Páginas

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Vampirismo (E.T.A. Hoffmann)

La figura del vampiro es una de esas imprescindibles, emblemáticas y casi eternas cuando nos acercamos a la literatura de terror. No faltan historias que exploren el personaje, cada una a su manera. Porque el vampiro nunca es igual. Ha cambiado, ha evolucionado con el tiempo. Cada autor, cada cultura y cada época ha entendido al vampiro a su manera, y en la literatura tenemos un fiel reflejo de ello. Personalmente, siempre he sido más del vampiro clásico: una figura que los nuevos tiempos han ido distorsionando crecientemente.


En esa línea clásica va la historia que hoy me he subido al Desván. E.T.A. Hoffmann, una de las figuras destacadas del romanticismo alemán, nos dejaba esta “Vampirismo” allá por 1821. Un relato corto cuyo protagonista es el conde Hippolyt, que se nos presenta como un hombre dedicado a preservar y reformar su corte, su castillo y todas las propiedades que ha heredado.



Todo cambiará con la llegada de una extraña mujer. Una antigua condesa, denostada por la familia del propio Hippolyt y con una dudosa reputación a sus espaldas, llega al castillo. Y lo hace acompañada por su hija Aurelie, todo un contraste. La vitalidad de Aurelie atraerá toda la atención de nuestro conde desde el principio, hasta obsesionarle y enamorarle. Pero pronto veremos que Aurelie guarda sus sombras y arrastra, con su llegada, una historia terrible tras de sí.


Estamos ante un relato bastante sencillo, muy directo. Casi diría que sorprendentemente ameno. E.T.A. Hoffmann opta por un estilo muy simple y conciso. Apenas se inclina hacia la vertiente descriptiva, consiguiendo imprimir un ritmo muy ágil y muy constante a toda esta trama. Pero si por algo destaca el relato, es por la visión del vampiro que Hoffmann nos traza, y que diverge en parte con la del vampiro clásico como tal. Conserva algunos elementos, un buen toque de romanticismo y ese aire ancestral que impregna las leyendas, las historias de antaño. Pero lo que nos encontraremos aquí es un tanto distinto. No es, al menos, la imagen que todos tendemos a asociar con un vampiro como el que nos presentaba Stoker. Es algo distinto, algo aún más atávico.



Un relato, “Vampirismo”, que nos ofrece un prisma bastante singular del vampiro, un perfil menos común del que hallamos en las historias clásicas más populares. Una trama breve, que se devora en un rato, y es tan asequible como curiosa. 

28 comentarios:

  1. A mí todo lo que tenga que ver con el tema vampiros no me atrae nada así que con este libro no me animo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un vampiro bastante peculiar este, Tatty, pero si no te va mucho la temática mejor irse a otras opciones.

      Un besote! :)

      Eliminar
  2. Qué interesante. Las historias clásicas de vampiros me gustan mucho, así que me la apunto. Las nuevas no, ya sabes de qué hablo, igual es que ya estoy mayor.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nos vamos haciendo todos mayores con las nuevas historias de vampiros. Es que tienen tela :P

      Creo que te gustará, porque sí que tiene ese deje clásico en la ambientación y en el estilo. Aunque la figura del vampiro aquí es bastante diferente y bastante singular.

      Un besín, Norah!

      Eliminar
  3. Parece interesante. Me lo apunto.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes si al final te lanzas a él, Tamara.

      Un besote

      Eliminar
  4. Como casi todos de ese tipo de relatos, me encantó. Lo he leído en no sé cuantas recopilaciones, y las que me quedará por leerlo XD
    Los relatos del siglo XIX de vampiros, fantasmas... son mis preferidos. La atmósfera que en general consiguen crear, me resulta de lo más seductora, así como su manera de narración.
    Besos!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me reencontré con él en una compilación de relatos. Es cierto que tiene mucho de ese deje clásico en la ambientación y en la atmósfera. Sin ser mi favorita de esta temática, casi siempre son historias que funcionan conmigo. Y además esta, por el "perfil" de vampiro por el que apuesta, es bien curiosa.

      Un besín, Atalanta!

      Eliminar
  5. Hace pocos días leí uno de sus relatos y me gustó mucho, creo que le hincaré el diente a este también ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate, yo creo que salvo este aún no me he vuelto a topar con Hoffmann. Mal hecho, porque la verdad es que aquí se desenvuelve fenomenal.

      Un beso, Laura!

      Eliminar
  6. Me gustaaaaaaaaaaaaaa!!! Estos libros me encantan y es verdad que en el tema vampiro las cosas han cambiado mucho. Ahora los hay que resplandecen con la luz del sol como si sus cuerpos estuvieran cubiertos por diamantes. Sin lugar a duda una imagen más agradable que verlos caerse a pedazos pero mucho menos efectiva jejeje. A mí también me gustan más los clásicos, así que este libro me parece sumamente interesante. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es toda una curiosidad para los que somos más del vampiro clásico, Marisa. Los temores han ido cambiando mucho y eso tiene su reflejo en la literatura, supongo que este tipo de historias son un buen ejemplo. Yo siempre las disfruto. Además, lo de irse hacia algo tan atávico en pleno siglo XXI es siempre una especie de viaje al pasado, aunque sea entre páginas.

