Páginas

miércoles, 11 de febrero de 2015

As above, so below (2014)


“As above, so below” es otra de esas rarezas que de vez en cuando me da por subirme al Desván. Otra de las que, al menos de momento, no encontraremos en nuestras carteleras. Volvemos al found footage, al bajo presupuesto, al terror y a esa grabación casi subjetiva en primera persona. Y en este caso tenemos un filme que apuesta descaradamente por la claustrofobia que genera un escenario de sobra conocido por todos: nada menos que las catacumbas de París.




Y al parecer, no es un set ni ningún atrezo. Quizá la mayor curiosidad de esta película es que es una de las primeras que está rodada en las propias catacumbas, al menos durante su mayor parte. Es una cinta, no hay que engañarse, bastante mediocre en general pero que arroja algún detalle atractivo en algunas escenas.




La trama en sí no tiene gran gancho y el guión, desde luego, cojea demasiado en varios momentos. La galesa Perdita Weeks encarna aquí a Scarlett, una suerte de arqueóloga obsesionada con una reliquia que su padre persiguió durante toda su vida. Todas las pistas la llevan a la capital francesa y, junto con un colega y un grupo de investigadores franceses, se adentrará en las catacumbas bajo las calles parisinas en su busca. 




Así, esta película toca lo ancestral en forma de temas como la mitología, la alquimia, y un constante misticismo. Pero también se sumerge sin complejos en el terror psicológico, y de su mano llegan sin duda los momentos más salvables del metraje. Hay un par de referencias bien hilvanadas, y varias escenas bastante bien ejecutadas pese a que el reparto no sea ningún lujo. Y por supuesto el escenario, penumbroso y agobiante que se presta inmejorablemente para una historia con estos elementos.  




Una película que no tendrá demasiada historia, pero que puede ser disfrutable si os llama el escenario u os apetecen un par de sustos bien pensados. Es cierto que va desinflándose a medida que busca el desenlace y que hay que creerse la historia que nos presenta John Erick Dowdle, ya un viejo conocido en esto del falso documental. Si os va el género y lo conseguís, la cosa tiene su punto.   

44 comentarios:

  1. Hola Rober, gracias por otro descubrimiento más. No conocía esta cinta que, por un lado, me atrae un montón: conmigo siempre funcionan estas pelis claustrofóbicas y de bajo presupuesto. Además, las catacumbas de París es un lugar que me fascina (o me horroriza, o ambas, no sé). Pero por otro lado, creo que dejas bien claro que a pesar de algún momento de lucidez es una peli pasable sin más, así que ya veremos...
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bajo presupuesto y es lo que tiene, tampoco iba con la idea de encontrarme una gran maravilla.

      Pero si el escenario te transmite algo, creo que puede gustarte. Y desde luego claustrofóbica es un rato. Diría que tiene detalles prometedores, pero sin pretensiones exageradas.

      Un besín!

      Eliminar
  2. Pues me la apunto porque con este tipo de películas siempre consigo llevarme algún que otro susto y ya me doy por satisfecho. Un abrazo Rober!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, una más para la lista, Chema. Espero que la disfrutes. También es un género con el que suelo pasar buenos ratos, lo reconozco.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Pues la había oido y pensaba que podía estar mejor, pero la verdad es que ahora creo que la dejaré pasar tranquilamente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una imprescindible, Atalanta, desde luego. Aunque si te va el género, yo la recomendaría. Creo que es algo genuina, teniendo el cuenta las últimas cosas que hemos visto en él.

      Un beso!

      Eliminar
  4. Bufff. Pues no sé qué decirte... Tal vez le dé alguna oportunidad un día que no tenga nada mejor que hacer. Jajajaja. Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para rellenar días ociosos seguro que te funciona fenomenal, jajaja!

      Un besote, Álter!

      Eliminar
  5. Esta vez no te sigo, desde la bruja de Blair no encuentro el chiste a estas pelis (que la bruja tampoco fue gran cosa). Me gusta la imagen del piano pero creo que la peli encima de difícil de conseguir, no me llama.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tiene la bruja de Blair es que es malrollera como pocas, pero es verdad que vista hoy en día pierde lo suyo.

      Si no eres muy del género, puedes prescindir de ella tranquilamente ;)

      Besines!

      Eliminar
  6. Pues mira que tiene argumento de Indiana Jones: catacumbas parisinas, reliquias perdidas, arqueóloga investigadora... Pero si luego se pierde por los cerros del misticismo y encima no demasiado conseguido, pues nada, que me quedo con tu reseña como curiosidad y nada más. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pensé justo lo mismo, tiene ese toque Indiana Jones la trama. Pero lo dices muy bien, después vira hacia el misticismo, y tampoco es que sea un giro demasiado sólido. Tiene escenas, tiene momentos agobiantes, pero argumentalmente cojea, de eso no hay duda.

      Un beso!

      Eliminar
  7. A mí este tipo de películas no me van demasiado así que no creo que llegue a animarme con esta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no eres muy fan del género tampoco te pierdes ninguna imprescindible, Tatty!

      Un beso!

      Eliminar
  8. Yo la vi hace unas semanas y lo único que me gustó fue la ambientación. Las catacumbas de París son un escenario que me encantaría visitar.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ambientación es el mayor punto fuerte de todo el filme de lejos, es cierto. Eso y un par de escenas bastante salvables, que sí que me parecen bastante prometedoras.

      Un besote, Tamara!

