lo que espero de la película juzgando por el trailer. La segunda me llama mucho la atención y mira que el cartel echa para atrás pero se ve bien la intención del director. Farmiga está ahí, los estereotipos de instituto, la veo fijo :) Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la segunda y esos estereotipos de mochila vas estupendamente encaminado, Yossi. Es un poco en la línea de "Cabin in the Woods" Aunque distinta, no pude evitar recordarla en varios momentos.

      A ver qué tal ese Shyamalan, que es muy difícil ponerse de acuerdo con este hombre, jajaja.

      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Entre las malas críticas leídas y el tráiler (que no sé por qué no me terminaba de convencer), había descartado La visita, pero tras tus impresiones le daré una oportunidad.

    Un abrazo Rober ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sin ir con las perspectivas muy disparadas es bastante disfrutable "La visita", y en absoluto pretenciosa. Me ha gustado más Shyamalan aquí que en otros registros mucho más taquilleros suyos ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Mi relación con Shyamalan es muy inestable pero reconozco que La visita me tentaba mucho y a la vez me daba miedo (y no del que él pretende). La veré pero no creo que sea en el cine.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tuya y creo que la de casi cualquier cinéfilo, Leona, Shyamalan acostumbra a darnos una de cal y otra de arena.

      Teniendo en cuenta que apuesta por ese terror más bien inocente, a mí me ha entretenido bastante.

      Un besote!

      Eliminar
  11. Y tan low cost xDDD
    Pero oye, La visita me gustó, me pareció bastante entretenida... AHORA, este tío o te gusta o no te gusta, siempre he dicho que es muy de extremos.

    En cuanto a The final girls. Qué bien me lo pasé!!!
    Me recordó mucho a The cabin in the woods (que me flipó) porque tiene el mismo estilo, comedia seria, sin caer en chorradas rollo Scary Movie (las odio), parodiando el género con puntos frikis bastante reconocibles (si te mola, claro).
    De las que más me gustaron en Sitges este año =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos esta vez en las dos, le tenía ganas a la vuelta de Shyamalan y sí, es verdad, hay poca conciliación posible con él siempre, pero a mí me ha entretenido más de lo que me esperaba.

      Totalmente de acuerdo también con tu comparación con The cabin in the woods, es verdad que es la misma línea de "peli homenaje" Yo reconozco que me lo pasé pipa con el final de The cabin y, sobre todo, con esta "The final girls". Una pena que no hayamos tenido un estreno en cines como merece.

      Un besín!

      Eliminar
  12. Bueno, creo que estas dos que nos traes hoy son de un terror asumible para mí, así que no las descarto del todo...Quizás en una tarde de esas aburridas me de por ponerme con ellas! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo la visita, aunque tiene algún sustillo, es un terror bastante light, Tizire. "The final girls", por ese tinte de homenaje, creo que es más para ya avezados al género.

      Un beso!

      Eliminar
  13. Ya era hora de verte por aquí!!!!!
    Sobre Shymalan o como se escriba el nombre de este tipo, pues.... la verdad es que no voy a darle la oportunidad de momento. Ya te avisaré si por un casual de los casuales, bajo estupefacientes, te mando un mensaje diciendote que la estoy viendo... oye! XD

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Shyamalan es que es de esos directores con los que no es fácil encontrar el punto medio, o te convence o poco menos que lo odias. Yo me he llevado algún desencanto, pero en general sí aprecio bastante la visión que les da a las pelis. Ya me contarás si las drogas hacen efecto :P

      Un abrazo, David!

      Eliminar
  14. No me gustó La visita Rober. Es que me aburrió un montón. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, conozco varias opiniones en esa línea, gente a la que se le ha hecho más bien larga. En mi caso todo lo contrario, aunque también hay que tener en cuenta que mis anteriores Shyamalan eran La joven del agua y El incidente, que no son precisamente ágiles, así que eso también cuenta.

      Un beso, Marisa!

      Eliminar