Páginas

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Diario de una secuestrada (Ana Cepeda)


Hacía ya un tiempo que no abría hueco en este espacio para los autores menos conocidos, con todas las sorpresas (y también algunos chascos, siendo justos) que me han deparado como lector. En este caso, la novela que me subo al Desván ha sido más que un acierto. Ha sido precisamente el tipo de lectura que me pedía el cuerpo, la clase de novela que necesitaba para “oxigenarme” después de un par de historias más densas y exigentes.




“Diario de una secuestrada” tiene un título tan convencional como certero y revelador. No hay segundas lecturas, y no hay pretensiones no satisfechas, porque precisamente lo que nos promete Ana Cepeda con él es lo que va a plantearnos entre las páginas. Nuestra protagonista es Eva, una mujer convencional a quien no nos cuesta nada creernos. Tiene su trabajo, su rutina, su marido y sus pequeñas reyertas matrimoniales, como cualquiera de nosotros. Sin embargo, y sin motivo aparente, una mañana Eva se ve asaltada en un parking y termina prisionera en una recóndita cabaña.


Con estos ingredientes como cimiento, Ana nos construye un animado y ligero thriller que, sin ser especialmente innovador, es de lo más efectivo. Narrado en primera persona, distribuido en capítulos breves y con un acertado manejo del suspense. Me atrevería a decir que incluso un punto imprevisible, al menos en un par de giros argumentales que me llevaron por sendas que no esperaba. Tenemos un comienzo en el que imperan los tintes claustrofóbicos, quizás menos dinámico pero más intenso a su manera, y en el que prima la psicología de Eva sobre los acontecimientos. Su introspección, su intimidad, esa capacidad para plegarse en sí misma, hacerse preguntas, mirar al pasado, buscar salidas…  Esa soledad forzosa, impuesta, que he encontrado bien representada y que quizás sea el punto fuerte de la novela.


Una novela que parece abrirse después, con un mayor protagonismo de otros personajes, algunos más perfilados y determinantes y otros más encorsetados y secundarios. Muy favorecidos con el tratamiento que se da a los diálogos, vivos, ágiles y bien aprovechados. La acción, salpicada con destellos de erotismo, parece reclamar su importancia y nos encontramos con una prosa limpia, minimalista ante todo y precisa en las descripciones, con el ornamento justo.


Todo ello convierte a “Diario de una secuestrada” en una lectura adecuada para el puro entretenimiento. Sin ir mucho más allá y seguramente sin pretensiones de quedar para el recuerdo, pero sorprendentemente efectiva. Ideal para combatir uno de esos bloqueos lectores que todos atravesamos a veces, o para esos momentos en que necesitamos algo ágil, que no nos coma mucho el coco y nos mantenga conectados hasta las últimas páginas.


Una novela que además, y hasta el 30 de noviembre, podréis conseguir en digital en el propio Blog de Ana, en este concurso activo: 


40 comentarios:

  1. Me lo apunto, no lo conocía y tiene super buena pinta.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien si te apetece una lectura de esas para pasar las horas volando, Tamara, en eso cumple ;)

      Un besote!

      Eliminar
  2. Tengo que hacerme con él (y con el anterior). Los pediré de regalo de Reyes. Yo no tengo Kindle pero creo que la versión Epub me sirve para el e-book del churri. Yo es que estoy muy poco puesta en esas cosas, pero averiguaré. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo casi siempre leo en epub en digital, manías y cosas de no tener kindle, aunque creo que mi lector soporta otros formatos. El epub creo que es el más generalizado para los que no nos hemos kindlelizado todavía :)

      Un besote!

      Eliminar
    2. Álter, independientemente de adquirirlo, puedes participar a ver si sobornas a los jueces, jajaja.

      Un beso!

      Eliminar
  3. :o Dios... tiene que estar genial!!!.
    De qué editorial es?. Podrías decirme dónde puedo conseguirlo?.
    Muchas gracias.
    Un beso!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate con el concurso en el blog de Ana, Irene, que es bien sencillo, nos divertimos, y a lo mejor suena la flauta ;)

      La editorial es Queimada Ediciones, en su página web tienes también el enlace para poder hacerte con él.

      Un beso!

      Eliminar
  4. Bueno, creo que puedo darme por más que satisfecha con esta pedazo de crítica literaria. En serio, estoy que no quepo en mí (hoy la culpa de mi exceso de peso es de Rober).

