Páginas

miércoles, 19 de agosto de 2015

El marciano (Andy Weir)


Poco suelo fiarme en general de las comparaciones oficiales, de esas integradas en las propias sinopsis o de esas replicadas por doquier. Con la novela debut de Andy Weir, me he encontrado sin embargo con una, creo, más que acertada. Porque más que a la propia etiqueta de ciencia ficción, creo que “El marciano” se amolda estupendamente a esa línea que marcaba aquel inolvidable “Robinson Crusoe” de Defoe.



Al menos esa es la primera impresión una vez digerida esta historia. La de Mark Watney, un astronauta que tras un accidente en una misión espacial será dado por muerto y se verá inevitablemente atrapado en Marte. Tras el shock inicial, Mark se verá forzado a planificar, a hacer uso de sus conocimientos para ir cimentando su inesperada subsistencia en el planeta rojo.


La novela se apoya sobre todo en un acertadísimo formato de diario con el que el lector se aproxima al personaje de Mark Watney, absoluto pilar en la fórmula por la que apuesta aquí Weir. Un golpe de intimismo con el que el autor plasma estupendamente no solo el perfil de su protagonista, su audacia, su particular sentido del humor y sus motivaciones. También es un fenomenal retrato de la soledad, del aislamiento, y de los mecanismos que como humanos siempre utilizamos como parche, elevados aquí por supuesto al extremo.


“El marciano” también nos brinda una perspectiva externa en alternancia con esos capítulos en los que la visión de Watney es casi omnipresente. Conoceremos así como viven esta historia los técnicos de la NASA en la Tierra, sus intentos por comunicarse con Watney e idear un plan de rescate que parece casi imposible. También nos pondremos en la piel del resto de miembros supervivientes de la expedición inicial de Watney, les acompañaremos en la particular culpabilidad de haber dejado a un compañero aislado en un terreno tan desconocido como hostil. También tienen hueco los mass media, el uso y la dosificación de la información, el tratamiento mediático del caso de Watney en la Tierra, donde se verá trasladado casi al estatus de celebridad nacional.




Confieso que uno de los impulsos que me lanzó a esta lectura fue desde luego la próxima y anunciada adaptación cinematográfica. Y una de las cosas que más me han llamado la atención es que me he encontrado con una historia que, salvo en el último tramo, se me ha antojado muy poco cinematográfica, mucho menos visual de lo que me esperaba. El ritmo es más bien pausado, quizás en consonancia con esa soledad interminable de Watney, y la novela no escatima en explicaciones técnicas y científicas que, si bien necesarias y aclaratorias, no dejan de lastrar en cierto modo la agilidad de la lectura en varios momentos.


Una historia y un “marciano”,  en definitiva, mucho más humanos y mucho más íntimos que lo que tenía por preconcebido. Y un Weir que apunta a otra diana, a hacer ciencia ficción de otro modo, apostando más por la densidad, por un sustento sólido para su historia, que por el más asequible y extendido page-turner.

32 comentarios:

  1. Vale, ese cambio hacia la densidad y que intente de algún modo sustentar la historia no me disgusta hasta cierto punto, el hecho de que lastre la lectura sí me parece algo peor, aún así le tengo curiosidad. No estoy mucho en este planeta porque creo que no sabía de la película, a ver como se las apañan visto lo leído.
    Besos madrugadores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la peli en este caso miedo me da. O se toman muchas licencias, o lo de conseguir el ritmo cinematográfico lo veo un tanto complicado, salvo en el tramo final, que sí que es casi épico.

      Sí hay algún tramo que se me ha hecho cuesta arriba, no vamos a engañarnos. Pero la novela, por esa lucha por la supervivencia en un entorno tan atípico, merece mucho la pena.

      Besotes en hora del té!

      Eliminar
  2. No había visto opiniones demasiado positivas de este libro, a mí es un tipo de historia que no me llama así que no creo que me anime con ella, quizás con la película sí
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos qué tal la adaptación. A mí es de esas que me da que tendrá que ver más bien poco con la novela, aunque espero equivocarme ;)

      Un beso!

      Eliminar
  3. Estoy deseando leer el libro, y una vez lo haga ya veré la película ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya está ahí la peli, así que a darse prisa, Tamara ;)

      Veré la peli, aunque a ver lo que nos ofrecen. No me ha parecido tan cinematográfica la historia, salvo quizás en el pulso final, que sí que se antoja casi épico.

      Un beso!

      Eliminar
  4. A mi no me gustó demasiado, no comparto el intimismo que comentas, yo me esperaba mucha más introspección, y detalles técnico/científicos a parte (que acabé leyendo en diagonal), me ha parecido una americanada en toda regla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí tiene ese deje un poco americanista, sobre todo a medida que deriva hacia el final. Supongo que yo casi me lo esperaba y no me chocó tanto.

      Yo creo que en este caso, por el propio ritmo, más intimismo me haría hecho la digestión de la novela aún más pesada. He percibido bastante poca acción en relación con todo lo demás. Me ha costado no caer en esa lectura en diagonal que comentas en algunos tramos, lo reconozco, jajaja.

      Un beso.