      Un besote

      Eliminar
  7. Me encanta, ya lo sabes, dame todo el terror que encuentres menos zombis y seré feliz, no conocía de nada este libro pero la versión clásica de los vampiros... genial, más que estos que van al instituto y se pasean al sol porque llevan un anillo. Un abrazo, Rober

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, yo también soy mucho más de esa imagen casi atávica del vampiro clásico. Seré un necio, pero es que a las nuevas "versiones" no termino de verlas del todo. Creo que distorsionan demasiado, y demasiado conscientemente, esa figura en la que se basan.

      Un abrazo, Yossi!

      Eliminar
  8. Venía esperando lo peor ¡no me des esos sustos!. No soy una entendida en vampiros pero sabes que opino de los actuales. Si es breve, se devora en un rato y deja regusto a sangre, que digo.... más a lo clásico pero con alguna diferencia ¿dices? me lo voy a llevar, para que veas que me hago mayor y más valiente ¿eh? serán las malas compañías :-)
    Besos y envío de café

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que yo prevengo (casi) siempre, que luego hay disgustos :P

      Este se lee en un ratito, es de los de esa compilación de horrores que alguien me regaló con muy buen ojo. Y sí, es muy clásico y va por otros derroteros con lo del vampiro. Ya verás, ya. Puedes con ello, sin guardaespaldas.

      Besines sabaderos :)

      Eliminar
  9. Tengo un par de libros del autor en casa, que recogen varios de sus relatos e historias. Pero no sé si incluirán este. Tengo que mirarlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es de los más conocidos de Hoffmann, así que supongo que en alguno de ellos te toparás con el vampiro :)

      Tengo que leer a Hoffmann en alguna otra novela, que este relato me ha dejado con ganas de descubrirle un poco más.

      Un beso, Isabel!

      Eliminar
  10. Suena interesante para desconectar con otras lecturas más densas.

    Por cierto, te he nominado a los premios Best Blog. Te dejo el enlace por si te apetece participar...
    http://erasejm.blogspot.com.es/2014/11/premio-best-blog.html

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es perfecto como lectura de desconexión. Yo tiro mucho de relatos y de este tipo de historias cuando necesito algo más breve, o más llevadero, entre lecturas un poco más densas. Y funciona fenomenal.

      Me apunto el Best Blog, que ahora mismo no sé si lo tengo pero tengo que hacer una compilación de premios pendientes algún día :) Muchas gracias!!

      Eliminar
  11. A mí me gusta más un vampiro que a un tonto un lápiz, con la excepción del paliducho aquel de "Crepúsculo", que no conozco más que de oídas pero que me parece un "meh". El resto, todos. Del Drácula de Bram Stoker a los vampiros macizorros de "Crónicas vampíricas". Así que este relato corto, si además nos ofrece otra "visión" del vampiro, es de lectura obligada para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Si te gusta la figura del vampiro clásico lo disfrutarás, sin duda, es un punto distinto. Fíjate que yo pensaba que lo de los vampiros más actuales se me escaba un poco, pero ahora mencionas "Crónicas vampíricas" y, bueno, tienen un pase. Aunque también es cierto que superar lo de Crepúsculo tampoco es un gran mérito xDDD

      Besotes!

      Eliminar
  12. Bien!!!!
    Me encanta el título que te traes. Yo que soy mayor ya y disfruto de vampiros de los de antes... este es uno de mis imprescindibles
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh, tú, que yo también soy más del vampiro de los de antes y soy casi un yogurín :P

      Lo he disfrutado como un enano y además me sorprendió mucho esa visión del vampiro que nos perfila aquí Hoffmann. Distinta, pero muy clásica, muy de antaño.

      Besines!

      Eliminar
  13. Tengo muchas ganas de leer a Hoffmann!!!!
    De hecho tengo varios por casa! Pero me apunto este =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué tal con Hoffmann, Shorby. Yo tengo pendiente hacerle hueco a alguna más de sus historias :)

      Un besote!

      Eliminar
  14. Hace poco he leído Drácula y me ha decepcionado. Pero el tema de vampiros me gusta, así que seguiré leyendo más. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esto de los vampiros es un tema que se ha explotado mucho en esto la literatura, y que ha evolucionado tanto que las visiones más actuales tienden a distorsionar un poco los clásicos. El Drácula de Stoker leído hoy en día sí que puede dar la impresión de que "pierde" un poco, pero aún así yo lo disfruté un montón.

      Esta visión de Hoffmann creo que va un poco más encaminada hacia el terror, diría. Es un tanto diferente.

      Un besote, Aliena!

      Eliminar