    Por si a alguien le interesa puede adquirirlo aquí o en Amazon: http://www.queimadaediciones.es/cat%C3%A1logo-y-ventas/diario-de-una-secuestrada/

    Un saludo y mil gracias Rober Suárez por tamaña reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas de nadas :) Al César, como suele decirse, lo que es del César y como primera lectura, me ha gustado :)

      Un besote!

      Eliminar
  5. Pues yo prefiero previsible a giros sacados de la manga que no pintan nada o excesivos cambios de dirección que no hacen más que marear así que un aplauso para la autora por el equilibrio y por cumplir con lo que promete.
    Lo que no me llama es el ambiente claustrofóbico.
    Le echaré un vistazo.
    Un besín ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, algún que otro cambio de dirección y algún giro que no me esperaba del todo sí que hay. El tema es que creo que, aún con eso, hay una cierta cohesión que me ha gustado encontrar. Los personajes son fieles a lo que empiezan siendo, no hay demasiadas cosas raras. Y la parte erótica, siendo lo que yo soy, no me ha disgustado. O está bien, o es que me ha pillado en un momento benévolo.

      Un besín!

      Eliminar
  6. No sé qué decirte, por una lado me siento plenamente identificada con los estados de bloqueo, pero no sé si son los libros o soy yo que ando poco espabilada (y que estoy más liada que un ovillo, eso también). Lo que me echa atrás es que los libros tipo thriller últimos me han aburrido un poco, joé, ya lo sé, hay que ser rara pero también te digo, que el no tener muchas pretensiones e ir a lo efectivo suele funcionar. Si tienes por ahí la bola, pasa el trapito y ya me dices.
    Besos veloces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, no sé. En la bola me sale "error cuatrocientos y pico", la videncia esta vez creo que no nos ayuda.

      Suelo disfrutar con estas historias con las que ya partes sin esperarte algo maravilloso, con una trama que te atrape y te aisle de todo un rato casi que te conformas, y este ha sido un buen ejemplo.

      Yo también vengo de algún bloqueo, y de algún thriller algo flojo, no te creas. Es complicado dar con la "novela" para esos momentos. A los lectores no hay quién nos entienda :P

      Un beso, confeti, y un matasuegras :)

      Eliminar
  7. Pues menos mal porque tendemos a acercarnos a los grandes nombres en los que confiamos y yo, al menos, mea culpa, soy reacio a los nuevos porque, bueno, como dices, puede pasar de todo. Veo que no tiene demasiadas vueltas, puro entretenimiento, siempre dispuesto para ello, a veces es más que suficiente ;) Un abrazo, Rober.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo caer también en lo mismo que tú. Es que cuando nos bloqueamos y parece que no andamos tan concentrados como es costumbre, pues al final todos somos un poco "cobardes" y nos vamos más a lo seguro, es lógico.

      Yo últimamente me animo con estos nuevos nombres para estos momentos. A veces sale bien, a veces no tanto, riesgos del lector.

      Un abrazote!

      Eliminar
  8. A mí también me ha gustado, y soy jueza en el concurso, lo digo por si alguien quiere pedirme la dirección para eso de los jamones (aunque, lo sé, no compensa porque el libro está muy barato en Amazon, pero bueno, también se acepta jamón en lonchas, o conguitos jijiji). Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, no sé, además aquí por el norte para el rollo de los gastos de envío la cosa queda regular, la verdad, pero bueno. Veremos a ver si algún alma corrupta y caritativa se acuerda de nosotros, los jueces, que la novela lo merece :P

      Un biquiño y un conguito!

      Eliminar
  9. A ver si os animáis a participar. Se admite cualquier tipo de desvarío. Para Norah: lo de claustrofóbico no es por estar metida en un zulo, te lo aseguro, más que nada porque odio la claustrofobia...
    Para Marilú: te aseguro que de todo menos aburrido (pero claro, qué te voy a decir yo!) :-).
    Para Yossi, este es mi segundo libro. El primero es "Harina de otro costal", que es nada más y nada menos que las memorias de mi padre, un niño de la guerra que pasó 30 años en Rusia, 9 de ellos en un gulag.
    Para Cris, estoy deseando que seas el "Risto Mejide" del concurso...jajajaja.

    Y por si puede ayudar, aquí os dejo también el "Book trailer" que dice más que mil palabras.

    ¡Un saludo a todos!

    https://www.youtube.com/watch?v=EptQVZxTLHg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecho y te pego el book tráiler al final de la entrada también, que la cosa queda más "pro" :D

      Un besote!

