Páginas

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Hacia rutas salvajes (2007)


Sean Penn nos traía en 2007 la película que hoy nos ocupa en el Desván. “Hacia rutas salvajes” es una historia basada en hechos reales, en una serie de anotaciones que el protagonista de esta historia realizó él mismo, y que inspiraron una novela homónima de Jon Krakauer. Así comenzamos a conocer la historia de Chris McCandless.




McCandless es un joven recién graduado, con un notable expediente y al que aguarda un futuro, como poco, prometedor. La universidad parece su destino más posible, y sin embargo Chris sorprenderá a casi todos con una decisión inesperada: dejarlo todo. Abandona a su familia, deja atrás una vida más o menos acomodada, y lo hace para adentrarse en la naturaleza más profunda.




Esencialmente, “Hacia rutas salvajes” es una historia de búsqueda. Búsqueda de la identidad, búsqueda del sentido de la vida. Aquí esa búsqueda se antoja casi como un regreso al pasado. Chris busca reencontrarse con la naturaleza, con lo humano, con esa parte algo atávica que hoy en día parece haber quedado tan atrás. Y es ese deje anacrónico lo que se convierte quizás en su seña de identidad más marcada.




Articulada en forma de una atípica road movie, Sean Penn consigue convertir su guión en una película realmente equilibrada, formidable en algún destello. Toda la carga visual, los escenarios y los evocadores paisajes son un buen encuadre para el resto de la historia, lo que se nos narra y lo que se nos transmite. La historia vital, casi de supervivencia de McCandless, los entrañables personajes con los que se topará, cada aventura y cada uno de los escollos a los que tendrá que hacer frente.




La faceta interpretativa se concentra prácticamente en el rol de Emile Hirsch como Chris McCandless, que aunque creo que no genial, si está más que acertado en su papel. Hay otras interpretaciones que quizás tengan más fuerza aunque son más secundarias, como el candidato al Óscar Hal Holbrook personificando uno de esos personajes carismáticos que se cruzan en el camino de Chris.  Quizás no estemos ante uno de esos casos en los que el plantel de actores destaca sobre el resto de elementos del filme, pero sí lo complementa con solvencia. Y hablando de complementos, la última mención es para la excepcional Banda Sonora, toques “country” que se funden con la historia para convertirse en un acompañamiento perfecto.




Diferente y muy cuidada, “Hacia rutas salvajes” consigue transmitir y alejarnos un poco del día a día. Con su calma y ese compás lento al que nos acostumbra desde el comienzo, Sean Penn consigue imprimir su estilo y dejar al espectador reflexionando. Haciéndose preguntas de esas que no siempre tienen la misma respuesta. Un filme más que aconsejable.  

41 comentarios:

  1. Es una de mis pelis favoritas, es maravillosa. Y la BSO...perfecta. Gracias por recordármela. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tí por pasarte a comentar, Hache :) Es cierto, la banda sonora a mi también me pareció una gozada. Besotes!

      Eliminar
  2. No la conocía y me ha gustado mucho lo que nos has contado, besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya picado la curiosidad, Susana. A ver si te animas con ella. Está muy bien y da que pensar.
      Un beso!!

      Eliminar
  3. Conocía el libro pero no la película y no me importaría verla, me atrae bastante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegué a pensar en leerme antes la novela Tatty pero al final llegué antes a la peli esta vez. No sé hasta que punto es fiel al libro pero me ha gustado. Un beso!

      Eliminar
  4. Me atrae mucho, me suelen gustar las roads movies, así que si tengo la oportunidad la veré.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un toque bastante marcado a Road Movie, Tamara, aunque bastante atípica como digo. Desde el principio ya se ve que va a ir más allá.

      Besines!

      Eliminar
  5. La tengo desde hace tiempo pero no me he atrevido hasta ahora por si resultaba ser un rollo, pero ahora la subiré en mi ranking de pelis por ver! jeje
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Especialmente rápida y dinámica no es, no voy a engañarte, pero a mi tampoco se me ha hecho nada cuesta arriba. De todos modos lo suple con otras cosas, está muy bien llevada :)
      Un beso!

      Eliminar
  6. No la conocía. Y no entiendo qué es eso de ir a buscarse, esa gente de qué come? xddd! Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjajjajaj ¿Es gente de fiar?

      Eliminar
    2. Uy ya verás, ya. Este come más bien lo que puede :P
      Biquiños!

      Eliminar
  7. Nunca me ha llamado la atención esta película. A mí esas historias de búsqueda personal me cansan un poco, la verdad. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te aburren no es tu peli esta, desde luego, porque además tampoco es especialmente corta.
      Besotes

      Eliminar
  8. Uy, cuánto hace ya de esta peli. Me gustó en su día pero siempre me sorprende que en las pelis la gente cuando viaja se encuentre maestros tipo Yoda por el camino. Yo me encuentro gente maja sí, pero de ahí a que tengan respuestas a las preguntas universales..aun así la peli es muy recomendable, estoy de acuerdo contigo y con la idea de Penn, a ver por qué hay que hacerlo todo seguido, cole, universidad, curro, matrimonio, hipoteca, monovolumen, hijos, perro (opcional), amantes, divorcio.... Por qué no darse un tiempo y parararse a pensar? Bien merece una revisita.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, mira, a maestros Yoda yo tampoco me he encontrado nunca. Majos y gente un poco loca hay alguno más :P Mira que yo soy poquísimo de estas pelis, pero a mi Penn aquí me ha convencido.
      Besines!