      Eliminar
  9. No me va y además muchas cosas cojean, creo que lo más atractivo es que se salga de los carriles habituales, bueno, y las catacumbas de París, eso sí queme ha llamado la atención pero chico ¿me ves en esas? ¡claro, como ya no eres de linterna! ¡ya te vale! El cartel también me gusta pero no, gracias, que sueño y no estoy para reducción de horas (que ya son menos de las que me gustarían).
    Besitos de :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa ambientación en las catacumbas creo que es lo que hace que la peli sea un poco especial, y es su mayor punto fuerte. Si por algo es agobiante y llega a incomodar en algún momento, es más por eso que por lo que ocurre, o por las interpretaciones. Es una ambientación por la que casi merece la pena asomarse un rato a la peli.

      Tiene un par de momentos intensos y malrolleros, otros en los que se diluye... Es un tanto irregular. Con guardaespaldas, yo creo que resistirías :P

      Besos cafeinizados y smile de vuelta :)

      Eliminar
  10. Uy, a mí se me ha pasado del todo pero la veo esta noche mismo jajjaja, me encanta. Vi Ouija, malísima pero es que tenía ganas de terror y fíjate que encontré algo del bueno en Rhe babadook, una peli australiana que me gustó. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, qué cuesta arriba, yo con Ouija esta vez no caí. Me parecía que iba a ser, además de mala, supertíiiiipica.

      Sí que ha caído The Babadook, en la que yo también vi un par de detalles la mar de prometedores. Terror sutil, pero muy, muy bien llevado.

      Un abrazo, Yossi!

      Eliminar
  11. Terror + Bajo presupuesto -- Me gusta casi seguro!!! Había oído hablar de ella, a ver si puedo verla pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero entonces que la disfrutes, Hache. El terror aliado con el bajo presupuesto también es un binomio que a mí me atrae irremediablemente, qué le vamos a hacer :P

      Un beso!

      Eliminar
  12. He oído hablar muy bien de esta pelicula, desde luego tiene un cartel de lo mas original.
    Me gusta tu blog, así que me quedo.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cartel es estupendo, es verdad.

      Espero que, si al final te atreves con ella, te entretenga al menos.

      Un abrazo, Pedro, y acomódate en el Desván :)

      Eliminar
  13. Oye que ni me sonaba. Yo la quiero!!!!
    La tengo que buscar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que para matar una horita y pico te funciona bien. Es una frikada, sí, pero una frikada curiosa :P

      Un beso!

      Eliminar
  14. Me encanta el cartel, pero la peli no me llama tanto. Ahora estoy sumergida en las nominadas de los Oscars, así que volveré a incluir otras pelis a partir de la ceremonia! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también ando útlimamente cubriendo lagunas con los Óscar, que este año hay varias que prometen :)

      Un besote, Tizire!

      Eliminar
  15. No sé si verla o no, pero tal vez en alguna noche de domingo o algo así caiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para matar algún rato muerto, si te va el género y este tipo de pelis, funciona, Johana. A mí no se me ha hecho demasiado larga, y ya no es poco :P

      Un besote, y bienvenida :)

      Eliminar
  16. Robert la tendré en cuenta precisamente por los escenarios porque si el guión flojea y los actores no son muy allá. Pero bueno, el terror es mi debilidad y creo que, lo mismo, la disfruto. Tomo nota e intentaré dar con ella. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni interpretaciones ni guión destacan demasiado esta vez, siendo sinceros, es verdad. Pero creo que solo por ese escenario, que la hace la mar de angustiosa, merece la pena echarle un ojo.

      Espero que la disfrutes.

      Un besín, Marisa

      Eliminar
  17. Al principio creí que sería lejanamente parecida a Encuentros paranornales pero conforme avanzaba se convirtió en un auténtico truño XD Y mira que soy muy poco exigente con las pelis de terror...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy claro, es que la cosa va por derroteros bastante distintos. Desde luego argumentalmente cojea bastante, y se pierde mucho en todo el rollo arqueológico-místico, demasiado. Hay poco por donde cogerla en ese aspecto, pero sí que hay un par de detalles en varias escenas que salvaría.

      Un beso!

      Eliminar
  18. Esta no me llame especialmente, pero sé que la veré xD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, otra perdida en este género como un servidor :P

      A ver qué te parece, Shorby.

      Un besote!

      Eliminar
  19. Al principio, cuando fueron saliendo, me gustaban este tipo de películas -cámara en mano-, luego fueron haciendo demasiadas y algo malas, por moda. De todas formas, yo siempre prueba, porque me atraen. De esta había escuchado de todo, sobre todo malo, así que la tengo ahí pendiente, medio abandonada, no me decido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad que han salido un montón aprovechando el boom de este tipo de pelis. Yo en general no espero demasiado de ellas, pero es verdad que como entretenimiento siempre me funcionan :)

      Besines!!

      Eliminar
  20. Esta vez no me animo...he leído más reseñas de esta peli y vaya...me atrae solo el inicio jajajaja, el final no tengo ni ganas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por otra entonces, Lesincele. A mi el planteamiento y el escenario me gustan mucho, aunque el desarrollo y el desenlace después cojeen.

      Un besote!

      Eliminar
  21. El escenario sí me atrae, pero casi es lo único. Los sustos cada vez me apetecen menos...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ambientación es una de sus bazas más fuertes, desde luego. Un besote!

      Eliminar
  22. Yo solo por ser de terror la veré, me gusta tanto el género y llega nos tan poco que veo prácticamente todo lo que pillo.

    Gracias por la info.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también confieso que soy particularmente débil con este género, es de los que siempre consiguen un buen rato de entretenimiento.

      Besines!!

      Eliminar