      Eliminar
  10. Si es en digital tendré que esperar. El hecho de que tenga suspense ya hace que me llame la atención, últimamente me encanta.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tabuyo, si no tienes lector de libros en digital siempre puedes leerlo con Calibre en el portátil o pc. Se lee fantásticamente bien.

      Un abrazo!

      Eliminar
  11. Yo soy una fan declarada del puro y duro entretenimiento. Hay días que llego a casa en tal estado que mi neurona no da para más y uno lo que necesita es evadirse, sin más.
    Así que me la llevo para echar mano de ella cuando la necesite.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me sirvió precisamente en un momento similar, Mara. No es maravillosa y no va a pasar a la historia, pero en entretener y atrapar al lector cumple con bastante solvencia, creo. Y es lo que dices, a veces necesitamos eso, evadirnos sin más.

      Un besote!

      Eliminar
  12. ¡Qué gran reseña, Rob! Me alegra mucho que te haya gustado.
    Y a todos los demás decir que no duden en hacerse con su lectura porque seguro que también les gustará :)
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, al final me animé y en este caso fue un acierto, o la pillé en el momento idóneo, o como queramos llamarlo. La cosa es que sí, la conseguí disfrutar :)

      Un abrazo, honorable juez! :P

      Eliminar
  13. Pues habrá que tenerlo en cuenta, que no pinta nada mal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha sido muy adecuado para uno de esos momentos de desbloqueo, Shorby. No siempre nos "entra" un novelón a los lectores, a veces hay que saber escoger un poco el momento y el ánimo.

      Un besote!

      Eliminar
  14. Suena bien, pero al no disponer de un ebook raro es que lea en digital. Le deseo toda la suerte del mundo a la autora.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repartida queda la suerte, Ray. Muchas gracias por asomarte al Desván ;)

      Un beso!

      Eliminar
  15. Lo conocía, por la autora, que al presentármelo me hizo dudar seriamente si meterme de cabeza con él. La verdad es que en cuanto despeje un poco todo lo que he metido en casa (me he pasado por una vez de mi cifra máxima por leer) me haré con él. No sabes lo bien que me ha venido tu reseña, lo verdad, había un puntito que me preocupaba.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo la prioricé un poco más porque intuí que como lectura ligera me iba a venir bien, por aquello de desconectar de otras lecturas que se me habían hecho un poco más cuesta arriba, disperso que está uno últimamente. Y en ese sentido ha cumplido. Creo que tiene el ritmo y la cohesión necesaria para atrapar. Después habrá quien diga que la trama o algún giro es mejorable, pero oye, yo me lo he pasado pipa y no podemos buscar siempre la perfección, ni entre páginas, que no es sano ;)

      Un besote, ya nos contarás :)

      Eliminar
  16. No la descarto pero tengo tanto acumulado que por ahora no me la anoto, tengo novelas del estilo pendientes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa acumulación es el eterno mal lector, siempre.

      Un beso y gracias por pasarte a husmear aún así, Lesincele ;)

      Eliminar
  17. Pues la verdad es que tiene pinta de ser entretenida, aunque tengo tanto thriller pendiente ahora mismo que no me atrevo ni a apuntarlo en la lista. Besos, Rober

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un thriller un punto diferente, pero sí, creo que una de las mayores virtudes está ahí, en ese ritmo y en lo amena que se hace. A mí me ha parecido muy adecuada para desconectarnos de otras lecturas más exigentes, de hecho conmigo ha funcionado a las mil maravillas.

      Un beso, Pilar!

      Eliminar
  18. La autora contactó conmigo y ahí andamos. A ver si puedo leerla. Me animan tus palabras. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué tal tus impresiones si al final te animas con ella, Marisa. A mí como lectura de desconexión y sin muchas más pretensiones, la verdad es que me ha convencido.

      Un besote.

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    No conocía ni a la autora ni a la novela, pero sin duda me lo llevo apuntado. Me gusta el tema que trata y también me gusta lo que dices de él, ese sentimiento de claustrofobia al principio creo que será un punto interesante de la novela. Espero tener la oportunidad de leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente ese tramo es el que más he podido disfrutar de toda la novela. Es que lo claustrofóbico es una de esas cosas que me van mucho en esto de la literatura. Si es con tintes aún más psicológicos que en este caso, tanto mejor. Si te animas con ella, seguro que te roba un par de tardes sin que te des ni cuenta ;)

      Un besote.

      Eliminar