      Eliminar
  5. Demasiado para mí. Denso, interminable, y lastre son palabras que me desaniman mucho a la hora de encarar este género que ya de por sí me cuesta. Lo voy a dejar pasar.
    Un besín ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que no es de las mejores opciones para los menos avezados a la ci-fi, hay lecturas mucho más amables y mucho más amenas. Esta tiene muchísimo mérito y la historia me ha gustado, pero hay que ir con algo de bagaje, incluso en lo técnico casi.

      Un besín! :)

      Eliminar
  6. Me gustó mucho más de lo que esperaba. Pensaba que iba a ser mucho más monótono y la verdad es que al pobre Watney acaba pasándole de todo. Respecto a la parte técnica y los datos científicos... reconozco que soy una experta en lectura diagonal :P

    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, veo que varios habéis caigo en el arte de la lectura en diagonal.

      A mí e ha ocurrido lo contrario que a ti, la tenía por algo un poco más ligero en cuanto a ritmo, y todos esos datos científicos y el propio ritmo de la historia la verdad es que me ofrecieron otra cosa. No me he aburrido, desde luego, y la novela merece mucho la pena, pero sí que hay algún tramo un poco más cuesta arriba que no esperaba encontrarme. Watney como personaje es fabuloso, el alma de toda la novela.

      Un beso!

      Eliminar
  7. Éste no me lo apunto. No me llama nada de nada. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no pega mucho para esta época, la verdad. Habrá que irse a la peli pues :P

      Eliminar
  8. Lo tengo en el ebook por una oferta en Amazon pero de momento y viendo algunas reseñas, no me apetece o no es el momento oportuno para leerlo. Un abrazo Rober! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es de esas lecturas a las que sí que hay que buscar el hueco o el momento adecuado, si no se te puede hacer bastante cuesta arriba, Chema. Es una novela meritoria, pero sí que hay que ir sobre aviso de lo que vamos a encontrarnos.

      Un abrazo!

      Eliminar
  9. No me llama demasiado, de momento no creo que me anime
    un besote

    ResponderEliminar
  10. ÇHombre, McGyver en marte plantando patatas. La verdad es que me lo pasé de miedo con este libro. Vale que no es una obra maestra, pero divertido sí. Y me pilló por sorpresa, esperaba algo más serio o más ciencia ficción o... no sé. Pero no a un protagonista con la cara muy dura y mucha imaginación
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Watney, que el hombre es el mayor acierto de toda la novela, para mí. En cuanto a construcción de un personaje, un 10 por Weir aquí.

      No se amolda a la ciencia ficción más al uso, yo lo que me esperaba era algo más cercano al thriller y, salvo algún tramo, me topé con algo bien distinto. También me ha gustado la lectura, aunque creo que se le va un poco la mano con tanta explicación científica.

      Un beso!

      Eliminar
  11. Pues ya lleva tiempo en mi lista de deseos esta novela, pero me asusta un poco (ya lo he visto mencionado en varias reseñas) ése hincapié en aspectos técnicos que rompen un poquito con el ritmo de la historia. El hecho de que sea una historia de tono pausado, más intimista de lo que pueda parecer a priori, me anima, disfruto mucho de ése tipo de narraciones. A ver cuándo cae, espero que antes de que llegue la adaptación.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no falta mucho ya para que llegue la peli, a ver si le consigues hacer un hueco antes.

      Es de esos casos en los que me esperaba una novela distinta, quizás un thriller más puro, y me encontré otra cosa. Y pese a los peros, me ha gustado leer a Weir. Watney es de esos personajes magnéticos y casi inolvidables, además.

      Un beso!

      Eliminar
  12. No sé Rober, la temática no me llama mucho. La ciencia ficción si acaso en el cine y pocas veces. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente parece que el cine es lo que sobre todo está impulsando el género, por la cantidad de producciones que lo tocan. Pero también hay grandes joyitas en la literatura, con un encanto diferente.

      Un beso!

      Eliminar
  13. Tengo muchas ganas de leerlo, la temática me encanta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también fui de los que caí con ella por temática, y por tener también la versión literaria antes que la de Hollywood, que creo que también terminará cayendo. Me esperaba algo más ágil y un tanto diferente, pero tiene su encanto la novela.

      Un besote

      Eliminar
  14. Este libro no me llama nada de nada, solo me gusta la portada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Está habiendo un pico de películas espaciales y no me sorprende que lo quieran adaptar, por muy poco cinematográfico que sea el libro. Supongo que simplemente lo tomarán de referencia más que "adaptarlo" y apuntarán hacia otra forma de contar la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también comparto tu sospecha, Mugen. Y es algo que me da bastante rabia cuando llego con el bagaje de la historia original, aunque sean formatos diferentes.

      A ver con qué nos sorprenden, es verdad que el boom de las pelis espaciales parece casi imparable.

      Un abrazo!

      Eliminar
  16. Sí, leí una reseña anterior a Atalanta. Parece interesante. Desde luego la comparación con Robinson Crusoe no puede ser más acertada.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me lo ha parecido, el componente de superviviencia es lo que sustenta toda la trama, de ahí que la comparación pegue tan bien. Es una novela interesante. Seguramente no para todos los lectores, pero la premisa que plantea y las soluciones que va explorando son bien curiosas.

      Un abrazo, Ray!

      Eliminar