      Eliminar
  9. Leí el libro pero no vi la película, y eso que soy super fan de Penn y que SIEMPRE veo la adaptación cinematográfica de lo que leo. Eta se me pasó pero no creo que tarde mucho en verla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Penn me tiene bastante conquistado desde Mystic River, la verdad, aunque a esta le tenía un poco de miedo porque soy más bien poco de este tipo de pelis. Pero ha merecido la pena.
      Un abrazo, Yossi

      Eliminar
  10. Me apunto primero lo de la banda sonora, ya sabes que no la vi en espera de leer la novela primero, la verdad es que buscarse en rutas siempre es algo muy evocador aunque bueno esta premisa es muy discutible. Me gusta sobre todo que digas que esta´muy cuidada y que es diferente, al igual de esa de atípica road movie contigo dejo un ratito la ronda.
    Besos y tertulia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si la pillas en el momento justo, te puede gustar bastante. La Banda Sonora es una delicia y el toque road movie, sin dejar de ser un dramón, le sienta muy bien.

      Besos noctámbulos :)

      Eliminar
  11. Es una de las películas preferidas de una de mis mejores amigas, y también de otro amigo.
    Yo la intenté ver 2 veces, y las 2 veces la quité por el aburrimiento que me daba.. x)
    no es para mí, pero me alegro de que te haya gustado
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente no sea para todo el mundo, Neus, aunque también es de esas que hay que pillar en el momento adecuado, creo. No es la más amena del mundo pero eso, creo que me llegó en el momento justo.
      Besotes!

      Eliminar
  12. Me dio mucho que pensar esta peli, me gutó mucho, así omo la fotografía y su maravillosa banda sonora. Vaya con Sean P. como director, eh? Un besote Rober.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya con él, sí, entre esto y Mystic River tiene dos peliculazas entre mis favoritas :)
      Me alegro que también te haya gustado, Meg. Un beso!

      Eliminar
  13. Me gustó mucho en su día. Porque, ¿cuántas veces no hemos fantaseado con la idea de perdernos bien lejos y desconectar, adentrarnos en la vida salvaje para dejar atrás el mundanal ruido?... (A lo mejor es que también yo soy un pelín raro por compartir parte de esa filosofía utópica, puede que por eso me gustara tanto). No obstante, la última parte me resultó bastante triste, y el final... bueno, te deja un sabor agridulce.
    De lo que no cabe duda es de la maestría de este hombre cuando deja la interpretación a un lado y se pone tras una cámara. La fotografía es preciosa (hace años que la vi y no la tengo muy nítida, pero recuerdo caballos galopando, y árboles, y puestas de sol idílicas).

    Si te gustan este tipo de pelis, de viajes con mensaje, de acompañantes y experiencias interesantes en el camino, te recomiendo "Una historia verdadera" de David Lynch.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que me recomiendas está aún entre mis pendientes de Lynch, que aún son un montón :)
      En realidad no soy demasiado de este tipo de películas, supongo que es la excepción esa que dicen que confirma la regla :P
      Coincido contigo en que el final aglutina un poco casi toda la carga de dramatismo. Supongo que con todo el sentido, pero es verdad que deja ese regusto algo amargo, es inevitable.
      Un abrazo y gracias por la recomendación :)

      Eliminar
  14. Creo que es de esas pelis que había olvidado por completo y, ahora que lo traes aquí, será mejor que me lo apunte para verla :D
    Gracias Rob!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita.
      Mira, a tí no sabría decir si te gustaría o no. Creo que pillada en el momento adecuado es de esas películas casi inolvidables.
      Un abrazo!

      Eliminar
  15. Ostras. pues de esta no había oído hablar, al menos que recuerde... me la llevo!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer descubrirtela entonces, Shorby, para eso estamos!

      Besotes!

      Eliminar
  16. Pues yo soy de las que salió sin pensar que era un peliculón. Me pareció una más simplemente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los colores y los gustos :) A mi supongo que me llego en un momento algo tonto, porque sí que me dio la impresión de tener un algo especial
      Un besín!

      Eliminar
  17. Conocía la historia a raíz del libro -que aún no he leído, pero que tengo pendiente hace bastante-. Me llamó la atención el hecho de que se tratase de una historia real, aunque, evidentemente, con algo de ficción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el libro ahondará más en esa faceta real de la historia, me terminaré acercando a él, que esta vez me lo he saltado y me he ido a lo visual antes.
      Besotes, Bea!

      Eliminar
  18. Me llama la atención. Conozco a gente a quien le ha encantado, y a otros a quienes les ha parecido un rollazo, jeje.
    A ver si la veo y me creo mi propia opinión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esas que no dejan indiferentes a nadie, por lo que voy leyendo :P creo que verla en el momento adecuado, cosa harto dificil, también influye mucho.

      Un beso!

      Eliminar
  19. Hola Rober! me crucé por tu blog mirando otros y me llamó esta entrada, vi la película hace un tiempo y la amé, no solo la trama, sino que me "enamoré" unos cuantas veces del protagonista, creo que todos en algún momento de nuestras vidas queremos dejar todo de lado e ir "hacia rutas salvas" sin importar el peligro que esto traiga. Creo que es una historia de las que todos deberían saber y sacar sus propias conclusiones :)
    Me quedo por tu blog, te espero por el mío y me quedo leyéndote♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, Mariana, creo que todos en algún momento sentimos esa necesidad de huir un poco de todo y emular aquí a Chris. Toda una búsqueda de uno mismo que a veces es la mayor de las búsquedas.

      Un gusto tenerte por aquí y nos leemos por estos lares :)

      Un beso!

      Eliminar
  20. Una historia muy conmovedora, me gustó muchísimo tener la oportunidad de verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también consiguió calarme. Es de las que además lo consiguen sin pecar de pretenciosas, algo cada vez más complicado en el cine de hoy en día.

      Un beso!

      Eliminar